EV: Romani en viaje Santiago – Viña del Mar, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Muy buenos días/tardes/noches a mis lectores, esta es una experiencia de viaje bastante especial porque también implica el test de varias cosas jajajajaja, digamos que estuve “trabajando” durante todo este viaje, por lo que haré un reporte sobre cómo fue la experiencia de viaje en sí y otro post especial con el fruto de los trabajos que realicé. Creo que se entretendrán bastante 🙂

Viaje en Romani, desde Santiago a Viña del Mar

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K124 IB (DSDF54) Nº 1.028 (Año 2012)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor del Pasaje: $2.500 [4 USD]

Romani - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF54)

Hace un tiempo que tenía ganas de viajar a Viña del Mar, llevaba meses en tratativas y buscando una fecha adecuada para hacer este viaje que en realidad es bastante corto, pero a mí me cuesta levantarme temprano en las mañanas, entiéndame, soy más buho que alondra jajaja. Para comprar el pasaje, como de costumbre, fui a Recorrido.cl y adquirí por internet mi asiento. Después ese día del viaje, fui al terminal Pajaritos para dejar el voucher y tener mi ticket correspondiente.

Pasaje - Romani

La previa en el Terminal Pajaritos sería bastante entretenida, dado que tuve un buen rato libre para tomar fotos de los buses que venían llegando. Lo que ocurre también es que en las mañanas de días sábado hay muy poco público en las micros y poco tránsito, entonces me demoré bastante poco en llegar a este lugar. En foto abajo, dos buses Modasa Zeus con destino Valparaíso, uno es de Tur Bus con publicidad Copa América (auspiciador oficial) y otro de Condor Bus, esta última empresa también pertenece al mismo holding de Tur Bus.

Tur Bus & Condor Bus - Santiago - Modasa Zeus / Mercedes Benz (DPWL12) (FDGY19)

Las otras dos empresas que realizan el viaje directamente son Pullman Bus Costa Central (atrás, con un bus King Long XMQ6130Y de origen chino) y Romani, que en el caso de Valparaíso trabaja casi todas las posturas con buses convencionales Marcopolo Paradiso 1050. En este blog existe un análisis completo sobre el trayecto Santiago – Valparaíso / Viña del Mar.

Romani & Pullman Bus Costa Central

Este viaje de prueba fue todo un desafío para mí, más allá del simple hecho de luchar contra las sábanas. Este viaje tendría la particularidad de ser grabado con una videocámara de acción. Hace algún tiempo, algunas personas que me conocen saben que estoy tratando de aprender sobre grabación (y edición), para así poder tener otras habilidades y combinarlas con lo que sé de fotografía y escritura. Algo así como convertirse en un director de fotografía aficionado jajajaja.

Me sentía un poco nervioso, no tanto por un fracaso (uno aprende equivocándose, nadie nace sabiendo) sino porque no llevaba la cámara chica, solamente la cámara réflex, eso quiere decir que en gran parte de las fotos del bus y del paseo tengo que controlar las cosas manualmente y eso es un poco complejo, sobre todo en interiores de buses que van en movimiento o ante situaciones imprevistas, mis temáticas de fotografía casi nunca son quietas jajajaja, ¡pero aquí vamos! Abajo en foto, el bus 2.363 de Tur Bus esperando salida en el Terminal Pajaritos, un Modasa Zeus muy bonito, tomado con la videocámara.

Tur Bus - Santiago - Modasa Zeus / Mercedes Benz (DPZZ61)

No tengo una fotografía genial del bus en el Terminal Pajaritos porque me dediqué a grabar la entrada del bus en el andén. Por la misma razón, no pude entrar primero al bus ni fotografiarlo vacío en Santiago. De todos modos, eso no quita que tuviese momentos entretenidos, como yo estaba con la cámara grande colgada, le llamó la atención al asistente del bus y me puse a conversar con él. Por cierto, un saludo afectuoso a esta tripulación y también a los demás trabajadores que día a día permiten que nosotros nos movamos con seguridad, su trabajo no es sólo mover máquinas, sino resguardar vidas y sueños.

Romani - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF54)

Romani trabaja este viaje solamente con buses categoría Semi Cama. Los buses doble piso que realizan este trayecto mantienen solamente esta categoría de asiento, teniendo 44 asientos en el segundo piso y 16 asientos en el primer piso. Personalmente, me parecen muy cómodos los asientos Marcopolo de esta categoría, así que mi espalda adolorida no sufriría tanto.

Semi Cama - Marcopolo Paradiso 1800 DD - Romani

Pese a que es temporada baja, el viaje entre Santiago y Valparaíso o Viña del Mar es algo muy concurrido siempre. Gran parte de los buses que salía estaba con más del 50% de capacidad, pese a que se ofrecen horarios con mucha continuidad (cada 15 o 30 minutos). En foto, pueden ver una familia tomándose un autorretrato con celular. Las caras de los pasajeros están pixelizadas porque no sé si les gustaría verse en fotos, así que pensando en no faltarles el respeto, les prevengo.

Romani - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF54)

De camino y realizado el cambio en la grabación desde una cámara a la otra, pude fotografiar esta unidad de Condor Bus que venía a Santiago. Este bus anda con la nueva pintura corporativa de la empresa, la cual ha empezado a verse desde este año como parte de una estrategia empresarial que tienen, pues quieren focalizarse en el público joven.

Condor Bus - Santiago - Busscar Vissta Buss LO / Scania

Bueh, en esta otra foto no borré las caras porque… es que son muy casuales y auténticas. Se ve una pareja de adultos viajando, un caballero leyendo el diario, la misma familia del niño mirando por la ventana (que tierna escena). De algún modo va reflejando lo que señalaba ahí arriba: los buses y los medios de transporte público son parte de la vida de las personas que los tomamos, ellos nos permiten movernos para alcanzar sueños, anhelos y crecer.

Romani - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF54)

Respecto a cómo grabé el video, uhm… digamos que no existen accesorios especializados para montarlos en buses. Una solución habría sido comprar un cintillo para la cabeza, de forma que vieran lo mismo que yo… pero sería una tortura tener que mirar siempre para adelante, me gusta trabajar pero no soy trabajólico ni loco jajajaja.

Intenté varias cosas, entre ellas ocupar cajas de remedios, pero lo que resultó mejor fue usar parte de mi ropa como soporte y ocupar las cortinas del bus para ejercer presión (aunque, igual la cámara se cayó en un par de veces). Al menos así tenía las manos libres para tomar otras fotos o podía mirar hacia otro lado. Para facilitar la edición, fui cronometrando y haciendo clips de 10 minutos cada uno, aproximado.

Sony AS100V - DSDF54

Uno de los paisajes que más me gusta es la curva que se ve cerca de Curacaví, donde se puede apreciar el valle con sus cultivos. Recuerdo que una vez me puse a estudiar la historia de este tipo de viajes, a través del ferrocarril. He aquí también la importancia de los modos de transporte público y de carga.

Originalmente, esta zona era parte del camino a caballo que se hacía para comunicar Santiago con Valparaíso, en carreta demoraba alrededor de 4 días. Cuando se inauguró el ferrocarril, Curacaví se fue a pique porque el trazado ferroviario no pasaba por aquí, fue con los automóviles y la ruta vial que empezó a retomar su vida este pueblo. Aquí se venden unas tortas ricas.

Curacaví - DSDF54

El bus pasó a la Plaza de Pesaje Ruta 68, donde obviamente controlan el peso del bus. Hasta el día de hoy existen diferencias entre la autoridad y los empresarios de buses con respecto a este tema, los empresarios dicen que la legislación está obsoleta debido a que los buses actuales son más pesados (por tener aire acondicionado, más ejes, mayor capacidad), mientras que la autoridad niega ese argumento. En el año 2011, existió una campaña por parte de Fenabus para reclamar por el tema diciendo “Prohibido pesar más de 60 kilos, partes por romana”. La verdad ignoro un poco cómo funciona el tema, es algo que tendré que investigar 🙂

Pesaje - DSDF54

Ya en la otra región y habiendo pasado los túneles, pude disfrutar el paisaje de Casablanca. Casi nunca veía las viñas de este sector porque casi todos los pasajeros que realizamos este viaje duermen en el trayecto. Yo también, ¡lo he hecho varias veces! Todo el valle central de Chile está lleno de viñedos.

Casablanca - DSDF54

Esto es el desvío Ruta Vía Casablanca, por la cual puedes llegar al Litoral Central (playas como Algarrobo, El Quisco, Isla Negra y El Tabo) de manera más rápida que por el otro camino (Ruta 78 – Autopista del Sol) que tiene acceso más expedito a la parte sur de esta zona: Cartagena y San Antonio, como ciudades principales. De pasadita, ¡ven una combi Volkswagen!

Vía Casablanca - DSDF54

Dado que estaba bastante aburrido, también aproveché la cámara para adecuarme al pulso y hacerme un autorretrato, no soy la cara más linda de ver pero sirvió para practicar el pulso con una manito, además no sé si siempre voy a poder tener el pelo tan largo y la barba así de crecida jajajajaja, así que debo aprovechar.

Ariel Cruz Pizarro

Ya mucho rato después, con la videocámara pidiéndome un cambio de memoria, ¡estábamos por fin cerca de Viña del Mar! A decir verdad, si quieres llegar rápido es mejor que vayas a Valparaíso, pues yendo a Viña del Mar se pierden como 15 – 20 minutos por las cuestas que se deben remontar para llegar a la Ciudad Jardín. Como hoy no visitaría Valparaíso, ese detalle pasa a no ser muy importante.

Vía Las Palmas - DSDF54

En la Vía Las Palmas (que bien ganado el nombre que posee, pues está lleno de palmas chilenas), pude fotografiar este bus Modasa Zeus de Romani, probablemente era de un par de posturas anteriores a la mía.

Romani - Vía Las Palmas - Modasa Zeus / Scania (DZZF44)

Se los dije, está lleno de palmas chilenas. ¿No es lindo? Son las palmas más australes del mundo y son endémicas. Uno de los problemas que existe para conservarlas es que crecen muy lento, y muchas de ellas son usadas de forma intensiva para hacer miel de palma (lo siento arbolitos, pero la miel que hacen es tan rica, me siento culpable pero no dejo de decir la realidad de estos gigantes vegetales).

Las palmas pueden vivir más de 500 años tranquilamente, son plantas muy nobles. Vía Las Palmas -DSDF54

Ya en Viña del Mar, que fue algo bastante demoroso la verdad porque te das muchas vueltas para llegar al Terminal. Pude fotografiar este bus Modasa Zeus de Tur Bus, una foto que salió bastante bien considerando que ambos vehículos se movían en direcciones opuestas jajaja. El lomo de toro fue lo que me salvó.

Tur Bus - Viña del Mar - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTZV95)

Aquí, Romani presente con otro Marcopolo Paradiso 1800 DD, el cual usé como conejillo de indias para probar la videocámara en fotos que no aparecerán aquí porque… bueh, me salieron mal. Éste era el bus de las 11.00 en Santiago.

Romani - Viña del Mar - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF50)

Cuando ya estábamos cerca del Terminal, vimos salir este Tur Bus rumbo a Santiago. Otro Modasa Zeus, de los primeros que adquirió la gigante verde. Después de Romani, esos buses me parecen la segunda mejor opción para este viaje.

Tur Bus - Viña del Mar - Modasa Zeus / Mercedes Benz (DLZC77)

Mientras teníamos una luz roja, hice clic para fotografiar a este esforzado caballero que vendía balones de gas licuado. En general, en Chile se utiliza el gas natural (cañería), gas licuado y la parafina (kerosene) para calefaccionar en invierno, junto con la leña en ciudades donde está permitido.

Vendedor de Gas Licuado - Viña del Mar - DSDF54

Por fin, ¡el Terminal de Viña del Mar! Justo en el momento preciso, porque la batería de la videocámara estaba pidiendo piedad. En el interior, pueden ver máquinas de Condor Bus (proveniente desde Santiago), Eme Bus (con destino Concepción, probablemente) y Tur Bus (proveniente desde Santiago).

Terminal Viña del Mar - DSDF54

Una vez en el terminal, esperé a que todos los pasajeros se bajaran para tomar fotos del bus vacío, esas fotos que a mí me gusta tomar jajajaja, pero los chicos de los asientos del lado mío no se bajaban nunca así que tuve que apurar la cosa. Así quienes tienen curiosidad sobre cómo son nuestros buses por dentro pueden tener una respuesta clara, ¿no?

Romani - Viña del Mar - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF54)

Finalmente, hice fotos del bus en el Terminal de Viña del Mar, por ambos lados. Como era de esperar, personalmente me gusta más la última porque ambas caras del bus (lateral y frontal) están en contraluz.

Romani - Viña del Mar - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF54)

Romani - Viña del Mar - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF54)

Programación Oficial del Bus y Salida
11.30 – Santiago (Terminal Pajaritos) – 11.33
13.30 – Viña del Mar – 13.30

Comentarios Finales
Un viaje maravilloso, efectivamente pude grabar el viaje completo entre ambas ciudades (no sin algunas dificultades, pero al menos sé qué cosas me pueden complicar para otras ocasiones y los límites que tengo con los recursos con los que dispongo). La máquina tenía algún desgaste (sonido en paqueteras, un pitido raro, logo Marcopolo sacado en el interior), lo informo a modo de ser transparente, pero para el viaje está bien, los asientos son cómodos y no se queda corta en la cuesta de vía Las Palmas.

Reitero mi saludo a la tripulación del bus, junto a quienes trabajan en esta industria, porque aún el que hace el aseo se encarga no sólo de tener el bus en condiciones presentables, sino que cuida nuestra salud. Un abrazo.

-> Ve el especial de videos realizados en este viaje con Romani

4 comentarios sobre “EV: Romani en viaje Santiago – Viña del Mar, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *