Alstom Aptis Red Santiago

Los buses Alstom Aptis Red Santiago son la versión del nuevo transporte público de Santiago de este bus francés. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Red Santiago corresponden al estándar vigente desde 2018. El modelo realmente se llama «Alstom Aptis» o «Alstom-NTL Aptis».

Fecha de actualización: 20 Mayo 2020

El estándar Red, ¿por qué las micros son rojas con blanco?

Después de la licitación fallida de Transantiago, el gobierno decidió renovar igual la imagen corporativa y de marca del transporte público de Santiago, además de cambiar el estándar de los nuevos buses. Los colores rojo y blanco vienen de los colores corporativos de Metro de Santiago.

Los nuevos buses traen asientos acolchados (en su mayoría), puertos USB, aire acondicionado, wifi (en algunos casos) y son muchísimo más cómodos que las micros anteriores. En cuanto a normas eléctricos, hay buses eléctricos y buses diésel Euro 6. Este nuevo estándar se considera vigente desde Diciembre 2018.

Los buses Alstom Aptis Red Santiago

Junto al bus Alstom Aptis en TransUrbano 2019

El bus Alstom Aptis es un bus eléctrico que ha causado un buen impacto mediático en su periodo de pruebas, básicamente siendo apodado como «el bus que parece Metro«.

2019 – Prueba técnica del bus Alstom Aptis en el recorrido C20

Esta prueba técnica es una alianza conjunta de Redbus (operadora de Red Santiago y controlada por Transdev, empresa francesa), Alstom y el Ministerio de Transportes. La empresa Alstom está interesada en ser proveedor de buses de nuestro transporte público.

La prueba técnica se realizó entre Mayo y Julio de 2019, en el recorrido C20. El bus tuvo placa LGYR54, hoy en día NO se encuentra en Chile. El bus trabajó solo en el recorrido C20 Escuela Militar – Parque Arauco, entre 10:00 y 16:00 horas de lunes a viernes

El bus Alstom Aptis es un producto diseñado en Francia por Alstom y NTL (esta última, fabricante de tranvías y también filial de Alstom). Estos buses tienen 12 metros de largo, una configuración modular donde hay 2 espacios para personas con movilidad reducida y un espacio panorámico en el final del bus.

La unidad de pruebas es un prototipo con autonomía de 120 km. Como novedades, el bus tiene dirección en las cuatro ruedas y un sistema que le permite acercarse a los paraderos usando las ruedas traseras, reduciendo el ángulo de giro necesario para esas maniobras. El bus incluye cámaras de seguridad interiores y también laterales, lo que permite ver la ubicación del bus en tiempo real al hacer maniobras.

La unidad cuenta con wifi, puertos USB, asientos de felpa y un interior que asemeja mucho a un vagón de Metro (en particular, a los Alstom NS93). En Santiago, el rendimiento del bus en plano es de un 1% de carga por km aproximadamente. Aunque las versiones más nuevas de Alstom Aptis tienen otras baterías y autonomías mayores (250 km). También su vida útil se estima en unos 20 años. Las baterías del bus se ubican en el techo, dejando espacio para tener un bus 100% piso bajo.

Se dijo que el bus después haría pruebas en Valparaíso pero eso nunca terminó de suceder. En ABC.es comentan que el valor del Alstom Aptis ronda los 500.000 euros (casi 550.000 USD).

Episodio de Ando en Micro y exhibición en TransUrbano 2019

Chasis y características técnicas

A diferencia de otros buses, el Alstom Aptis no concurrió a proceso de homologación. Por ende, sus datos no están en 3CV del Ministerio de Transportes. Los datos que aparecen son los del catálogo de Alstom e información de las entrevistas.

Bus Alstom Aptis Red Santiago

  • Largo: 12 metros
  • Capacidad: 105 pasajeros
  • Asientos: 22 asientos
  • Motor: Eléctrico
  • Potencia: 180 kw
  • Fecha de homologación: No procede
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