EV: JAC en Pucón – Temuco, Marcopolo Andare Class

Era hora de partir, debía dejar Pucón (una real pena, que hermosa ciudad) para estar en Temuco y comenzar el periplo que constituiría mi trabajo, se vendría un itinerario cargado, duro pero emocionante.

Viaje en JAC, desde Pucón a Temuco

Vehículo: Marcopolo Andare Class – Mercedes Benz OH-1628 (XE8632) Nº 1.468 (Año 2004)
Categoría de Asiento: Clásico
Valor de Pasaje: $3.000 (05-06-2015) [~5 USD]

JAC - Pucón - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (XE8632)

Cuando compré el pasaje de bus para irme a Temuco, temía que no me fuese a tocar un bus King Long así que entre Villarrica y Pucón probé este bus chino. Fue una buena decisión, pues efectivamente para este viaje me tocaría un Marcopolo Andare, bus de fabricación brasileña.

Relato

Dar primero las gracias al cajero de la empresa JAC en Pucón, pues fui a cambiar tres veces el horario del pasaje del bus o a hacer consultas y siempre me respondió de forma muy amable, extiendo mis felicitaciones por este medio para ti, te las mereces.

Ahora, respecto al trayecto, la empresa JAC trabaja este servicio con distintos buses: minibuses Marcopolo Senior, buses Marcopolo Andare Class (segmento de corta-media distancia), Marcopolo Viaggio 1050 (segmento de media-larga distancia), Busscar Vissta Buss LO (segmento de media-larga distancia) y King Long XMQ6130Y (segmento de corta-media distancia). En algún momento me ilusioné con que me tocara un Busscar (foto abajo) o el bus Viaggio, pero fue un tarrito Andare 🙁

JAC - Pucón - Busscar Vissta Buss LO / Mercedes Benz (UY2603)

Afuera llovía mucho, en toda la semana hubo un gran temporal de lluvias en la zona, las personas del sector me comentaban que había un superávit de precipitaciones respecto al promedio que debería haber en estas fechas, aunque no tengo cómo corroborar este dato jajaja. El bus estaba tibio, por razones de luz no pude fotografiar muy bien el salón, así que aproveché de hacer otro tipo de fotos.

JAC - Pucón - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (XE8632)

Los asientos de categoría Clásico son la configuración más básica del mercado, tienen una reclinación de 55º y están hechos para viajes cortos, personalmente tengo la impresión de que son un poco más anchos que los asientos Semi Cama, pero también algo más duros. El decorado es típico de Marcopolo.

JAC - Pucón - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (XE8632)

La lluvia no daba tregua, me hubiese gustado quedarme en Pucón para conocer el Parque Nacional Huerquehue, pero es mejor ir con días de sol para no sufrir tanto con el barro y poder tener las mejores vistas. Algo que no iba a poder hacer en estas dos semanas por la lluvia.

Lluvia - XE8632

A diferencia del día anterior con el viaje en el bus King Long, esta vez no tendría mucha suerte tomando fotos del lago. Tenía mucho sueño, la calefacción estaba prendida (así que no teníamos frío, algo positivo) y los vidrios estaban algo empañados, me costaba enfocar hacia el exterior.

Lago Villarrica - XE8632

Lejos de ceñirme a las limitaciones y quedarme de brazos cruzados, me gusta tratar de hacer algo con lo que tengo a mano, así que tal vez no podría mostrarles paisajes, pero les traería un pedacito del sur de Chile en forma de fotos de todos modos. ¡Algo tengo que hacer pues!

Ruta - XE8632

A la media hora llegamos a Villarrica, es triste esa sensación de no querer irse de un lugar, pero no podemos estar fijos y quietos en una parte, al menos yo no, necesito moverme y conocer otros mundos, esto sería otra linda aventura. Hay que aprender a desprenderse.

Villarrica - XE8632

En el terminal JAC de Villarrica, el bus que estaba casi vacío se llenó por completo, ¡fue increíble ver toda esa gente! 40 personas, entre ellos varios estudiantes de liceos. Efectivamente Villarrica era la ciudad más importante del lago en materia de actividad comercial. Un aspecto que me llamó la atención era que varios de estos jóvenes se bajaba en el camino antes de llegar a Freire, en medio del campo, así que debían caminar otro montón para llegar a sus casas. Yo me quejo (no tanto en realidad, pero cansa) del taco y tener que desplazarme más de 90 minutos para ir a estudiar o trabajar, pero creo que ustedes son más esforzados y humildes que yo, mis respetos.

JAC - Villarrica - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (XE8632)

El cielo nos daba una pausa con la lluvia, Villarrica no tenía lluvia a diferencia de Pucón, así que era probable que después de unas horas despejara el cielo en Pucón para ver el atardecer, una maravilla.

Cielo de Villarrica - XE8632

Adiós Villarrica y adiós río Toltén, este río es considerado como la frontera histórica entre los mapuches y los huilliches, ambos pueblos originarios de estas tierras. Toltén significaría en mapudungún: “río que tiene cardos en la ribera” (ver toponimia).

Villarrica - XE8632

La ruta entre Villarrica y Freire es bastante bonita, verde, llena de campo, prácticamente no se ven ciudades jajajaja. La región de la Araucanía es así, tiene muchos bosques y gran parte de su producción es agropecuaria y silvícola (agricultura, ganado y bosques). En esta región vive la segunda mayor parte de los mapuches de Chile y lamentablemente también es la zona más pobre del país (quizás sean pobres en términos de dinero, pero creo que tienen paisajes que otros lugares envidiarían, ojalá que mantengan y le saquen provecho al turismo que está emergiendo en la región). Actualmente hay un conflicto entre los mapuches, el Gobierno y personas particulares.

Villarrica - XE8632

Aquí está la otra parte del bus que me faltaba por fotografiar adentro jajajaja. Los buses Andare son los buses interurbanos más básicos que tiene Marcopolo, como les decía anteriormente están pensados para cortas y medianas distancias, equipados con chasis poco poderosos en la mayoría de los casos (el caso de este bus, es un OH-1628, vendría a ser una plataforma básica para servicio interurbano).

Marcopolo Andare Class - XE8632

Esto es Freire, aquí vive una compañera de universidad así que le mando saludos también. Pueden ver el campo (o la silueta de éste) y el hermoso cielo que cobijaba nuestro viaje, si hay algo que me encanta mirar es el cielo, las nubes y los amaneceres/atardeceres, son un espectáculo gratuito que muchas veces no valoramos.

Freire - XE8632

Me dormí un rato y vi parte del camino hasta que llegamos a Temuco, se veía una enorme ciudad en comparación con las otras ciudades (Villarrica y Pucón) donde había estado en el viaje. Recuerdo siempre a un amigo que estudiaba en esta ciudad y me contaba parte de su vida acá, junto con los trenes de la zona. Los fines de semana largos actualmente se ofertan trenes entre Santiago y Temuco de carácter turístico. Esperemos que de a poco los trenes vayan agarrando más posicionamiento, son necesarios para que crezcamos como país.

Temuco - XE8632

Temuquenses, ¡el taco que hay para llegar al terminal de buses es un fastidio! Las señoras en el bus empezaban a murmurar (típico jajajaja) que justo se toparon con la hora punta de día viernes y deberían haber salido en el bus anterior, afortunadamente yo no iba tan apurado porque tenía que ir a conocer los terminales de buses de la ciudad, no conocería nada turístico 🙁

JAC - Temuco - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTWH47)

Después de unos 35 – 40 minutos desde que entramos a Padre Las Casas (localidad al sur de Temuco y que forma parte de una conurbación con esta ciudad), finalmente el bus logró arribar sin problemas al terminal JAC de Temuco, donde estaban algunos minibuses Marcopolo Senior con destino Villarrica / Pucón y este hermoso bus peruano Modasa Zeus, presumiblemente rumbo a Santiago o Puerto Montt.

JAC - Temuco - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (XE8632)

Decir que este tarrito Andare no se portó tan mal después de todo, fue un viaje cómodo y bien dormido jajajajaja. Gracias pequeño Marcopolo. Ahora quedaría realizar la información de los terminales de buses y ver hacia dónde me llevan los pies.

Comentarios Finales

Un buen viaje en JAC para ir a Temuco, el terminal de la empresa en ambas ciudades es muy acogedor, la atención del personal en ellos y la conducción del bus fue bastante buena, me parece que en estos trayectos cortos Jac puede ser una buena empresa, mas no sabría afirmar lo mismo para viajes más largos, no sé cómo funcione en ese sentido.

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top