Busscar Urbanuss Pluss Volvo Transantiago

Los buses Busscar Urbanuss Pluss Volvo Transantiago son la versión para el transporte público de Santiago de esta carrocera brasileña. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Transantiago son modelos con el estándar vigente entre Octubre de 2005 y Diciembre de 2018. El modelo realmente se llama «Busscar Urbanuss Pluss».

Actualización: 17 Mayo 2020

Como disclaimer, dentro de esta ficha NO estará el bus articulado. Lo meteré con los otros buses articulados jajaja. Ahora sí, comencemos.

2007 y 2008 – Express compra 85 buses como renovación de flota

Ya estábamos inmersos en lo que era Transantiago, con el desastre de los primeros días, la creación de muchos recorridos nuevos, el auxilio de varias micros ex amarillas que fueron pintadas para cubrir servicios.

En Noviembre de 2007 llegaron los primeros buses Busscar Urbanuss Pluss Volvo para Express. Como siempre ha ocurrido, estos buses nuevos llegaron todos a trabajar en el terminal de Pudahuel (recorridos 406, 407, 426, 414e, 418, entre otros). Después otros llegaron al terminal de Pajaritos (recorridos 404, 409, 411, 424)

En 2007 llegaron 60 buses y en 2008 fueron otros 25 buses. En lo personal, los encuentro buses sumamente lindos. De blanco se veían preciosos. Eso sí, el diseño por dentro no era el mejor (pero lo veremos después jajaja).

Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BCBC11 Recorrido 406
Recorrido 406 – Bus BBZX40
Recorrido 406 – Bus BJFF76
Recorrido 418 – Bus BJFF93
Recorrido 404 – Bus BBZX51
Recorrido 409 – Bus BBZY54
Recorrido 411 – Bus BCBC16
Recorrido 406 – Bus BBZY15
Recorrido 408 – Bus BCBB89
Recorrido 426 – Bus BJFF87
Recorrido 424 – Bus BBZX47
Recorrido 424 – Bus BGHY21
Recorrido 424 – Bus BBZS93
Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BJFF90 Recorrido 424
Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BBZY13 Recorrido 426

En los primeros años, estos buses estaban en estos recorridos que les he mostrado en fotos (también en otros más de los mismos terminales jajaja). Posteriormente movieron algunos buses al terminal de La Reina y ahí se les podía ver en el 403 y 412.

Recorrido 403 – Bus BFKB16
Recorrido 412 – Bus BFKB17

Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BCBC10 Recorrido 403

¿Hoy en día? La mayoría de los buses está terminando su vida útil en el terminal María Angélica de Express. El recorrido 418, D05, 108 que salen desde ahí. Por supuesto, todos están pintados de naranjo. Y ya no lucen tanto…

Estos buses Busscar Urbanuss Pluss Volvo Transantiago tienen un pequeño gran defecto en el diseño interior: los primeros asientos son un peligro público. Es una cosa ridícula pero tienen un par de escalones y si te sientas ahí, no había pasamanos ni apoyabrazos para agarrarse (les pusieron unos fierros atravesados jajajaja).

Santiago ya tenía buses carrozados sobre chasis Volvo B7R LE desde 2005, es decir, ya había un desarrollo de al menos 3 años carrozando buses sobre esta plataforma. Pero así y todo probablemente este diseño interior sea la peor ejecución de todas. El bus por dentro no es tan, tan cómodo. No se aprovecharon bien los espacios en la zona de piso bajo. Ya arriba sí es como cualquier otro bus jajaja.

En 2010, fui a visitar a un amigo en el cabezal de La Dehesa y aprovecho de compartirles algunas fotos de un bus que estuvo parado por unas ventanas rotas. Así aprovechan de ver el interior.

Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BBZX45 Recorrido 426
Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BBZX45 Recorrido 426
Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BBZX45 Recorrido 426

Con eso… despedimos la parte de Express. Nos queda 1 micro. De los 85 buses de Express, 1 llegó como garantía (placa BGHY21).

2008 – Llega un bus solitario a Alsacia…

Así como el bus de Express que llegó como garantía, Alsacia también recibió uno por un bus siniestrado. El bus tiene placa BJFG52, inscrito el 27 de Junio de 2008. Inició su vida útil trabajando en los recorridos del terminal de Puente Alto (104, 112).

Por dentro es igual, igual, igual que los otros de Express.

Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BJFG52 Recorrido 104
Recorrido 104 – Bus BJFG52
Bus BJFG52 – Recorrido 102
Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE / BJFG52 Recorrido 112 (hoy 712)

En el nuevo libro Los Héroes del Tiempo, como curiosidad, mostré uno de los diarios de cotidianeidad con este bus. Un día me fui a Vespucio Norte a tomar fotos y terminé tomando el 112 completo hasta Puente Alto jajaja.

Después se cambió muchas veces de terminal, ya al último iba a cualquier recorrido. Ahora anda pintado de naranjo en Express, pasa «piola» como cualquier otro bus de la empresa.

Combinaciones de Placas Patentes·

  • Combinación BB: 35 buses (ZS92 al ZS99 – ZT30 al ZT34 – ZX36 al ZX54 – ZY13 al ZY16)
  • Combinación BC: 13 buses (BB89 – BB96 al BB99 – BC10 al BC17)
  • Combinación BF: 11 buses (KB12 al KB22)
  • Combinación BG: 1 bus (HY21)
  • Combinación BJ: 26 buses (FF75 al FF96 – FG52 – FH10 – FH40 – FH41)

Las letras normales son de Express, el BJFG52 fue de Alsacia. Cabe recordar que Alsacia era una filial de Express (o Express una filial de Alsacia, el asunto es que las dos empresas son del mismo dueño).

Recorridos

Al mes de Mayo 2020 trabajan en los recorridos 108, 418, 425, 428, 429

Chasis y características técnicas

Todos estos buses Busscar Urbanuss Pluss Volvo Transantiago son de norma Euro 3, dejo con ustedes los datos de chasis y características técnicas.

Todos estos buses fueron presentados a homologación por Volvo Chile. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.

Bus Volvo B7R LE

  • Largo: 11,20 metros
  • Capacidad: 92 pasajeros
  • Asientos: 25 asientos
  • Motor: Volvo D7E 290 EC02 Euro 3
  • Potencia: 213 kw
  • Fecha de homologación: 10 Agosto 2007

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Un pensamiento en “Busscar Urbanuss Pluss Volvo Transantiago

  1. Aquí puedo hacer mi crítica de la notoria diferencia que hubo (y sigue siendo la tónica) con el cuidado de las máquinas según cada empresa. Alsacia express se sabe que son bastante chanchos con el tema estético (mecánico no tengo muchas críticas). Voy al hecho en particular que Vule también tiene máquinas Busscar Urbanas (y del 2007 también) las ex Unitran, y es cosa de subirse y comparar el estado de mantención de unas y otras, las de express dejan bastante que desear, no obstante las de Vule, a pesar de los años se mantienen bastante dignas.
    Se supone que por más que express tenga varios de sus buses con la vida util ya cumplida, no debiera renovar flota porque según entiendo (corríjanme si aún no se confirma) express no seguiría operando.

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