Llegada al Aeropuerto de Santiago en los buses Centropuerto

Me puse a ver en el Cuaderno de Viaje del Desierto Florido para ver qué post quisiera compartirles antes de empezar el otro año y… bueh, me encantaría poder escribir súper rápido, pero mi ritmo de trabajo no alcanza para hacer todo de un viaje jajaja, así que compartiré este post más útil. (Nota: Este artículo tuvo una re-adecuación para poder ser comparable con la reseña de Tur Bus Aeropuerto, edición realizada en Marzo 2017. La nota «Centropuerto: una opción para ir al Aeropuerto de Santiago» salió de la cocina originalmente en Diciembre 2015).

Viaje en Centropuerto

Vehículo: Mascarello Gran Midi – Mercedes Benz OF1722 (DRZH35) (Año 2012)
Categoría: Servicio Aeropuerto
Valor de Pasaje: $1.500 CLP (2.5 USD) (01-10-2015)

Centropuerto | Pajaritos | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz / DRZH35

Mapa del Viaje

EDIT: Este artículo ahora cuenta con un nuevo mapa interactivo destacando las principales paradas.

En esta ocasión la reseña hace el trayecto que va desde Metro Los Héroes hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez, más conocido como Aeropuerto de Santiago, Aeropuerto Pudahuel o SCL. La ruta completa tiene un largo de 18 km.

Relato de Viaje

Actualmente para llegar al Aeropuerto Internacional de Santiago puedes tomar dos buses: Centropuerto y Tur Bus Aeropuerto. No existen más opciones, tampoco hay buses de Transantiago (transporte público de la ciudad) ni líneas de Metro. Se supone que en los próximos años debería habilitarse un espacio y llegarían buses de transporte público, pero ver para creer (por lo menos en 2015, no pasó nada).

Cuando estuve en Buenos Aires, vi que había un sistema parecido, pero eché de menos que alguien contara su viaje en estos buses que van al aeropuerto, así que hago esta nota para presentar un poco del trayecto, contar la experiencia y disipar posibles dudas para quienes visitan Santiago de Chile 🙂

Metro Los Héroes - Santiago, Chile

Después de tomar los benditos taxis-colectivos de la línea 3023, llegué como burro cargado al centro de la ciudad. Ustedes ven en la foto parte del bandejón central de la Alameda. Una de las casonas es el Palacio Ariztía y a la dercha está un monumento a los caídos en la Batalla de La Concepción. Yo me puse a caminar hacia el paradero de los Centropuerto.

Centropuerto Parada

La gracia de Centropuerto es que la primera parada está en un sector muy céntrico en pleno Metro Los Héroes, a diferencia de Tur Bus Aeropuerto que se puede tomar en el Terminal San Borja (menos frecuencias) o Terminal Alameda como punto de inicio. De ese modo, es mucho más accesible para personas como yo que venimos de sectores alejados jajaja. ¡Somos del team periférico!



Centropuerto | Los Héroes | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz (DRZH35)

La parada in situ. No es una parada muy llamativa, pero siempre hay uno o dos buses estacionados ahí, es cosa de llegar a la esquina y sabrás dónde es. La esquina para quienes no logran ver bien el mapa de arriba es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Manuel Rodríguez, conocida coloquialmente como Alameda con Panamericana. Sí, esas cosas no salen en los mapas jajaja.

Centropuerto | Interior | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz (DRZH35)

Los cómodos asientos de estos buses. Centropuerto trabaja con un solo modelo de bus. Desde principios del año 2012, la flota está compuesta por buses brasileños Mascarello Gran Midi con chasis Mercedes Benz OF-1722, son buses con motor frontal, climatización, asientos clásicos muy cómodos y con un pequeño grado de reclinación. Anteriormente, la empresa trabajaba con otras micros de marca Busscar, tanto en versión Urbanuss Pluss como Urbanuss normal.

Centropuerto | Boleto | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz (DRZH35)

El bus se paga con monedas o billetes. El conductor te da un boleto a cambio. Para los usuarios normales, el pasaje de ida cuesta $1.600 (2.5 USD aproximadamente, subió después de que yo lo tomara jajaja). Si compras ida y vuelta, vale $2.800 (4.6 USD aproximadamente). El personal que trabaja en el aeropuerto tiene una tarjeta de pago especial y una tarifa rebajada. (Nota: Recuerde que este artículo es una experiencia de viaje, el precio puede estar desfasado levemente con respecto a la fecha en que usted lee).

Centropuerto | Interior | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz (DRZH35)

Uno debe subir con las maletas al bus, todos los bultos se apilan detrás del conductor. Yo fui uno de los primeros en subir en esta salida, así que mi maleta quedó sepultada por todas ellas jajajaja. Cada uno es responsable de su equipaje.

Estación Central (Santiago) - DRZh35

Ya en viaje, aprovecho de mostrarles algunas cosas de la Alameda. En foto, increíblemente sin ningún vehículo grande que me obstaculizara, pueden ver la Estación Central. Es la única gran estación de trenes que posee Santiago.

En estos momentos, Chile no tiene muchos servicios ferroviarios de pasajeros, pero ya les he contado del Metrotren (un tren suburbano) y existe otro tren que se llama Terrasur, este último va hasta una ciudad que se llama Chillán. Hay otros trenes turísticos ocasionales que pretendo documentar y mostrárselos en el futuro. Por el centro comercial que está al lado (Arauco Estación), uno se mete y camina por los locales comerciales para llegar al Terminal San Borja.

Micro Amarilla en Santiago - DRZH35

En plena Alameda pude ver y fotografiar este lindo recuerdo: ¡una micro amarilla! Se trata de un bus que conozco muy bien, es una máquina brasileña Marcopolo Torino con chasis Volvo, de la década del 90. Las micros amarillas eran el sistema de transporte público anterior a Transantiago (1992 – 2007).

Un saludo para su dueño, Felipe Castillo y su familia, pueden contactarlos como Buses Anita. Tuve la oportunidad de hacerle una sesión de fotos a este bus, fue objeto de una linda restauración 🙂

Mall Plaza Alameda & 385 - DRZH35

Más adelante, pueden ver uno de los nuevos Caio Mondego H de la empresa Buses Vule en la línea 385 Transantiago (ese bus verde-blanco). Atrás, el edificio del Mall Plaza Alameda.

Taxi Ejecutivo | Santiago, Chile | Samsung SM3

A la altura de General Velásquez nos pillamos un poco de taco (embotellamiento). Muestro esta foto para poner ese lindo auto que está haciendo servicio de taxi ejecutivo: Samsung SM3. Este auto coreano es uno de los más usados en transporte público (taxi y taxi-colectivo) principalmente por tener más prestaciones, buena calidad y menor precio que otros autos del mismo segmento. Es tan lindo jajaja 🙂

Eme Bus | Santiago, Chile | Marcopolo Paradiso 1600 LD - Volvo (GLZH86) (58)

Por supuesto, esa tarde andaba con mucha suerte gracias a Dios. Aparte de ver una micro amarilla, que es algo muy raro, pude fotografiar el bus 58 de Eme Bus, un hermoso y potente Marcopolo Paradiso 1600 LD con chasis Volvo. Es uno de los pocos buses de piso y medio que tiene esta empresa, pues el resto son casi todos buses de dos pisos.

Trazado Centropuerto - DRZH35

El bus después del Terminal Pajaritos se llenó y no hice muchas fotos. En imagen arriba, ustedes pueden ver el trazado del bus y las paradas.

Las nombraré solo para efectos de la búsqueda en Google jajaja. Los Héroes – República (solo después de 21.00 horas) – Metro Unión Latinoamericana – Estación Central – Universidad de Santiago – San Alberto Hurtado (General Velásquez) – Las Rejas – Terminal Pajaritos – Metro Barrancas – Rotonda Enea – Aeropuerto de Santiago. En Barrancas solo para cuando viene desde el Aeropuerto a Santiago Centro.



Centropuerto | Aeropuerto de Santiago (SCL) | Mascarello Gran Midi / Mercedes Benz (DRZH35)

El trayecto completo duró como 45 minutos, para que lo consideren. El bus cuando viene al Aeropuerto termina su recorrido en el 3º piso que es donde se encuentran los counters de las aerolíneas para salidas nacionales e internacionales. Si lo quieres tomar hacia Santiago, los buses están en el 1º piso que es donde están las llegadas de vuelos, cerca de las puertas 4 y 5.

Sky Airline | Santiago | Airbus A319 CC-AIC>

Como bonus, les dejo una foto del avión que me tocó en el viaje jajaja. La aeronave CC-AIC de Sky Airline me llevó a Copiapó, es un Airbus A319. Pueden leer mi experiencia de viaje a Copiapó en el blog.

El estado de salida de vuelos en SCL se puede revisar haciendo clic aquí, mientras que pueden revisar el estado de llegadas en SCL haciendo clic acá. El sitio de la concesionaria Nuevo Pudahuel también cuenta con esa información.

Horarios del Bus (de facto)

15.25 – Metro Los Héroes
15.35 – Estación Central
15.48 – Pajaritos
16.05 – Aeropuerto de Santiago

En esta ocasión el bus demoró 40 minutos y tuvo los siguientes horarios de detención. El viaje fue expedito y tuvimos condiciones normales de tráfico. Desde Pajaritos son alrededor de 15 minutos.

Bonus Track: Unidades de Centropuerto (ahora y antes)

Para quienes quieran ver más fotos de los buses Centropuerto, dejo material de la flota actual y lo que tengo de los buses antiguos.

Centropuerto | Santiago | Busscar Urbanuss - Mercedes Benz / UD7486
Centropuerto | Busscar Urbanuss – Mercedes Benz OF1721 (Mayo 2009)
Centropuerto | Santiago | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz / DRZH27
Centropuerto | Mascarello Gran Midi – Mercedes Benz OF1722 (Agosto 2012)
Centropuerto | Santiago | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz / DRZH13
Centropuerto | Mascarello Gran Midi – Mercedes Benz OF1722 (Abril 2013)
Centropuerto | Santiago | Mascarello Gran Midi - Mercedes Benz
Centropuerto | Mascarello Gran Midi – Mercedes Benz OF1722 (Mayo 2016)

COMENTARIOS FINALES

Me parece que Centropuerto es un buen servicio de acercamiento al Aeropuerto de Santiago, los buses son cómodos, tienen climatización y el trayecto demora un poco más por los tacos y semáforos que a veces hay en la Alameda.

Un montón de personas se sube en Pajaritos y llegan más rápido, pero tienes la posibilidad de que todos los asientos vayan ocupados y tengas que irte parado. A mí me preocupa más la comodidad, prefiero subirme en Los Héroes jajaja. Les quedo debiendo la experiencia en Tur Bus, así muestro los buses de dos pisos que tienen (Edito: ya no les debo nada, pueden leer y comparar con Tur Bus Aeropuerto haciendo clic acá).

Para ver más información útil y objetiva, pueden leer el artículo que hice para Recorrido.cl y que incluye los transfers oficiales que están en el aeropuerto.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

10 pensamientos en “Llegada al Aeropuerto de Santiago en los buses Centropuerto

  1. Hola, Ariel…!
    Muy interesante tu blog; me está sirviendo de mucho para planificar mi viaje a Santiago en Enero pxmo… Especialmente para conectar el Aeropuerto con el Centro de la Ciudad.
    Dime, viajando en Centropuerto, las maletas van directamente a bordo aunque sean las valijas de avión (con manijas y ruedas) y se aborda sin reserva previa, a medida que los pasajeros van llegando…?
    Muchas gracias por la información!

    Saludos, Pablo
    ARG

    1. Hola Pablo!

      Me alegro mucho que te esté sirviendo y respecto a tus preguntas: sí para ambas cosas. Las maletas del avión van arriba y se aborda sin reserva previa. Muchos saludos, espero que disfrutes tu viaje acá cuando te toque :)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba