Especial de fotos en SCL: LAN Airlines y Sky Airline

Todas estas fotos fueron tomadas en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, más conocido como Aeropuerto Internacional de Santiago (SCL). El contexto de las fotos fue la espera del vuelo SKY116 rumbo a Copiapó, para conocer el Desierto Florido in situ 🙂

Debo reconocer que me entusiasmó mucho poder hacer estas fotos porque era algo que no tenía contemplado, gracias a esto pude surtirme de harto material en fotos respecto de las empresas que realizan vuelos nacionales, pensando en archivos que serán muy útiles a futuro. Un saludo a Carlos Valdés que ama estos avioncitos jajaja, ojalá puedas volar en ellos alguna vez 🙂

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Esto es en la entrada del aeropuerto, estábamos en el preludio de una tormenta (hubo granizo incluso). En las mangas de nuestro aeropuerto, hay dos aviones de la aerolínea LAN. Uno de ellos lo veremos en detalle más adelante, se trata del Airbus A321 CC-BEB, debutado en diciembre de 2014.

Aerovías DAP - Santiago (SCL) - BAe 146 CC-AJS

Estacionado donde casi siempre lo he visto, podemos ver este BAe 146 (CC-AJS) de la empresa Aerovías DAP, la cual trabaja vuelos chárter.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AHE

Desde los comedores de Telepizza en el aeropuerto, pude fotografiar este avioncito de Sky Airline, la otra aerolínea que realiza vuelos domésticos. Este avión es un Airbus A319 con matrícula CC-AHE. Provenía de EasyJet, incorporado a la empresa chilena en 2012.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-COU

Desde las afueras de las instalaciones, pude ver este pequeño Airbus A319 de LAN siendo movido por los vehículos del aeropuerto. Este avioncito CC-COU llegó nuevo a LAN en el año 2003.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AFZ

En la Puerta 22, inicialmente asignada a mi vuelo, se asomaba este hermoso Airbus A319 de Sky Airline, matrícula CC-AFZ. Lo que yo no sabía era que no sería mi avión y que nos cambiarían de puerta… lo que daría pie al resto de las fotos 😉 . Este avioncito venía llegando desde Antofagasta (ANF – Cerro Moreno), en el vuelo SKU3003.

LAN Ecuador - Santiago (SCL) - Airbus A319 HC-CQU

Desde la misma puerta, podemos ver este Airbus A319 de la filial LAN Ecuador, matrícula HC-CQU. Sería el encuentro con un viejo conocido, pues este avión fue el que me llevó a Montevideo cuando tenía matrícula chilena (CC-CYI) hace un par de años jajajaja. El holding ha ido reorganizando su flota de manera de dejar aviones más pequeños como el A319 en filiales de países con mercados más chicos. Acá en Chile, LAN opera casi siempre con A320 y A321.

En términos de capacidad, el A319 puede transportar 144 pasajeros, el A320 poco menos de 170 personas y el A321 ya cubre 220 lindas personas. Como para que se hagan una idea.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AFZ

El CC-AFZ de Sky Airline yéndose de la puerta, confirmándome que no era mi avión 🙁 … ¡yo que lo tenía como foto de postal ya! Después de un ratito, se fue a Antofagasta otra vez jajaja (SKU150).

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AHC

El contraste de las colas, la estrella característica de LAN y las palmeras de Sky. Todo esto desde la Puerta 22 de SCL. Una postal que será historia con el cambio de imagen que tendrá LAN, transformándose en LATAM.

LAN Airlines & Sky Airline

Si bien la fotografía aeronáutica no es mi especialidad, no me nieguen que esta foto quedó bonita. LAN Airlines y Sky Airline, las dos aerolíneas de vuelos domésticos nacionales de esta década en el Aeropuerto de Santiago. Como protagonistas, por el lado de la aerolínea ex-estatal tenemos al Airbus A319 CC-COU, mientras que la aerolínea ex-charter tiene al Airbus A319 CC-AFZ. Ambos iban a Antofagasta, el LAN iba con vuelo LAN9906.

Sin querer ser emotivo, creo que es motivo de orgullo. LAN es reconocida como la mejor aerolínea sudamericana y Sky es reconocida como la mejor aerolínea regional. El producto chileno puede ser muy bueno cuando uno se lo propone y trabaja con disciplina. Esperemos que a ambas aerolíneas les siga yendo bien.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-BJB

Al momento de bajar pude ver que se podía ver el resto de los embarques nacionales… lo cual casi se llevó una batería de las que llevaba para la cámara chica jajajaja. Acá vemos al Airbus A320 CC-BJB con motivos de la Copa América embarcando pasajeros para el vuelo LXP215 rumbo a Concepción (CCP). Recordar que LAN fue uno de los auspiciadores oficiales de este torneo subcontinental. Copa que afortunadamente ganamos jijijiji 🙂

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-BJB

Acá un primer plano del CC-BJB con el motivo de Copa América 2015. Se va a echar de menos la pinturita de LAN, sí que sí 🙁

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-BJB

El mismo avión preparándose para su vuelo a tierras penquistas. Personalmente, creo que los destinos de viajes domésticos más fuertes en Chile continental deben ser las ciudades mineras (Antofagasta, Calama), ciudades de negocio-residencia-industria (Concepción, Puerto Montt) y claro, las zonas más extremas como Coyhaique y Punta Arenas.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-BAY

En foto, otro Airbus A320 de LAN, en este caso con matrícula CC-BAY. Este avioncito iba a Copiapó en el vuelo LXP318, lo sé porque también estaba allá en el Aeropuerto Desierto de Atacama (CPO) cuando aterricé jajajaja.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Acá empezamos con una sesión que me emocionó jajaja. Afortunadamente pude tomar fotos del Airbus A321 CC-BEB desde varios ángulos en SCL. Esto es una vista general del aeropuerto, con las nubes amenazantes de fondo. Estos aviones A321 son una de las novedades de LAN para los vuelos domésticos. Personalmente, me parecen una belleza industrial.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEC

Acá otro hermanito de éste, matrícula CC-BEC, este Airbus A321 debió ir repleto de mineros y personas ligadas a este rubro pues iba con vuelo LAN148 hacia Calama (CJC – El Loa). Cerca de este lugar se encuentra San Pedro de Atacama, gran atractivo turístico del norte chileno, y la División Chuquicamata de Codelco, la mina a tajo abierto de cobre más grande del mundo, entre otros yacimientos cupríferos.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

El CC-BEB comenzaba a despegarse de la manga para hacer su vuelo LAN138 rumbo a Antofagasta (ANF). Pensar que en avión este viaje dura poco menos de 2 horas y yo hice este mismo viaje en bus con lindas 18 horas jajajajaja. De todos modos, me gustan ambas maneras, cada una tiene lo suyo 🙂

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Acá personal de SCL haciendo las maniobras con el A321. Un tip para los que comienzan es que las matrículas de los aviones generalmente están ahí donde están las ruedas. ¿Ven que dice «BEB»? Bien, en Chile los aviones son CC y tres letras más, en este caso, es CC-BEB. En otros países, se usan letras y numeritos. Por ejemplo, en Japón este B787 de ANA tiene matrícula JA802A. Air France tiene un Airbus A380 inscrito como F-HPJA, y así.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

En foto, los dos aviones que serían protagonistas de este día. A la izquierda, el Airbus A319 CC-AIC de Sky Airline que me llevaría a Copiapó y, a la derecha, el Airbus A321 CC-BEB que les he mostrado antes. Como contexto, el aeropuerto de Santiago 🙂

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Éste sí que es posero, ¡se pasó!

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Le tengo montones de fotos, así que elegí las mejores para compartirlas con ustedes. ¿Saben lo lindo que es fotografiar un juguete nuevo y no haberlo planeado? Mírenlo ahí, haciendo historia con los colores corporativos de LAN. Ah que les va a bajar la nostalgia a algunos cuando vean estas fotos 10 o 20 años después, ahí los quiero ver…

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

El aeropuerto de Santiago en su plenitud y el Airbus A321, sin usar el zoom de la apañadora Canon SX170. ¡Estas cámaras son tan buenas!

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Acá otro ángulo del mismo Airbus A321 CC-BEB, una belleza con todo el sol pegándole por los costados. Y yo ahí, de espectador en primera fila jajajaja.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AIB

Acá vemos ingresar a la aeronave CC-AIB de Sky Airline, otro Airbus A319 desfilando ante nuestros ojos. Este avioncito se daría una vuelta por las tierras ché, haciendo vuelo SKU503 hacia Buenos Aires, aterrizando en Ezeiza. Nada mal este pequeñito.

Esta aerolínea chilena además de hacer vuelos domésticos, también hace salidas internacionales. Actualmente sus destinos fuera de nuestros límites son: Buenos Aires en Argentina; Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena de Indias, Medellín, Isla San Andrés, Santa Marta en Colombia; Cuzco, Juliaca, Lima, Tarapoto y Trujillo en Perú; La Paz en Bolivia y Sao Paulo en Brasil. ¡Nada mal eh!

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A319 CC-AIB

El mismo CC-AIB antes de cruzar la inmensa Cordillera de los Andes y aterrizar en las tierras rioplatenses. ¿No es linda esta foto? 🙂

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Acá volvemos al modelo posero jajajaja. Pucha que se ve bacán el CC-BEB de LAN así, me encanta esta fotografía. Material digno de fotografía aeronáutica, sin ser yo un experto en estas lides.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Que foto más genial. Ver el Aeropuerto de Santiago, este hermoso Airbus A321, los cerros isla que están dentro de la ciudad (visble en primer plano el Cerro Renca vestido de verde por el invierno) y la tormenta que se nos viene encima.

LAN Airlines - Santiago (SCL) - Airbus A321 CC-BEB

Acá ya se nos va, tiene una patita en Antofagasta ya jajajaja. 220 pasajeros como capacidad, ¿se habrá ido lleno? Chile es un país curioso, porque somos un mercado pequeño, no teníamos aerolíneas de bajo costo como en otros países pero sí existe una tendencia cada vez mayor a usar el avión.

Las tendencias en vuelos domésticos han ido estancando el crecimiento del nivel de pasajeros y ambas aerolíneas están planteando cambios organizacionales importantes. LAN se fusionará y será LATAM, mientras que Sky Airline abandonará su modelo de negocio anterior enfocado en atención al pasajero con valor agregado y se irá a la otra vereda transformándose en una aerolínea de bajo costo. ¿Cómo funcionarán los movimientos de ambos actores? Ni idea.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-ABW

En foto, desde las ventanas de la Puerta 26 de SCL, vemos el Airbus A320 CC-ABW de Sky Airline, aeronave en servicio comercial desde 2001 y que venía llegando desde Puerto Montt (PMC – El Tepual) en vuelo SKU030.

De los 15 aviones que componen la flota de Sky Airline, 13 corresponden a Airbus A319 (AHC, AFY, AIY, AJF, AFZ, AFX, AIB, AIC, AID, AHD, AHE, AMP, AJG) y 2 son Airbus A320 (ABV, ABW). LAN Express en sus filas también opera con 15 aviones, 5 son Airbus A321 y otros 10 son Airbus A320. En los próximos meses deberían seguir llegando Airbus A321 a la filial nacional.

Sky Airline - Santiago (SCL) - Airbus A320 CC-ABW

El mismito CC-ABW yendo a buscar una manga para desembarcar a sus pasajeros mientras nosotros empezábamos el proceso contrario, lo que sería un nuevo vuelo en mi historia, pero eso es para otro día 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

2 pensamientos en “Especial de fotos en SCL: LAN Airlines y Sky Airline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba