Pasaje de Santiago a Valdivia en Bus

Trayecto Santiago – Valdivia

Tipo de Trayecto: Larga Distancia
Kilometros: 853 (10 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: Entre $20.000 y $60.000 pesos chilenos, en temporada alta y dependiendo de la categoría de asientos (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 32 – 95 USD).
País: Chile

Santiago es la capital de Chile, está ubicada en medio de dos cordilleras (Cordillera de la Costa y Cordillera de la Costa), lo que genera en la ciudad un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos (sobre 30º y bajo 35º) e inviernos moderadamente lluviosos. Somos casi 1/3 de la población de todo el país.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

Valdivia es la capital de la Región de los Ríos. Es un destino turístico importante del Sur de Chile, presenta ríos navegables y entornos naturales preciosos en sus alrededores. La ciudad en sí es conocida por albergar una gran colonia alemana, el transporte fluvial y la realización de cerveza artesanal. Desde la Feria Fluvial, salen catamaranes con servicio a bordo para conocer el sistema de fuertes españoles, dado que Valdivia fue una de las primeras ciudades fundadas por españoles en el país.

Valdivia - Skybar Hotel Casino Dreams

Sí, es preciosa. La mejor época para visitar Valdivia es en verano (diciembre – enero – febrero). El resto de los meses llueve demasiado. La mayor afluencia de turistas proviene del centro del país y del vecino país de Argentina. Cuando no es temporada alta, viajar a Valdivia puede ser muy barato (la mitad del precio que puse arriba).

Para quienes quieran conocer más de esta ciudad, dejo colgado un hermoso video de Guairao Producciones, ¡una joyita realmente!

Consejo: Si va a Valdivia, lleve siempre una parka o impermeable y ropa de abrigo. Es común que llueva incluso en verano. Respecto de su terminal de buses, no dude en tomar taxi. Los taxis en Valdivia son extremadamente baratos y confiables, a diferencia de otras ciudades chilenas. Una carrera desde el terminal al centro de la ciudad cuesta $1.000 pesos chilenos (menos de 2 USD)

Tabla de Comparación de Empresas de Buses

Empresa Flota (1) Categorías Asiento (2)
Renovación Flota (3)
Tipo de Bus (4)
Tasa Infracciones Subtrans (5)
Pullman Bus 1.344 SC / Ca 807 (60,0%) DD 11,2%
Tur Bus 897 SC / Ca / CP 549 (61,2%) DD / C 12,3%
Condor Bus 155 SC / Ca 64 (41,2%) DD / C 12,0%
Cruz del Sur 113 SC / Ca 81 (71,7%) DD / C 4,2%
JAC 58 SC / Ca / CP 22 (37,9%) DD / C 6,4%
Gama Bus
44 C 3 (6,8%) C 33,7%
Bus Norte
34 SC / Ca 23 (71,8%) DD / C 6,4%
Via Tur
32 SC 7 (21,8%) C 4,7%
Buses Ríos
26 SC / Ca 20 (76,9%) DD / C 11,9%
Andesmar Chile
12 SC / Ca 12 (100%) DD 14,3%
Inter Sur
4 SC / Ca DD

Indicadores y Fuentes

(1) Flota obtenida a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes.
(2) Categorías de Asientos presentes en Chile: C (Clásico, 55º de reclinación), SC (Semi Cama, 60º de reclinación), Ca (Cama, 65º de reclinación y butaca ancha), CP (Cama Premium, 180º de reclinación y butaca ancha).
(3) Renovación de Flota. Indicador tomado a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes, se toma el número de buses que tiene entre 0 y 6 años de antigüedad comparándose con el número de flota total.
(4) Tipo de Bus presente en Chile y que se utiliza en el tramo estudiado: DD (Double Decker / Doble Piso), HD (High Decker / Piso y medio 6×2), C (Convencional)
(5) Tasa de infracciones del último período, información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes

Análisis de la Oferta de Buses

Al igual que en Valparaíso, vamos desde la más grande a la más pequeña, así no discriminamos a nadie y tenemos un criterio objetivo de orden. Haré una breve reseña de cada una, tratando de ser neutral pero mostrando lo que diferencia a cada una (cosa media difícil, ustedes juzguen si se logra).

Pullman Bus: El holding Pullman Bus comandado por Pedro Farías es el que agrupa mayor cantidad de flota debido a que se cuentan sus empresas subsidiarias dentro de su razón social. A día de hoy, Pullman Bus tiene inscritos 974 buses en estos momentos, pero ha llegado a tener más de 1.200. Adicionalmente realizan transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses privados, entre otras cosas. Pullman Bus compra empresas de la competencia y las mantiene como filiales o bien, crea filiales nuevas.

Los Conquistadores del Sur (Pullman Bus) - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BYFG82)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker de modelos Busscar Panorâmico, Marcopolo Paradiso 1800, Modasa Zeus y Youngman Skyliner, con distintos años de fabricación.
– Comentario Adicional: El servicio de Pullman Bus y sus empresas filiales puede ser realizado por cualquier empresa del holding (ejemplo: compras un pasaje Atacama Vip y llega una máquina Elqui Bus), siempre debes estar atento. Las empresas filiales son Atacama Vip, Fichtur Vip, Los Corsarios, Elqui Bus, Los Libertadores, Los Conquistadores del Sur y Cidher. Para Valdivia, la filial que más se ve es Los Conquistadores del Sur.

Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.

Tur Bus - Valdivia - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FWVW97)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker de modelos Busscar Panorâmico, Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus de distintos años de fabricación; buses convencionales Busscar y Marcopolo.
– Comentario Adicional: (1) Tur Bus está cambiando su imagen corporativa, no te extrañes si encuentras un Tur Bus con colores distintos y (2) algunos servicios de temporada alta están siendo cubiertos por la filial Viggo, que es la división industrial de Tur Bus.

Viggo (Tur Bus) - Valdivia - Marcopolo Viaggio 1050 / Scania (FFVR16)

Condor Bus: Fue fundada en 1954, en la ciudad de Valparaíso, realizando viajes entre Santiago, Papudo y el puerto de Valparaíso. Posteriormente extendió sus servicios a Quintero y hacia el sur, hasta Puerto Montt. Fue comprada por Tur Bus en 1988.

Condor Bus - Viña del Mar - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTFV86)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Buses double decker de modelos Busscar Panorâmico, Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus de distintos años de fabricación; buses convencionales Busscar y Marcopolo.
– Comentario Adicional: (1) Condor Bus está cambiando su imagen corporativa, no te extrañes si encuentras un Condor Bus con colores distintos y (2) esta filial de Tur Bus está tratando de diferenciarse y apuntar a un público juvenil, veremos cómo resulta su estrategia.

Cruz del Sur – Pullman Sur: Empresa con tradición en el transporte de pasajeros dentro de la zona sur de Chile. Sus fundadores fueron Juan Almonacid Soto y Mario Marchant Binder. Su origen yace en la necesidad de unir la Isla Grande de Chiloé con Puerto Montt, para lo cual implementaron un servicio de buses que demoraba 8 horas, en el cual también cruzaban el Canal de Chacao en una embarcación a vela.

Cruz del Sur - Valdivia - Marcopolo Paradiso 1050 / Volvo (CKVZ15)

– Categorías de Asiento: Pullman (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker Marcopolo Paradiso 1800 en el caso de Cruz del Sur, buses convencionales Marcopolo en el caso de Pullman Sur y Cruz del Sur.
– Comentario Adicional: Los buses con asientos Pullman corresponden a la empresa Pullman Sur; mientras que los buses con asientos Cama corresponden a Cruz del Sur.

Pullman Sur - Valdivia - Marcopolo Paradiso 1050 / Mercedes Benz (FBWS67)

JAC pertenece al grupo de empresas del holding Tur Bus. Fue comprada por este grupo en el año 2001, pero mantiene su nombre. Actualmente se dedica al transporte de pasajeros de forma interurbana entre Santiago y partes de la región de Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. También posee un servicio de buses rurales, transporte de encomiendas y de carga.

JAC - Valdivia - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FJWT82)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus.
– Comentario Adicional: En Santiago, JAC tiene varios puntos de embarque. Revisando los reclamos de internet, me parece más conveniente tomarlos directamente en el terminal.

Gama Bus: empresa relacionada con Buses Paine, otra empresa rural que acerca a la gente de Paine y Buin con la ciudad de Santiago. Es un mito urbano (y constatable) que buses interurbanos que trabajan de día como rurales, salen de noche al sur en otra faceta. Buena parte de sus buses forman parte de prestadores de servicios, es decir, no son patrimonio de la empresa, pero le prestan servicio.

Gama Bus - Santiago - Busscar El Buss 340 / Mercedes Benz (RB3091)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: De todo, no hay una flota definida o propia de la empresa
– Comentario Adicional: Gama Bus apunta a un segmento ultra económico, en los calendarios y fotos corporativas siempre tendrán el bus prestador más bonito pero no se fíe, ese es uno jajaja.

Bus Norte: Empresa de la ciudad de Osorno, tiene influencias argentinas (esto se puede notar en la costumbre de poner los destinos en las ventanas de los buses) y fue una de las empresas que se aventuró a traer buses de fabricación argentina hace algunos años. Esta influencia viene debido a que la empresa familiar original cayó en decadencia, siendo comprada por argentinos en el año 2001, logrando una recuperación y un crecimiento sostenido. Su rango de acción está entre Valparaíso y el sur de Chile.

Bus Norte - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (FDRT53)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double-decker de modelos Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus
– Comentario Adicional: Bus Norte es una empresa que apunta a un público más elevado, con precios caros y un servicio de mayor calidad.

