Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Volvo B7R LE

La ficha de uno de los modelos más elegantes de Transantiago, aunque su interior es menos funcional que el resto de los modelos rígidos.

Carrocería del bus y Distribuidora: Busscar Urbanuss PlussVolvo Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B7R LE (213 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 92 pasajeros y 25 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido

Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFF90)
Busscar Urbanuss Pluss – Volvo (BJFF90) de Express con la Torre Entel de fondo.

Busscar fue una de las grandes empresas carroceras de buses en Brasil, hasta su quiebra en el año 2012. Uno de sus productos para el mercado de buses de servicio urbano era el Urbanuss y Urbanuss Pluss, de los cuales existen versiones en varios tipos de chasis (biarticulados, articulados, rígidos, híbridos, microbuses que fueron parte de las micros amarillas) e incluso para uso como trolebús. En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B7R LE (ahora B290R LE) fue el caballito de batalla para el segmento de buses rígidos.

Estos buses tienen 11,20 metros de largo, vinieron programados con paneles electrónicos Mobitec. Los buses tienen transmisión automática Voith. Como parte de los estándares Transantiago, estos buses tienen piso bajo en la mitad del bus, espacio para personas de movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas.

Números Actuales

– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 1 bus (1,2%)
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 85 buses (98,8%)

La empresa Express adquirió estos buses para poder renovar parte de la flota de buses que tenía, pues aún funcionaban micros ex amarillas. Los primeros buses llegaron al terminal Pudahuel y Pajaritos, especialmente para la operación de los recorridos Súper Expresos (414e, 415e, 416e, 417e).

El bus de Alsacia llegó como garantía por un bus siniestrado. Es el único bus de este modelo en Alsacia y antes estaba bien cuidado, no obstante, posteriormente pasó lo que ocurre con gran parte de la flota de la empresa: va para todos lados y ya no recibe la misma atención de antes.

Recorridos donde trabajan generalmente

– Inversiones Alsacia (Unidad 1): No tiene recorrido asignado, puede estar en cualquier recorrido. Para pillarlo, lo más conveniente sería poder buscar por patente en las aplicaciones de Transantiago.
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): Ahora andan desperdigados en varios terminales. Los recorridos donde es más fácil verlo sería el 404, 418, 424, 425 y algunos recorridos alimentadores de Zona D tales como D12 y D13.

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema.

Fotografías Representativas

Estas fotografías deberían aclararles el panorama respecto a cómo son nuestros Busscar Urbanuss Pluss en versión Volvo.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BCBB98)
Bus BCBB89 de Express en recorrido 406. Enero 2008
Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BCBC10)
Bus BCBC10 en recorrido 403 por Alameda. Año 2010
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 de Alsacia en recorrido 114. Año 2014
Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BBZX45)
Interior de bus BBZX45 en La Dehesa. Diciembre 2010
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Interior bus BJFG52 de Alsacia. Se aprecia incomodidad de asientos altos tras primer eje.
Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BBZX45)
Interior del bus BBZX45. El Urbanuss Pluss tiene pasamanos azules, piso gris y asientos sin acolchado marca El Dorado.
Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFH41)
Bus BJFH41 en recorrido D13, metro Mirador. Diciembre 2015
Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BFKB15)
Bus BFKB15 en recorrido 429 por avenida Tobalaba. Abril 2015
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Parte posterior del Urbanuss Pluss, bus BJFG52 de Alsacia.

Material Audiovisual

Video del usuario Claudio Machuca. Se ve el bus BJFG52 de Alsacia en el recorrido 119.

El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra el viraje del bus BJFF90 de Express, en recorrido 421 por avenida Providencia.

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top