Al igual que con el vuelo a Isla de Pascua en la aerolínea LAN, esta vez les muestro cómo fue que compré el pasaje y el proceso de check-in. Todo esto para el vuelo Sky116 que abordé desde Santiago a Copiapó.
La compra del pasaje
Aclaro que voy a intercalar screenshots (captura de pantalla) de hoy y de días anteriores para explicar el proceso. Lo primero que hice fue meterme a www.skyairline.cl, seleccioné el Origen y el Destino, junto con las fechas. Inicialmente había comprado pasajes Ida / Vuelta.
La aerolínea chilena tiene muchas clases, esto puede ser un poco enredado al principio cuando uno trata de diferenciar una de otra. Como buena persona de clase media, yo elegí la Clase Z (4º columna de clases), si hubiera podido elegir otra más barata créanme que lo hacía, pero estaban agotadas 🙁
Después de elegir los vuelos de ida y vuelta, continué la compra y pagué con tarjeta de débito por internet (Webpay).
Esto es parte de lo que me llegó al correo, con la información de los vuelos, el código de reserva e información del pago. Cada pasaje me costó $33.084 si dividimos la tarifa, los impuestos de aeropuerto y cargo de combustible. Los tickets de Sky Airline los compré en abril para viajar en octubre, pensando en que tendría solamente un fin de semana para conocer el Desierto Florido.
La Clase Z tiene varias restricciones como tarifa económica, como no reservar asientos de forma anticipada (solamente en el check in), tener un sobrecargo si quiero cambiar el pasaje ($15.000 si es antes del vuelo, $25.000 después del vuelo), lo mismo si quiero cedérselo a otra persona o cambiar de ruta. En devoluciones, solamente te devuelven la tasa de embarque (impuestos de aeropuerto, esto ocurre en LAN y Sky).
Proceso de Check In
48 horas antes del vuelo, te diriges a la página de inicio de Sky Airline y pinchas donde dice Check In (marcado en moradito porque mi mouse estaba ahí, arriba del avión).
Ingresas tu código de reserva y te deja chequear para tu vuelo. Seleccionas el vuelo y te aparecerá el avión para reservar tu asiento.
Como buen pobre en el Titanic, nosotros podíamos elegir los asientos entre las últimas filas (Fila 18 a 24 ó 25 si mal no recuerdo). Nuestro avión sería un Airbus A319 con capacidad para poco más de 150 pasajeros. Yo elegí la fila 23A para irme en ventana y no estar en la mismísima cola.
Después llegó la información del vuelo y check in a mi correo electrónico, comunicándome que el proceso de check in y reserva de asientos había sido exitoso. Junto con dar las indicaciones y recomendaciones finales para embarcar 🙂
La Tarjeta de Embarque de Sky Airline llegó en formato PDF, imprimí unas tres copias y el día del vuelo me presenté al aeropuerto.
¿Qué hacer si tengo algún problema o quiero reprogramar algo?
Punto negro para Sky en mi experiencia. Quise reprogramar el vuelo y mandé un mensaje por correo electrónico para evaluar opciones, enviándolo en el mes de agosto (con 2 meses de anticipación jajaja), pero nunca llegó respuesta y tampoco está en mi carpeta de Spam. Se los dejo como aviso.
Si quieren hacer cambios en el vuelo o reprogramar algo, vayan a una oficina en persona, llamen por call center o pueden contactarse con Facebook. Hacerlo a través de internet con su canal de comunicación es inútil. Más allá de eso, yo no me caliento la cabeza, extendí mi viaje y me vine en bus, ni ahí con pagar sobrecargo jajajaja 🙂
¿Cómo es el proceso ahora que Sky Airline quiere ser low cost?
La verdad, la verdad. El proceso debe ser similar, pero lo que es yo, nunca he podido pillar las tarifas bajas. Me explico, cuando uno compra con anticipación y lo hace en vuelo ida-vuelta, es común poder encontrar tarifas económicas como las que yo pillé y aproveché. Eso es lo normal y es probable que vaya a existir siempre 🙂
Cuando Sky Airline habla de querer ser low cost (algo que abordaré en otro post cuando tenga tiempo, tengo harto que estudiar), se refiere a vender pasajes de ida a un precio económico y bajo ciertas condiciones (generalmente fechas cercanas al vuelo). Ha habido varias ofertas mediáticas, pero yo nunca he podido ver esos pasajes porque están agotados (y eso que leo las condiciones y restricciones).
Así que si alguien pilla la fórmula para poder acceder a esos pasajes, lo comenta acá por favor y nos ayuda a todos. Por lo demás, si se compra con mucha anticipación, se puede comprar a precios similares sin tanta parafernalia jajaja.
** CONSIDERAR QUE ESTE ARTÍCULO FUE ESCRITO EN EL AÑO 2015. SI BIEN EL PROCESO TIENE ALGUNAS DIFERENCIAS, LA MAYORÍA SIGUE ESTANDO VIGENTE. SI TIENES DUDAS O PROBLEMAS CON EL CHECK-IN DE SKY AIRLINE, COMUNÍCATE CON ELLOS… ELLOS SON LA EMPRESA, YO NO PUEDO RESOLVER NADA **