El único Busscar Urbanuss Pluss de Alsacia, BJFG52

A propósito de la ficha acerca de este lindo modelo de bus presente en Transantiago y la experiencia de viaje que pronto compartiré respecto al recorrido 104 (uno de los más importantes del sistema entero), armo este reportaje especial acerca del único Busscar Urbanuss Pluss de Alsacia, placa BJFG52 y un mecanismo especial jajaja.

El mecanismo de la garantía

El grupo de Alsacia & Express había perdido dos buses rígidos nuevos a causa de atentados incendiarios al inicio de Transantiago. Uno de ellos en Villa Francia antes del fatídico 10 de febrero (placa ZN4309) y otro en Macul con Grecia mientras hacía el recorrido 104, placa ZN5963. Ambos correspondían al modelo Marcopolo Gran Viale en su versión Volvo B7R LE.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5106)
Bus rígido de Alsacia (Marcopolo Gran Viale), úsese de referencia

Algo que no sabe el usuario común es que en estos casos la empresa puede optar a una garantía por seguro, mediante la cual transcurrido un cierto periodo de tiempo le llega un bus completamente nuevo para suplir el anterior. Por ende, pese a toda la parafernalia que hay cuando un grupo quema buses junto con el reproche de las autoridades y usuarios, finalmente se genera algo “mejor” porque nos llega un bus nuevo a costo cero, gracias a las aseguradoras.

Express recibió el bus BGHY21 y Alsacia recibió el bus BJFG52. Ambos corresponden a buses Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B7R LE, capacidad para 92 pasajeros, piso bajo en la mitad del bus e inscritos como año 2008. Los dos buses son iguales aunque con destinos distintos, esta vez me detendré en el bus de Alsacia.

El único Busscar Urbanuss Pluss de Alsacia, BJFG52

La gracia de estos reportajes es ahondar un poco más allá de la mirada del pasajero, conductor, empresario o el actor que sea, básicamente es contar historias que no tienen nada de extraordinario pero invitan a la reflexión, a entender el sistema como un conjunto y divertirse un rato.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en su primer año de trabajo. Recorrido 104, diciembre 2008

La primera foto del bus la hice en Diciembre 2008. El bus BJFG52 tenía la numeración interna 401 y estaba asignado al Depósito de Puente Alto (ubicado cerca del Mall Plaza Tobalaba). La máquina era el último bus que había llegado a Alsacia y era cuidado como una joya por lo mismo. Este vehículo estaba asignado a los recorridos 104 y 112, podía andar en ambos.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
La clásica fila del 104 y el bus BJFG52. Febrero 2009
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Costado del bus BJFG52 impecable. Febrero 2009
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en recorrido 104, parada de avenida Suecia.

La segunda vez que me topé el bus fue en febrero de 2009. No tengo clara la fecha de ingreso del bus, pero ya debía estar cumpliendo cerca de 1 año de trabajo. No tengo fotos de la cara delantera, pero a juzgar por los costados y la cara trasera, el bus estaba en condiciones impecables, algo que no podíamos decir del resto de la flota de Alsacia.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN4377)
Foto de ese mismo día. Bus ZN4377 con aparentes problemas de temperatura.

La diferencia en años era notoria. Los primeros buses de Alsacia son años 2005 – 2006, ya al inicio del sistema estaban algo trajinados y con el estrés propio de la operación de Transantiago, evidentemente presentaban un mayor desgaste. Los nuevos buses articulados de Alsacia (Gran Viale B9) estaban en condiciones similares al BJFG52, salvo contadas excepciones.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 esperando relevo en Depósito Puente Alto.
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 por avenida Camilo Henríquez, recorrido 112.

Pablo Rodríguez me cedió estas fotos para publicarlas en el reportaje, agradecerle por ese noble gesto. Este bus como era único en Alsacia comenzó a ser “objeto de culto” para los aficionados al transporte público. Poder tener una foto de este bus comenzó a ser un triunfo y encontrárselo en el recorrido era como tener un trébol de 4 hojas. Actualmente el bus tiene un apodo bastante feo, así que propongo a los lectores que le apodemos “el bus trébol“.

Cabe destacar que los recorridos 104 y 112 comparten solo una parte del trayecto que va entre Metro Macul y avenida Gabriela. Este trecho comprende unos 7,5 kilometros y los destinos del bus son muy disímiles como para hacer fácil la cacería. El recorrido 104 va a Providencia y el recorrido 112 hace gran parte de Américo Vespucio hasta llegar a Huechuraba, el otro extremo de la ciudad.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en cabezal sur de recorrido 112. Julio 2009
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 iniciando servicio a Metro Vespucio Norte. Julio 2009

En esos años yo tenía mucho tiempo libre, presumiblemente estaba en paro. Un día de julio, haciendo fotos en la Intermodal Vespucio Norte, logré encontrar este bus e hice el recorrido 112 completo de punta a punta, más que nada para estudiar y conocer la sección que me faltaba (entre Mall Plaza Tobalaba y su cabecera sur). A juzgar por el horario de las fotos, demoré alrededor de 1 hora y 20 minutos.

Las fotos están hechas en el sector Pie Andino, a los pies del cerro La Ballena, en la esquina de Doctor Eduardo Cordero con México. Si bien el sector no es tan malo, tampoco les recomiendo que vayan a tomar fotos para allá jajaja. Respecto al bus, ha de ser la última vez que lo vi impecable (si obviamos el techo), pues lo que sigue son más signos de deterioro.

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Bus BJFG52 por recorrido 104 con signos de desgaste, ver parabrisas. Septiembre 2009
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 con el parachoques “topado”. Enero 2010

El otrora bus impecable de Alsacia comenzaría a tener el mismo camino tortuoso que sigue el resto de la flota de la empresa. Si bien mantenía operativo su panel electrónico y mantenía los logos correspondientes de Busscar y Volvo, las luces ya empezaban a denotar el uso y el parachoques tendría sus primeros topones visibles. Si usan bien su sentido de la vista, verán que el parabrisas del conductor no es original (ya no tiene polarizado y tiene un color distinto).

Como curiosidad, entre septiembre 2009 y enero 2010 se hizo el cambio en el formato de los letreros de cortesía, adoptando el estilo horizontal de Subus.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en Mall Plaza Tobalaba. Mayo 2010

Los topones y arreglos menores en el parachoques fueron cubiertos, pero quien tiene un ojo agudo puede empezar a notar que el mismo empieza a estar descuadrado, es un cambio muy leve. Afortunadamente para los conductores, el bus vuelve a tener polarizado.

El papel polarizador (esa cosa negra de arriba) es algo que se ocupa para que el conductor no reciba la luz directa del sol cuando conduce (también sirve para el calor). Las ventanas laterales de Transantiago no pueden tener estos elementos (ni las clásicas cortinas), pero es algo que se utiliza a menudo en algunas empresas de buses interurbanas para que el sol no moleste a los pasajeros.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Interior de bus BJFG52 en recorrido 104, mayo 2011
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Cenefa informativa con placa BJFG52, mayo 2011

Afortunadamente he podido tomar varias veces el bus trébol, en mayo tuve la fortuna de poder andar en él en un tramo corto y verificar que el estado interior del bus se encontraba en buenas condiciones.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en recorrido 102, agosto 2011
Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en Metro Pedrero por recorrido 107. Octubre 2011

En el año 2011, los nuevos buses Caio Mondego L rígidos de la empresa relegan la importancia de este bus y empieza a ser tratado como “uno más“. El vidrio del panel electrónico sería reemplazado y el mismo panel sufriría fallas después. Se suprime el sistema de numeración interna de los buses y el bus deja de circular exclusivamente en los recorridos administrados por el Depósito Puente Alto.

Mientras los estudiantes marchan por tener una mejor educación y se generan cacerolazos junto con marchas multitudinarias acaparando la atención internacional, el bus prueba otros horizontes en avenida Departamental, conociendo otras zonas de la ciudad tales como el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Lo que para mí sería sorpresivo (verlo en el recorrido 102 y 107) comenzaría a ser su rutina diaria.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en paradero de avenida Suecia yendo a posicionarse. Marzo 2012

La última vez que vería a este viejo amigo sería en 2012, año en que supuestamente acabaría el mundo. El bus andaba fuera de servicio e iba a posicionarse para hacer el recorrido 114. El panel electrónico quedó nuevamente operativo en ese lapso de tiempo.

Entre el año 2012 y 2014, el bus sería pintado de celeste con los nuevos contratos y comenzaría a hacer de las suyas en los recorridos de Maipú, en el sector poniente de la ciudad. Durante todo ese tiempo yo le perdí la pista, he tratado de buscar fotos pero no he encontrado mucho material. En ese mismo tiempo, parte de los buses articulados más nuevos de Alsacia y que estaban en los recorridos de Puente Alto emigrarían al terminal de Renca para abastecer los recorridos 105, 109, 408 y 410 principalmente. Nosotros nos quedamos con buses más viejos.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en zona paga de avenida Pedro de Valdivia. Octubre 2014

El bus trébol se me apareció de la nada en el recorrido 114. Inicialmente mi idea era fotografiar algunos buses con los árboles de Pedro de Valdivia y el gentío que hay en esa zona paga cuando apareció como un Pokemon legendario jajaja.

El bus se encontraba en buen estado de pintura, pero era muy decadente la imagen que presentaba sin su logo Busscar y su logo Volvo. Para alguien que lo conoció impecable, da pena verlo así. Aunque afortunadamente se veía bien en lo mecánico, no recuerdo haberle escuchado alguna pifia cuando se fue del paradero.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en corredor Pajaritos, con nueva pintura.

Jaime Sepúlveda amablemente me cedió esta fotografía para mostrarles a ustedes cómo está el bus recientemente. La máquina BJFG52 está asignada al terminal de Maipú encargado de varios recorridos como el 108, 109, 111, 113, 115 y varios más.

Acá vemos parte de los cambios: el bus tiene todas sus ventanas rayadas, tiene una nueva capa de pintura y el logo de Alsacia en la cara frontal. La placa patente fue cambiada de lugar y quedó puesta al medio, donde estaba el logo Volvo. Aparentemente también se le cambió un espejo retrovisor (o lo pintaron, porque antes era blanco).

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)
Bus BJFG52 en recorrido 113. Diciembre 2015

Concluyo mi parte de este reportaje con esta foto del bus en el recorrido 113, tomada en Ciudad Satélite. Después de hacer la entrevista a Claudio González (dirigente vecinal del sector, aún no proceso y traspaso toda la información de eso), hice varias fotos de los recorridos y justo estaba andando este bus, así que lo esperé. La foto es relativamente actual, diciembre 2015.

Lo que me parece rescatable, más allá de la evolución de los fierros, es dimensionar que detrás de un bus como éste se tejen muchas historias de conductores, pasajeros, rutas, paisajes.

Este bus se inició con un largo viaje desde Brasil a Chile, después recorrió el eje de avenida La Florida y Américo Vespucio vivenciando las carencias de algunas poblaciones y la opulencia del sector de Escuela Militar o la comuna de Vitacura, para pasar a los recorridos de Maipú, parte de Pudahuel Sur y finalmente todo lo que se llame “un recorrido“.

El aporte de José

José Sandoval: “Esta una joya ese bus… Trabajo en el depósito de Maipú (Alsacia) y pude manejarlo, no está tan suelto de vidrios como los otros B7 y de motor suena increíble

José, además de aportarnos este buen dato y haber conversado conmigo otro par de cosas, también me pasó algunas fotos que le hizo en el terminal para que se las compartiera. ¡Ojalá que las disfruten! Son fotos que también corresponden al estado actual del bus.

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Finalmente agradecer a todas las personas que han aportado con su granito de arena, tanto en mi vida, como para este reportaje. Espero que puedan disfrutar de un bonito día, que Dios esté con ustedes, que tengan paz en su corazón y que sean felices :), ¡nos leemos!

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