Los buses Caio Apache STD Transantiago son la versión para el transporte público de Santiago de esta carrocera brasileña. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Transantiago son modelos con el estándar vigente entre Octubre de 2005 y Diciembre de 2018.
Actualización: 17 Mayo 2020
Los midibuses Caio Apache STD en empresas de buses locales
Todos los buses de este modelo que operaron en Transantiago llegaron en los primerísimos años del sistema, a excepción del bus Agrale. Todos fueron comprados para recorridos locales, fue después que las empresas de estos recorridos empezaron a traer buses de 12 metros de forma más seguida.
No hubo más de 50 buses de este modelito tan simpático. Todos ya están dados de baja del transporte público de Santiago.
Unitran fue la primera en comprarlos, de hecho fueron amarillos
La empresa Unitran que operaba los recorridos de Zona E (La Florida, La Granja) fue la primera empresa en tenerlos. De hecho, primero hicieron servicio como micros amarillas y después se pintaron con el color celeste.
Son 5 buses, dejo sus patentes y estado:
- YS3978 – 30 Abril 2005, dado de baja, terminó su vida útil en Vule
- YS3979 – 30 Abril 2005, vigente como bus escolar en la Región de la Araucanía
- YS3980 – 30 Abril 2005, vigente como bus escolar en la Región Metropolitana
- YS3994 – 30 Abril 2005, vigente como bus escolar en la Región Metropolitana
- YU2351 – 01 Junio 2005, vigente como bus escolar en la Región Metropolitana
Por lo menos siguen vivos jajaja. En el periodo de Unitran, estos buses trabajaban generalmente en el recorrido E14. Estaban todos juntitos, y a veces se daban un par de vueltas en otros recorridos de Bellavista de La Florida.
Eso, cuando Unitran tenía la flota ordenadita para cada recorrido. En sus últimos años fue bien desordenado y ahí andaban para cualquier parte. Todos estos buses Caio Apache STD venían con panel electrónico AESYS (con todos me refiero no solo las de Unitran, las otras igual). Un par tenía también un panel lateral, en las fotos se nota cuáles sí y cuáles no.
Después que Unitran dejó de prestar servicios en la Zona E, estos buses pasaron a Buses Vule y ahí se pintaron de verde.
Transaraucarias – 13 buses rosaditos para empezar el Transantiago
La empresa Transaraucarias operó los recorridos de Zona H (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín). Al igual que Unitran, compró los buses en 2005, cuando todavía estaba la malla de recorridos de micros amarillas (aunque estos buses fueron siempre rosados).
Son 13 buses, acá el detalle de patentes y en qué va cada uno.
- YY1288 – 26 Julio 2005, vigente como bus escolar en la Región Metropolitana
- YY1289 – 26 Julio 2005, vigente como bus escolar en la Región de Ñuble
- YY1290 – 26 Julio 2005, dado de baja (terminó como bus escolar en la Región del Bio Bio)
- YY1291 – 26 Julio 2005, dado de baja (terminó en Vule)
- YY1294 – 26 Julio 2005, vigente como bus escolar en la Región Metropolitana
- YY1295 – 26 Julio 2005, vigente como bus escolar en la Región Metropolitana
- YY1296 – 26 Julio 2005, vigente como bus escolar en la Región Metropolitana
- YY1297 – 26 Julio 2005, vigente como bus escolar en la Región de Ñuble
- YY1298 – 26 Julio 2005, vigente como bus escolar en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins
- YY1299 – 26 Julio 2005, vigente como bus escolar en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins
- YY1300 – 14 Septiembre 2005, vigente como bus escolar en la Región Metropolitana
- YY1301 – 14 Septiembre 2005, dado de baja (terminó en Vule)
- YY1302 – 14 Septiembre 2005, vigente como bus escolar en la Región de Ñuble
Después que Transaraucarias finalizó sus servicios por problemas económicos y deudas a sus trabajadores, los buses fueron comprados por otras empresas: Unitran y también Comercial Nueva Milenio / Vule quedó con algunos. Un caso notable es el bus YY1300 que llegó a tener muchas capas de pintura jajaja.
El bus en Zona J tiró harta pinta, lo tenían muy bonito y bien cuidado.
Los Apache STD de STP Santiago, los únicos sin cambiar de dueño
Como bien dice el subtítulo, son los únicos que se mantuvieron en la misma empresa. STP Santiago compró 29 buses en 2006. De ellos, inicialmente 9 estaban en Zona D (Peñalolén, Macul, La Reina, Ñuñoa) y los otros 20 buses en Zona F (Puente Alto). Después de 2012, STP dejó de operar Zona D y quedaron todos en Puente Alto, pintados de amarillo.
- Combinación ZK: (7447 al 7451 – 7454 – 7460 al 7466 – 7572 – 7587 – 7616 – 7652 – 7701 – 7712 – 7713 – 7735 – 7753 – 7755 – 7757 – 7758 – 7952 – 7963)
- Combinación WJ: (2882 – 2888)
En negrita, los buses de Zona F. En letra normal, los buses de Zona D. Los buses ZK ingresaron en Noviembre 2005 y los buses WJ en Agosto 2006. Hoy en día están todos dados de baja.
En Zona D, por lo menos en los primeros años era común ver estos buses en el D11 y D15. Ocasionalmente se dejaban caer en otros recorridos como el D14 y D18, pero lo habitual era verlos en esos primeros dos que les contaba.
Le tengo hartas fotos a estos buses. Poquitos tenían su panel electrónico funcionando, la mayoría solo tenía la huincha que decía “Zona F”. En mis andanzas para tomar fotos, me los encontré varias veces en el F08 y F09, además de otros recorridos como el F06 cuando no había buses tan grandes.
Tengo un par de videos de estos buses…
También pueden ver material de otros canales como ECCP09 o SC Buses
Y ya vamos en tierra derecha…
El único Caio Apache STD – Agrale en Las Araucarias
En 2009, Buses Gran Santiago dejó de prestar servicios en Zona G (San Bernardo, El Bosque, La Pintana, San Ramón, La Cisterna) por caducación del contrato y la empresa Las Araucarias asumió la operación. Las Araucarias era una filial de Transaraucarias. Para poder empezar a dar servicios, compraron varios buses en stock… entre ellos, este bus.
Es el único bus de este modelo con chasis Agrale en Chile. Fue inscrito el 26 de Febrero de 2009, placa BJFL69. Las Araucarias después murió como empresa y Subus asumió la operación de Zona G en 2012.
Hoy en día este bus aparece vigente como bus escolar en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Duda, duda, ¿hubo un Caio Apache STD Transantiago articulado?
Sí, existió un bus articulado de este modelo. Aparece en un video de Volvo do Brasil sobre lo que sería nuestro sistema Transantiago en 2005. Lo que sí, ese bus está en Brasil y nunca llegó a Chile.
Este bus aparece en el minuto 01:31. Era un vehículo de demostración.
Chasis y características técnicas
Todos estos buses Caio Apache STD Transantiago son de norma Euro 3, dejo con ustedes los datos de chasis y características técnicas.
Todos estos buses fueron presentados a homologación por Brasil Buses. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.
Bus Mercedes Benz OH1115 LSB
- Largo: 9,87 metros
- Capacidad: 60 pasajeros
- Asientos: 27 asientos
- Motor: Mercedes Benz OM904 LA Euro 3
- Potencia: 110 kw
- Fecha de homologación: 28 Marzo 2005
Bus Agrale MT12 LE
- Largo: 9,98 metros
- Capacidad: 68 pasajeros
- Asientos: 29 asientos
- Motor: Cummins ISBe 170 P5-0 Euro 3
- Potencia: 126 kw
- Fecha de homologación: 16 Abril 2007
Finalmente, decir que el modelo está inscrito como Caio Apache S21. En algunas micros decía Caio Apache S21 y en otras Caio Apache STD en el interior, por eso terminé tomando el último nombre como modelo. En Onibusbrasil aparece como Caio Apache S21 STD.