La ficha de uno de los modelos más elegantes de Transantiago, aunque su interior es menos funcional que el resto de los modelos rígidos.
Carrocería del bus y Distribuidora: Busscar Urbanuss Pluss – Volvo Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B7R LE (213 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 92 pasajeros y 25 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido
Busscar fue una de las grandes empresas carroceras de buses en Brasil, hasta su quiebra en el año 2012. Uno de sus productos para el mercado de buses de servicio urbano era el Urbanuss y Urbanuss Pluss, de los cuales existen versiones en varios tipos de chasis (biarticulados, articulados, rígidos, híbridos, microbuses que fueron parte de las micros amarillas) e incluso para uso como trolebús. En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B7R LE (ahora B290R LE) fue el caballito de batalla para el segmento de buses rígidos.
Estos buses tienen 11,20 metros de largo, vinieron programados con paneles electrónicos Mobitec. Los buses tienen transmisión automática Voith. Como parte de los estándares Transantiago, estos buses tienen piso bajo en la mitad del bus, espacio para personas de movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas.
Números Actuales
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 1 bus (1,2%)
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 85 buses (98,8%)
La empresa Express adquirió estos buses para poder renovar parte de la flota de buses que tenía, pues aún funcionaban micros ex amarillas. Los primeros buses llegaron al terminal Pudahuel y Pajaritos, especialmente para la operación de los recorridos Súper Expresos (414e, 415e, 416e, 417e).
El bus de Alsacia llegó como garantía por un bus siniestrado. Es el único bus de este modelo en Alsacia y antes estaba bien cuidado, no obstante, posteriormente pasó lo que ocurre con gran parte de la flota de la empresa: va para todos lados y ya no recibe la misma atención de antes.
Recorridos donde trabajan generalmente
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): No tiene recorrido asignado, puede estar en cualquier recorrido. Para pillarlo, lo más conveniente sería poder buscar por patente en las aplicaciones de Transantiago.
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): Ahora andan desperdigados en varios terminales. Los recorridos donde es más fácil verlo sería el 404, 418, 424, 425 y algunos recorridos alimentadores de Zona D tales como D12 y D13.
Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.cl – Sección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema.
Fotografías Representativas
Estas fotografías deberían aclararles el panorama respecto a cómo son nuestros Busscar Urbanuss Pluss en versión Volvo.
Material Audiovisual
Video del usuario Claudio Machuca. Se ve el bus BJFG52 de Alsacia en el recorrido 119.
El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra el viraje del bus BJFF90 de Express, en recorrido 421 por avenida Providencia.
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
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