Transantiago – ¿Cuántos buses tiene el sistema a día de hoy? Enero 2015

Uno de mis temas favoritos ha sido revisar la evolución de la flota de Transantiago desde que comenzó en 2007 hasta ahora. Como algunos de mis lectores sabrán, fui el encargado de dar vida a Consulta Recorridos, así que me sabía al dedillo las combinaciones de placas patentes, los modelos de buses y los mismos recorridos. Ya con tanta modificación de recorridos y mis deberes universitarios, fui dejando eso de lado.

El Último Balance en Flickr – Marzo 2011

La última vez que lo hice en Flickr, en Marzo de 2011, el sistema tenía 6.325 buses. En ese momento, Transantiago todavía estaba pensado como un sistema con unidades troncales y alimentadoras, además de existir más empresas operadoras y que cada zona tuviera sus respectivos colores. El modo de hacer ese registro era más fácil debido a la apertura de bases de datos del servicio público.

Tenía un link que me llevaba al registro de buses ordenado por fecha, yo había agarrado uno de esos documentos Excel y había corregido la base (existían algunos datos errados en modelos de buses y en algunos chasis, los habrán inscrito mal o se habrá condoreado el que traspasó la información). Entonces, cuando salía un registro nuevo, copiaba las placas patentes, analizaba los cambios y reactualizaba mi documento. Todo eso, de forma manual, claro. Revisando archivos pasados, en mi Blog anterior hice el análisis completo para Junio de 2011.

En 2011, sólo un 76% de la flota correspondía a la normativa del Estándar Transantiago. El resto de los buses correspondía a buses que formaron parte del sistema de micros amarillas. Actualmente estos buses no superan la docena de máquinas. Algo hemos cambiado en estos años.

Balance para Enero 2015 y su Método

Actualmente no hay bases de datos para realizar este tipo de balances. Es una pena que Coordinación Transantiago con sus modernizaciones haya dejado de disponer de ese material para el público. Yo lo ocupaba mucho para analizar las tendencias que ocurrían en el transporte urbano de Santiago. Pero bueh, uno que es chileno es pillo, siempre hay otros modos de llegar a Roma. Así que mi método es más sencillo, aunque no me permite entrar en muchos detalles y saber cuántos buses hay de cada modelo. Usaré el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, cuando uno ingresa una patente, aparece entre muchos datos…la flota asociada al servicio.

Unidad 1 – Inversiones Alsacia: 752 buses (Recorridos 100)
Unidad 2 – Subus Chile: 1.305 buses (Recorridos 200, Zona G)
Unidad 3 – Buses Vule: 1.204 buses (Recorridos 300, Zona E, H, I)
Unidad 4 – Express de Santiago Uno: 1.242 buses (Recorridos 400, Zona D)
Unidad 5 – Metbus: 928 buses (Recorridos 500, Zona J)
Unidad 6 – RedBus Urbano: 646 buses (Zona B y C)
Unidad 7 – STP Santiago: 436 buses (Zona F)

TOTAL: 6.513 buses

Ahora cuando usted vea el noticiero y le digan sobre el número de buses del sistema, usted tiene el dato exacto (e inútil para un usuario común y corriente como nosotros) sobre la cantidad exacta de buses. Si le dicen que son 6 mil, se equivocan, si le dicen 7 mil, también. 6.513… o 6.500 dado que redondeamos. En 4 años, se han incorporado unos 200 buses, junto con el recambio de casi todos los buses re-acondicionados.

¿Cuántos buses articulados hay?

Buses Articulados Transantiago

Ahora, ¿cuántos articulados hay? Se supone que los últimos buses articulados llegaron en el año 2011. Siendo más precisos, serían dos buses de Alsacia que llegaron por garantía, placas CJRH16 y CJRH59. Entre otras cosas, la ausencia de nuevos buses articulados responde a motivos políticos (se decía que no eran para las calles de Santiago, los querían hacer desaparecer) y económicos-logísticos (es más rentable tener 2 buses rígidos, poniendo sólo 1 en horario valle, que tener 1 bus articulado y ande subutilizado en ese tramo horario). Por ende, la cifra no debería cambiar (salvo unos números a la baja, debido a los que han sufrido incendios por ataques o fallas). Eran 1.451 buses articulados… ahora deben ser unos 1.430 – 1.440 aproximadamente.

¿Qué marcas participan en el mercado de buses de Transantiago?

Bus Transantiago Alameda

Vamos a distinguir dos detalles antes de comenzar. Los buses generalmente se fabrican a partir de un chasis (la plataforma base, con los ejes, los botoncitos y todo lo que tiene que ver con el aspecto mecánico del bus) y con una carrocería (que es el armazón exterior, el piso, la cabina de conducción, los asientos, etc). Salvo que se trate de monocascos o monoblocos, los fabricantes de chasis y carrocerías son distintos.

En materia de chasis, los principales proveedores de Transantiago son Volvo y Mercedes Benz, ambos deben tener un 40 – 50% del mercado (si tuviese ese registro y pudiese actualizarlo, este dato sería inequívoco). Los buses Volvo llevaban la delantera al ser los favoritos de las empresas operadoras que llegaron al sistema (Alsacia, Subus, Express), teniendo mayor participación en los primeros años.

No obstante, cuando Metbus renovó sus máquinas y Vule se adjudicó el contrato por la Unidad 3, Mercedes Benz logró equilibrar la balanza y están bastante parejos. Históricamente, en el sistema de micros amarillas, esta relación era diferente y Mercedes Benz ganaba la batalla por mucho. Actualmente, en una posición más marginal, están Scania y Agrale, ambas solamente presentes en las últimas adquisiciones de Express para Zona D.

Gran Viale Scania Transantiago

En materia de carrocerías, prácticamente casi todos los buses que circulan en el sistema provienen desde Brasil. Las mayores empresas proveedoras son Caio y Marcopolo. En menor medida, están Busscar y Neobus. Marginalmente, existen buses de origen argentino construidos por Metalpar, junto a otras carrocerías brasileñas que tienen muy poca participación como Maxibus o Pauliscar.

¿Por qué tanta empresa brasileña y no chilena / peruana / argentina? Existe un tema de costos, economías de escala, tiempo de construcción y financiamiento. Varias empresas de buses realizan sus compras a través de préstamos del BNDES brasileño (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, traducido), el cual les asigna una carrocería y chasis.

Las empresas chilenas que se dedican a la fabricación de buses quedaron fuera de este negocio y se han reestructurado para la construcción de minibuses, principalmente pensando en las regiones. Inrecar, LR, Metalpar y TMG han sacado buenos modelos de buses ajustados a estas necesidades. En tanto, la única empresa argentina que podría competir es Metalpar en cuanto a plazos y calidad, no obstante, el financiamiento que puede ofrecerle a las empresas de transporte es menos conveniente que el brasileño.

¿Cuál es la calidad de los buses que tenemos en Transantiago?

Para el sistema Transantiago y su génesis, existen ciertos objetivos contradictorios en la práctica. Por un lado, el sistema desea que las personas se suban al transporte público dejando el auto en casa para contribuir a una ciudad más limpia, segura y expedita. Por otro lado, el sistema está planteado de tal manera que busca transportar la mayor cantidad de gente posible al menor costo que se pueda. Si se avanza hacia dos lados a la vez, nunca se avanzará en realidad.

Gran Viale Subus Alameda

Los detalles nos muestran la dirección. Los buses se traen pensando en cantidad de plazas (pasajeros), pero no en la calidad de servicio y la comodidad de nosotros, los usuarios. Difícilmente puede ser atractivo un medio de transporte caluroso, con asientos incómodos, donde probablemente debas irte de pie y el viaje sea largo. Esto, sin contar el mal estado de muchos vehículos debido al maltrato realizado por usuarios (rayados, destrozos), falta de mantención (o exceso de trabajo), malas condiciones laborales en algunos casos y poco cuidado de los propios conductores.

¿Qué quiero decir? Los buses de Transantiago, las máquinas en sí, como carrocería – chasis son excelentes. Los buses están equipados con varias tecnologías que en los tiempos de micros amarillas ni hubiéramos soñado, pero lamentablemente por razones de normativa y de economía, traen estos buses en configuraciones básicas. Por hacer una metáfora que sea entendible, es como que trajeras un auto caro (no necesariamente de lujo) pero no te da el presupuesto para tanto así que lo pides especialmente con una sola puerta y un solo asiento. Así que tienes un lindo Subaru (puede ser otra marca) con toda la tecnología Subaru, pero el confort y comodidad de cualquier cosa… menos un Subaru.

Nuevos Rumbos 132 Metalpar Iguazú

Por último, antes de cerrar esta nota. No es que el pasto del vecino siempre sea más verde… pero en Buenos Aires tienen buses con aire acondicionado, asientos acolchados y mucho más cómodos que los que tenemos nosotros, construidos por Metalpar (entre otras varias carroceras más). Chile podría aspirar a tener un transporte urbano mejor para la ciudad, pero eso…eso es parte de lo que será otro plan a futuro, cuando muera Transantiago, antes no.

Comentario Final

Este post es el comienzo de este blog, empezamos al tiro con análisis y cosas interesantes. Espero que no se hayan lateado, este blog está pensado en escribir sobre lo que me gusta sin pensar en que habrá un interlocutor, pero en caso de haber, ojalá le haya sido grata la lectura.

Escritor y Blogger de Transportes
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16 pensamientos en “Transantiago – ¿Cuántos buses tiene el sistema a día de hoy? Enero 2015

  1. Hola,
    Muy útil toda la información, sobre todo para nuestra empresa Fogmaker Chile Spa. que es la filial de Fogmaker International AB. de Suecia, que fabrica equipos de supresión de incendios entre otros, para buses.
    Fabricas de buses como Volvo, Mercedes, Scania, etc. utilizan nuestros equipos en Europa y otros continentes y ahora estamos incursionando en Sudamérica, en países cómo Chile, Colombia y Perú.
    Chile es el único pais en el mundo que tiene una ley (Decreto 158 Articulo 6º promulgado el 07/08/2013) que obliga a las empresas de transporte de pasajeros a tener un equipo de supresión de incendios instalado en el compartimiento del motor de sus buses.
    Lamentablemente parece ser que las autoridades de Transito, todavía, no están haciendo cumplir este Decreto, si no, la demanda sería más grande.
    En países cómo Suecia, Noruega, Finlandia, son las aseguradoras las que obligan a los dueños de buses a instalar un equipo de supresión de incendios en sus vehículos, de otra forma, no pueden ser asegurados.
    Los pasajeros que utilizan diariamente el transporte colectivo, no están concientes del riesgo de incendio que tienen los vehículos que utilizan para transportarse y que un siniestro de este tipo puede costarles la vida.

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