Via Tur: es una empresa de responsabilidad limitada creada por Gastón Zegard Thomas en 1979, para darle continuidad a otra empresa llamada Via Sur, empresa que pertenecía a su padre. Se dedica al servicio de buses interurbanos, algunas encomiendas, viajes especiales y prestador de buses para giras de estudio. Sus destinos corresponden a Santiago, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Via Tur - Valdivia - Irizar Century / Mercedes Benz (WZ7950)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación).
– Tipo de Buses: Bus double decker Marcopolo Paradiso 1800 y la mayoría son buses convencionales de marcas Busscar, Irizar y Marcopolo.
– Comentario Adicional: Via Tur es una empresa que apunta a un segmento económico sin perder calidad de servicio, compran buses de segunda mano y uniforman el servicio (audífonos personalizados, wi fi en algunos buses).

Buses Ríos: empresa proveniente de Chillán, tierra famosa por sus longanizas. Se inició en 1983 haciendo el transporte de la Universidad Adventista de Chile. Después realizó servicios interurbanos junto a Via Tur, independizándose en 2013 y formando su propio servicio de buses interurbanos. La empresa también se dedica al transporte privado remunerado, es decir, viajes especiales y transportes de personal.

Buses Ríos Valdivia Modasa Zeus

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double-decker de modelos Busscar Panorâmico y Modasa Zeus
– Comentario Adicional: Buses Ríos ha tenido un excelente año expandiéndose, comprando unidades usadas de Línea Azul y haciéndose un nombre en la ruta, se ve una buena opción para viajar.

Andesmar Chile: Empresa filial del Grupo Andesmar, que tiene operaciones de transporte de pasajeros y carga en Argentina. Esta filial nace en el año 2011 con un servicio internacional entre Santiago de Chile y Lima. Actualmente también tienen otro servicio que va desde Santiago a San Carlos de Bariloche.

Andesmar Chile - Valdivia - Metalsur Starbus / Mercedes Benz (FYBK42)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Buses double-decker Metalsur Starbus y Modasa Zeus.
– Comentario Adicional: (1) Los buses de Andesmar Chile que van desde Santiago a Valdivia tienen como destino final San Carlos de Bariloche y (2) en el poco tiempo que llevan les ha ido bien.

Inter Sur: Filial de la empresa Tur Bus, estuvo a punto de morir como empresa y ahora está en una etapa de renacimiento. Cuenta con 2 buses inscritos y también ha realizado parches para Tur Bus.

Inter Sur Valdivia Marcopolo Paradiso 1800 DD

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Buses double-decker Busscar Panorâmico y Marcopolo Paradiso 1800.
– Comentario Adicional: Inter Sur es como un “equipo ascensor”, vive y muere y vive y muere, nunca se sabe que va a pasar con ellos.

Opinión y Elección

Esto es algo personal y completamente subjetivo, cada uno tiene sus valores y preferencias al momento de comprar (horarios, menor precio, un cierto terminal específico, etc). Cada empresa apunta a un segmento diferente y es posible que yo no esté dentro de esos segmentos jajaja.

Andesmar Chile - Valdivia - Metalsur Starbus / Mercedes Benz (FYBK42)

Me gusta la propuesta de Cruz del Sur / Pullman Sur, Buses Ríos, Via Tur y Andesmar Chile. Cada uno con sus máquinas y modelo de negocio me atraen como pasajeros por diferentes razones (Cruz del Sur por la seguridad y calidad de su servicio; Buses Ríos y Andesmar Chile por ser empresa nueva y usar buses double-decker; Via Tur por usar flota de segunda mano y cuidarla como si estuviese nueva).

Por otro lado, Tur Bus y Bus Norte me parecen opciones atractivas también si uno tiene más presupuesto (pagar el Cama Premium de Tur Bus o el alto precio de Bus Norte). El resto no llama mi atención (por no decir otra cosa).

Experiencias de Viaje en el Tramo

Pullman Sur | Santiago – Valdivia | Marcopolo Paradiso 1050 – Volvo (CDVY65) (Diciembre 2014)

Tips para Turistas Extranjeros

– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets. En este viaje, las empresas Pullman Bus, Tur Bus, Condor Bus, Cruz del Sur, JAC y Bus Norte venden pasajes online. Gama Bus, Buses Ríos y Andesmar Chile solamente es venta presencial.
– Lo que decíamos antes, lleve abrigo y parka (impermeable) para ir a Valdivia. Es una ciudad muy lluviosa.
– Ídem, cuando llegue a Valdivia no dude en usar taxi para moverse. Es un transporte confiable y barato.
– Generalmente los viajes se realizan en la noche. Usted toma un bus en la noche en Santiago y llega en la mañana a Valdivia. Lo mismo ocurre en el trayecto de regreso, revise bien el tiempo de viaje estimado.

Nota: No se contestarán comentarios tipo “necesito un pasaje de bus para tal fecha y tal hora hacia esta u otra ciudad”. Señor y señora, use Recorrido.cl y cotice online. Por lo demás, otros comentarios con experiencias de viaje y análisis son bienvenidos 😀

2 comentarios sobre “Pasaje de Santiago a Valdivia en Bus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *