Especial sobre Buses double decker de Turistik

Esto es una re-masterizaci贸n de los post que hice en Santiago Recreo, la idea es juntar todas las cosas que he hecho y trasladarlas a este lugar para poder administrar todo de una sola vez, ofreciendo algo m谩s integral 馃檪

Turistik me invit贸 a realizar el tour Hop On / Hop Off en Diciembre de 2014, en otro post comentar茅 mi experiencia en este tour, dar茅 consejos para que lo aprovechen y mostrar茅 fotos de Santiago tomadas desde estos maravillosos buses (aparecer谩 abajo en los comentarios como pingback). Hoy me centrar茅 netamente en el material rodante del tour, que es algo m谩s relacionado al quehacer de este blog.

King Long XMQ 6111 GS

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BDFH48)

Los primeros buses double decker de Turistik corresponden a estas unidades King Long XMQ6111GS, estos buses fueron comprados entre los a帽os 2007 y 2008, son 5 unidades (BDFH46, BDFH47, BDFH48, BHYD26 y BVVX15).

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BVVX15)

Los asientos son desarrollados por la empresa espa帽ola Fainsa, son asientos urbanos (l铆nea Metropolis de esta empresa) y pese a que son algo duros, la forma de los asientos es bastante ergon贸mica y uno puede mirar la ciudad con comodidad. Desconozco por ahora el n煤mero de asientos que tiene cada unidad, pronto les consultar茅 ese datito 馃槈

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BVVX15)

Los buses tienen una protecci贸n en el techo que es permanente, los costados est谩n libres para que puedas tomar fotos. La ventana panor谩mica es grande pero tiene una curva, esto puede dificultar un poco a las personas que quieran tomar fotos (por el reflejo, esto no procede en d铆as nublados donde hay fuente de luz neutra). Todos los asientos tienen cinturones de seguridad y aud铆fonos para escuchar el tour en distintos idiomas.

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BVVX15)

Estos buses ya est谩n cumpliendo 7 a帽os de servicio, se ven muy bien cuidados y en excelentes condiciones. Una de las caracter铆sticas positivas que tienen las empresas dedicadas a transporte de turismo es que su material rodante (al menos en carrocer铆a) reciben mucho menos desgaste que sus pares que realizan transporte p煤blico. Un bus de transporte urbano, rural o interurbano con 7 a帽os ha recibido de todo.

Turistik - Santiago - King Long XMQ6111GS (BDFH46)

Estos buses double decker King Long tienen distintos usos en otras latitudes. En la ciudad de Lijiang (China) son usados como transporte p煤blico (as铆 como los buses de Londres), mientras que en Malta operan como buses tur铆sticos (aunque es otro modelo). En Chile, la entrada de veh铆culos chinos (autom贸viles, furgones, buses y camiones) ha sido cada vez mayor desde el Tratado de Libre Comercio con el gigante asi谩tico.

Yutong Citymaster

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (DTCX68)

En el a帽o 2012, Turistik sorprendi贸 trayendo otro modelito: Yutong Citymaster. Actualmente tengo tres unidades listadas (DTCX68, FFXC79 y FYYS86), existe una peque帽a posibilidad de que haya otra m谩s (pensando en que siempre hay flota de reserva en talleres y no existen muchas fotos de estos veh铆culos).

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (FFXC79)

Ambos buses deben tener una capacidad similar, no obstante, el Yutong tiene una distribuci贸n de espacios diferente pues tiene dos escaleras, mientras que el bus King Long s贸lo tiene una. La ventana panor谩mica del Yutong tambi茅n es diferente, como es plana te ofrece una posibilidad de tomar fotos sin reflejos. Ahora, me parece v谩lido decir tambi茅n que si no vas a tomar fotos y s贸lo quieres mirar, la amplitud de la ventana panor谩mica del King Long puede parecerte mejor.

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (FFXC79)

En esta foto se aprecia mejor la distribuci贸n de espacios. Los asientos mantienen tambi茅n el cintur贸n de seguridad individual y acceso a aud铆fonos individuales. Una cosa curiosa me parece (vean el lado derecho) tener estos asientos de grupo (dos filas mir谩ndose de frente), probablemente se pens贸 en las familias m谩s grandes para que pudieran conversar, pero es un poco raro tenerlo en un bus de turismo. Cosas curiosas jajaja.

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (FFXC79)

Esto es el primer piso del bus, tambi茅n tiene asientos con felpa y hay personas que lo ocupan (驴por qu茅? No los entiendo). Esta zona del bus tiene climatizaci贸n. En la foto, Natalia (la anfitriona de este bus, un saludo para ella si alguna vez lee esto) est谩 orientando a una pasajera debido a que el tour finaliz贸.

Turistik - Santiago - Yutong Citymaster (FFXC79)

Para finalizar, comentar que estos buses Yutong Citymaster son una belleza, realmente le dan otro toque a la ciudad, me hubiese gustado mucho tenerlos como transporte p煤blico. Yutong dise帽贸 este bus a semejanza de los Routemaster de Londres para un pedido especial de Skopje, la capital de Macedonia (un pa铆s europeo no tan conocido). 隆Estos buses se utilizan como transporte p煤blico desde el a帽o 2011!

Agradecimientos a la empresa Turistik, a los anfitriones con quienes convers茅 en el tour (Francisco y Natalia) y tambi茅n a ustedes que leen estas cosas 馃檪

2 pensamientos en “Especial sobre Buses double decker de Turistik