EV: ¿Cómo es andar en Transantiago? (General)

Debo admitir que me complica un poco realizar este post de “Experiencia de Viaje” porque tengo demasiados viajes jajajaja, sin ir más lejos en uno de mis pases escolares tengo más de 3.200 movimientos (cada carga de tarjeta y cada bus que uno toma es un movimiento). Gracias a Dios he conocido buena parte de la ciudad a través de mis inquietudes y de querer conocer más sobre Transantiago.

Planteo este post con dos objetivos: mostrar parte de mi experiencia y orientar a personas de regiones/extranjeras sobre cómo es el transporte público de Santiago.

Ariel - Transantiago

Breve explicación de Transantiago

He escrito otras explicaciones más detalladas pero fáciles de entender para personas extranjeras, pero dado que acá el foco es la experiencia de viaje, explicaré brevemente la parte operativa: Transantiago es un sistema de transporte público que presenta participación pública y privada en diferentes niveles.

El Estado tiene a su personal concentrado en las labores del Directorio de Transporte Público Metropolitano, junto con personal fiscalizador en algunos puntos de la ciudad (tanto para ver el estado de los buses, como para verificar el pago que realizan los usuarios). Desde el sector público, se planifica sobre los recorridos (rutas) que van a cubrir los buses, se aprueban los Programas de Operación y se aprueban/modifican los parámetros por los cuales deben funcionar los buses, junto con monitorear y corregir los problemas operativos que presenten los buses en terreno a través del Centro de Monitoreo de Buses (CMB).

Por otro lado, el servicio de transporte público es provisto por empresas privadas, las cuales generalmente han ganado una licitación (digo generalmente, porque ahora último ha sido de otro modo). Las empresas tienen metas de operación de acuerdo a ciertos indicadores que plantea la autoridad mediante contratos (esto lo vimos con detalle cuando entrevisté a Ronald, un coordinador de ruta), recibiendo un pago por las transacciones de los usuarios y otro por subsidios estatales.

O sea que, el Estado planifica/aprueba la operación, las empresas privadas lo ejecutan y si hay problemas, el Estado realiza intervenciones (multas) cuando las empresas han fallado en cumplir lo que plantean los contratos. En términos simples, es un sistema de externalización de servicios públicos.

¿Cómo es andar en Transantiago?

Ahora que tienen un contexto, puedo decirles parte de mi experiencia después de tantos viajes en micro (porque sí, así le llamamos los santiaguinos a los buses: micros). El sistema de transporte público funciona bien o mal dependiendo del lugar donde estés (hay sectores que tienen muy buenos recorridos, otros que no), el horario en que te muevas (generalmente la hora punta es algo compleja, algunos servicios se vuelven inseguros en la noche) y la infraestructura vial que sirva a estos recorridos (si tienen vías exclusivas o no incide mucho en la regularidad de frecuencia y la velocidad comercial).

Así que decir que andar en Transantiago es lo máximo o que es malo, depende mucho de esas variables. No hay una experiencia uniforme en toda la ciudad, cada persona tiene su opinión y disfruta/sufre. Además, la operación de las empresas privadas también es variable, existen empresas que funcionan bastante bien y otras que realizan un mal servicio. Por lo tanto, en este apartado me dedicaré a escribir lo que tienen en común.

Paradero Transantiago - PE399

Transantiago tiene paraderos estandarizados en donde se detienen los recorridos. Cada paradero tiene una paleta informativa (un palo y un letrero con información) donde dice qué recorridos se detienen en ese lugar, hacia dónde van (el destino final) y un código especial. Existe un mapa general desplegado en la página web, yo lo entiendo pero reconozco que hay personas que no lo comprenden o les cuesta mucho entender. Por internet, también existen planificadores de ruta. En general, las personas sólo saben sus recorridos habituales, pero no entienden mucho más que eso (si alguna vez tienen dudas, me pueden consultar aquí).

SMS Bus Transantiago

Con este código tú puedes mandar un SMS o ver en internet para revisar cuánto demorará el bus en llegar a ese paradero. En este caso, el paradero tiene el código PE399. Uno pone el código del bus y el recorrido que necesita. El sistema se conecta con el GPS que tienen los buses (porque sí, los tienen) y revisa la distancia que hay entre tu paradero y ese bus, en base a ciertos cálculos de velocidad comercial te da un rango de minutos de espera. Este sistema es bastante fiable, ahora también te indica la patente del bus.

Validadores Bip - CJRV80

Una vez que haces parar el bus con tus dedos y te subes, uno ingresa al bus y paga con su Tarjeta Bip. La tarjeta se pone debajo de esa flecha azul, en el espacio que está pensado para poner la tarjeta (lo digo porque otras personas la ponen en cualquier parte). La tarjeta se coloca ahí y no se mueve hasta que el validador haya realizado la transacción, es muy simple y sencillo. Esta tarjeta la puedes comprar en todas las estaciones de Metro, entre otros lugares especiales.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (FLXH55)

El tipo de bus, la capacidad de pasajeros que tenga, la ocupación (si está muy lleno o no), son cosas que varían de acuerdo a cada recorrido y horario. En general, todos tienen en común que son buses de transmisión automática. Los buses grandes (sean rígidos o articulados) tienen asientos sin acolchado, piso bajo en al menos un 50% del bus y espacio delimitado para personas discapacitadas (el cual a veces ocupan otras personas con coches de bebé). También existen rampas para poder ingresar/bajar las sillas de ruedas, estas rampas generalmente las disponen los mismos pasajeros para otros pasajeros.

Los buses no tienen aire acondicionado, sino ventanas con ciertas características para filtrar la radiación solar (no así el calor jajajaja). Existen pasamanos y timbres dispuestos para los usuarios, la bajada solamente se realiza en paraderos autorizados. En buses más viejos o en invierno puede haber pequeños inconvenientes con algunos timbres malos, pero eso no es algo general.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega BRT / Volvo (CJRK83)

El sistema se sustenta sobre la base de transbordos, uno puede tomar hasta 4 buses (o 3 buses y el Metro) en un rango de 90 minutos, pasando la tarjeta Bip en cada bus (o el Metro) y descontando el valor de un solo pasaje. Existen dos excepciones: Si tomas dos veces el mismo recorrido, pagas dos veces (lo mismo con el Metro, si pagas en dos estaciones de Metro, pagas dos veces); y el hecho de que si pagas dos veces en el mismo bus (pensando en que le pagas el pasaje a otra persona), se pagan dos pasajes y las combinaciones disponibles quedan en cero. Lo ideal es que cada persona tenga su propia tarjeta para poder combinar y no pagar de más.

¿Cuántas empresas hay y cuántos recorridos existen?

Actualmente existen 7 empresas operadoras:
Inversiones Alsacia (que es de capitales chileno-colombianos y tiene los recorridos 100),
Subus Chile (misma procedencia de capitales, tiene los recorridos 200 y servicios locales G),
Buses Vule (capitales chilenos, tiene los recorridos 300 y servicios locales E, H e I),
Express de Santiago Uno (empresa hermana de Alsacia, tiene los recorridos 400 y servicios locales D),
Metbus (capitales chilenos, tiene los recorridos 500 y servicios locales J),
Redbus Urbano (capitales chileno-franceses, tiene los servicios locales B y C), junto a
STP Santiago (capitales chilenos, tiene los servicios locales F).

Hago una distinción para evitar confusiones. Existen recorridos que solamente tienen números (104, 210, 314, 401, 505) que son recorridos troncales, pensados como servicios largos que atraviesan gran parte de la ciudad. Los otros recorridos que tienen letras (B01, C02, D03, E04, F05, G06, H07, I08, J10) son recorridos locales pensados para unir sectores residenciales con el Metro y otros recorridos troncales.

Transantiago fue concebido como un BRT (Bus Rapid Transit), donde iba a existir una gran infraestructura vial para mover grandes masas de personas de manera eficiente mediante los recorridos troncales y el Metro. El problema es que gran parte de esa infraestructura vial no se realizó… cosas que pasan, detalles.

En el principio, los buses troncales tenían colores blanco-verde mientras que los buses locales tenían colores, pero actualmente se decidió ir acabando progresivamente con la diferencia de recorridos: cada empresa ahora tiene su color distintivo.

¿Cómo son los buses de Transantiago y por qué existen distintos tipos?

Es probable que haga post más específicos de todas estas preguntas jajajaja, pero por mientras daré respuestas generales.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss / Volvo (WA8531)

Los buses emblemáticos del sistema corresponden a buses articulados traídos desde Brasil. Fueron fabricados por Busscar, Caio y Marcopolo para los recorridos troncales, la idea era que hubiese un transporte eficiente y que recorrieran grandes distancias de manera rápida, pero sin la infraestructura vial, estos buses han sido destinados a recorridos con calles estrechas y no se adaptan muy bien a los requerimientos (hay un artículo más detallado sobre estos buses en este blog). Son unos 1.400 buses, en los próximos años deberían desaparecer (2016 – 2019). Los recorridos troncales de Alsacia, Subus, Express y Metbus tienen estos buses.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFY43)

Los buses rígidos están presentes en Transantiago desde los comienzos y probablemente seguirán existiendo, son máquinas con gran capacidad de pasajeros (90 – 100 pasajeros), con piso bajo en gran parte del bus, espacio para discapacitados y un cierto número de asientos. Son los mejores buses operacionalmente porque están facultados para todo tipo de recorridos, todas las empresas tienen este tipo de buses, incluso las empresas de servicios locales.

Transantiago - Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XW2316)

Existe un segmento llamado midibus o bus rígido medio que existe también pero está en retirada, tienen una participación marginal en el sistema y difieren en la capacidad, pues son buses más pequeños (60 pasajeros). Es probable que se vayan junto con los buses articulados. Están presentes en recorridos de menor demanda o para apoyar recorridos complejos (caso de Alsacia, Express) o recorridos locales, caso de Vule, Metbus, Redbus y STP.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Thunder / Mercedes Benz (CJRX27)

Los minibuses también existen en Transantiago. Estos buses están pensados para recorridos locales, tienen una capacidad de 50 pasajeros y bueh, no tienen mucha gracia. Están presentes en las empresas Subus, Vule, Express, Metbus, Redbus y STP. Existió un momento donde las empresas de recorridos locales compraron muchos minibuses, pero actualmente se piensa en uniformar casi toda la flota con buses rígidos.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (FLXK19)

El nuevo estándar de Transantiago, los llamados buses biportales (entre los aficionados). Son buses rígidos que recogen algunas modificaciones especiales (tener dos puertas a ambos lados, más cantidad de asientos, mejoras en comodidad y avances tecnológicos en normas medioambientales y/o el uso de Adblue). Están llamados a ser los próximos nuevos buses del sistema y consolidarse como la flota ideal para Transantiago.

¿Por qué tener puertas a la izquierda? Pues se veía que un problema de tener vías exclusivas (corredores de buses) era que ocupaban mucho espacio (con expropiaciones y problemas con la comunidad). Esto da la posibilidad de tener vías exclusivas menos invasivas, esperemos que resulte. Actualmente los tienen Alsacia, Subus, Vule, Express, Metbus y STP, son buses traídos durante este año 2015. Mantienen todas las virtudes operativas de los buses rígidos.

Decía que la experiencia de Transantiago cambiaba de acuerdo a ciertos factores… ¿cómo es esto?

Si bien es cierto que existen contratos que obligan a las empresas a cumplir con ciertos indicadores (básicamente: Frecuencia y Regularidad, junto con Calidad de Servicio que se está empezando a medir desde hace poco; existe un post especial sobre los avances del sistema y se mencionan los indicadores), lo cierto es que esto no siempre se condice con una buena calidad de servicio o con la resolución de los requerimientos de las personas.

1) El sector: Existen sectores que tienen una mejor cobertura de recorridos que otros, en el sentido de tener diferentes alternativas de viaje y que estos recorridos resuelvan necesidades de transporte de estas personas (o sea, en simple: que la micro te deje donde necesitas ir).

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRP31)

Por el esquema troncal-alimentador, muchos ciudadanos están amarrados a tomar un solo bus para llegar a una avenida grande o tomar el Metro, o tienen muchos recorridos que no les sirven. Por ejemplo, donde yo vivo (La Florida con Trinidad) no tengo un recorrido directo que me deje en el centro de la ciudad, estoy obligado a llegar a otra avenida (Vicuña Mackenna) que ya tiene una demanda saturada. Mi viaje desde/hacia el centro nunca ha demorado menos de 75 minutos, nunca. El resto de la cobertura es relativamente buena, pero para esa necesidad básica de transporte no hay un recorrido directo.

En términos de cobertura, si alguien extranjero quiere venir a estudiar o trabajar: la solución más sencilla es estar cerca del Metro o asegurarse un sector residencial que tenga recorridos directos a los polos de trabajo/estudio (Santiago, Providencia, Las Condes), teniendo un recorrido directo desde su lugar de residencia hasta donde necesita ir, está más que pagado y le irá bien. Usted, como turista, en los sectores donde se aloje no tendrá ningún problema porque tienen buena cobertura.

2) Diferencias de calidad de servicio y horarios: En Transantiago (así como en muchas partes) existen recorridos prioritarios al momento de la operación y otros recorridos que no son tan importantes en el sentido de que no tienen mucha flota asignada o no está previsto que tengan una gran frecuencia. Por ejemplo, en mi lugar de residencia (avenida La Florida), el recorrido 104 ocupa muchos buses, mientras que otros recorridos de la misma empresa (102, 112, 114) se ven menos (lo que no es malo per sé, pero si no te para un 112, duele mucho).

Pese a que existen contratos y un afán de estandarizar el servicio, las empresas concesionarias tienen muchas diferencias en los resultados de la operación. Yo tengo mis propias opiniones, pero dejo con ustedes el listado de empresas con sus respectivos porcentajes de cumplimiento de indicadores para presentar datos duros (después diré porque esto sólo muestra parcialmente la realidad). Dejo destacados los puntos más altos (verde) y bajos (rojo) de cada indicador.

Empresa ICF (Frecuencia) ICR (Regularidad) ICA (Calidad Servicio)
Alsacia 93,1% 78,1% 71,5%
Subus 95,1% 80,3% 72,9%
Vule 97,7% 86,0% 75,4%
Express 94,8% 80,5% 72,0%
Metbus 99,1% 86,7% 76,6%
Redbus 95,5% 82,4% 75,0%
STP 97,3% 87,6% 71,5%

Fuente: Ranking Anual de Calidad de Servicio – DTPM (2014)

En términos sencillos, las empresas tienen ciertos grados de cumplimiento de los indicadores (la frecuencia se refiere a la cantidad de salidas que hay en un recorrido, dentro de una franja de horas; la regularidad es el intervalo de tiempo que hay entre los buses y calidad de servicio es como cliente incógnito). Estos datos nos dicen que las empresas presentan grandes diferencias al momento de prestar sus servicios, no es lo mismo vivir en un lugar donde trabajan los recorridos de Alsacia que en otro donde trabaja Metbus. Triste, pero cierto.

Es así como me ha tocado sufrir en carne propia a Alsacia, con el recorrido 104 que tiene momentos brillantes donde pasa a cada rato, en esos instantes existe una buena correlación entre el nivel de público y los buses ofertados. Pero también hay otros momentos del día (yo recuerdo el mediodía, las primeras horas de la tarde) en que había varios minutos en que no pasaba y cuando veías el bus estaba tan lleno que no te podías subir.

Un caso emblemático es el recorrido 210 de Subus, que tiene muchos buses asignados y es un recorrido muy estratégico para la ciudad, pero por distintos motivos (tacos, barristas, problemas propios de la flota) también presenta ese comportamiento irregular. Lo mismo del recorrido 405 de Express, un recorrido que fusionaron con otro creando un mega recorrido larguísimo que no tiene regularidad, simplemente no tiene.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BDXR29)>

Que tu recorrido sea fiable depende de la empresa que presta el servicio, el trazado de las calles de ese recorrido (si tiene muchos tacos o no, si tiene vías exclusivas o no, si tiene muchas paradas o no) y también de otros factores azarosos jajajaja. Salvo en el caso de Metbus y Vule que tienen una mayor predictibilidad en los recorridos, uno no tiene asegurado el tiempo de viaje (a veces puede ser más o menos dependiendo del tráfico).

A su vez, existe otra cosa no dicha: las empresas se preocupan de cumplir los indicadores, no del transporte de pasajeros como tal o de brindar una experiencia de viaje (esto lo analicé con mucho detalle respecto a las falencias del sistema y posibles razones de la menor demanda de viajes). De este modo, aunque los buses pasen y tengan una buena regularidad, a veces no te paran o te llevan pero tienes una experiencia desagradable, pero como no está medido, la autoridad no tiene cómo cambiar eso.

3) Calidad de los buses y de los pasajeros:

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5325)

Las máquinas de Transantiago son buenas, el sistema siempre ha comprado buses nuevos de procedencia brasileña (la mayoría) y cumplen con buenos estándares de fabricación. El problema es que Transantiago y sus condiciones de operación maltratan mucho los buses, ya sea activa o pasivamente. ¿Cómo así?

Activamente, pues existen calles en malas condiciones que estropean la suspensión y la carrocería, junto con el hecho de tener paraderos muy seguidos (mayor desgaste de piezas, uso de frenos). Pasivamente, existen empresas que no limpian sus buses salvo el día del níspero, simplemente no los limpian, tampoco existen buenas mantenciones tanto en carrocería (ventanas rayadas, ventanas sucias, motores que no están tapados correctamente, fuelles que se llueven, timbres malos, puertas malas, pinturas desprolijas, paneles electrónicos malos) como en la parte mecánica (fallas de suspensión, pannes por distintos motivos, buses que se incendian solos, etc).

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (WA9499)

Es decir, en palabras muy simples, los buses no están bien presentables en muchas ocasiones ni tampoco están mantenidos correctamente, como debería ser en un servicio de transporte que transporta vidas. No obstante, no todo es culpa de las empresas y su poca prolijidad.

Una experiencia de viaje también se puede estropear por la “calidad de pasajeros” que tenga un recorrido. Sé que puede sonar feo apelar a “calidad de personas“, pero ocurre. Existen recorridos donde todas las personas pagan, los pasajeros son amables y ayudan a otras personas (ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas), mientras que en otros recorridos poca gente paga, algunas personas no son solidarias y ni que decir de los ladrones, las personas que rayan los buses o se dedican a pelear.

Es triste, pero muchas de las fallas internas de los buses (ventanas rotas o descuadradas por ejemplo) son culpa de los usuarios. Cuando hay partidos de equipos grandes (Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica), generalmente los recorridos que van al estadio son “tomados” por los hinchas y es un descontrol absoluto, las personas se ponen a beber cerveza, rompen las ventanas, se suben al techo del bus, incomodan a los otros pasajeros, a veces asaltan a los usuarios. Dicen que en el recorrido 210 durante la noche hay distorsión (asaltos, drogas, borrachos, relaciones sexuales, etc).

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega BRT / Volvo (CJRK78)

Tristemente puedo decir que los mejores recorridos corresponden generalmente a los servicios alimentadores del sector oriente (donde están las personas más pudientes, los recorridos de letra C), que los sirve Redbus. Me da pena que sea así, porque no debería, deberíamos tener todos micros en buenas condiciones y donde las personas se traten amablemente, ¡pero estas personas que rayan y destruyen no dejan! Eso sí, la experiencia de viaje también ocurre “hasta por ahí no más“, porque en las mañanas existen varios recorridos que tienen demasiado nivel de público (como el C02 y C10e).

Un caso especial que rescato es el recorrido 222e de Subus en las mañanas, es una excepción a la regla, los buses están presentables y en ese recorrido casi siempre subimos las mismas personas, entonces hay una complicidad y se vuelve un servicio amable. Los buses de Metbus y Vule también tienen buena presentación generalmente, pero a veces pasan por sectores complicados y están sujetos a vandalismo (igual que Subus).

Los peores serían STP (recorridos de letra F, que sirven a Puente Alto, una enorme comuna donde coexisten muchos estratos sociales, entre ellos sectores populares) con buses en pésimas condiciones (vidrios rotos y pinturas desprolijas son pan de cada día), junto a Alsacia y Express (tienen buses que salvan, pero son muy pocos). Como anécdota, tengo testigos, una vez nos subimos con unos amigos a un bus del recorrido 425 y no podía acelerar, estaba escrito en la cabina del conductor el nombre de “Tortuguín“, si andabas apurado jódete, el bus no pasaba los 30 km/h.

En muy resumidas cuentas, ¿te gusta tomar micro?

Personalmente, me agrada tomar micro porque es relativamente económico (sobre todo si uno paga escolar, como es mi caso por ser universitario) y como conozco bien los recorridos, sé elegir el mejor recorrido dependiendo de lo que busque (comodidad, tiempo de viaje, seguridad). Pese a que escribo Relatos Subterráneos (una serie sobre mi experiencia como Asistente a Cliente en el Metro), debo decir que gran parte de mis desplazamientos son en Transantiago, porque es más cómodo, hay más espacio que en el Metro.

Transantiago - Subus Chile - Caio Mondego L / Volvo (ZN6258)

Cuando tenía que ir muy temprano a la universidad, en vez de tomar Metro en Vicuña Mackenna, tomaba el recorrido 222e que es un servicio Súper Expreso (un recorrido que tiene pocas paradas y funciona en horario punta). Si bien es cierto que tiene una baja frecuencia (1 bus cada 15 – 20 minutos), el recorrido tiene baja demanda así que es fácil poder tener un asiento disponible y llegar cómodamente al centro de la ciudad (arriba, la foto tomada a las 08.00 de la mañana), sin pelear por tu espacio como en el Metro o en otros recorridos de Subus (210, 213e, 221e).

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN4120)

Cuando estudiaba en Juan Gómez Millas (uno de los campus que tiene la Universidad de Chile), tenía un recorrido directo desde mi casa: el servicio 104. Si bien es cierto no es muy agradable tomarlo en ciertas horas (porque es lento, tiene muchos tacos y a veces también el bus se llena mucho), era un recorrido que cumplía su propósito. En las mañanas, demoraba 45 minutos en llegar a la universidad, mientras que en horario valle podía demorar 35 minutos en volver a casa.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFV86)

Ahora que me da lo mismo el tiempo de viaje en la vuelta, en la Alameda tomo el recorrido 385 de Vule para llegar a Mirador. Es un recorrido que tiene poco público así que puedes tomar asiento incluso en horario punta, pero tiene dos contras: es un poco peligroso (así que trato de evitar irme atrás) y es lento, si lo comparas con el Metro, es una tortuga. También, cuando quería variar un poco, tomaba el E04 en Franklin y lo hacía completo, demora alrededor de 1 hora en hacer el trayecto entero (ahora un poco más porque lo alargaron).

En el momento de ir al trabajo, me gusta tomar el recorrido 114 porque me deja directo. Yo sé que en 1 hora llego a mi lugar de trabajo, lo que es complejo es ver cuánto demorará en llegar (a veces demora poco, a veces demora más). Lo bueno de las combinaciones es que da la posibilidad de ser creativo (si conoces los recorridos, cosa que casi nadie sabe), entonces en caso de que no pase el 114, busco otras opciones (tomar algo hasta Metro Macul y tomar el 106).

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXD25)

Una combinación que me gusta mucho es tomar el recorrido 104 hasta Grecia y combinarlo con el recorrido 516 de Metbus. El recorrido 516 es bastante directo y rápido, tiene harta gente pero también cuenta con buena frecuencia, entonces esa combinación me permite llegar cómodo a la universidad (entre ambos buses y el tiempo de espera, unos 70 minutos si todo ocurre favorablemente). Y si quiero hacer algo distinto, tomo el recorrido 510 que me deja un poco más lejos, pero me sirve para caminar.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH58)

Para moverme por la Alameda y Providencia, no bajo al Metro, uso la micro. Hay montones de recorridos y los conozco todos, así que dependiendo del tramo que necesite voy tomando el que más se acomode. Si voy a Plaza Italia, prefiero el 419 o 423 porque terminan ahí entonces van recogiendo pocos pasajeros. Si voy a Providencia, trato de tomar un recorrido que no esté en los paraderos que más se llenan o que no sean tan conocidos (recorrido 412 y 418, que siempre están separados de los recorridos más populosos).

Si tomo un recorrido muy demandado, me preocupo de tomar un bus que vaya de “mochila” (cuando dos buses del mismo recorrido andan juntos, el bus de atrás que no tiene muchos pasajeros recibe el apodo de mochila) para que todos se vayan en el otro y yo me vaya cómodo en mi bus. Incluso, cuando trabajaba en el Metro (en Grecia), prefería pagar mi pasaje en el 516 antes que hacer la combinación en Tobalaba.

Así que… eh, digamos que sí, me agrada tomar micro y conozco varios recorridos, tanto por el mapa como porque un día me aventuré a querer hacer mi propia guía de recorridos y me propuse conocerlos en terreno. En mi caso, moverme en Transantiago no es un problema y uso los recorridos chicos para ahorrar tramos sobrecargados.

Para quienes vayan a sufrir el taco de Vicuña Mackenna por los trabajos en el corredor, dejo un datito: en Metro Irarrázaval está el recorrido D13, es una micro chica que casi siempre tiene asientos, ese bus se va por dentro y llega a Bellavista de La Florida, sin tocar Vicuña Mackenna ni pelearse por el metro cuadrado. Que se demora un poco más en pasar y en hacer el recorrido… sí, pero es más entretenido que estar metido en un taco y la gente que lo toma es bien amable.

Otro subterfugio que ocupé una vez para ahorrar la combinación de Tobalaba en hora punta tarde (un asco, no le recomiendo ni a mi peor enemigo estar en esa estación a esa hora), tomé el recorrido C04 desde Pedro de Valdivia hasta metro Cristóbal Colón. Igual que el D13, te demoras un poco más, pero te vas sentado y tranquilo. Después en Cristóbal Colón tomas el metro y si te sirve otra ruta expresa, te cambias en Francisco Bilbao. Problema resuelto, estás en el metro y no te mamaste el sauna de Tobalaba. Se puede usar algo similar con el recorrido 503 y 517.

O sea, amas andar en micro, ¿qué le dirías a la gente?

Como decía, en mi caso concreto andar en Transantiago es algo muy sencillo porque conozco los recorridos y sé combinarlos. Pero mi experiencia no corresponde al grueso de la población de Santiago, porque muchas personas ni siquiera saben entender el mapa, con suerte conocen los recorridos que usan para ir y volver del trabajo, no saben más.

Hay un tema con el cual tampoco quiero ser populista, yo sé andar en micro y es agradable usar el transporte público para mí, pero reconozco que ahora que me está yendo relativamente bien en el trabajo, me he dado el gusto de tomar taxi-colectivo para ir a la universidad y… es otra cosa. ¡Es otra cosa! En micro, haciendo combinaciones, nunca he demorado menos de 60 minutos en hacer el viaje. Pero en el auto, ese mismo trayecto son 45 minutos.

No puedo dejar de pensar que es injusto, es injusto que en la medida que pagas más, también tienes un servicio más rápido. Sé que es una lógica de mercado, pero Transantiago tiene que ser competitivo, tiene que ser más rápido, porque para muchas personas no es una elección, sino una obligación. Más allá de las cifras, esos 15 minutos extra que gano en el colectivo se llama “calidad de vida” (y ojo, sabemos que no son 15 minutos, es casi media hora): tener más tiempo para dormir, para disfrutar con mi familia, para hacer un trabajo. No es justo que sólo yo o la gente que puede pagar tenga esa posibilidad de disfrutar más tiempo, todos deberíamos poder.

Pienso en la nana (asesora del hogar) que va desde alguna comuna popular hacia Las Condes y demora 2 horas o más en viajar, en aquellas personas que trabajan y se cansan más en el trayecto que durante su trabajo; en las personas que tienen el sueldo mínimo y a veces ni siquiera les da para pagar la micro (que sí, hay muchos evasores, pero también hay gente que no le alcanza). Es injusto, es injusto, es injusto que algunos niños tengan 30 minutos menos de la compañía de sus padres (15 minutos de ida y 15 minutos de vuelta).

En este blog, trato de contribuir con ustedes poniendo a su disposición la información relevante de Transantiago, que tengan mejor información, que sepan cómo funciona esto, que puedan ver las cosas positivas y los vicios que tiene el sistema. Trataré de compartir algunas experiencias y tips para usuarios, como el del recorrido C04 y D13. Dado que las autoridades tratan de hacer su trabajo (a veces tienen ideas buenas, a veces no), desde mi vereda trato de aportarles con esto.

El video de un viaje representativo

Este es un video que grabé para mostrar cómo es viajar en un bus articulado. Obviamente es hora valle, así que no hay mucha gente dentro del bus y permite conocer algunas cosas del centro de Santiago. Incluye un vendedor ambulante jajajaja. El bus articulado tiene el recorrido 427, voy desde Metro Manquehue hasta Metro Moneda.

17 thoughts on “EV: ¿Cómo es andar en Transantiago? (General)

  • July 25, 2015 at 4:25 am
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    Interesante articulo sobre el funcionamiento del Transantiago, muy simple de entender en forma general como es el sistema para gente que no somos de aquellos lugares. Lo que me interesó es acerca del numero de viajes que se pueden realizar con un solo pago ¡inclusive con el Metro! y de las diferentes rutas que se llegan a hacer. Me parece un sistema que trata de regularizar el transporte en la region de Santiago y de conseguir menores tiempos de traslado al contar con diferentes rutas y servicios, que si bien a unos beneficia y a otros no, por diferentes variantes que expones. Al parecer el transantiago puede llegar a mas y ser de los mejores sistemas de transporte en latinoamerica, pero bueno, es muy diferente leerlo y verlo desde la web que vivirlo en carne propia.
    Aca en México el transporte público ha estado en decadencia princpialmente en la Ciudad de México, pero en ciudades como Monterrey y Guadalajara ha estado progresando y en esta última, se han estado integrando el Tren Ligero, Macrobús (BRT) – Buses Alimentadores y el Sitren (Sistema de Autobuses) para que el usuario pueda idear sus rutas y a su vez tener 50% de descuento al usar simultaneamente varios transportes. En Ciudad de México ha pesar de contar con varios servicios de transporte como Metro, Metrobús (BRT), Tren Ligero, Trolebuses y Red de Transporte de Pasajeros (Autobuses administrados por el Gobierno de la Ciudad), no se ha llegado a una integración por lo que cada uno opera individualmente haciendo que la gente tenga que pagar mas al tener que usar varios transportes, asi que la gente decide optar por autobuses – micros concecionados (ademas de usar principalmente Metro o Metrobús) que si bien dejan a la gente justo en su lugar de destino y se obtiene un ahorro en el pasaje, son muy inseguros al usuario ya que las unidades no cuentan con mantenimiento, son unidades antiguas y obsoletas, ademas de presentarse grandes numeros de asaltos y accidentes provocados por los operadores. Por lo que es lamentable que la ciudad no cuente con transporte eficaz, y no progrese como lo han estado haciendo diversas ciudades como Santiago. Muy bueno tu artículo me encantó!

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    • July 26, 2015 at 3:06 am
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      Hola Khristian! Es un honor tenerte por estos lados, espero poder seguir subiendo artículos así para satisfacer tu curiosidad y la de muchos :). Me alegro mucho que el post haya aclarado cómo funciona en la práctica (es decir, cumplí el objetivo jajaja).

      Transantiago es un buen sistema, le falta por mejorar y hay algunos puntos donde puede peligrar (eso está en otras notas), pero es un buen sistema. Lo malo, además de las variables que mencioné, es que las personas no le tienen mucho aprecio por toda la historia que tuvo, la crisis que significó, entre otras cosas. Pero de que tiene virtudes y es un cambio positivo en relación al transporte de otras ciudades, ¡sin dudas!

      Sabes? Me alegra poder leer lo que escribiste porque así comprendo yo también el sistema de ustedes; no sabía que no tenía integración, es como un popurrí de sistemas entonces! Siempre veo las fotos que posteas sobre Metro, BRT y los demás. Tendrás fotos de esos microbuses, por la redacción asumo que no son los mismos que la Red de Transporte de Pasajeros. Una duda que me salta es quién administra Metrobús y los demás sistemas, ¿son empresas públicas o privadas?

      Espero algún día conocer México y aprovechar de compartir contigo, un abrazo a la distancia y muchas gracias, tanto por leer como por comentar. Aunque no hago posts por encargo, si tienes alguna duda sobre el transporte de acá que te pueda resolver, puedo tratar de ir contestándola. Muchos saludos! Guadalajara es un buen ejemplo a seguir :)

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  • September 24, 2016 at 5:27 pm
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    Hola, muy buen artículo. Respondieendo a tu pregunta, los 4 recorridos que más uso son la 104 (también para JGM), 108, 322 y E03. Las 2 primeras tienen un problema de frecuencia increíble, da rabia ver 4 104 pasar juntas luego de esperar media hora, pero es entendible que los recorridos largos se desincronicen. No obstante, yo tomo la 108 a unos 200 metros del terminal de María Angélica con Tobalaba y aún así pasa esto, entonces cuesta creer que están regulando la frecuencia. Sobre los Vule, ambos son buenos recorridos, buses en un estado decente y conductores que cumplen su trabajo (aunque igual duele que no abran la puerta donde no es paradero cuando no alcanzo a tomarla pero entiendo su motivo). Lo único malo es que ambas pasan por todo Walker Martinez y casi siempre juntas, lo cual es redundante ya que mucha gente simplemente toma la primera que ve, sería genial si lograran sincronizar sus frecuencias para que, si bien por ejemplo cada una pase cada 10 minutos, lo hagan 5 minutos desfasadas entre recorridos para que la frecuencia de buses por W. Martinez sea de 5 minutos. No tengo ni idea de si es posible desde un punto de vista técnico pero creo que ayudaría a mejorar la frecuencia sin comprar más buses y ayuda a descongestionar los paraderos.
    Ahora, en comparación con los buses amarillos, siento que para mi fue una mejora. Yo antes tomaba la 355 para ir al colegio en stgo. centro y era una odisea por la cantidad de gente, que no paraba a los estudiantes en la mañana, los buses no estaban en el mejor estado, y si quería cambiarme tenía que pagar nuevamente. Aún recuerdo la vez que llegué a las 11 de la noche a mi casa porque simplemente nunca más pasó la micro ese día. También recuerdo que tomábamos la 128 para ir a Renca, teniendo que tomar y pagar 2 buses, o si no teníamos plata, caminar unos 2 kms. para tomar la 666 o la 131-132-133. En ese sentido, la implementación del sistema de transbordos fue una gran ayuda economica (y para mis pies) pero también entiendo la frustración de la gente que tiene que tomar 4 buses distintos para llegar a destino.

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    • September 25, 2016 at 2:08 am
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      Hola Ricardo, muchísimas gracias por compartir tu experiencia y participar en el sorteo. Respecto de lo que planteas, en el papel los buses tienen una programación con horas de salida (pero de ahí a que se cumplan, es otro cuento) y desde esa vía se podría ordenar el tema del E03 y 322. Sin embargo, en la práctica las empresas se preocupan más de cumplir los indicadores que se piden: Frecuencia (cierta cantidad de salidas por hora, ejemplo: 5 buses/hora) y Regularidad (el tiempo entre cada bus).

      En otras palabras, si estás en una franja horaria (12:00 – 13:59) y debes sacar 4 buses/hora, y han salido solo 6 buses a las 13:45, van a sacar los 2 buses que faltan antes de las 13:59 para cumplir el indicador de Frecuencia. Es como lo que describes en la 108, después en el camino verán como ordenan o desordenan los buses para que estén mejor regulados.

      En fin, muy agradecido de todo lo que compartes, me recuerdas a cuando viajaba a Maipú y tomaba como 3 micros. Bendita sea la tarifa integrada! Saludos :)

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  • September 25, 2016 at 3:56 pm
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    Hola, muy buenos y completos tus articulos Ariel. Con respecto a las preguntas, los recorridos que mas utilizo son 510, 516, 404 e i20. Los 4 los tomo en calle Marta Ossa Ruiz para ir a la Usach (antes se llamaba Callejón de los Perros, en el lado de Pudahuel se llama Los Mares).

    Los 2 primeros generalmente los uso de ida, de vuelta prefiero tomar la 404 o cualquier recorrido que vaya por Av. Pajaritos, y lo combino con la i20 en metro Las Parcelas, ya que el paradero de las micros que van a Maipu me queda mas cerca jajaj…… en general no he tenido mayores problemas con ambos servicios, la frecuencia es bien buena y regular, y los buses en su mayoria estan en buenas condiciones. La 516 cada vez va aumentando más su frecuencia y capacidad, cuando llegué el año pasado recuerdo que utilizaba solamente buses rigidos (en su mayoria eran los mas nuevos de la flota) y ponian los buses articulados solamente en hora punta, ahora estos buses circulan durante todo el dia y cada vez son más, lo que ha traido como efecto secundario que las posturas con este tipo de bus casi no pasan por esta calle, ya que al doblar hacia La Estrella tiene que cruzar una especie de “puente” que es muy empinado, y los buses articulados tienen problemas para pasar, casi siempre se golpean aunque tengan la suspension levantada al máximo. Por esto, la mayoria de los choferes siguen de largo por Vespucio y doblan en Laguna Sur, para después tomar La Estrella y continuar su recorrido. La 510 tiene una frecuencia un poco menor, y rara vez usa buses articulados, pero solo en hora punta, asi que no tengo dramas para tomarla.

    Con la 404 tengo una especie de amor y odio jajaja, en horario valle funciona sin mayores problemas, la frecuencia en general es buena y no tiene mayores inconvenientes (si se cae, tengo la opcion de la 510 y 516 jajaj), los buses, como la mayoria de Express estan bastante malos, salvo algunas excepciones. Ultimamente en las horas punta este recorrido ha tenido hartos problemas, incluso la frecuencia es menor respecto a la hora valle, ya que le dan prioridad al 404c que funciona con un intervalo menor a 5 minutos en la mañana. El tema es que mucha gente espera el 404 normal (me incluyo) y estos tipos están usando los buses mas pequeños que tienen (los Tronador) dejando a mucha gente botada, mientras que el 404c va con los B7 e incluso B9, que muy rara vez se llenan… que derroche ¬¬. Antes era al revés, la 404 iba con B9 y B7, y el 404c con los tronador y algunos B7… y funcionaba bastante bien. Se supone que el 404c es un recorrido de apoyo pero lo estan trabajando como si fuera el recorrido principal, una lastima porque se están farreando un buen recorrido, con poca evasion y la gente en general es bien educada. Si fuera por mi, se lo quitaria a Express y se lo daria a Metbus jajaja, ya que tienen un terminal muy cerca del cabezal :( y creo que lo administrarían de mejor manera.

    La i20 la utilizo mas que nada para ir al Metro Las Parcelas, de hecho el paradero donde lo tomo (que es el mismo donde tomo los otros 3 recorridos) es el cabezal, es un recorrido que tiene una frecuencia bien parejita, siempre demora alrededor de 10 minutos en pasar, muy rara vez pasan 2 buses juntos… aunque en hora punta tarde se hace corta esta frecuencia ya que hay mucha gente que lo toma en el metro y se hace una fila muy grande, y cuando se caen la 404/404c es peor aun :/. Utiliza mayormente buses rigidos, y algunas veces lo parchan los minibuses y los Tronador…en general estan en buenas condiciones, nada que decir respecto a eso.

    Como mencioné al principio, también uso los recorridos que van por Av. Pajaritos (106, 401, 405, 419, 421, 423, i09/i09e) aunque no es tan asi jajaj ya que casi siempre espero la i09 o i09e ya que tiene mayor frecuencia y mejores buses (incluido el Viale hibrido <3).

    Mi experiencia en general en Transantiago ha sido buena, el hecho de tener tarifa integrada con el metro y la posibilidad de combinar con otros recorridos es una tremenda ventaja, que segun mi percepción la gente no valora mucho, hay recorridos que funcionan muy bien, y siguen reclamando, en realidad la gente de acá reclaman por todo ¬¬.

    Con respecto a las micros amarillas, no se como habrá sido, pero lo que veía por la Tele es que la gente andaba colgando de las micros y frecuentemente habian accidentes por las carreras entre micreros. Puedo dar mi experiencia con el transporte público de regiones (Osorno y Pto.Montt) el cual creo, se asemeja un poco a lo que eran las micros amarillas, donde el estudiante es constantemente maltratado, algunos choferes no te llevan, no te dan vuelto y en algunos casos no hay derecho a sentarse por el hecho de pagar menos ¬¬ , las micros son pequeñas y en su mayoria viejas (algo ha mejorado con la chatarrizacion, pero en el caso de Osorno renovaron con casi puras micros Chinas :/ ). Claramente hay excepciones, pero lamentablemente por unos pocos, quedan todos con una mala reputación. Ojalá en un futuro se avance en el tema del pago con tarjeta, y que los conductores tengan un sueldo fijo.

    Por este motivo tengo una opinión positiva hacia el Transantiago, a pesar de todos los problemas que pueda tener, aquí no hay discriminación hacia los estudiantes, los choferes no andan compitiendo por los pasajeros, etc.

    Saludos y sorry por la tremenda lata jajaja

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    • September 25, 2016 at 4:27 pm
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      Hola Marcelo! No es ninguna lata leerte, todo lo contrario! Muy agradecido de tu aporte y de compartir tu experiencia. De hecho, me traes recuerdos porque como decía en otro comentario que hice, los primeros buses articulados que tomé eran de la línea 173 (entre 2005 y 2007 estaban los recorridos amarillos, pero con buses Transantiago y otras micros amarillas, ahí se iban peleando a cada rato). Esa línea pasa por ese puente que tú dices y lo sufría todas esas veces que iba a ver a una chiquilla por ahí en Longitudinal.

      Ya en ese entonces ponían los buses articulados en calles que no les corresponden jajajaja. Del 516, fue toda una conquista para Metbus, llevaban harto tiempo tratando de meterse a la Alameda y las otras empresas se opusieron pero igual lo lograron. Creo que es uno de los mejores recorridos (en trazado y operación) del sistema, le tengo harto cariño. Lo de Express, no sabría decirte porqué hicieron el cambio entre la flota del 404 y 404c.

      Probablemente ellos asumen que el tramo más cargado en la operación es el corto hasta Las Rejas, pero descuidan a los usuarios que siguen de largo. Es todo un tema, muchas de estas planificaciones de operación se hacen con números y en una oficina, sin embargo, cuesta rescatar el componente cultural o lo que prefiere el usuario. Es decir, planifican en una oficina y pensando en la oferta pero falta aterrizar algunas cosas en lo que sucede en la calle (no es que la gente que planifique haga siempre las cosas mal, de hecho hay varios que le ponen y tienen buenas ideas).

