Especial sobre Buses double decker de Turistik

Esto es una re-masterización de los post que hice en Santiago Recreo, la idea es juntar todas las cosas que he hecho y trasladarlas a este lugar para poder administrar todo de una sola vez, ofreciendo algo más integral 🙂

Turistik me invitó a realizar el tour Hop On / Hop Off en Diciembre de 2014, en otro post comentaré mi experiencia en este tour, daré consejos para que lo aprovechen y mostraré fotos de Santiago tomadas desde estos maravillosos buses (aparecerá abajo en los comentarios como pingback). Hoy me centraré netamente en el material rodante del tour, que es algo más relacionado al quehacer de este blog.

King Long XMQ 6111 GS

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BDFH48)

Los primeros buses double decker de Turistik corresponden a estas unidades King Long XMQ6111GS, estos buses fueron comprados entre los años 2007 y 2008, son 5 unidades (BDFH46, BDFH47, BDFH48, BHYD26 y BVVX15).

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BVVX15)

Los asientos son desarrollados por la empresa española Fainsa, son asientos urbanos (línea Metropolis de esta empresa) y pese a que son algo duros, la forma de los asientos es bastante ergonómica y uno puede mirar la ciudad con comodidad. Desconozco por ahora el número de asientos que tiene cada unidad, pronto les consultaré ese datito 😉

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BVVX15)

Los buses tienen una protección en el techo que es permanente, los costados están libres para que puedas tomar fotos. La ventana panorámica es grande pero tiene una curva, esto puede dificultar un poco a las personas que quieran tomar fotos (por el reflejo, esto no procede en días nublados donde hay fuente de luz neutra). Todos los asientos tienen cinturones de seguridad y audífonos para escuchar el tour en distintos idiomas.

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BVVX15)

Estos buses ya están cumpliendo 7 años de servicio, se ven muy bien cuidados y en excelentes condiciones. Una de las características positivas que tienen las empresas dedicadas a transporte de turismo es que su material rodante (al menos en carrocería) reciben mucho menos desgaste que sus pares que realizan transporte público. Un bus de transporte urbano, rural o interurbano con 7 años ha recibido de todo.

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BDFH46)

Estos buses double decker King Long tienen distintos usos en otras latitudes. En la ciudad de Lijiang (China) son usados como transporte público (así como los buses de Londres), mientras que en Malta operan como buses turísticos (aunque es otro modelo). En Chile, la entrada de vehículos chinos (automóviles, furgones, buses y camiones) ha sido cada vez mayor desde el Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

Yutong Citymaster

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (DTCX68)

En el año 2012, Turistik sorprendió trayendo otro modelito: Yutong Citymaster. Actualmente tengo tres unidades listadas (DTCX68, FFXC79 y FYYS86), existe una pequeña posibilidad de que haya otra más (pensando en que siempre hay flota de reserva en talleres y no existen muchas fotos de estos vehículos).

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (FFXC79)

Ambos buses deben tener una capacidad similar, no obstante, el Yutong tiene una distribución de espacios diferente pues tiene dos escaleras, mientras que el bus King Long sólo tiene una. La ventana panorámica del Yutong también es diferente, como es plana te ofrece una posibilidad de tomar fotos sin reflejos. Ahora, me parece válido decir también que si no vas a tomar fotos y sólo quieres mirar, la amplitud de la ventana panorámica del King Long puede parecerte mejor.

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (FFXC79)

En esta foto se aprecia mejor la distribución de espacios. Los asientos mantienen también el cinturón de seguridad individual y acceso a audífonos individuales. Una cosa curiosa me parece (vean el lado derecho) tener estos asientos de grupo (dos filas mirándose de frente), probablemente se pensó en las familias más grandes para que pudieran conversar, pero es un poco raro tenerlo en un bus de turismo. Cosas curiosas jajaja.

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (FFXC79)

Esto es el primer piso del bus, también tiene asientos con felpa y hay personas que lo ocupan (¿por qué? No los entiendo). Esta zona del bus tiene climatización. En la foto, Natalia (la anfitriona de este bus, un saludo para ella si alguna vez lee esto) está orientando a una pasajera debido a que el tour finalizó.

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (FFXC79)

Para finalizar, comentar que estos buses Yutong Citymaster son una belleza, realmente le dan otro toque a la ciudad, me hubiese gustado mucho tenerlos como transporte público. Yutong diseñó este bus a semejanza de los Routemaster de Londres para un pedido especial de Skopje, la capital de Macedonia (un país europeo no tan conocido). ¡Estos buses se utilizan como transporte público desde el año 2011!

Agradecimientos a la empresa Turistik, a los anfitriones con quienes conversé en el tour (Francisco y Natalia) y también a ustedes que leen estas cosas 🙂

2 pensamientos en “Especial sobre Buses double decker de Turistik