Recorrido 122 Circuito Cultural Transantiago

El recorrido 122 Santiago era un servicio de transporte público y turismo dentro del casco histórico de Santiago de Chile

  • Horario de Operación: 10:00 – 18:00 (solo Domingo)
  • Variantes: No

ESTE RECORRIDO YA NO EXISTE, ESTO ES UNA FICHA HISTÓRICA

Mapa Recorrido 122 Circuito Cultural Transantiago

122 Circuito Cultural Transantiago

Inicio ida: Avenida Matucana, Metro Quinta Normal (Trazado ida en burdeos)

Inicio Vuelta: No tiene (es circunvalar)

Trazado del recorrido 122 Santiago

Ida: Matucana, Erasmo Escala, Alameda, Nataniel Cox, Alonso Ovalle, Zenteno, Morandé, Compañía, Merced, San Antonio, Alameda, Diagonal Paraguay, Lira, Victoria Subercaseaux, Merced, Irene Morales, Ramón Corvalán, Baron Pierre de Coubertin, Vicuña Mackenna, Pío Nono, Dominica, Purísima, Bellavista, Recoleta, Puente Recoleta, Cardenal José María Caro, Presidente Balmaceda, Brasil, Moneda, Libertad, Rosas, Matucana

Paradas (en orden)

  • Quinta Normal (Parada Av. Matucana, al sur de Metro Quinta Normal)
  • Estación Central (Alameda con Meiggs)
  • Barrio República & Concha y Toro (Alameda con República)
  • Barrio Dieciocho (Alameda con Dieciocho)
  • Centro Cívico (Alameda con Lord Cochrane)
  • Casco Histórico (Merced con Paseo Ahumada)
  • Barrio París & Londres (San Antonio con Moneda)
  • Barrio Lastarria (Lastarria con Merced)
  • Plaza Italia & Barrio Bellavista (Vicuña Mackenna con Providencia)
  • Barrio Patronato (Bellavista con Patronato)
  • Estación Mapocho (Cardenal José María Caro con La Paz)
  • Parque de los Reyes (Presidente Balmaceda con Teatinos)
  • Galpón de Anticuarios (Brasil con Francisco Bardesi)
  • Plaza Brasil (Brasil con Compañía)
  • Plaza Yungay (Esperanza con Rosas)

¿Cómo funcionaba el recorrido 122?

Fue una iniciativa conjunta del Ministerio de Transportes y del Consejo de la Cultura. El bus pasaba cada 20 minutos. A la persona que accedía al recorrido se le daba una pulsera (con eso podía ocupar esta micro todo el día), un guía para orientar a los visitantes, mapas y también descuentos en algunas actividades culturales. Solo funcionaba en día domingo.

El servicio comenzó a funcionar el 29 de Mayo de 2011 (Día del Patrimonio Cultural en Chile, siempre se celebra el último domingo de mayo) y su último día fue el 18 de octubre de 2015.

Durante el tiempo en que existió, también formó parte de la actividad Museos de Medianoche, extendiendo su horario hasta las 00:00 horas, para que las personas puedan visitar los museos. La «Noche de los Museos» se suele hacer en Noviembre.

Empresa operadora

  • Alsacia (Troncal 1 / Unidad 1)

Fotografías del servicio

Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CJRF57
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CJRF75
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CJRF50

El servicio era realizado solamente con buses Caio Mondego L – Volvo B7R LE. En el caso de los buses de las fotos, fueron inscritos en Agosto 2010 (CJRF50, 57, 75).

Hubo una ocasión especial en que lo hizo un Busscar Urbanuss Pluss, pero fue muy muy puntual. En otra ocasión, el bus biodiésel Marcopolo Gran Viale – Scania lo hizo. Pero fuera de esas ocasiones, casi siempre era un bus Caio.

122| Circuito Cultural
122 | CIRCUITO CULTURAL SANTIAGO CENTRO

Algo curioso es que para que llamara la atención, algunos buses tenían una decoración. Se supone que el Circuito Cultural sería servido solo por esos buses, pero en todas las veces que le tomé fotos solo pillé esos buses en otros recorridos jajajaja.

Bus CJRF27 con la decoración del recorrido 122 Circuito Cultural Transantiago
122 | Circuito Cultural Santiago Centro

¿Por qué lo eliminaron? ¿Fue una buena idea?

El recorrido y la idea era buenísima. Pero para tener éxito, deberían haberlo puesto en día Sábado además del Domingo.

En día domingo, si bien hay varios museos abiertos y se pueden hacer muchas actividades culturales, también es cierto que muchos negocios están cerrados y es difícil pasear si quieres comer y cuesta pillar dónde. El domingo es un día más muerto, incluso en el casco histórico de Santiago.

En lo personal, usé el Circuito Cultural un par de veces pero nunca como propósito cultural, sino como micro normal para moverme de un punto a otro (porque conocía el recorrido). La única vez que fui, fui con Ana (un gran saludo jajaja) y lo usamos para ir a un parque no más. No subió nadie en todo el trayecto.

Ahora que veo las fotos y también un par de videos me atrapa la nostalgia y también un poco de arrepentimiento, de no haberlo usado completo en su propósito. Aunque bueno… no es como que me hubiese perdido de mucho, conozco mucho Santiago y todos los días me iba a pasear por ahí jajajaj.

122 | Circuito Cultural Santiago Centro

El único día donde este recorrido era furor era el Día del Patrimonio, con filas y filas y filas de personas. Actualmente como ya no anda este bus, las micros amarillas que realizan un recorrido patrimonial van cumpliendo esa función.

Video de despedida del Circuito Cultural

Yo no fui ese día (me arrepiento, creo que tenía trabajo o algún compromiso). Pero Marco Martínez documentó el último día de este servicio. Varias personas queridas del ámbito del transporte público fueron a despedir tan noble servicio. Hubo harto peluseo jajajaja.

Letreros de Cortesía (Hitos del recorrido)

Letrero del Circuito Cultural

Hitos: Metro Estación Central, Metro República, Barrio Cívico – La Moneda, Metro Plaza de Armas, Barrio Lastarria, Metro Baquedano, Plaza Italia, Barrio Bellavista, Metro Cal y Canto, Estación Mapocho, Barrio Brasil, Barrio Yungay, Metro Quinta Normal

¿Lo echas de menos? ¿Quieres pasear por Santiago?

Ariel Cruz, escritor de Corte de Cinta y ahora también guía por Santiago

Pues yo mismo te puedo guiar, tanto literaria como presencialmente jajajaja. Conozco mucho de Santiago, sus distintos barrios, aparte que llevo años documentando el transporte público. Conmigo conocerás mucho más que en los circuitos o paseos tradicionales. Aparte, ¿qué mejor y más familiar que recorrer la ciudad en compañía de un amigo buena onda?

Medios de contacto: arielcronics2@gmail.com

Y si quieres leer, también considera mis libros en tus lecturas. Si te gusta lo que hago, amarás mis libros. Puedes ver más de mis viajes en Youtube.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba