El origen de los aviones de LAN y Sky en vuelos de Chile

Hoy tuvimos una noticia decepcionante de un desperfecto mecánico en Sky Airline, lo cual obligó a retrasar uno de los vuelos y puso en entredicho la calidad del material rodante de la aerolínea que ahora apunta a ser low-cost. Como sabrán, mi especialidad no son los aviones comerciales así que no opinaré específicamente sobre el desperfecto o si es seguro volar o no en aviones (estadísticamente lo es), el control que la DGAC hace o debería hacer sobre las empresas ni tampoco si la falla es grave o subsanable, si es una falla fortuita o de evidente falta de mantención.

De lo que sí tengo competencias para hablar es acerca del origen de los aviones que operan en LAN y Sky Airline para los vuelos domésticos, es decir, aquellos servicios que sólo se realizan entre ciudades chilenas (vuelos nacionales). Escribo esto porque es muy fácil llegar y tirar piedras desde la ignorancia, llegando a leer cosas muy ridículas en los comentarios de redes sociales. ¿Vamos a informarnos un poco?

LAN Airlines / LAN Express

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Boeing 767-316 CC-BDF
Boeing 767-316ER de LAN, CC-BDF

Recordemos que ahora LAN y TAM forman parte de una misma gran empresa (LATAM), por lo cual van reordenando la flota de acuerdo a las necesidades de cada filial nacional de LAN (recordemos que la aerolínea tiene filiales en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú) y de la aerolínea brasileña. Por ejemplo, el avión que ven en foto arriba es un Boeing 767 que hacía viajes internacionales con LAN y actualmente está en las filas de TAM con otra matrícula (PT-MOC). Así también han existido reordenamientos de flota entre todas estas unidades de negocio.

LAN Airlines, abarcando la empresa matriz y sus filiales nacionales, opera con 116 aviones en este momento. En aviones de un solo pasillo, la compañía chilena tiene aeronaves Airbus A319 (16), Airbus A320 (57), Airbus A321 (6). En aviones de dos pasillos, la empresa tiene Boeing 767 (21) y Boeing 787 (16). Esto según los datos presentados por Airfleets.net y actualizado a Octubre 2015.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-BAY
Airbus A320 CC-BAY de LAN

LAN Airlines tiene una filial especial para los vuelos nacionales en Chile denominada LAN Express. Esta aerolínea opera los vuelos a Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas. El vuelo a Isla de Pascua es operado por la empresa matriz.

Para su operación, la empresa utiliza una flota compuesta por aviones Airbus A320 y Airbus A321. Estas aeronaves tienen un solo pasillo y cuentan con clase económica, más algunos asientos denominados Premium Economy donde se suprime uno de los asientos de acompañante para dar más privacidad. Según Wikipedia, serían 10 y 5 aviones de estos modelos respectivamente.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB
Airbus A321 CC-BEB de LAN

Las aeronaves han sido compradas nuevas, muchas veces usando el mecanismo de leasing. La edad promedio de los Airbus A320 de LAN como conjunto es de 4 años, mientras que los Airbus A321 pronto estarían cumpliendo 1 año de servicio. Los Boeing 787 que realizan la ruta a Isla de Pascua tienen 1 año y medio como promedio, aunque debemos considerar que en este año deberían seguir llegando aviones.

Sky Airline

Contrario a lo que se podría pensar, este reporte es el más fácil de hacer. La aerolínea de las palmeras utiliza 15 aviones como flota total de operación. De ellos, 13 corresponden al modelo Airbus A319 y 2 aeronaves son Airbus A320.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AIB
Airbus A319 CC-AIB de Sky Airline

Los A319 de Sky Airline son aeronaves usadas con un promedio de 10 años de antigüedad. Estos aviones se encuentran en la empresa bajo la modalidad de leasing, inscritos en la aerolínea chilena entre los años 2012 y 2014. En general, casi todos los aviones pertenecían a la empresa británica EasyJet y en la medida que iban dándose de baja, la empresa Sky los adoptó para renovar su flota (los Boeing 737 que operaban eran de los años 70).

Las aeronaves más nuevas de la empresa tienen una historia distinta, pues fueron puestos en operación en el año 2007 en la empresa estadounidense Skybus, la cual quebró. Pasando por otras 2 o 3 empresas antes de llegar a Sky (aeronaves CC-AJG, CC-AMP).

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-ABW
Airbus A320 CC-ABW de Sky Airline

Los 2 Airbus A320 de la empresa también son aeronaves usadas con 14 años de antigüedad. Ambos equipos (CC-ABV y CC-ABW) eran de la aerolínea salvadoreña TACA, la cual ahora pertenece a Avianca. Llegaron en el año 2010 a la empresa chilena.

Como comprenderán, los aviones A320 se utilizan en los vuelos que tienen mayor demanda pues son aviones de mayor capacidad. El resto de los vuelos son operados con los A319. Sky Airline tiene como destinos nacionales a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Estos mismos aviones también se emplean en las rutas internacionales.

Comentarios Finales

Más allá de abogar por una aerolínea u otra, me parece que lo central es poder ofrecer información objetiva para que cuando tengan que opinar, lo hagan con datos concretos y no vociferando tonteras como que «los aviones de Sky son reciclados de Lan«. Hay que tener sentido crítico. Por lo demás, para quienes estén pensando que la flota de Sky es muy vieja, los aviones tienen una vida útil cercana a los 30 años y quizás algo más. Así que no se alarmen, es un promedio de edad normal para una aerolínea pequeña.

Anexo: Edades promedio de algunas aerolíneas sudamericanas

Esto ya es meramente para satisfacer mi curiosidad, pero supongo que servirá también para alentarlos a buscar información y ser más críticos a la hora de querer emitir un argumento.

Avianca: 4,4 años
Aerolíneas Argentinas: 9,9 años
Copa Airlines: 5,8 años
Gol Transportes Aereos: 7,6 años
LAN Airlines: 5,1 años
TAM: 7,6 años

Fuente: Airfleets.net

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “El origen de los aviones de LAN y Sky en vuelos de Chile

  1. Hola, gracias por tu informe.
    Estudio ingeniería y debo hacer un mapa de proceso de sky airlines y esto me ayudo.
    si tuvieses más información te lo agradecería mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba