Los buses Marcopolo Gran Viale B2P son la versión con puertas a ambos lados de esta carrocera brasileña. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como B2P corresponden a este estándar vigente en Transantiago entre 2014 y 2018. El modelo realmente se llama «Marcopolo Gran Viale 13.2».
Actualización: 19 Mayo 2020
El estándar B2P o por qué las micros tienen puertas a ambos lados
Es una pregunta recurrente que más de alguna vez he respondido. Como Santiago es una ciudad de calles estrechas y realizar corredores de transporte público es algo invasivo, con oposición de comunidades y alcaldes, se pensó que sería mejor implementar estos corredores por el lado contrario para ahorrar espacio.
Como siempre, se trajeron primero los buses y después se empezaron a pensar en corredores de transporte público dispuestos de esa manera. Por lo mismo, nunca se han usado realmente las puertas de lado izquierdo y los buses ya no llegan con puertas a ese lado (salvo honrosas excepciones como los buses que circulan por avenida Independencia).
El estándar B2P estuvo vigente entre fines de 2013 y el inicio de los buses de Red Santiago en 2018. También dentro del diseño, el bus B2P es más largo (13,2 metros) y tiene más asientos, pensando en que eventualmente podría reemplazar a buses articulados (tampoco será así).
Los buses Marcopolo Gran Viale B2P en Santiago
Primero, todos estos buses fueron anunciados con bombos y platillos como la gran innovación en el transporte urbano de Santiago. El estándar efectivamente es más cómodo, hubo varias mejoras para los pasajeros y también para los conductores, además de que tienen menores emisiones (Euro 5). Sin embargo, nunca han tenido utilidad las puertas izquierdas jajaja.
2013 – 2014 / Ingresan estos buses a Alsacia, Express y Subus
A fines de Diciembre de 2013, casi todas las empresas presentaron sus nuevos buses biportales. En el caso de Alsacia, Express y Subus, eran 103 buses. Todos de este modelo, iguales por dentro. Fue la única compra que hubo, porque ya en el caso de las 3 empresas, después vinieron algunos buses nuevos pero eran de otros modelos.
Todos estos buses llegaron con los colores corporativos de cada empresa (habría sido lindo verlos de blanco con verde, pero bueh).
Alsacia y Express tuvieron 66 buses. Los de Alsacia eran celestes y los de Express eran naranjas. Ya cuando Alsacia dejó de existir, todos estos buses pasaron a Express y se pintaron de naranja.
Los buses de Subus eran 37 unidades. Hasta el día de hoy siguen pintadas de azul y prestando servicios, aunque han ido cambiando los recorridos (cosa que veremos ahora).
Todos estos buses son iguales por dentro. Cuentan con una nueva distribución de espacios de este estándar. También tenían cámaras de seguridad (aunque no siempre las mantenían y en algunos buses quedaban sin usar) y un sonido de apertura de puertas.
Videos relacionados con estos buses
Buses de Alsacia en recorridos 103, 104, 106 y 126
Como se puede ver en los videos, en el caso de Alsacia se veían más que nada en esos recorridos. El 104 no mucho, de hecho, iban muy pocas veces. Esos videos del 104 son un hallazgo fortuito jajaja.
Buses Marcopolo Gran Viale B2P de Subus
Buses Marcopolo Gran Viale B2P de Express
¿Cómo era la asignación de estos buses antes de la llegada de buses eléctricos?
En el marco de mi Diplomado de Periodismo Digital en la UC, junto a mi gran compañero Fernando Huerta Miranda hicimos un reportaje especial sobre en qué recorridos (y por qué) estaban asignados estos buses en 2018, cuando estos buses eran el tope de línea (considerando que los otros buses Euro 6 eran experimentales y no flotas completas).
Alsacia
Cuando hicimos las mediciones. Los recorridos de Alsacia con más buses eran el 106 y 126, después el 103 y 117. Ya con uno o dos buses a lo más, estaban el 107, 108 y 118. La mayoría de estos buses trabajaba en el terminal de Peñalolén que estaba en avenida Las Torres 6567.
Subus
En Subus, estos buses llegaron al terminal de Los Libertadores (Huechuraba) y de San José (San Bernardo). Siempre Subus ha puesto sus buses más nuevos en el eje de Independencia – Gran Avenida y con estas unidades no es la excepción.
Al momento de medir, la mayoría estaba en el 214 y 228. Después el 201, 201e, 202c, 217e y finalmente dos recorridos que ahora están cambiados. El 230 que era extendido entre Huechuraba y La Pintana (ahora está acortado como 207 y 230) y el 223 que era entre Huechuraba y Lo Espejo (ahora está cortado como 272 y 223).
Express
En Express, la mayoría de los buses estaba en el 406, 422, 426. Otros recorridos eran el 402, 407, 418, 414e, 415e, 420e y 428c. La gran mayoría de los buses (si no todos) estaban en el terminal de Pudahuel.
En 2020, con cuarentena, ¿dónde están estos buses?
Volví a hacer el ejercicio de buscar en qué recorrido está cada bus. Dejo los registros como para que se hagan una idea, es solo como referencia porque no todos los días salen los mismos buses en los mismos recorridos.
En este ejercicio, hay que considerar que ya hay buses eléctricos, que Alsacia dejó de existir como empresa (toda la flota es Express) y que Express termina su contrato en Junio 2020, donde deberían quitarle algunos recorridos.
Subus
- Recorrido 201e Metro Santa Ana – San Bernardo: 2 buses
- Recorrido 210v Estación Central – Avenida México: 1 bus
- Recorrido 211 La Florida – Nos: 10 buses
- Recorrido 217e Maestranza – Metro Santa Ana: 1 bus
- Recorrido 227 La Reina – Pedro Aguirre Cerda: 1 bus
- Recorrido 228 Metro La Cisterna – Angelmó: 12 buses
- Recorrido 271 Santiago – San Bernardo: 1 bus
- Recorrido 272 Los Libertadores – Ciudad Empresarial: 7 buses
Medición realizada el 19 de Mayo de 2020, entre 17:00 y 18:00 horas
Express
- Recorrido 103 Providencia – San Joaquín: 4 buses
- Recorrido 403 Metro Santa Ana – La Reina: 1 bus
- Recorrido 406c Metro Escuela Militar – Avenida El Rodeo: 16 buses
- Recorrido 411 Providencia – Plaza San Enrique: 6 buses
- Recorrido 426 Pudahuel – Portal La Dehesa: 1 bus
Medición realizada el 19 de Mayo de 2020, entre 16:40 y 18:00 horas.
Chasis y características técnicas
Todos estos buses Marcopolo Gran Viale B2P Transantiago son de norma Euro 5, dejo con ustedes los datos de chasis y características técnicas. Es la misma homologación para todos.
Todos estos buses fueron presentados a homologación por Epysa Buses. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.
Bus Volvo B290R LE (Versión 2013)
- Largo: 13,2 metros (estándar B2P)
- Capacidad: 105 pasajeros
- Asientos: 30 asientos
- Motor: Volvo D7E 290 Euro 5 Euro 5
- Potencia: 213 kw
- Fecha de homologación: 30 Diciembre 2013