Llegada al Aeropuerto de Santiago en los buses Centropuerto

Me puse a ver en el Cuaderno de Viaje del Desierto Florido para ver qué post quisiera compartirles antes de empezar el otro año y… bueh, me encantaría poder escribir súper rápido, pero mi ritmo de trabajo no alcanza para hacer todo de un viaje jajaja, así que compartiré este post más útil.

Centropuerto: una opción para ir al Aeropuerto de Santiago

Actualmente para llegar al Aeropuerto Internacional de Santiago puedes tomar dos buses: Centropuerto y Tur Bus Aeropuerto. No existen más opciones, tampoco hay buses de Transantiago (transporte público de la ciudad) ni líneas de Metro. Se supone que en los próximos años debería habilitarse un espacio y llegarían buses de transporte público, pero ver para creer (por lo menos en 2015, no pasó nada).

Cuando estuve en Buenos Aires, vi que había un sistema parecido, pero eché de menos que alguien contara su viaje en estos buses que van al aeropuerto, así que hago esta nota para presentar un poco del trayecto, contar la experiencia y disipar posibles dudas para quienes visitan Santiago de Chile :)

Metro Los Héroes - Santiago, Chile

Después de tomar los benditos taxis-colectivos de la línea 3023, llegué como burro cargado al centro de la ciudad. Ustedes ven en la foto parte del bandejón central de la Alameda. Una de las casonas es el Palacio Ariztía y a la dercha está un monumento a los caídos en la Batalla de La Concepción. Yo me puse a caminar hacia el paradero de los Centropuerto.

Centropuerto Parada

La gracia de Centropuerto es que la primera parada está en un sector muy céntrico en pleno Metro Los Héroes, a diferencia de Tur Bus Aeropuerto que se puede tomar en el Terminal San Borja (menos frecuencias) o Terminal Alameda como punto de inicio. De ese modo, es mucho más accesible para personas como yo que venimos de sectores alejados jajaja.

Centropuerto | Los Héroes | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz (DRZH35)

La parada in situ. No es una parada muy llamativa, pero siempre hay uno o dos buses estacionados ahí, es cosa de llegar a la esquina y sabrás dónde es. La esquina para quienes no logran ver bien el mapa de arriba es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Manuel Rodríguez, conocida coloquialmente como Alameda con Panamericana. Sí, esas cosas no salen en los mapas jajaja.

Centropuerto | Interior | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz (DRZH35)

Los cómodos asientos de estos buses. Centropuerto trabaja con un solo modelo de bus. Desde principios del año 2012, la flota está compuesta por buses brasileños Mascarello Gran Midi con chasis Mercedes Benz OF-1722, son buses con motor frontal, climatización, asientos clásicos muy cómodos y con un pequeño grado de reclinación. Anteriormente, la empresa trabajaba con otras micros de marca Busscar, tanto en versión Urbanuss Pluss como Urbanuss normal.

Centropuerto | Boleto | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz (DRZH35)

El bus se paga con monedas o billetes. El conductor te da un boleto a cambio. Para los usuarios normales, el pasaje de ida cuesta $1.600 (2.5 USD aproximadamente, subió después de que yo lo tomara jajaja). Si compras ida y vuelta, vale $2.800 (4.6 USD aproximadamente). El personal que trabaja en el aeropuerto tiene una tarjeta de pago especial y una tarifa rebajada.

Centropuerto | Interior | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz (DRZH35)

Uno debe subir con las maletas al bus, todos los bultos se apilan detrás del conductor. Yo fui uno de los primeros en subir en esta salida, así que mi maleta quedó sepultada por todas ellas jajajaja. Cada uno es responsable de su equipaje.

Estación Central (Santiago) - DRZh35

Ya en viaje, aprovecho de mostrarles algunas cosas de la Alameda. En foto, increíblemente sin ningún vehículo grande que me obstaculizara, pueden ver la Estación Central. Es la única gran estación de trenes que posee Santiago.

En estos momentos, Chile no tiene muchos servicios ferroviarios de pasajeros, pero ya les he contado del Metrotren (un tren suburbano) y existe otro tren que se llama Terrasur, este último va hasta una ciudad que se llama Chillán. Hay otros trenes turísticos ocasionales que pretendo documentar y mostrárselos en el futuro. Por el centro comercial que está al lado (Arauco Estación), uno se mete y camina por los locales comerciales para llegar al Terminal San Borja.

Micro Amarilla en Santiago - DRZH35

En plena Alameda pude ver y fotografiar este lindo recuerdo: ¡una micro amarilla! Se trata de un bus que conozco muy bien, es una máquina brasileña Marcopolo Torino con chasis Volvo, de la década del 90. Las micros amarillas eran el sistema de transporte público anterior a Transantiago (1992 – 2007).

Un saludo para su dueño, Felipe Castillo y su familia, pueden contactarlos como Buses Anita. Tuve la oportunidad de hacerle una sesión de fotos a este bus, fue objeto de una linda restauración :)

Mall Plaza Alameda & 385 - DRZH35

Más adelante, pueden ver uno de los nuevos Caio Mondego H de la empresa Buses Vule en la línea 385 Transantiago (ese bus verde-blanco). Atrás, el edificio del Mall Plaza Alameda.

Taxi Ejecutivo | Santiago, Chile | Samsung SM3

A la altura de General Velásquez nos pillamos un poco de taco (embotellamiento). Muestro esta foto para poner ese lindo auto que está haciendo servicio de taxi ejecutivo: Samsung SM3. Este auto coreano es uno de los más usados en transporte público (taxi y taxi-colectivo) principalmente por tener más prestaciones, buena calidad y menor precio que otros autos del mismo segmento. Es tan lindo jajaja :)

Eme Bus | Santiago, Chile | Marcopolo Paradiso 1600 LD - Volvo (GLZH86) (58)

Por supuesto, esa tarde andaba con mucha suerte gracias a Dios. Aparte de ver una micro amarilla, que es algo muy raro, pude fotografiar el bus 58 de Eme Bus, un hermoso y potente Marcopolo Paradiso 1600 LD con chasis Volvo. Es uno de los pocos buses de piso y medio que tiene esta empresa, pues el resto son casi todos buses de dos pisos.

Trazado Centropuerto - DRZH35

El bus después del Terminal Pajaritos se llenó y no hice muchas fotos. En imagen arriba, ustedes pueden ver el trazado del bus y las paradas.

Las nombraré solo para efectos de la búsqueda en Google jajaja. Los Héroes – República (solo después de 21.00 horas) – Metro Unión Latinoamericana – Estación Central – Universidad de Santiago – San Alberto Hurtado (General Velásquez) – Las Rejas – Terminal Pajaritos – Metro Barrancas – Rotonda Enea – Aeropuerto de Santiago.

Centropuerto | Aeropuerto de Santiago (SCL) | Mascarello Gran Midi / Mercedes Benz (DRZH35)

El trayecto completo duró como 45 minutos, para que lo consideren. El bus cuando viene al Aeropuerto termina su recorrido en el 3º piso que es donde se encuentran los counters de las aerolíneas para salidas nacionales e internacionales. Si lo quieres tomar hacia Santiago, los buses están en el 2º piso que es donde están las llegadas de vuelos.

Sky Airline | Santiago (SCL) | Airbus A319 CC-AHD

Unas horas más tarde yo estaría en uno de estos avioncitos de Sky, volando hacia Copiapó.

Comentarios Finales

Me parece que Centropuerto es un buen servicio de acercamiento al Aeropuerto de Santiago, los buses son cómodos, tienen climatización y el trayecto demora un poco más por los tacos y semáforos que a veces hay en la Alameda.

Un montón de personas se sube en Pajaritos y llegan más rápido, pero tienes la posibilidad de que todos los asientos vayan ocupados y tengas que irte parado. A mí me preocupa más la comodidad, prefiero subirme en Los Héroes jajaja. Les quedo debiendo la experiencia en Tur Bus, así muestro los buses de dos pisos que tienen.

Para ver más información útil y objetiva, pueden leer el artículo que hice para Recorrido.cl y que incluye los transfers oficiales que están en el aeropuerto.

4 thoughts on “Llegada al Aeropuerto de Santiago en los buses Centropuerto

  • Pingback: Cuaderno de Viaje: Desierto Florido de Atacama - 2015 - Administración y Transportes

  • Pingback: Cómo es el transporte público de Mendoza

  • December 23, 2016 at 8:39 pm
    Permalink

    Hola, Ariel…!
    Muy interesante tu blog; me está sirviendo de mucho para planificar mi viaje a Santiago en Enero pxmo… Especialmente para conectar el Aeropuerto con el Centro de la Ciudad.
    Dime, viajando en Centropuerto, las maletas van directamente a bordo aunque sean las valijas de avión (con manijas y ruedas) y se aborda sin reserva previa, a medida que los pasajeros van llegando…?
    Muchas gracias por la información!

    Saludos, Pablo
    ARG

    Reply
    • December 24, 2016 at 2:11 am
      Permalink

      Hola Pablo!

      Me alegro mucho que te esté sirviendo y respecto a tus preguntas: sí para ambas cosas. Las maletas del avión van arriba y se aborda sin reserva previa. Muchos saludos, espero que disfrutes tu viaje acá cuando te toque :)!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *