EV: Sky Airline en viaje Santiago – Copiapó, Airbus A319

Esto es el comienzo de un periplo entretenido y especial para poder conocer el Desierto Florido, además de recorrer algunas ciudades del norte de Chile. Les presento el relato de mi primer vuelo doméstico en Chile en solitario, pues no sé si Isla de Pascua pueda considerarse “doméstico” al 100% jajajajaja. De pasadita, éste es mi debut en Sky Airline.

Viaje en Sky Airline, desde Santiago a Copiapó (SCL – CPO)

Aeronave: Airbus A319-111, CC-AIC (año 2004), MSN 2380
Vuelo: Sky 116 SCL – CPO
Categoría de Asiento: Economy / 23A

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AIC

Mi humilde avión hacia Copiapó. La unidad debutó en el año 2004 trabajando para la empresa EasyJet que opera como aerolínea de bajo costo, con la matrícula E-GJJB. Encontré una foto de este pequeño titán en Holanda con su empresa antigua. La empresa lo dio de baja en 2013 y un mes después se incorporó a la empresa chilena con la matrícula CC-AIC. En otro artículo ahondé sobre el origen de las flotas de LAN y Sky por si quieren leer más.

La previa

Tormenta en Santiago / 01-10

Es un poco complejo abordar toda la previa así que lo dividiré en varios posts, algunos los he publicado (las fotos de aviones que hice en el aeropuerto esperando el abordaje y la compra del pasaje y el trámite de check in) y otras me falta por publicarlas (cómo llegué al aeropuerto en bus Centropuerto), así que les comentaré parte de lo que no se abarca ahí.

Arriba ustedes pueden ver una captura de pantalla que hice a The Weather Channel, que decía que habría tormenta eléctrica en la ciudad. Yo iba preparado con parka y todo para eso, pero afortunadamente me tocó un sol radiante. Después de que me fui, la ciudad vivió una tormenta feroz y harto granizo jajajaja.

Pasaje Vuelo SKY116 SCL - CPO

Yo venía con la tarjeta de embarque impresa desde casa. Pensando en que podía llover, saqué varias copias y me las llevé en una carpeta.



Counter de Sky Airline en SCL

Apenas llegué al Aeropuerto de Santiago, fui al counter de la empresa para dejar mi equipaje. En uno de los costados aparece la mención de Sky Airline como la Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica, reconocimiento dado por Skytrax en este año. Ojalá que con el nuevo modelo de negocio sigan obteniendo reconocimientos como éste y tengan una gran calidad de servicio.

Salidas de vuelos nacionales

Por fin aparecía mi vuelo en pantalla (SKY116), inicialmente íbamos a salir desde la Puerta 22. Nótese que hay varios vuelos muy seguidos a la ciudad de Calama, Antofagasta y Concepción. Las dos primeras ciudades son enclaves de minería y el tercero es uno de los polos industriales del país.

Puerta 26 - SCL

Inicialmente estábamos asignados a la Puerta 22 en el segundo piso, pero nos avisaron que el avión saldría desde la Puerta 26, así que me moví y aproveché de tomar fotos de casi todos los aviones que había jajajaja.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AIC

Nuestro avión estacionado en la manga de la Puerta 26, con el clásico diseño de palmeras de Sky Airline. Hay gente que no le gusta este diseño, pero tiene que ver con que antes de la apertura comercial de la empresa, ellos vivían de vuelos chárter al Caribe.

El vuelo Sky116

Puerta 26 - SCL

Listos para abordar 🙂

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AIC

Yo no sabía que se podía sacar fotos del avión desde la manga hasta que me puse a ver varias fotos, así que ésta es la primera que hago desde una 🙂

Interior Airbus A319 CC-AIC / Sky Airline / SKY116

Debo admitir que el cambio desde el Boeing 787 a este Airbus A319 es como pasar de una mansión a una humilde casita jajajaja, sobre todo por el tamaño de las ventanas. Estos aviones tienen una capacidad de 156 pasajeros en filas de 3-3. Al momento de reservar asiento, traté de quedar cerca de la cola.

Interior Airbus A319 CC-AIC / Sky Airline / SKY116

Mi visión desde el asiento 23A. Los pasajeros iban entrando y dejando sus pertenencias en las paqueteras.

Revista Sky Airline - SKY116

Cada asiento tenía una revista propia de la aerolínea, en este caso sacaron una edición centrada en Los Secretos de la Araucanía, una de las regiones más hermosas del sur de Chile.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AFY

Desde mi ventana pude fotografiar la unidad CC-AFY, otro Airbus A319 de Sky Airline en el Aeropuerto de Santiago (SCL).

Perezoso Nadador - Revista Sky Airline

De la revista, hay unos apartados dedicados al nuevo modelo de negocio de la aerolínea que los abordaré en un post aparte y dejo este párrafo que es una curiosidad acerca de los perezosos, que son unos animales muy tiernos y que aparentemente también son excelentes nadadores. Pueden ver un video de este fenómeno acá. Estos animales son conocidos por su extraordinaria lentitud en tierra, un caracol es más rápido y activo que ellos. Por cierto, si buscan material en inglés sobre estos tiernos animales, busquen “sloth” y no “sloth bear” (oso perezoso), son animales distintos.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-ABW

Nuestro avión se anda acercando a la pista de despegue y yo no podía evitar hacer esta foto. El avión CC-ABW de Sky Airline, uno de sus pocos Airbus A320, en el aeropuerto. De fondo, las nubes que pronto desatarían una gran tormenta en Santiago y un avión recién despegado 🙂

Despegue en Santiago (SCL)

La última foto antes de tocar el cielo, se ve el ala de nuestro Airbus A319 y lo que es el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, más conocido como Pudahuel o SCL. Desde ese mismo día del vuelo, la concesión del aeropuerto la asumió Nuevo Pudahuel.

Abajo… el video del despegue completo. Yo les recomiendo verlo, porque…

¡Es hermoso! Gracias a Dios pude hacer este vuelo en medio de lo que sería un temporal, así que pude maravillarme con muchas nubes de distintas tonalidades y tamaños. Poder atravesar todo esto fue una bendición para mí, realmente lo disfruté y traté de presentárselos del mejor modo posible 🙂

Vuelo Sky116

Me impresionaba pensar que gran parte del país (entre Coquimbo y Los Lagos) iba a recibir estas fuertes lluvias, y que yo no las iba a presenciar jajaja. Para que se hagan una idea del tamaño del frente que nos iba a llegar, entre Coquimbo y Puerto Montt hay alrededor de 1.500 kilometros.

Es como que llegase el mismo temporal a la costa occidental de Estados Unidos entre Seattle y Los Ángeles o un temporal que aborde toda la Península Ibérica y Francia completo (digamos, en largo). Yo me iba a salvar por míseros 300 kilometros más o menos jajajaja.

Atardecer en Vuelo Sky116

Una de las cosas que quería era poder ver el atardecer en el avión, ¡y pude! Pucha que me sentí dichoso, esto es el reflejo del sol en las aguas lejanas del océano Pacífico, ¡un poema!

Vuelo Sky116

Acá estamos atravesando otras nubes bastante altas. El vuelo es bastante corto y la ruta es muy directa, ¡es casi una línea recta!

Atardecer en Vuelo Sky116

Acá un acercamiento al atardecer entre las aguas del mar y las nubes a lo lejos. A ratos trataba de soltarle la ventana a las personas que estaban en mi fila para que vieran, pero estaban ensimismadas en sus cosas. Era un caballero y una mujer, aunque iban separados. Bueh, ellos se aburrían, yo andaba feliz mirando esto 🙂

Vuelo Sky116

Una visión más general con el contorno de la ventana. Recuerdo que días después me llegó una encuesta de satisfacción donde pedían que calificara el avión entre muy moderno y no tan moderno. Me parece extraña la manera en que está formulado, puede ser pensando en que antes tenían aviones viejitos (los Boeing 737), pero actualmente toda la flota de Sky Airline es moderna y está en buenas condiciones, el interior se veía muy prolijo.



¿Cómo un usuario tiene para evaluar si un avión es o no moderno? Puede ser por años de antigüedad, pero yo estoy seguro que un 70% con suerte sabrá que se sube a un avión, menos aún de modelos y tipos de flotas jajajaja.

Snack Sky Airline - Sky116

Esto fue la colación / snack de Sky Airline en el viaje: un jugo de naranja y un té junto con azúcar. Si bien creo que no se justifica más comida para un vuelo tan corto (1 hora), yo sabía que antes daban más comida, mi estómago echó de menos poder comer más 🙁

Atardecer en Vuelo Sky116

Ya estábamos entre Coquimbo y Atacama, todas esas nubes iban desapareciendo para dejar frente a nosotros al mar y el imponente desierto.

Atardecer en Vuelo Sky116

Una fotografía hermosa. Estaba disfrutando del atardecer en el aire, viendo la costa de la región de Atacama y el desierto del mismo nombre por una ganga de dinero. Mientras en Santiago granizaba y había tormenta eléctrica, ¿qué me dicen? Jajajaja

Atardecer en Vuelo Sky116

El sol al medio 🙂

Atardecer en Vuelo Sky116

El sol a 1/3 de la composición y con el ala rozándole una puntita. Ay, que foto más linda, si tuviera Instagram la pondría ahí jajajaja. Foto de postal 🙂

Atardecer en Desierto de Atacama (CPO)

Acá llegamos al Aeropuerto de Copiapó, llamado Desierto de Atacama (CPO). ¿La razón? Literalmente está ubicado en pleno desierto, en medio de la nada jajajaja. Se encuentra a 20 kilometros de Caldera (playa y puerto) y 50 kilometros de Copiapó (capital regional).

Es un aeropuerto nuevo, inaugurado en 2005 y que reemplaza al Aeródromo Chamonate. Se construyó porque el anterior aeródromo solía presentar niebla y tenía unos cerros alrededor.

Sky Airline - Copiapó / Desierto de Atacama (CPO) - Airbus A319 CC-AIC

Yo dejé que salieran casi todos los pasajeros porque quería mostrarles un poco del interior de estos Airbus A319. Personalmente me pareció un avión con terminaciones elegantes, una presentación prolija y muy linda.

Sky Airline - Copiapó / Desierto de Atacama (CPO) - Airbus A319 CC-AIC

Realmente fue un viaje muy bonito, quedé muy feliz de haber podido hacer este trayecto en avión. A ver si el próximo año puedo volar a algún otro lado, sea con Sky o con LAN.

Sky Airline - Copiapó / Desierto de Atacama (CPO) - Airbus A319 CC-AIC

Salimos de Santiago a las 18.19 horas según IFIS y aterrizamos a las 19.24 horas jajaja, el vuelo es muy corto. Apenas alcanzas una altura grande, el piloto dice “comenzamos el aterrizaje” jajajaja. Al fondo ven la infraestructura del aeropuerto.

Atardecer en Desierto de Atacama (CPO)

Siempre recuerdo las palabras de un joven auxiliar de bus que le gustaba trabajar en el norte. Yo le preguntaba: “¿y qué es lo que más te gusta del norte?“, él decía: “los atardeceres en el desierto“. Así que desde ese día trato de fotografiar atardeceres en el desierto cada vez que puedo. Les dejo una de las postales de Atacama.

Sky Airline - Copiapó / Desierto de Atacama (CPO) - Airbus A319 CC-AIC

¡Hola! Estoy en una juguetería jajajajaja… miren no más, ¡se ve imponente el Airbus A319! Como pueden ver, el descenso del avión lo hicimos por escalera.

Sky Airline - Copiapó / Desierto de Atacama (CPO) - Airbus A319 CC-AIC

Otra fotografía fantástica de este avión de Sky Airline, el mismo de mi viaje y con el mix de atardecer / desierto en el fondo. Atacama, eres hermoso 🙂

Sky Airline - Copiapó / Desierto de Atacama (CPO) - Airbus A319 CC-AIC

Una foto de perfil para el mismo avión 🙂

Ariel & Sky Airline

Antes de ir a buscar mi equipaje, le pedí a una niña que me tomara una foto con el avión de fondo. Este es el resultado, un lindo recuerdo de mi juventud 🙂

LAN Express - Copiapó / Desierto de Atacama - Airbus A320 CC-BAY

Y acá vemos el avión de la competencia (LAN): Airbus A320 CC-BAY el cual llegó desde Santiago en el vuelo LXP318, salió un poquito antes que nosotros no más. Me encantó esta fotografía así que la dejaré como cierre del reporte.

¿Qué me faltó? Mostrar el Aeropuerto Desierto de Atacama, contarles cómo me fui en transfer a Copiapó, un par de fotos del atardecer cuando el cielo adquirió otros tonos aún más intensos… pero tranquilos, eso se viene pronto 🙂

Comentarios Finales

Espero que hayan disfrutado de este vuelo corto conmigo, para mí fue algo especial y muy bonito. ¿Qué mejor que empezar un viaje así? Con ese tremendo despegue atravesando las nubes, viendo el sol reflejarse en las aguas del océano Pacífico, mirando el aterrizaje en medio del desierto y con un atardecer en Atacama. ¿Cómo no voy a estar feliz? 🙂

Este avión después se volvió famoso por una falla mediática en una turbina en el vuelo Sky112, pero pese a que muchas personas pensaban que era algo grave, el desperfecto no comprometía la seguridad de las personas. Ojalá que siga volando harto y no tenga más incidentes, gracias CC-AIC por este viajecito, igual que agradecer a la tripulación de Sky por un impecable servicio.

“En el temor de Jehová está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos. El temor de Jehová es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte.” Proverbios 14:26-27

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top