EV: LAN en viaje Santiago – Buenos Aires, ida y vuelta

Esta experiencia de viaje es muy especial, pues es mi primer vuelo en solitario. ¡Todo un hito! Voy a tratar de ser fiel en el relato dentro de lo que puedo, pues es algo que ocurrió hace varios años. A su vez, trataré de compartirles videos de otras personas que puedan equiparar lo que sentí, espero que lo disfruten :)

Viaje en LAN, desde Santiago a Buenos Aires, vía Aeroparque

Aeronave: Airbus A320-232 CC-BAK (año 2011), MSN 4597
Vuelo: LAN461 SCL – AEP
Categoría de Asiento: Economy

LAN - A320 CC-BAK - SCL / AEP

Esta hermosa fotografía es gentileza de Pablo Corvalán (Bancoimagenes.clPCM), así que denle sus merecidos aplausos. Gracias a él podemos ver justo a este mismo avión (CC-BAK) despegando desde SCL. Revisando información de Airfleets.es, este avioncito debutó en Febrero de 2011, llegó nuevo a LAN y se ha mantenido trabajando en esta empresa.

LAN Airlines - SCL - Airbus A320-214 CC-BAV

Aunque no lo crean, esta vez era mi primera vez consciente en el aeropuerto. Las otras veces que había viajado en avión era demasiado chico (tengo recuerdos muy vagos) y personalmente el aeropuerto me queda al otro lado de la ciudad, así que dentro de mis viajes urbanos nunca me interesó ir. Fuimos en familia a través de los buses Centropuerto.

SCL - Aeropuerto de Santiago

La primera vez igual es rara, tenía cuánto, ¿19 años? Iría solito a Buenos Aires y tenía planificado hacer una mini escala en Montevideo, primera vez que viajaba en avión y tenía que hacer el check-in, los trámites para salir del país, ¡todo era nuevo! Tanto así que no recuerdo los pasos, así que si en una próxima oportunidad vuelo para ir fuera del país, les haré una mini guía a las personas que vuelan por primera vez, lo prometo porque yo ese día no cachaba una jajaja (les dejo las preguntas frecuentes del Aeropuerto como pildorita).

SCL - Aeropuerto de Santiago

Santiago tiene un solo aeropuerto para recibir vuelos comerciales. Su nombre oficial es Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, quien fuese el fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). No obstante, nosotros le decimos Pudahuel (porque queda en esa comuna y así se llamaba antes) o SCL, por su código IATA. Actualmente está concesionado y algo lejos de la ciudad, en transporte público la única forma de llegar en estos momentos es en buses Centropuerto o Tur Bus Aeropuerto, también hay transfers y taxis.

SCL - Aeropuerto de Santiago

Esto es la vista de SCL desde la sala de embarque. Me tocó entrar por la Puerta 11 cerca de las 18.15 horas, ahí estaba esperándonos este Airbus A320 para el vuelo, entramos por manga (pasillo telescópico). LAN tiene muchos aviones de estos en su flota, son aeronaves pensadas para cortas y medianas distancias aeronáuticas con bastante popularidad entre las aerolíneas. Como curiosidad, LAN ahora también tiene A320 con sharklets.

LAN Airlines - LAN461 - Airbus A320-214 CC-BAK

La configuración de estos aviones de LAN son 2 columnas con 3 asientos por lado. Por curiosidad me estaba preguntando cuántos asientos serán y di con Seatmaestro que permite ver la configuración del avión, sacando cuentas son 156 asientos Economy y 12 Premium Economy. Los asientos no son una gran maravilla, pero salvan. ¡Justo mi familia logró reservarme un asiento en la ventana!

LAN Airlines - SCL

¡Adiós SCL! Al lado de nuestro avión se ve el Boeing 767-316ER CC-CWF de LAN, como curiosidad este avión (el CC-CWF) es el que se vende a bordo en un modelo a escala (1:200). Revisando el reporte en IFIS, este avioncito llegó desde Lima realizando el servicio LAN637.

Cordillera de los Andes - LAN461

Cruzar la Cordillera de los Andes era genial, es una experiencia muy linda poder ver las nubes debajo tuyo, ver las montañas y todos esos rincones tan recónditos, donde sólo se atreven los valientes. En invierno debe ser hermoso ver todo eso lleno de nieve, ¡uff! Dentro de mis primeros acercamientos audiovisuales, afortunadamente se me ocurrió grabar.

Sí, no es mucho pero peor es nada. El vuelo fue tranquilo, no hubo turbulencias en la cordillera (el capitán avisa de esta posibilidad y que todos debemos estar sentados). El servicio a bordo consistió en un néctar Andina y un sándwich jamón-queso. Lo que me impresionaba era ver todo plano en Argentina y notar pequeñas lagunitas, ¡me imagino que por tierra debe ser interminable! En avión, el viaje dura 2 horas y poquito más. En bus creo que son como 21 horas, bueno…igual no es tanto, a Iquique yo hice 27 jajajaja.

Atardecer Argentina - LAN461

Para volar a Buenos Aires, puedes llegar a dos aeropuertos: EZE – Ezeiza que es el Aeropuerto Internacional donde se concentra el mayor tráfico aeronáutico del país y AEP – Aeroparque que es un aeropuerto secundario ubicado dentro de la ciudad. De ida usé Aeroparque, porque llegaba en la noche en la ciudad, así que era mucho más accesible en transporte público y alguien me iba a buscar. Revisando una hipotética compra de pasajes para hacer este post, llegar a AEP es más caro que llegar a EZE (pero se compensa bien en tiempo y precio de traslados).

Llegar a AEP es estremecedor, yo llegué de noche así que vi toda la ciudad iluminada. Buenos Aires es enorme, ¡concentra casi toda la población de Chile! Uno ve la llanura y ve luces y luces y luces, es algo asombroso, interminable y también algo intimidante jajaja. Me sentí un poco huaso, ¡de verdad que se me revolvía el estómago por ver tamaña ciudad!. El video anterior no es mío, sino del usuario Pconfrut, felicidades a él por este hermoso material.

Ya en Buenos Aires, desde el avión nos trasladó un bus argentino El Detalle de la empresa Intercargo. Después de los papeleos y el retiro de equipaje, Guido me recibió y me llevó al hostal en un bus de la línea 45, el transporte público allá era ridículamente barato (o será que el nuestro es ridículamente caro, allá es subsidiado), actualmente ese viaje costaría unos $200 CLP (0,3 USD). Él me llevó una Tarjeta SUBE que utilicé en todo el viaje, esa misma fue robada en una mochila :( snif snif.

¡Ahora el viaje de vuelta…!

Viaje en LAN, desde Buenos Aires a Santiago, vía Ezeiza

Aeronave: Boeing 767-375ER CC-CRH (año 1992), MSN 25864
Vuelo: LAN532 EZE – SCL
Categoría de Asiento: Economy

No dispongo de fotos del avión lamentablemente, pero el usuario SpeedbirdHD tiene este bellísimo video de esta unidad aterrizando en Los Ángeles, Estados Unidos. Realmente es un video precioso y muy bien logrado. ¡Este Boeing nació el mismo año que yo! Revisando su historia en Airfleets.es llegó primero a MALEV, que fue la aerolínea nacional húngara.

Posteriormente pasó a China Southern Airlines y en 1997 fue adquirida por LAN Chile. Hay una foto de Bruno Orofino de este avión en GRU con la pintura tradicional de LAN Chile, toda una hermosura. Para una pena mía, con la llegada de los Boeing 787 Dreamliner, LAN se deshizo de él y ahora vuela en Vision Airlines, una aerolínea de vuelos charter en Estados Unidos. ¿Cuántas historias tendrá este avioncito para contar? Como dato, el vuelo LAN532 es un vuelo EZE – SCL – JFK (Buenos Aires – Santiago – Nueva York), siempre tiene asignados aviones grandes.

Ya, mejor les cuento algo de este viaje. Lo pongo en este mismo post porque… no tengo casi ninguna foto y dedicar un post completo de este estilo sin fotos es muy fome (opinión personal).

EZE - Aeropuerto Ezeiza

Esto es Ezeiza (EZE), el aeropuerto principal de Buenos Aires. Me pareció bien funcional y grande, para llegar tomé un transfer que me recomendaron en el hostal, el caballero llegó puntual y se fue por autopista. Me reía un poco porque como yo estaba con barba, me echaba más años, así que casi le inventé que tenía una vida hecha, con hijos, pareja y que era profesor de Historia acá en Chile, total me veía como de 30 jajajaja. No, pero simpático el caballero :)

TAM - EZE - Airbus A320

Entrando por la manga, la foto más decente fue este Airbus A320 de TAM, ese mismo año LAN y TAM se fusionarían. Hay personas que plantean que LAN ha perdido más que TAM en el momento de llevar a cabo la fusión, en general me parece todo un desafío administrativo poder fusionar dos compañías tan grandes, con programas de fidelización de clientes distintos y culturas organizacionales diferentes (entre ellos, un idioma distinto).

Ahí uno pensaría que es una jugada media rara, pero analíticamente me parece una jugada brillante. LAN se estaba expandiendo hacia otros países de América Latina (Perú, Argentina, Ecuador, Colombia) y pronto iba a chocar con TAM. Brasil es un mercado estratégico en el continente y justo en 2014 se iba a realizar el Mundial, ¿por qué no tener mejor de amigos a los brazucas y compartir las ganancias? Ahí la dejo, si al final algunos dicen que es una compra encubierta…no una fusión.

LAN Airlines - LAN532 - Boeing 767-370ER CC-CRH

Respecto al avión, hay que decir que son dos segmentos distintos. El Airbus A320 es un avión para cortas distancias y sus comodidades están pensadas para esto. En ese sentido, no se puede comparar con el Boeing 767 que es un avión de largas distancias. Para ponerlo en términos de buses, el A320 es como un bus normal y el B767 viene a ser como un bus de dos pisos con asientos de más reclinación y otras comodidades.

Si viajan en LAN y pueden elegir estos aviones grandes (en el caso de LAN, los Boeing 767 y 787), ¡HÁGANLO! Cuesta más o menos lo mismo, pero los asientos son más cómodos y tienen sistema de entretenimiento personal. Puedes ver las películas que tú quieres, escuchar música, ver documentales a placer (recuerdo haber visto algo de Torres del Paine), ver la ruta del avión, existe un video de SirChandler sobre el tema.

El viaje fue tranquilo, sirvieron lo mismo de colación (el néctar y sándwich). Llegué a Santiago a las 20.50 horas, tengo vagos recuerdos pero asumo que mi familia fue a buscarme.

Para finalizar, los dejo con otro video del usuario Proconfrut con el cruce de la Cordillera de los Andes (en invierno) y la llegada a SCL en un Boeing 767-300. Pueden ver más videos de él, aunque no hemos conversado personalmente, me parece que tiene unos videos alucinantes. Esperemos que no les haya dado la lata con esto, saludos a los lectores :)

2 thoughts on “EV: LAN en viaje Santiago – Buenos Aires, ida y vuelta

  • February 27, 2016 at 7:35 pm
    Permalink

    Hola! Muy buen reporte. Próximamente haré un viaje muy parecido, ya que tanto en la ida como en la vuelta utilizaré Aeroparque. Quería preguntarte si recuerdas cuánto tiempo demoraste al llegar a AEP hasta la salida del aeropuerto, es decir , para hacer los trámites migratorios y de aduana. Gracias de antemano!

    Reply
    • February 28, 2016 at 4:02 am
      Permalink

      Hola Andrés :), me alegro que te haya gustado. La verdad, la verdad… igual ha pasado tiempo y no recuerdo muy bien, pero siempre llega con tiempo y no te pongas nervioso. Tanto en aviones como en buses, es más complejo entrar a Chile (por el SAG y la revisión de todo) que salir. Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *