Recorrido I09 Rinconada – U. de Chile (Santiago de Chile)

Bus del recorrido I09 Rinconada – U. de Chile del transporte público de Santiago

El recorrido I09 Rinconada – U. de Chile es un servicio de micros creado en el sistema Transantiago y que se mantiene en el nuevo sistema Red Metropolitana de Movilidad.

Como observación, es un recorrido muy importante en Maipú y es uno de los primeros servicios en tener solo flota de buses eléctricos.

Datos Generales recorrido I09 Rinconada – U. de Chile

• Empresa: Buses Vule
  • Tipo de Buses: Nuevo Estándar Red, solo buses eléctricos
  • Horario de Operación: Todos los días, 05:40 – 00:30
  • Accesibilidad: 100% de la flota

Trazado del recorrido I09 Rinconada – U. de Chile

Ida: Camino a Rinconada, Corredor Camino a Rinconada, Av. 5 de Abril, Av. Pajaritos, Corredor Pajaritos, Av. Gladys Marín, Av. Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda), San Francisco, Alonso Ovalle, Av. Santa Rosa.

Vuelta: Av. Santa Rosa, Av. Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda), Av. Gladys Marín, Corredor Pajaritos, Av. Pajaritos, Chacabuco, Camino a Rinconada, Corredor Camino a Rinconada, 5 Poniente.

Mapa del recorrido I09 Rinconada – U. de Chile

En el mapa puedes ver el trazado del recorrido I09 y sus hitos principales (destacados en negrita en la parte de abajo). En horarios punta, también tiene variante corta (I09c) y variante expresa (I09e)

• I09c Rinconada – Metro Las Rejas: solo en hora punta tarde (17:30 – 20:10), pensado para mover a la gente desde Metro Las Rejas hacia Rinconada (tramo entre hitos de color burdeos)
  • I09e Rinconada – U. de Chile: servicio expreso de hora punta con paradas diferidas (06:30 – 08:20 / 17:30 – 20:15)

Hitos principales del recorrido I09 Rinconada – U. de Chile

Terminal Lourdes – Camino a Rinconada – Hospital El CarmenTemplo Votivo de MaipúMetro Plaza de Maipú / Municipalidad de Maipú – Av. Pajaritos – Alameda – Metro Las Rejas – Instituto Teletón / Mutual de Seguridad / Hospital del Profesor / Clínica Bicentenario – Metro U. de Santiago / Terminales de BusesMetro Estación Central / Terminal San Borja – Metro República / Barrio Universitario – Metro Los Héroes – Metro Moneda / Palacio La Moneda – Metro Universidad de Chile

El recorrido I09 sirve a las comunas de Maipú, Estación Central y Santiago Centro. En cuanto a estaciones de Metro, es paralelo a líneas de Metro:

• Línea 1: Las Rejas a Universidad de Chile (todas las estaciones)
  • Línea 5: Las Parcelas a Plaza de Maipú (todas las estaciones)

Flota del servicio I09 Rinconada – U. de Chile

El recorrido I09 solo está operando con buses eléctricos Yutong

El recorrido I09 solamente opera con buses 100% eléctricos desde el 01 de Abril 2019. La flota se compone de buses Yutong E12 LF con el nuevo estándar Red. Desde 2018, el primer bus eléctrico Yutong se incorporó al servicio.

Las unidades tienen aire acondicionado, puertos USB, piso bajo en casi todo el bus, asientos con felpa, entre otras características.

El bus Wrightbus Streetdeck hizo pruebas en Marzo 2019 realizando el servicio I09

Adicionalmente, en el mes de Marzo 2019 el servicio I09 tuvo la prueba técnica del bus Wrightbus Streetdeck 10.6 de dos pisos. Anteriormente, el servicio I09 solo llegaba hasta Metro Unión Latinoamericana y ocupaba buses Caio Mondego H 13.2 con norma Euro 5.

Flota Máxima del servicio I09 Rinconada – U. de Chile

• Día hábil, hora punta mañana (06:30 – 08:29): 40 buses (60 buses sumando I09e)
  • Día hábil, hora punta mediodía (12:30 – 13:59): 65 buses
  • Día hábil, hora punta tarde (17:30 – 20:29): 46 buses (74 buses sumando I09c e I09e).

Se debe considerar también que en horario punta existen variantes cortas (I09c) y expresas (I09e). El valor entre paréntesis corresponde a la flota sumando ambas variantes.

Frecuencias contratadas del servicio I09 Rinconada – U. de Chile

Desde Rinconada a U. de Chile

• Hora Punta Mañana: 16,5 buses/hora (4 minutos)
  • Hora Punta Mediodía: 18 buses/hora (3 minutos)