Buses Caio Millenium B2P Transantiago

Los buses Caio Millenium B2P son la versión con puertas a ambos lados de esta carrocera brasileña. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como B2P corresponden a este estándar vigente en Transantiago entre 2014 y 2018. El modelo realmente se llama «Caio Millenium III».

Actualización: 18 Mayo 2020

El estándar B2P o por qué las micros tienen puertas a ambos lados

Es una pregunta recurrente que más de alguna vez he respondido. Como Santiago es una ciudad de calles estrechas y realizar corredores de transporte público es algo invasivo, con oposición de comunidades y alcaldes, se pensó que sería mejor implementar estos corredores por el lado contrario para ahorrar espacio.

Como siempre, se trajeron primero los buses y después se empezaron a pensar en corredores de transporte público dispuestos de esa manera. Por lo mismo, nunca se han usado realmente las puertas de lado izquierdo y los buses ya no llegan con puertas a ese lado (salvo honrosas excepciones como los buses que circulan por avenida Independencia).

El estándar B2P estuvo vigente entre fines de 2013 y el inicio de los buses de Red Santiago en 2018. También dentro del diseño, el bus B2P es más largo (13,2 metros) y tiene más asientos, pensando en que eventualmente podría reemplazar a buses articulados (tampoco será así).

Los buses Caio Millenium B2P en Santiago

Olvidémonos un ratito de las convenciones… este bus es único en Chile, es uno, así que es medio incómodo hablar en plural jajajaja. La mayoría de los buses que llegó al Transantiago son del modelo Mondego. El Millenium es un modelo que se ve mucho en Brasil, pero acá se ha visto solo como buses de muestra que han sido comprados después.

En lo personal, quizás esté influido por ese mismo “aire de novedad”, me gusta mucho el modelo Millenium. Es bonito, más estilizado. El bus llegó como stock en 2014 y lo compraron en 2015. En sus primeros años trabajó fijo en los recorridos súper expresos 217e y 218e. Tuvo una vida relajada, solo llevaba gente en las horas punta.

El 218e ya no existe desde que se abrió el Metrotren Nos (el tren demora menos y transporta más gente jajaja), pero el 217e sí sigue. A lo mejor lo pillan ahí.

Mapa 217e Maestranza – Metro Santa Ana

Yo lo conocí en ese recorrido, fui a pillarlo y me pasé toda la tarde en él. Pude conversar también con Andrés, el conductor de ese día, muy buena onda. Le hice fotos y videos al bus. Hoy en día, como hay buses más nuevitos, se le ve haciendo el 201 y otros recorridos de San Bernardo.

El bus tiene placa FLXP45, inscrito el 27 de Mayo de 2015, comprado por Subus. Como no ha tenido tanto uso, debe ser uno de los buses mejor conservados en Santiago. ¿Les hubiera gustado ver más de estos buses? A mí si jajaja.

Chasis y características técnicas

Todos estos buses Caio Millenium B2P Transantiago son de norma Euro 5, dejo con ustedes los datos de chasis y características técnicas. Es la misma homologación para todos.

Todos estos buses fueron presentados a homologación por Brasil Buses. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.

Bus Volvo B290R LE

  • Largo: 13,2 metros (estándar B2P)
  • Capacidad: 105 pasajeros
  • Asientos: 28 asientos
  • Motor: Volvo D7E 290 CV Euro 5
  • Potencia: 213 kw
  • Fecha de homologación: 24 Octubre 2014

Escritor y Blogger de Transportes
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