Nuevo post de la sección Comprando Pasajes de Bus. Aquí me pongo a analizar sobre la oferta de las empresas de buses interurbanos en relación a la calidad de servicio, tipo de bus que ofrecen, entre otras variables.
Trayecto Santiago – Litoral Central
Tipo de Trayecto: Corta Distancia
Kilometros: 109 (2 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: Entre $4.000 y $8.000 pesos chilenos, en temporada alta (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 6 – 12 USD).
País: Chile
Santiago es la capital de Chile y concentra a casi la mitad de toda la población del país. Las playas del Litoral Central (Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena y otras playas más pequeñas) son uno de los destinos predilectos de los capitalinos debido a su cercanía, amplia gama de actividades para todo tipo de público (los turistas se van segmentando por playa, hay algunas playas más caras que otras). Para tener mayor información, dejo el link a la web Litoral de los Poetas. A los extranjeros y primerizos debiese fascinarles la Casa Museo de Pablo Neruda que está en Isla Negra.
Consejos: Los pasajes de bus se agotan rápido cuando hay fines de semana largos y períodos de verano. Compre sus pasajes con anticipación y elija bien su empresa de bus, no vaya a arruinarle las vacaciones. Puede comprar algunos pasajes por internet a través de Recorrido.cl
Tabla de Comparación de Empresas de Buses
Empresa | Flota (1) | Categorías Asiento (2) |
Renovación Flota (3) |
Tipo de Bus (4) |
Tasa Infracciones Subtrans (5) |
Pullman Bus | 1.344 | C | 807 (60,0%) | C | 11,2% |
Tur Bus | 897 | C | 549 (61,2%) | C | 12,3% |
Jet Sur | 66 | C | 55 (83,3%) | C | 20,3% |
Pullman Luna Express | 55 | C | 26 (47,2%) | C | 21,3% |
Bahía Azul | 42 | C | 2 (4,8%) | C | 10,7% |
Pullman Florida | 28 | C | 4 (14,3%) | C | 12,2% |
Buses Andrade | 22 | C | 0 (0%) | C | 16,4% |
Indicadores y Fuentes
(1) Flota obtenida a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes.
(2) Categorías de Asientos presentes en Chile: C (Clásico, 55º de reclinación), SC (Semi Cama, 60º de reclinación), Ca (Cama, 65º de reclinación y butaca ancha), CP (Cama Premium, 180º de reclinación y butaca ancha).
(3) Renovación de Flota. Indicador tomado a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes, se toma el número de buses que tiene entre 0 y 6 años de antigüedad comparándose con el número de flota total.
(4) Tipo de Bus presente en Chile y que se utiliza en el tramo estudiado: DD (Double Decker / Doble Piso), HD (High Decker / Piso y medio 6×2), C (Convencional)
(5) Tasa de infracciones del último período, información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes
Análisis de la Oferta de Buses
En general, la oferta de buses hacia el Litoral Central no es muy desarrollada. Esto se explica porque el flujo de personas no es permanente (hay períodos de altísima demanda en verano y fines de semana largos, pero el resto del año las empresas pierden). A su vez, la coexistencia de varias empresas durante años ha hecho que haya prácticas de poca competencia (colusión de precios). Esta vez analizaré cada empresa tratando de ser objetivo y viendo a qué segmento se dirige.
Pullman Bus Costa Central: Este servicio es prestado por Pullman Bus Costa Central, una asociación de prestadores de servicios (buses externos o distintos de la flota normal de Pullman Bus) que pertenece al otro gran holding del transporte interurbano nacional: Pullman Bus. Esta asociación se dedica a conectar zonas de la Región de Valparaíso como Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, San Felipe, Los Andes, entre otras ciudades más con la ciudad de Santiago.
– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación) y Semi Cama (60º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses high-decker y convencionales de fabricación brasileñas (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello, Maxibus) y fabricación china (King Long, Zhong Tong, Yutong, Youngman-Neoplan)
– Comentario Adicional: La heterogeneidad de flota debido a la estructura de prestadores de servicio brinda oportunidades de probar diferentes carrocerías. Un problema es que nunca tienes seguridad de saber en qué tipo de bus te vas a ir (hay gente que no le gustan los buses chinos, por poner un caso).
Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.
– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales Busscar y Marcopolo (asientos Clásico), existen buses construidos entre 2004 y 2007.
– Comentario Adicional: Los buses no llevan auxiliar a bordo, Tur Bus tiene personal de empresa externa realizando la subida y bajada de equipajes en sus terminales respectivos.
Jet Sur / Buses Andrade: Inicialmente este servicio lo realizaba Buses Andrade, que además de prestar estos servicios interurbanos entre Santiago y Litoral Central, también hacía viajes privados y tenía en sus posturas a prestadores de servicios (flota externa). A partir de 2012, Jet Sur empieza a operar en esta zona a través de Buses Andrade. Coexisten ambas empresas en los registros formales, pero se van intercalando salidas. En positivo, Jet Sur aporta buses nuevos ofreciendo una real opción de competencia en este viaje frente a las grandes (Pullman Bus y Tur Bus).
– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales de distintas marcas, pues tanto Jet Sur como Buses Andrade presentan una flota muy heterogénea. Se distinguen buses brasileños (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello) y chinos (Youngman-Neoplan).
– Comentario Adicional: Sorprende el enorme contraste entre la flota de Jet Sur (buses nuevos) y Buses Andrade (buses generalmente comprados de segunda o tercera mano), esto se aprecia en las estadísticas de arriba.
Pullman Luna Express: forma parte del grupo Empresas Luna, que contempla Luna Seguridad Integral y Luna Travel. La empresa de buses interurbanos comenzó a operar en el año 2007, dentro de sus operaciones también hay transporte para faenas mineras y transporte de personal. En 2013, trataron de meterse a San Antonio pero no les resultó, desde 2012 que realizan viajes al Litoral Central.
– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales de distintas marcas, pues Luna Express opera principalmente con prestadores de servicio. Se distinguen buses brasileños (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello, Maxibus)..
– Comentario Adicional: En San Antonio no les resultó porque la gente quería viajar en buses nuevos, ¡casi!.
Bahía Azul: Es una empresa proveniente de Melipilla que realiza servicios entre Santiago y el Litoral Central. Tienen una estrecha relación con los buses Autobuses Melipilla, pues son los mismos. Al igual que las otras empresas pequeñas, opera con flota propia y prestadores de servicio.
– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales de distintas marcas, pues Luna Express opera principalmente con prestadores de servicio. Se distinguen buses brasileños (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello, Maxibus) y chilenos (Metalpar).
– Comentario Adicional: Al igual que en Buses Andrade, hay muchos buses que formaron parte de Pullman Bus Costa Central. Ambas empresas apuntan a un segmento más económico. Bahía Azul y Pullman Bus fueron multadas por colusión de pasajes.
Pullman Florida: Empresa creada en 2009, con los mismos empresarios de la extinta Unitran, firma que tenía la concesión de Zona E de Transantiago. En Santiago, ocupa la Estación de Intercambio Modal Bellavista de La Florida ofreciendo una alternativa para las personas que viven en el sector sur de la ciudad. Sus destinos son el Litoral Central y Rancagua.
– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses convencionales de distintas marcas, se distinguen buses brasileños (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo) y buses chilenos (Metalpar).
– Comentario Adicional: Dentro de las empresas pequeñas, es la única que presenta flota 100% propia.
Opinión y Elección
Esto es algo personal y completamente subjetivo, cada uno tiene sus valores y preferencias al momento de comprar (horarios, menor precio, un cierto terminal específico, etc). Personalmente no me convence ninguna a ojos cerrados, pero elegiré tres empresas como el mal menor (?).
Pullman Bus Costa Central: Básicamente porque tiene buses relativamente nuevos. Una vez que termina su primera vida (0-6 años), los venden y empresas como Andrade o Bahía Azul compran los mismos buses haciendo el mismo trayecto.
Tur Bus: Los buses no son la panacea, de hecho son máquinas con poco menos de 10 años de uso (¡pónganse las pilas!), pero se puede cotizar y comprar en internet. Como punto a favor, al igual que Pullman Bus, tienen muchas salidas durante el día.
Jet Sur / Andrade: Tomaría estos buses solamente si son unidades nuevas de Jet Sur. Porque para irme en buses más viejitos, podría regodearme en Bahía Azul (la más pasable si uno mira las estadísticas de infracciones), Pullman Florida (pensé que tendría peores estadísticas) y Luna Express.
Experiencias de Viaje en el Tramo
Pullman Bus Costa Central | Santiago a Algarrobo | Marcopolo Viaggio 1050 – Mercedes Benz (VR5895) (Febrero 2010)
Pullman Bus Costa Central | Algarrobo a Santiago | Marcopolo Viaggio 1050 – Mercedes Benz (VR5897) (Febrero 2010)
Tips para Turistas Extranjeros
– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets. En este caso particular, solamente le servirá para la empresa Tur Bus.
– Pullman Bus Costa Central y Tur Bus salen desde Terminal Alameda; Andrade-Jet Sur, Bahía Azul y Luna Express desde Terminal Sur y Pullman Florida desde Bellavista de La Florida.
– Si va a Algarrobo o El Quisco, trate de tomar buses que digan Vía Casablanca, estos buses toman la Ruta 68 – Enlace Casablanca siendo más rápidos para estas playas. Los demás buses usan la Ruta 78.
– Si va por el día a la zona, lleve un abrigo para la mañana porque despierta nublado y con una fría humedad. Después de mediodía tiende a despejar.