Pasaje de Santiago a La Serena y Coquimbo

Post # 6 de la sección Comprando Pasaje de Bus. La idea de esta sección es conocer trayectos y hacer un análisis sobre la oferta disponible de buses interurbanos. En esta ocasión veremos cómo llegar a la ciudad de La Serena. Esto también aplica para Coquimbo.

Trayecto Santiago – La Serena / Coquimbo

Tipo de Trayecto: Media Distancia
Kilometros: 470 (6 – 7 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: Entre $10.000 y $35.000 pesos chilenos, en temporada alta y dependiendo de la categoría de asientos (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 16 – 57 USD).
País: Chile

 

Santiago es la capital de Chile, está ubicada en medio de dos cordilleras (Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes), lo que genera en la ciudad un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos (sobre 30º y bajo 35º) e inviernos moderadamente lluviosos. Somos casi 1/3 de la población de todo el país.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

La Serena es la capital de la Región de Coquimbo. Es una ciudad destacada por ser un importante destino turístico debido a sus playas y alrededores como el Valle del Elqui, observatorios astronómicos y reservas naturales.

La Serena

Coquimbo es la ciudad vecina que realiza toda la actividad comercial y portuaria de la zona. Pueden considerarse una conurbación. Turísticamente también se destaca por la actividad del puerto y la existencia de símbolos religiosos (una cruz gigante y una mezquita) en sus colinas.

Coquimbo

Consejos: Compre sus pasajes con anticipación en temporada estival para que no tenga problemas. También puede comprar sus pasajes online y se evita problemas 🙂

Análisis de la Oferta de Buses

La Serena es uno de los destinos más bonitos y accesibles del Norte de Chile para las vacaciones. También recibe varios turistas argentinos debido a que a la gente de las pampas le queda más cerca que su propia costa (ironías de un país tan grande como Argentina).

Como siempre… vamos de la más grande a la más chica, tratando de identificar su nicho de mercado 🙂

Pullman Bus: El holding Pullman Bus comandado por Pedro Farías es el que agrupa mayor cantidad de flota debido a que se cuentan sus empresas subsidiarias dentro de su razón social. A día de hoy, Pullman Bus tiene inscritos 974 buses en estos momentos, pero ha llegado a tener más de 1.200. Adicionalmente realizan transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses privados, entre otras cosas. Pullman Bus compra empresas de la competencia y las mantiene como filiales o bien, crea filiales nuevas.

Pullman Bus - La Serena (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FFTS43)

Pullman Bus también realiza estos servicios a través de sus empresas filiales: Atacama Vip, Elqui Bus, Nueva Fichtur Vip y Los Corsarios principalmente. En menor medida, Pullman Los Libertadores y Los Conquistadores.

Casi todos los buses del holding son de configuraciones similares: buses doble piso con asientos Semi Cama (60º de reclinación) en el segundo piso y asientos Cama (65º de reclinación, butaca más ancha) en el primero. Es muy común dentro de la empresa que el servicio pueda ser prestado por buses de otra filial, así que debes estar muy atento. Los buses de la empresa son Busscar Panorâmico DD y Marcopolo Paradiso 1800 DD, ambos modelos doble piso de origen brasileño. Ahora también tienen buses chinos Youngman Skyliner, que son copias licenciadas de los buses Neoplan alemanes.

Atacama Vip - La Serena (Chile) - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BDYH20)

Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.

Tur Bus - La Serena (Chile) - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FVYL89)

Para este trayecto, Tur Bus ofrece las categorías Semi Cama (60º de reclinación), Cama (65º de reclinación, butaca más ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, ídem respecto de butaca). A La Serena mandan buses de dos pisos fabricados por Modasa (origen peruano) y Marcopolo (origen brasileño), junto con buses high decker de marca Marcopolo, en configuración Cama Suite (un mix de Semi Cama y Cama) o uniformado con uno de los tipos de asientos.

