Esta vez vamos con el viaje de vuelta desde Ancud a Puerto Montt. Ya escribí la experiencia del viaje de ida en Queilen Bus.
Viaje en Cruz del Sur, desde Ancud a Puerto Montt
Vehículo: Irizar I6 – Mercedes Benz OC-500RF (FXXY83) Nº 766 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Pullman (equivalente a Semi Cama)
Valor de Pasaje: $4.000 (15-01-2015)
Me alegré mucho al ver este Irizar I6, los modelos de Irizar siempre me han parecido buses muy bonitos pero no tan masivos para viajes interurbanos. Irizar es una empresa española, sus buses cumplen con los exigentes estándares europeos. En ese sentido, son buses muy seguros. Ahora bien, estos buses se fabrican en Brasil para el mercado latinoamericano. El chasis Mercedes Benz OC-500RF, eso sí, proviene desde Europa.
Mapa del Viaje
Relato de Viaje
Había ido por el día a la ciudad de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé. Tenía sacado el pasaje de vuelta en Cruz del Sur por una gran razón: no quería devolverme caminando al Terminal Municipal que está a casi 2 kilometros del centro de la ciudad. De no ser por eso, habría tratado de usar Buses ETM.
Pues bien, terminé mi paseo por Ancud antes de lo pensado, así que consulté si podía adelantar el viaje y me podían cambiar los pasajes. El joven de la agencia amablemente accedió a mi petición y pude irme a Puerto Montt antes :), ¡muchas gracias por tu disposición, chico!
Me esperaba un viaje de 2 horas y 30 minutos, con cruce en transbordador incluido. ¡Una maravilla poder probar este Irizar en una ruta tan bonita y fotogénica! El bus llegó muy puntual al Terminal Cruz del Sur de Ancud. Su itinerario era: Castro – Ancud – Puerto Montt – Osorno – Valdivia. Una ruta muy hermosa y verde 🙂
Igual que en otras ocasiones, compré el asiento detrás del conductor. Vuelvo a reiterar que es uno de los puestos más seguros dentro de un bus en caso de accidente y donde menos gente te molesta.
El interior del bus me gustó mucho. La separación de cabina está bien hecha, el diseño le da un aire futurista y permite a los tripulantes del bus tener más privacidad para hacer su trabajo. Afortunadamente también teníamos algunas vistas hacia el exterior 🙂
Respecto de los asientos, me parecieron bien cómodos y bonitos. Por supuesto, el bus tenía cinturones de seguridad como exige la normativa legal (Ley Nº 20.508). Una de las cosas positivas del cruce en transbordador es que puedes tomar hartas fotos del interior del bus con mucha tranquilidad 🙂
El interior del bus estaba muy bien cuidado y presentado. La preocupación de Irizar por hacer un producto de calidad se nota. Respecto de Cruz del Sur, también un excelente cuidado de su material rodante. Se agradecen ciertos detalles como las cabeceras de los asientos con el nombre de la empresa y el número interno. Muy bonito 🙂
El viaje fue bastante ameno. Mientras cruzábamos la ruta que une Ancud con Chacao recordaba la planificación del viaje que quería hacer en Chiloé con una antigua pareja. En este tramo del viaje hay una zona llamada Caulín que es un bellísimo observatorio de aves migratorias. En verano se pueden ver cisnes de cuello negro y en otoño-invierno se dejan ver flamencos. Todo un espectáculo de la naturaleza <3 … ¡para otra vez que vaya a la isla! Ustedes no se lo pueden perder si les gusta ver fauna 🙂
En llegar desde Ancud a Chacao nos demoramos unos 45 minutos. Al bus le tocó hacer el cruce del Canal de Chacao en una embarcación de Naviera Cruz del Sur. Para quienes no conocen mucho la historia de la empresa, ellos nacieron con este servicio de buses y transbordadores que unía Chiloé con el continente, posteriormente se expandirían y abrirían nuevas rutas.
El holding Cruz del Sur contempla la empresa Cruz del Sur (buses entre Santiago y Castro), Pullman Sur (buses entre Santiago y Osorno), Turibus Internacional (buses entre el sur de Chile y Punta Arenas), Bus Norte Internacional (buses desde Puerto Montt y Osorno a San Carlos de Bariloche, en Argentina) y claro…la Naviera Cruz del Sur que hace el cruce del canal. Como aspecto a destacar, pese a la expansión de sus negocios, las empresas del holding siempre ostentan vehículos nuevos y bajas tasas de infracciones.
Como había mencionado antes, realizar este cruce en automóvil cuesta $11.400 (unos 18 USD). He aquí una vista desde la embarcación. Se pueden apreciar unas manchitas, una amarilla (otro transbordador de Naviera Cruz del Sur) y una blanca/rojo (transbordador de Transmarchilay, la competencia). De fondo, el pueblo de Pargua y la Cordillera de los Andes. En la izquierda, se ve el Volcán Osorno. En el centro, se ve el Volcán Calbuco.
Uno de los detalles que más me gustó, además de la presentación del bus, fue este peluche en uno de los parabrisas. Un tigre muy tierno, nadie se fija en esas cosas así que merecía foto para el recuerdo 🙂
Realizamos el cruce hasta Pargua y de ahí enfilamos hacia Puerto Montt. Completando las 2 horas y 30 minutos de viaje.
Me alegro de haber cambiado el pasaje y haberme ido más temprano. Pude probar estos Irizar I6, llegar con luz de día a Puerto Montt (19.40 aproximadamente) y tomar unas fotos en el terminal de buses de la ciudad, como es el caso de este Queilen Bus, competencia directa de Cruz del Sur.
Comentarios Finales
Excelente. Bus de excelente calidad, puntual, conducción impecable, buenos paisajes, buenas fotos, buen precio y buena atención en agencia. ¿Algo más que pedir? Para diferenciarlo de otros viajes, lo he conceptualizado como Cruz del Sur (Irizar), pero independientemente del tipo de bus, la calidad generalmente es la misma.