Experiencias de Viaje – Recorrido 222e Transantiago

Recorrido 222e Transantiago (Santiago, Chile)

Transantiago 222e | Subus Chile | Marcopolo Gran Viale - Volvo / BJFK63 - 7389
Recorrido 222e Transantiago (Súper Expreso)

Empresa: Subus Chile
Creación: 30 Abril 2007 (Resolución 778, servicio Súper Expreso creado).
Observación: Completa por partes

La idea de esta sección es ir caracterizando algunos recorridos de Transantiago, usando como base mi experiencia de usuario y algunos parámetros de operación que aparecen en la DTPM. De este modo puedo presentar los recorridos de una forma cercana, amigable, simpática pensando en que a lo mejor alguien toma este recorrido y le puede emocionar que hablen de él, con contenido verídico pensando en estudiantes de intercambio que a lo mejor necesiten tomarlo, en fin… pensando en que alguien lo va a leer y le va a servir.

Ariel y el recorrido 222e Transantiago (2007 – 2016), junto con otras anécdotas / curiosidades

i. El origen de los servicios Súper Expresos

Contención en Vicente Valdés (Metro de Santiago)
Hora Punta Mañana en Vicente Valdés L5 (Metro de Santiago)

Ya hemos comentado acerca de cómo es andar en Transantiago y los problemas que el sistema de transporte tuvo como política pública. Los recorridos Súper Expresos fueron creados como una medida para mitigar el colapso de Metro de Santiago después de 2 meses desde que se implementara el monstruo. Metro de Santiago con el nuevo sistema pasó a transportar 1 millón de pasajeros a alrededor de 2 millones, de un día al otro, hasta el día de hoy la empresa tiene algunos problemas para adaptarse a la demanda.

Inicialmente se hicieron estos recorridos con buses interprovinciales arrendados y después se pasaron a las concesionarias de Transantiago. El servicio 222e original recorría desde Plaza de Puente Alto hasta el Metro Santa Ana usando la avenida Vicuña Mackenna, las autopistas Vespucio Sur y Central. Solo había paraderos en ambos puntos extremos (Plaza de Puente Alto, Metro Santa Ana). La primera parada adicional que se incorporó fue el Hospital Sótero del Río, punto donde también convergen varios recorridos locales de Puente Alto.

Metro de Santiago (L4) | Hospital Sótero del Río / Alstom AS2002 R4440
Hospital Sótero del Río, estación de Línea 4

Para comprender mejor, generalmente las personas que viven en Puente Alto y La Florida deben combinar entre la Línea 4 (construida en 2006) y la Línea 5 (construida en 1997) en la estación Vicente Valdés para llegar al centro de Santiago de manera directa. Tener un servicio que sirva directamente a las personas de Puente Alto ayudaría a descongestionar el Metro y evitar ese transbordo tan problemático.

El hospital, como mencioné anteriormente, se constituyó en un importante nodo de conexión para las personas de Puente Alto porque hay varios recorridos locales que llegan al Metro y el eje Vicuña Mackenna – Concha y Toro en este lugar. Tanto así que con la implementación de las rutas expresas de Línea 4, Hospital Sótero del Río es una de las pocas estaciones comunes (donde paran ambas rutas) debido a su importancia estratégica.

ii. Ratoncito duro de matar: han querido eliminarlo pero solo han podido cambiar su trazado

Recorrido 222e Original
Recorrido 222e Transantiago original (2007)

Desde 2008, el recorrido asumió este nuevo paradero de Sótero del Río. Conforme pasaron los años, la cantidad de público del recorrido no aumentaba mucho así que se hicieron algunas modificaciones. Se fueron sumando varios paraderos en algunas estaciones de Metro de Línea 4, hasta que finalmente terminó parando en todas las estaciones de su tramo (Plaza de Puente Alto hasta Vicente Valdés). También se eliminó otro Súper Expreso (220e) y se le sumó una parada en Metro La Cisterna.

Pese a que debería tener más público y ser un recorrido más atractivo, como que no logra enganchar a mucha gente y Subus Chile ha propuesto eliminar el servicio en más de una ocasión. Afortunadamente, el Directorio de Transporte Público Metropolitano no les ha aprobado la idea, pero sí se hizo un cambio sustantivo en su trazado.

Recorrido 222e Actual
Recorrido 222e Transantiago actual (2016)

El servicio ya no utiliza la Autopista Vespucio Sur, sino que toma avenida Departamental y después toma la Autopista Central. La idea era sumar más paradas para que el servicio fuese más rentable, con mayor nivel de público aunque sacrificara un poco su velocidad comercial.

Actualmente el servicio se detiene en las estaciones Plaza de Puente Alto, Las Mercedes, Protectora de la Infancia, Hospital Sótero del Río, Elisa Correa, Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Rojas Magallanes, Vicente Valdés (todas esas de Línea 4), Bellavista de La Florida, Mirador y Pedrero (estas últimas de Línea 5), junto con la estación Santa Ana. Adicionalmente, se sumaron algunas paradas en avenida Departamental. Ya no hay parada en Metro La Cisterna porque no pasa por ahí.

Subus… no lo elimines, ¡es lo mejor que tienes (aunque no te dé tanta plata)!

iii. El uso distinto entre las mañanas y las tardes

Transantiago 213e | STP Santiago | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXP83

El uso del servicio es relativamente distinto dependiendo del horario. En Punta Mañana, el servicio se puede ocupar como “Clon Metro” (función del recorrido 213e que ahora administra STP) y especialmente como forma de llegar a Vicente Valdés desde estaciones donde ya no se puede subir al tren de Línea 4 (San José de la Estrella, Trinidad y Rojas Magallanes). Hay otro porcentaje de gente que lo usa directamente para llegar a Santa Ana, pero son menos.

En Punta Tarde, se genera una fila en el paradero de Manuel Rodríguez con Santo Domingo para abordar exclusivamente este servicio. La idea es poder llegar sentado a La Florida y Puente Alto sin tener que vivir el estrés de la hora punta en Metro.

iv. La labor social del 222e

Transantiago 222e | Subus | Caio Mondego L - Volvo / ZN6259
222e Transantiago, un mundo aparte en Hora Punta Mañana

He usado este servicio para ir a mi universidad en muchas ocasiones, especialmente cuando me tocaba entrar temprano. Conversando con unas compañeras de Puente Alto, ellas me hablaban maravillas del 222e y cómo les había ayudado todos los días. No diré sus nombres, pero comentaban que en el Metro se mareaban mucho en hora punta mañana y habían sufrido desmayos, problemas de salud, entre otros. Además, como se iban juntas podían conversar de la vida y usaban el tiempo de la micro para comentar sus novedades.

A pesar de que el recorrido 222e Transantiago fuese más lento y tuvieran que despertarse mucho más temprano, a ellas les daba seguridad porque sabían que podrían llegar a la universidad con un buen estado de salud. Adicionalmente, el servicio es bastante regular en cuanto a sus horarios de pasada, así que podían planificar sus viajes.

En general, la visión que se tiene del transporte público es mucho más tecnócratica mirando cifras de ingresos y uso (demanda) pero se nos olvida la parte humana de esta cuestión. Hay un grupo de personas que prefiere sacrificar el tiempo de viaje y tener la certeza de que llegarán a su lugar de destino con comodidad o sin padecer problemas porque su salud no es compatible con el estrés que hay en esa selva subterránea.

v. Es un recorrido tan seguro, que una vez saqué el Game Boy y me puse a jugar Pokemon

Bus de Papel 222e - ZN6314
Bus de papel con publicidad Pokemon Silver

Ya les adelanté un poco: una de las razones por las cuales estoy reseñando el recorrido 222e Transantiago es porque funciona como un MUNDO APARTE. Les iré contando poco a poco de esta dimensión hermosa y desconocida del Transantiago, pero por ahora les dejo una anécdota.

Uno como chileno es súper desconfiado, yo lo soy. No tengo un súper celular, pero sí en ocasiones llevaba videojuegos para poder aguantar los tacos que se forman a veces en la autopista. Un día me propuse jugar en la micro y lo logré.

Tomé el bus, agarré uno de los asientos y saqué mi Game Boy, me puse a jugar Pokemon Silver en la micro. El bus era una taza de leche y eran las 07:30 de la mañana. Afuera, Vicente Valdés parecía un hormiguero. Montones de personas caminando desde el paradero hacia la entrada de la estación para meterse en los “Juegos del Hambre” pobres que tenemos.

Transantiago 221e | Subus | Caio Mondego L - Volvo / ZN6314 - 7022
Bus Caio Mondego L / Volvo de Subus, n° 7022

La máquina en que hice esto fue el bus 7022 de Subus (placa ZN6314), un Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE del año 2005. Le tengo fotos en el recorrido hermano (221e), así que se los comparto como una curiosidad. El recorrido 222e Transantiago es MUY SEGURO en las mañanas, un pequeño refugio entre tanta discordia que genera la hora punta. Después repetí la gracia en otros viajes dentro del mismo recorrido jajaja.

vi. Usuarios fieles y algunos se vuelven caras conocidas

Transantiago 222e | Subus | Marcopolo Gran Viale - Volvo / CJRL62 - 7450
Nueva versión Marcopolo Gran Viale / Volvo de Subus, n° 7450

El recorrido tiene ciertos horarios y la gente que lo conoce se dedica a esperarlo fielmente. Yo he descartado otros recorridos que son más veloces o me dejan más cerca (como el 221e) solo para poder estar en este bus. Generalmente te vas sentado, normalmente son unas 25 a 30 personas las que llegan hasta Santa Ana. Si todos los asientos están ocupados, yo me siento en el suelo y es el único recorrido donde me atrevo a hacer esto.

Pasa también que las mismas personas toman el bus a la misma hora, poco a poco el resto de los pasajeros empieza a tener cara conocida. No hay mucho espacio para conversar o pinchar porque casi todos vamos en la onda de “dormir”, el servicio es casi un transporte de personal con buses de Transantiago jajaja.

Transantiago 222e | Subus | Marcopolo Gran Viale - Volvo / BJFD95 - 7139
Interior bus BJFD95 de Subus, recorrido 222e Transantiago

Lo chistoso es que la siesta generalmente termina cuando el bus sale de la Autopista Central e ingresa a la caletera. Ahí como que todos empezamos a despertar, en algunas ocasiones he bajado medio dormido todavía jajajaja. Otra cosa habitual es que los pasajeros agradezcan al conductor, el servicio es súper buena onda. Es rara la evasión también, salvo en pasajeros que no lo conocen.

vii. El cambio fue para mejor, digo yo

Timbre de Transantiago / ZN6258 222e
Hora Punta Mañana en el 222e por autopista

Para Subus, obviamente que tener un recorrido donde 30 personas lleguen hasta el final no tiene mucho sentido. La modificación que se hizo al recorrido por avenida Departamental ha ayudado a que el servicio gane más público sin perder mucho de esa esencia.

Ahora es más difícil irse sentado hasta Santa Ana, pero es entendible que el servicio deba tener más validaciones para poder justificar su existencia. Curiosamente, hay algunas personas que lo usan en Departamental como opción de viaje fidelizada, es decir, se dedican a esperar solo esta micro tal como los demás pasajeros del servicio.

Un punto positivo es que el cambio de trazado generó más velocidad. La vuelta es menos larga y te evitas el enorme taco que hay para cambiar desde una autopista a la otra. Esto último generaba muchos problemas en las mañanas, cuando había accidentes o una congestión mayor, el bus podía demorar hasta 30 minutos más de lo normal en llegar hasta Santa Ana.

ix. El B9 más inútil de la vida

Transantiago 222e | Subus Chile | Caio Mondego LA - Volvo / ZN6339 - 9032
Bus articulado de Subus en recorrido 222e, ppu ZN6339

Hay crímenes en la operación de Transantiago y uno de ellos es poner un bus articulado en el servicio jajajaja. En la Hora Punta Tarde se puede justificar un poco más porque hay más usuarios que en la mañana, pero en general al servicio le basta y sobra con un bus rígido. Sería más conveniente que usaran ese bus articulado en recorridos saturados como el 210.

Un tema chistoso es que en la fila de Hora Punta Tarde, la mayoría de las personas privilegia irse sentado. Es decir, una vez que se copan todos los asientos es raro que alguien más se suba incluso sabiendo que el otro bus demorará unos 10 minutos en llegar y que el taco para entrar a la autopista en Los Héroes se come otros 15 – 20 minutos (cronometrados!). Tema aparte, en esos 20 minutos el bus malgasta un montón de combustible, poner un B9 es un despropósito.

Uno de los puntos débiles del recorrido es que no puede competir con el Metro en términos de tiempo. La Ruta Expresa de Línea 5 puede unir Santa Ana y Vicente Valdés en alrededor de 25 – 30 minutos, el trayecto Santa Ana – Plaza de Puente Alto demora 60 minutos. El recorrido 222e no logra hacerle cosquillas en distancias cortas (el bus demora como 45 minutos entre Santa Ana y Vicente Valdés), pero sí se vuelve competitivo hasta Puente Alto, pues el bus de extremo a extremo demora más menos 60 minutos.

x. Sin ventana y conductor loco

Denuncia ZN6261 222e

En general, como usuario responsable siempre trato de tener evidencias a la hora de hacer un reclamo. En estos años he hecho 2 reclamos en el 222e: un bus sin ventana y un conductor loco que se pasó a centímetros de un ciclista en un bus articulado (después lo puteó y casi le tiró el bus encima otra vez). Adjuntaría el número de casos pero sale mi RUT y otros datos jajaja.

Lo del vidrio también se dio otra vez. Después de un partido de club grande en día domingo. Sacaron el bus en servicio el lunes y nos faltaba uno de los últimos vidrios chicos de atrás. Toda la última fila parecía refrigerador 🙁

El procedimiento para hacer reclamos es simple (y un poco inútil): uno ingresa varios datos requeridos en el campo de denuncias que dispone Transantiago.cl. Ese reclamo se le envía a la empresa, ahí la empresa demora unos días en responder. Ellos te mandan un correo con formato tipo (muy copiar/pegar jajaja) donde te dicen que lo lamentan mucho y que agradecen que te preocupes, que el desperfecto ya fue arreglado y blablabla jajajaja.

Para lo único que sirve es que después se hacen estadísticas con eso y el DTPM puede monitorear la calidad del servicio en función de los reclamos que se reciben. Como curiosidad, NO EXISTE PROCEDIMIENTO PARA HACER FELICITACIONES. Una vez quise felicitar la acción de un conductor y no encontré forma de hacerlo, así que si quieren reconocer el trabajo de alguien, vaya usted mismo a decírselo.

xi. Horarios de pasada, una sugerencia

Plan de Operación 222e

Una buena sugerencia es implementar itinerarios en el recorrido 222e Transantiago (no es nada del otro mundo, porque ya funciona así en la práctica), cosa de socializar los horarios de pasada que tiene el bus en sus distintos paraderos. Lo que ven arriba es el Plan de Operación vigente para el servicio. Se ve el horario de salida que debe tener cada bus desde su punto de origen. La clase B2K significa un bus rígido convencional.

Si se fijan, los buses pasan cada 15 minutos en Hora Punta Mañana. Es más fácil poder subir gente al recorrido si las personas conocen el horario del mismo (no es muy bonito mamarse 15 minutos de espera, ahí es cuando la gente opta por el Metro o se toma el 213e / 221e). Se pueden hacer flyers o pegar afiches en los paraderos. Los pasajeros habituales conocemos más o menos la hora de nuestra micro (07:05 y 07:20 en Vicente Valdés hacia el centro), pero es difícil enganchar a más pasajeros.

¿Cómo accedo a los Planes de Operación? Es muy sencillo, uno va a DTPM.cl e ingresa donde dice “Programas Operación“, específicamente en el submenú “Programas de Operación“. Sale una lista de documentos descargables, entre ellos, uno con un nombre ya conocido, adivinen… Programas de Operación de una fecha X hasta una fecha Y (se hacen por periodos, por ejemplo el de ahora va desde el 31 Julio 2016 hasta el 31 Diciembre 2016). Aprietan y ahí se despliega otra lista de documentos por cada Unidad de Negocio (empresa concesionaria, como quieran llamarle).

Programas de Operación

xii. ¿Cuál es más rápido en las mañanas? ¿221e o 222e? ¿El 213e le hace competencia?

La verdad, la verdad. El 221e es más rápido en el global porque pasa más seguido jajajajaja. Sí, ya lo dije. La gracia del 222e no es su rapidez (que ojo, es muy rápido en comparación a otros servicios) sino que esa atmósfera tan especial que lo envuelve: ese manto de seguridad y comodidad en plena hora punta. Lo que gana en velocidad lo puede perder en tiempo de espera.

Lo digo porque el 221e es como cualquier otro recorrido solo que tiene menos paradas: se llena harto, tiene mucho público y a veces los buses articulados son unos verdaderos salvavidas porque ya no entraría más gente de forma decente. Tienen una velocidad muy parecida, pero la percepción es distinta.

Ahora, respecto al Clon Metro 213e. En eso creo que el 222e puede ser una opción competitiva y algo mejor, ante todo porque te deja más cerca del centro sin tener que combinar con nada. Un tema no menor es que para aprovechar bien el 213e en las mañanas debes bajarte en Parque Bustamante, porque sino te agarras el taco de Plaza Italia y se te esfuma todo el ahorro de tiempo.

Transantiago 221e | Subus | Caio Mondego L - Volvo / ZN6602 - 7017
El mencionado recorrido 221e Transantiago, bus 7017 de Subus

Hay otros documentos que tienen los parámetros de operación (en particular, el Consolidado de Frecuencias, Capacidades, Distancias y Velocidades; este documento sale en Programas de Operación también y es un único archivo gigante para todas las empresas). Según este documento actualizado al 27 Agosto 2016:

Hora Punta Mañana (06:30 – 08.29 horas): Servicio 221e desde Puente Alto hacia Matucana tiene 21,19 km/h mientras que el servicio 222e desde Puente Alto hacia Santa Ana tiene 21,49 km/h. El recorrido 210 en esa misma dirección hace 16,08 km/h y el servicio 213e tiene un promedio de 15,28 km/h.

Hora Punta Tarde (17:30 – 20:29 horas): Servicio 221e desde Matucana hacia Puente Alto tiene 15,85 km/h, el recorrido 222e desde Santa Ana hacia Puente Alto promedia 21,43 km/h. El recorrido 210 hacia el mismo sentido tiene 16,1 km/h y el servicio 213e hace un promedio de 15,96 km/h.

Tiempo de Viaje 221e

La velocidad puede ser un indicador útil para guiarnos en la experiencia global, pero ¿qué mejor que verificar en terreno las cosas? Adjunto dos itinerarios construidos en base a Experiencias de Viaje en marzo y abril 2016. Arriba se ve el recorrido 221e tomado desde Vicente Valdés. El bus demoró 40 minutos en llegar hasta el metro Universidad de Chile. Se le pueden agregar unos 2 – 3 minutos para Metro Los Héroes, cosa de hacer una comparación fiel.

Tiempo de Viaje 222e

El bus de las 07:05 en Vicente Valdés se demora alrededor de 45 minutos en llegar a la intersección de Agustinas con Manuel Rodríguez (Caletera Panamericana). Si se fijan, los tiempos de viaje son muy parecidos. Eso sí, en algunos días el recorrido 222e puede demorar un poco más por tacos en Autopista Central (sí, suena tonto que se pueda demorar más en la autopista pero es algo que ocurre a veces).

Como curiosidad, el servicio 222e tiene 9 buses como Flota Máxima en hora punta mañana y el servicio 221e tiene 18 máquinas en el mismo periodo. Al final, el usuario promedio que va más apurado toma el 221e porque pasa primero.

xii. Tienes que ser un pasajero vivito para tomarlo

Transantiago 222e | Subus Chile | Marcopolo Gran Viale - Volvo / BJFH74 - 7235

Al menos en las mañanas, debes estar atento para poder tomar el bus. La razón es simple: el conductor va rápido y no se va a preocupar de que tú te subas al bus (¡porque somos muy pocos!). Varias veces este bus queda escondido detrás de una 210, 213e, 221e y si no logras verlo, el conductor va a agarrar el bus y se va a ir. Total, como nadie se sube, el conductor usa estos Volvo como autito de carrera jajajaja.

Una buena opción para monitorearlo es mandar el SMS al 1111 para que te digan el tiempo estimado de espera y la PPU del bus (placa patente). Es muy útil especialmente cuando el bus viene con el panel electrónico apagado. Cuando el bus esté por llegar, te quedas en el final del paradero pensando en que el bus siempre va a quedar detrás de algo.

xiii. Si el 222e va lleno, es que jodió el Metro

He visto este recorrido LLENO pero LLENO hasta Vicente Valdés solo cuando hay alguna falla importante en Línea 4 y en la propia Vicente Valdés. Es chistoso porque el bus completo se vacía y quedamos los mismos pasajeros de siempre que vamos a Santa Ana jajajajajaja.

También es común que el conductor diga verbalmente a los pasajeros que este bus NO SIGUE por Vicuña Mackenna después de Departamental. Nunca falta el pasajero distraído que se equivoca de micro y termina bajándose porque no miró el letrero. Antes eso ocurría cuando el bus doblaba en Américo Vespucio, todos los días alguna persona se equivocaba y suplicaba que lo dejaran bajar.

Comentarios Finales antes de los datos duros

Espero que haya sido una revisión entretenida, la idea es salirse un poco del esquema de presentar el recorrido solamente con los datos y hacer algo más cercano, identificando también lo que eventualmente pudieron vivir otros usuarios de Transantiago jajajaja. El recorrido 222e Transantiago es uno de mis favoritos, aunque ya no lo tomo mucho porque no me toca ir tan temprano a la universidad.

Les dejo con los datos…

Programa de Operación 2º Semestre 2016

Recorrido 222e Metro Plaza de Puente Alto – Metro Santa Ana

Transantiago 222e | Subus Chile | Marcopolo Gran Viale - Volvo / BJFJ91 - 7333

Ida: Eyzaguirre, Balmaceda, Doctor Eduardo Cordero, Concha y Toro, Corredor Concha y Toro, Corredor Vicuña Mackenna, Vicuña Mackenna Oriente, Departamental, José Joaquín Prieto, Ingreso Departamental (Autopista Central), Autopista Central / Panamericana Ruta 5, Salida Moneda, Manuel Rodríguez, Santo Domingo.

Vuelta: Manuel Rodríguez, Rosas, Manuel Rodríguez (da la vuelta), Ingreso Moneda, Autopista Central / Panamericana Ruta 5, Salida Departamental, Departamental, Vicuña Mackenna Poniente, Corredor Vicuña Mackenna, Corredor Concha y Toro, Arturo Prat, Balmaceda.

Descripción del Recorrido

Transantiago 222e | Subus | Marcopolo Gran Viale - Volvo / BJFF29 - 7151

El servicio atraviesa la ciudad desde sur a norte, enfocándose en unir distintos nodos estratégicos de La Florida y Puente Alto con el centro de Santiago de una forma expedita. Algunos puntos relevantes son la Plaza de Puente Alto, el Hospital Sótero del Río, la estación Vicente Valdés, el centro neurálgico de La Florida (Paradero 14 de Vicuña Mackenna / estación Bellavista de La Florida) y las estaciones Mirador, Pedrero. En un tramo importante utiliza y se beneficia del corredor Vicuña Mackenna – Concha y Toro.

El recorrido 222e Transantiago ha tenido algunas modificaciones de trazado que ya hemos revisado. No es necesario ponerles el recorrido de nuevo jajaja. Este servicio sirve a las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago.

Parámetros de Operación 2º Semestre 2016 (www.dtpm.cl)

Estos parámetros son los indicadores de calidad de servicio que debe cumplir diariamente la empresa Subus al momento de operar este recorrido. Para hacerlo más entretenido, contrastaré estos indicadores con el promedio y el máximo de la empresa para evaluar algunas características.

ICF – Frecuencia

Horario
222e IDA
222e VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 4 buses/hora (cada 15 minutos) 1,5 buses/hora (cada 40 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 1,3 buses/hora (cada 46 minutos) 4 buses/hora (cada 15 minutos)
Horario
MAXIMO SUBUS
PROMEDIO SUBUS
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 21 buses/hora (201 IDA y VUELTA) 8,1 buses/hora (cada 7 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 17 buses/hora (205 IDA y VUELTA) 8,4 buses/hora (cada 7 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 18 buses/hora (228 IDA) 7,9 buses/hora (cada 7 minutos)

Como se puede apreciar a través de estos meros indicadores, el recorrido 222e Transantiago es un servicio con poco peso en la operación de Subus, esto se puede ver si comparas con el promedio de los demás servicios (al considerar Subus como unidad, estoy tomando los datos de recorridos troncales 200 y servicios locales G).

Flota y Kilometraje

El servicio es prestado a través de buses rígidos y articulados estándar Transantiago, desde fines de 2007 o inicios de 2008. Antes de eso se ocupaban buses interprovinciales (ver foto referencia).

Kilometraje 222e IDA: 25,01 kilometros
Kilometraje 222e VUELTA: 25,36 kilometros

En total, y asumiendo que este kilometraje corresponde al trazado oficial. Un bus que haga el recorrido completo de ida y vuelta hace 50,37 kilómetros.

Velocidad Comercial y Tiempo de Viaje 2º Semestre 2015

Horario
222e IDA
222e VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 21,49 km/h (1 hora 09 minutos) 26,69 km/h (57 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 27,28 km/h (55 minutos) 21,43 km/h (1 hora 11 minutos)
Nocturno (01.00 – 05.29)

Ya habíamos comentado cómo era la velocidad comercial de este servicio en relación a otros recorridos (221e, 213e, 210) así que no les volveré a dar la misma lata. Comentar que eso sí, cumple su función de Súper Expreso y efectivamente acerca a la población de las zonas periféricas (me incluyo) con el centro de Santiago de una forma expedita.

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top