      En fin, lo que describes de Osorno y Puerto Montt es justamente cómo eran las micros amarillas. Poder combinar entre distintas líneas y el metro es una cuestión maravillosa, lo que falta es poder mejorar la relación entre empresas / trabajadores / usuarios / Gobierno. Entre los 4 hay muchos roces (obviamente son más actores y tienen distintos intereses). Agradecido de todo, me emociona ver que la gente realmente quiera concursar y exprese sus cosas con honestidad. Un abrazo y saludos!

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  • September 26, 2016 at 2:36 am
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    Es difícil comentar sobre este tema, pero buena comencemos.
    1. Para mi el transantiago tuvo su colapso y grave en el 2007, fue horrible, mi familia en ese entonces sin auto no sabia que hacer para ir a lugares lejanos ya que estábamos acostumbrados a ir en las micros amarillas hacia lugares diversos de Santiago, pero como no funciono el sistema estuvimos hasta marzo en la casa esperando mejores resultados, tuvimos que recurrir a las Talagantes y Peñaflor ya que vivo cerca de Camino a Melipilla en la comuna de Maipú y de igual forma se saturaron, el transantiago no es mala idea, es muy buena, lo que falta primero que todo es una infraestructura vial de calidad, también el mantenimiento del bus, no cuesta nada arreglar el foco, que la puerta,etc de verdad no cuesta, la falta de cultura de andar rayando la micro y todo eso * como dato antes de que llegara el TS en si, en enero de 2007 estábamos en el Paradero 15 de maipú hacia el mall de la comuna y yo con mi niñez ahí hice parar un B7, nos paro místicamente y nos llevo gratis al mall, junto a mi familia subió un grupo de jóvenes, los choferes les pidieron no rayar el bus y nada, lo primero que hacen es rayar vidrios y todo eso, de verdad si eso cambiara seriamos mucho mejor, no se cual es el gusto de rayar todo, de verdad es horrible para una persona extranjera ver un bus de express o alsacia y por ultimo los patraña de andar no parado en ninguna parte.
    2. El recorrido que mas ocupo es el 506 para salir de mi villa hacia Plaza maipú, recorrido que se fue a protestar por su extencion a la villa y se logro, el otro recorrido es el I11 junto con el I04,c y 350 de igual manera los 3 para llegar a mi casa, para ir al centro de Santiago el 106, 401, 405, 421 que no ocupo metro y por último los 113 y 115 para llegar a mi trabajo en Santa Ana donde combino con el 302.
    3.Mejor que las micros amarillas NO, pero a los escolares se les respeta más, no hay carreras, más seguridad, etc… en regularidad, calidad y buen servicio en general son mejores las micros amarillas-

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    • September 26, 2016 at 6:54 pm
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      Hola Javier!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, todo esto será útil cuando alguien busque en Google acerca de los sistemas BRT y cómo se implementan. Hay una cosa que señalas y que no es menor: la cultura. Lamentablemente en Chile hay muchos jóvenes que se sienten poco queridos en sus casas, que han vivido violencia, que se encuentran marginados o expuestos a distintos peligros (drogas, malas juntas, delincuencia, etc). De ahí a que salga tanta gente a rayar micros y generar un daño para todos.

      A día de hoy, es muy raro encontrar un bus limpio. Es muy muy raro, todos tienen aunque sea un par de ventanas sucias e incluso en algunos recorridos a veces falta el vidrio! Ojalá el nuevo sistema logre mejorar en aquellos puntos donde las amarillas eran superiores. Ten muchos saludos y muy agradecido de tu aporte!!

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  • September 26, 2016 at 6:06 pm
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    Yo encuentro que el Transantiago es buen sistema de transporte público, pero encuentro que le falta mejorar. Me gusta viajar en Transantiago y encuentro que es más seguro pagar con la tarjeta bip! y es más innovador en cuanto la imagen que tiene, en el sentido, por ejemplo si uno viene del extranjero hacia Santiago.

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  • September 27, 2016 at 5:34 am
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    Para mí Transantiago ha sido un buen sistema de transporte, la malla de recorridos es buena, tienen buena frecuencia (dependiendo de la empresa eso sí xD), los buses se adaptan a las necesidades de los ciudadanos y te pueden llevar a cualquier parte.
    Los recorridos que más me toca usar son los de Los Presidentes, de la Unidad 3, Zona I (I03c, I13, I20)
    La flota de los servicios que uso está compuesta por buses estándar (Caio Mondego H, Metalpar Tronador y uno que otro Busscar Urbanuss Pluss en la I20), en este patio se les trata con cariño, aunque últimamente los han rayado mucho, especialmente los flaites :/
    Y por último, las micros amarillas vs Transantiago:
    De esto no sé mucho porque no alcancé a usarlas estando ya consciente de las cosas (cuando ocurrió la revolución del Transantiago en 2007 yo tenía 3 años), sin embargo por lo que mis papás me han contado, los dos sistemas están balanceados, uno falla en lo que otro gana y viceversa, por ejemplo, mi papá me dice que las micros eran más cómodas y con mayor capacidad, pero eran mucho menos organizados los recorridos y se notaba en las calles. Y en el Transantiago la cosa es más ordenada y tranquila, pero los espacios en las micros están menos adecuado a lo que nosotros queremos, y se puede observar cuando se prioriza a los pasajeros de pie en lugar de los que están sentados.
    Y este fue mi opinión, espero ganar 😀

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    • September 28, 2016 at 4:05 pm
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      Muchas gracias Vicente por compartir tu experiencia, sobretodo porque justo esa parte de Los Presidentes no la conozco mucho jajaja. Me alegro que los recorridos que tienen te sirvan y puedan cumplir con tus necesidades de transporte. Y tal como dicen tus papás, lo que no tiene uno el otro sí. Con Transantiago, en el diseño, pensaron hacer algo completamente opuesto al sistema de micros amarillas y de pasada también eliminaron las virtudes que tenía :(, son cosas de la vida.

      Ten muchos saludos y obvio, gracias por participar! :)

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