Los buses Maxibus Dolphin Transantiago son la versión para el transporte público de Santiago de esta carrocera brasileña. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Transantiago son modelos con el estándar vigente entre Octubre de 2005 y Diciembre de 2018. El modelo realmente se llama «Maxibus Dolphin».
Actualización: 17 Mayo 2020
No le pongamos tanto color, ¿sabían que existieron los Maxibus Dolphin Transantiago?
Sí… no nos compliquemos tanto. Son solo 5 buses, nada más. Ya están todos dados de baja.
STP Santiago
La empresa STP Santiago tenía 3 buses en los recorridos de Puente Alto (Zona F). Acá van sus patentes e inscripciones:
- ZA9341 – 23 Febrero 2006, dado de baja
- ZA9342 – 23 Febrero 2006, dado de baja
- ZA9353 – 01 Diciembre 2005, dado de baja
Acá algunos videos…
Interior y exterior de este bus Maxibus Dolphin Transantiago
Bus ZA9341 trabajando en el recorrido F15
Bus ZA9353 en recorrido F02 (por SC Buses)
Comercial Nueva Milenio (hoy Vule)
Capaz que ni se acuerden, pero Comercial Nueva Milenio tuvo 2 buses circulando en Zona. ¿Adivinan el recorrido? Cuál más… el I09 y otros más del terminal de Rinconada.
Todas estas fotos (tanto de STP como Nueva Milenio) son viejitas, entre 2007 y 2010. Les dejo las patentes e inscripciones de los buses verdecitos:
- YG2214 – 16 Mayo 2005, dado de baja
- YG2216 – 16 Mayo 2005, dado de baja
No les tengo videos… pero afortunadamente ECCP09 sí.
Si ven el video. Se darán cuenta que eran buses bien básicos (hasta con piso diamantado), pero eran acogedores y tenían asientos acolchados. Eran bien bonitos.
Chasis y características técnicas
Todos estos buses Maxibus Dolphin Transantiago son de norma Euro 3, dejo con ustedes los datos de chasis y características técnicas.
Todos estos buses fueron presentados a homologación por DIBUSA. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.
Bus Mercedes Benz OH1115 LSB
- Largo: 9,91 metros
- Capacidad: 59 pasajeros
- Asientos: 24 asientos
- Motor: Mercedes Benz OM904 LA Euro 3
- Potencia: 110 kw
- Fecha de homologación: 08 Abril 2005
Rellenemos, también había un Maxibus Astor y otros Maxibus Dolphin…
Sí, la ficha es muy cortita jajaja. Dentro de lo que fue el Estándar Transantiago hubo 2 buses Maxibus Astor, que es el modelo de minibús que tenía esta marca. Los dos carrozados sobre chasis Mercedes Benz LO915.
Los buses Maxibus se ven (hasta el día de hoy) mucho más en servicios rurales, pero en Transantiago su participación fue bastante ínfima. No así en las micros amarillas, allí varias empresas los tenían. Les comparto algunas micros que pillé dentro del tiempo de Transantiago.
Hubo otros modelos de Maxibus más, pero ya sería extenderme demasiado (igual ando pensando en cómo compartir todas estas fotos de micros más viejitas). De los buses que aparecen en este apartado, tenemos algunos datitos:
- UV2858 – 31 Octubre 2002, el más antiguo de todas las fotos, dado de baja
- VU3142 – 31 Mayo 2003, de los más lindos, dado de baja (terminó su vida útil en la Región de los Ríos)
- XD2738 – 31 Diciembre 2003, el más nuevito de los Dolphin, dado de baja (terminó su vida útil en Serviexpress, en trayectos periféricos de la Región Metropolitana)
- XX7652 – 31 Diciembre 2004, el Astor de Unitran, sigue en servicio en Transportes Machalí, Región del Libertador Bernardo O’Higgins
- ZA9339 – 23 Febrero 2006, Astor de STP, sigue en servicio como Bus Escolar en Región de Valparaíso
- ZA9340 – 23 Febrero 2006, Astor de STP, dado de baja