Tur Bus - La Serena (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CTYZ86)

Condor Bus: Fue fundada en 1954, en la ciudad de Valparaíso, realizando viajes entre Santiago, Papudo y el puerto. Posteriormente extendió sus servicios a Quintero y hacia el sur, hasta Puerto Montt. Fue comprada por Tur Bus en 1988.

Condor Bus - Viña del Mar (Chile) - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTFV84)

Con 115 buses inscritos a día de hoy, queda como la tercera empresa más grande. Condor Bus ofrece categorías de asiento Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca más ancha). Para prestar este servicio, la empresa utiliza buses doble piso Busscar Panorâmico DD de origen brasileño y Modasa Zeus DP de origen peruano.

Palmira – Pullman Paravías – Vía Norte: Son lo mismo. Palmira es una empresa de buses que realiza trayectos entre Santiago y localidades de la vecina región de Valparaíso. Durante varios años, Palmira fue prestador de servicio de Elqui Bus yendo a La Serena, hasta que se independizó y comenzó a realizar este servicio de forma independiente, creándose Vía Norte. De vez en cuando se van prestando buses entre ellos.

Pullman Paravias (Palmira) - La Serena (Chile) - Zhongtong Navigator (FXYB83)

Palmira ofrece una variedad interesante de buses. Posee buses doble piso de marca Comil y Marcopolo, ambas brasileñas. En conjunto con esto, tiene buses high decker (piso y medio) de la marca china Zhong Tong, que es el grueso de su flota en el trayecto a La Serena.

Palmira - Coquimbo (Chile) - Comil Campione DD / Volvo (FJBL54)

TACC Expreso Norte: TACC quiere decir Transportes Alejandro Carrizo Carrizo. Expreso Norte es una empresa que se dedica al transporte interurbano en todo el Norte de Chile llegando hasta Santiago. Una empresa relacionada es Vía Choapa que cubre la zona de Los Vilos y Salamanca hacia Santiago. La empresa Expreso Norte tiene más de 40 años de vida.

TACC Expreso Norte - La Serena (Chile) - Irizar Century 3.90 / Mercedes Benz (CDXP77)

En el trayecto Santiago – La Serena, la empresa ofrece las categorías Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha). Expreso Norte tiene buses doble piso Modasa (origen peruano) y Marcopolo (origen brasileño) que llegan hasta Arica y pasan por La Serena. A su vez, la empresa tiene buses high decker de marca Busscar, Comil, Irizar y Mascarello para sus trayectos con amplio uso de maletero. Casi todos estos buses se usan en trayectos a La Serena.

TACC Expreso Norte - La Serena (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Mercedes Benz (DWWB52)

Un aspecto a destacar de Expreso Norte es que es la única empresa de buses interurbanos que llega al pueblo de Vicuña, en Valle del Elqui. Así que si te alojas en este valle, puede ser una opción para volver a la capital.

Ciktur: es una empresa de buses interurbanos y buses de turismo que proviene de Ovalle. En sus comienzos, su nombre era Chispa Bus y realizaba trayectos entre Ovalle y las playas de Guanaqueros y Tongoy. Estamos hablando del año 1980. Siete años más tarde, la empresa abrió su primera ruta interurbana conectando Ovalle y Santiago. Su nombre actual se debe a su dueño, Gaspar Cikutovic Godoy.

Ciktur - La Serena (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (FHZD25)

Ciktur realiza servicios a Iquique y Calama pasando por La Serena y ocasionalmente por Ovalle. Dependiendo del horario puede tocarte un almuerzo antes de llegar a La Serena. La empresa tiene dos categorías de asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha).

Ciktur - La Serena (Chile) - Mascarello Roma 370 / Volvo (GWXR82)

El servicio es prestado generalmente con buses doble piso Marcopolo de origen brasileño. En temporada alta, se usan como apoyos los buses de la división industrial (transporte de mineros y privado). Estos buses corresponden a buses Marcopolo y Mascarello, este año era material nuevo de paquete.

Nueva Andimar Vip es una empresa de buses proveniente de la zona central. Andimar tiene una larga tradición histórica en la Región de O’Higgins y el Maule, debido a una crisis financiera fue adquirida en 2006 por otros empresarios de transporte (Quilical). La nueva administración trajo buses nuevos y se ha concentrado en expandir las rutas. Desde hace unos dos años la empresa llega hasta Copiapó pasando por La Serena. Uno de sus contratos emblemáticos es el transporte de pasajeros al Casino Monticello de San Francisco de Mostazal.

Nueva Andimar Vip - Santiago (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FYBG18)

El servicio desde Santiago a La Serena se presta casi exclusivamente con buses doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD, carrozados sobre chasis Scania. Los buses tienen asientos Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha).

Nueva Andimar Vip - La Serena (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania (FSBZ11)

Buses Romani: es una empresa que forma parte del grupo Romani, el cual se dedica al transporte de carga minera, cargas especiales, cargas industriales y el transporte de pasajeros a través de buses interurbanos, también tienen operaciones de transporte de carga minera en Perú. La empresa tiene alrededor de 20 años de vida, siendo Roberto, Marcelo y Nino Tapia sus creadores, en la Región de Coquimbo.

Romani - Coquimbo (Chile) - Modasa Zeus / Scania (FHFC45)

La empresa Buses Romani ofrece las categorías de asientos Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha). El servicio es prestado con buses Modasa Zeus de origen peruano y buses Marcopolo de origen brasileño. La mayoría de los buses tiene como destino final Antofagasta o Calama. La empresa se especializa en trayectos dentro del norte de Chile.

Buses Romani - Santiago (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (CGRC10)

Buses Libac: es una empresa que nace en la conurbación de La Serena y Coquimbo, uniendo estas ciudades con la Región de Atacama (Copiapó) en los años 1970s. Posteriormente se extenderían hacia Santiago, abarcando servicios de transporte interurbano en la zona denominada como Norte Chico.

Buses Libac - La Serena (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BYFG81)

Buses Libac es una empresa pequeña que ofrece categorías de asiento Semi Cama (60º de reclinación), Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha) y Platinum (equivalente a Cama Premium con 180º de reclinación y butaca extra ancha). El servicio es prestado por un mix de buses. Existen buses doble piso Busscar, Marcopolo y Modasa. En buses high decker y convencionales la empresa tiene carrocerías Busscar, Comil, Irizar y Marcopolo.

Buses Libac - Santiago (Chile) - Comil Campione 3.65 / Mercedes Benz (CTTC99)

Serena Mar: Es una empresa que realiza servicios rurales desde La Serena y Coquimbo hacia Ovalle y las playas ubicadas al sur del puerto llegando a Tongoy. Hace un par de años la empresa incursionó en el mercado de buses interurbanos ofreciendo el trayecto Santiago – La Serena, actualmente también llegan hasta Copiapó. Es una empresa de carácter regional.

Serena Mar - La Serena (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Mercedes Benz (DKGK39)

Para este servicio a Santiago, Serena Mar dispone de buses doble piso Marcopolo de origen brasileño y buses Modasa de origen peruano. Se venden categorías de asiento Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butacas extra anchas).

Serena Mar - La Serena (Chile) - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

Covalle Internacional: es una empresa que realiza servicios de transporte interurbano entre Antofagasta y Santiago. Dentro de sus servicios internacionales, la empresa cruza la cordillera llegando a las ciudades de San Juan y Mendoza, en la hermana República Argentina. Covalle Internacional suele recurrir a prestadores de servicios para cubrir algunas posturas, vale decir, contrata a otras empresas para que cubran la demanda con sus buses.

Covalle Internacional - Coquimbo (Chile) - Modasa Zeus / Scania (FLPY92)

Covalle es la que presenta la flota más heterogénea. Existen buses doble piso Busscar y Modasa, junto con buses convencionales de distintas marcas y años de antigüedad. Dependiendo del bus ofrecerán asientos Clásico (55º de reclinación), Semi Cama (60º de reclinación) o Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha).

Mención especial a Buses BRC que era mi opción para viaje de vuelta en La Serena y dejó de operar hace unos meses. Una pena, se veía buena empresa 🙁

¿Cuál de todas elegir?

En precios no hay mucha diferencia en temporada alta. Haciendo esta distinción, personalmente yo me quedo con Ciktur (calidad probada y se puede comprar más barato por internet), Buses Romani (buena relación precio-calidad de servicio), Nueva Andimar Vip (flota uniformada con Marcopolo y dada su búsqueda de consolidarse como buena opción en la ruta están obligados a dar buena calidad de servicio).

Ciktur - Los Vilos (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (CVSG95)

Un peldaño más abajo está Serena Mar (por ser empresa regional y tener la misma obligación de Nueva Andimar Vip), si buscas precios más baratos. Pullman Bus, Tur Bus y Condor Bus son lo más masivo, es el público al que apuntan y está bien. Si quieres ir en Cama Premium, Tur Bus es tu opción. Personalmente no considero tan necesario un asiento de este tipo hacia La Serena porque no son tantas horas y el viaje no es desgastante.

Ahora, asumiendo mi posición de cliente, yo descarto Palmira y Covalle Internacional. Personalmente no me dan confianza, el material rodante que presentan no me atrae y no he tenido buenos comentarios de ninguna. Buses Libac es una empresa chica buena pero que se ha quedado muy atrás en la competencia, esperemos que reflote y pueda re-posicionarse como una opción de primer nivel en el mercado.

Mi experiencia

Como pronto transcribiré…usé Ciktur desde Santiago a Iquique pasando por La Serena. Experiencia recomendable, muy buen bus, precio, servicio, comida y atención. De vuelta usé Serena Mar y pese a ciertos inconvenientes, puedo decir que no es mala 🙂 . Para una próxima vez quiero usar Romani 🙂

Tabla de Comparación

Vamos a los datos objetivos. Felicidades al equipo de trabajo de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes que facilita estos datos para poder trabajar con ellos 🙂

Empresa Flota Semi Cama(60º)
Cama(65º)
Cama Premium(180º)
Flota con 0-6 años de antigüedad
Pullman Bus 1.344 807 (60%)
Tur Bus 897 549 (61,2%)
Condor Bus 155 No 64 (41,2%)
Palmira 142 No 85 (59,8%)
TACC Expreso Norte 97 No 78 (80,4%)
Ciktur 90 No 86 (95,5%)
Nueva Andimar Vip 70 No 67 (95,7%)
Buses Romani 32 No 32 (100%)
Buses Libac 26 17 (65,3%)
Serena Mar 17 No 17 (100%)
Covalle Internacional 14 No 3 (21,4%)

Tips para Turistas Extranjeros

– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets. En este viaje, puedes comprar por internet en Pullman Bus, Tur Bus, Condor Bus, Ciktur, Buses Romani y Buses Libac.
– Existen buses que entre La Serena y Santiago pasan por la ciudad de Ovalle. Si quieres un menor tiempo de viaje pregunta si el bus es directo (es 1 hora más de viaje si entras a Ovalle).
– Pese a que el Norte de Chile suele ser caluroso. Lo cierto es que las mañanas en La Serena y Coquimbo son frías debido a la camanchaca. Siempre hay nubes. Cerca de mediodía empieza a despejar.
– Algunos buses realizan detenciones en carretera para comprar dulces típicos de La Ligua. Es parte de la gastronomía local, lleve algo de dinero en efectivo para poder comprar.
– Para tener mapas e información turística en papel acuda en La Serena a la Oficina de Turismo de Sernatur en Matta # 461 (frente a la Plaza de Armas). En Coquimbo, existe una oficina de turismo municipal en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Puede ver más detalles de oficinas en este link.
– En automóvil, el precio de los peajes en total ronda $12.500 (unos 20 USD)

Nota: No se contestarán comentarios tipo “necesito un pasaje de bus para tal fecha y tal hora hacia esta u otra ciudad”. Señor y señora, use Recorrido.cl y cotice online. Por lo demás, otros comentarios con experiencias de viaje y análisis son bienvenidos 😉

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

7 pensamientos en “Pasaje de Santiago a La Serena y Coquimbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba