Micros de Santiago: Buses eléctricos BYD K9 FE

Buses BYD K9 FE del transporte público de Santiago de Chile, unidad FLXV85
  • Marca Carrocería y Modelo: BYD K9 FE
  • Marca Chasis y Modelo: (Autoportante) BYD 6121LGEV3
  • Motor y Potencia: BYD 2912TZ-XY-A (150 kw x2; 300 kw – 402 cv)
  • Capacidad y N° de Asientos: 81 pasajeros – 31 asientos
  • Tipo de Vehículo: Bus Red Metropolitana de Movilidad – Clase B2 (12 metros) – Vehículo 100% eléctrico

Estos buses eléctricos BYD K9 FE son uno de los emblemas de la nueva flota del transporte público de Santiago (el llamado Transporte del Tercer Milenio o Estándar 3.0).

Los medios de comunicación hicieron varios reportajes sobre su llegada, además de ser los primeros buses eléctricos que ingresaron formalmente a nuestro transporte público. Como han de saber, estos buses fueron construidos en China.

Homologación 3CV: 31 Octubre 2017

Actualización de esta ficha: 01 Abril 2019 (considérelo al momento de hacer una buena lectura)

Empresas donde operan estos buses BYD K9 FE

Uno de los primeros buses BYD K9 FE trabajando en el recorrido 516

Los buses formalmente no son de las empresas operadoras, en este caso la propiedad es de Enel X quien arrienda los buses (leasing) y presta servicios a la operadora Metbus.

• Metbus: 102 buses

Existen 2 partidas de buses eléctricos BYD K9 FE en el transporte público de Santiago. La primera llegó en 2017 como parte de las pruebas técnicas del nuevo estándar de flota de nuestro transporte público y la segunda llegó en 2018 como una gran adquisición de buses eléctricos.

• 16 de Noviembre 2017: 2 unidades con placas HYKK32, HYKK33
  • 12 y 14 de Diciembre 2018: 100 unidades con placas FLXV43 al FLXV99 (correlativos) y FLXW10 al FLXW52 (también correlativas).

En estos momentos, toda la flota de buses eléctricos BYD está pintada con colores rojo-blanco correspondiente al Transporte del Tercer Milenio (actual Red Metropolitana de Movilidad), esto incluye las 2 unidades ingresadas en 2017.

Recorridos donde se ven estos buses BYD K9 FE

Inicialmente, el plan era solo completar toda la flota del recorrido 516 con buses eléctricos. No obstante, como el 424 ocupa el mismo terminal en Maipú, a veces algunos buses salían y salen por este recorrido.

Una vez que llegaron los 100 buses eléctricos prometidos, además del 516, se modificó el recorrido 519e para que deje de circular solo en hora punta y sea un recorrido normal. Sobre esa base, se asignaron todos los buses eléctricos al 516, 519 y el 507c que sale solo en horas puntas.

La información está actualizada al día 01 de Abril de 2019. Si lees este artículo con mucha posterioridad, puedes consultar los recorridos usando las patentes a través de m.ibus.cl

• Si eres turista, te recomiendo mucho que conozcas estos buses en el recorrido 519. Lo puedes tomar en el centro de la ciudad (parte en Metro Los Héroes) y al final del recorrido en Peñalolén puedes ir al mirador del Templo Bahái.

Características técnicas y funcionales de estos buses BYD K9 FE

Interior del bus BYD K9 FE, unidad FLXV59

Aunque las 2 partidas de buses tienen algunas diferencias, partamos por los elementos comunes.

Estos buses tienen 12 metros de largo, 2 puertas de lado derecho, cuentan con capacidad para 81 pasajeros y existen 31 asientos acolchados. Los buses tienen piso bajo en la mitad del bus y cuentan con espacio reservado para sillas de ruedas o personas en situación de discapacidad, además de una rampa manual.

El tiempo de carga es de 3 – 4 horas y cuentan con una autonomía de 250 km. Funciona con 2 motores alternos de 150 kw que están ubicados en la parte trasera del bus. A su vez, tiene 4 baterías (2 ubicadas en la parte trasera del bus y otras 2 ubicadas en el techo). Los buses también tienen aire acondicionado.

Layout del interior del bus BYD K9 FE

¿Qué cosas son diferentes? Pues, la primera partida tenía cargadores inalámbricos a través de la app Chispers, mientras que los buses más nuevos tienen cargadores USB integrados en los pasamanos.

Además, las nuevas unidades traen un sistema de GPS con una pantalla que le va indicando la posición del bus al conductor, entre otros datos para gestionar la flota.

Material audiovisual sobre los buses BYD K9 FE

Para que conozcas más en detalle sobre estas unidades, te recomiendo ver los siguientes videos:

i. Capítulo Ando en Micro – Recorrido 516 Transantiago en unidad HYKK32 (primera partida)

ii. Capítulo Ando en Micro – Recorrido 519 Transantiago en unidad FLXV85 (segunda partida)

iii. Presentación de buses BYD K9 FE en el Palacio de La Moneda, previo a su debut (detalle de exterior e interior)

iv. Conductora Carolina Díaz comenta sobre los nuevos buses eléctricos BYD

v. Buses BYD K9 trabajando en el recorrido 519 Transantiago, pleno corredor BRT de Avenida Grecia

vi. Buses de la primera partida trabajando en el recorrido 519 Transantiago (hoy pintados de rojo con blanco)

vii. Buses eléctricos BYD K9 trabajando en el recorrido 519, Macul con Grecia

Además, puedes ver el excelente material de otros canales relacionados como ECCP09, Mauricio Martínez, Marcometro HD, Supermega o Stift18, entre muchos otros.

Galería de Fotos de estos buses BYD K9 FE del transporte público de Santiago de Chile

Fotografías en servicio

Fotografías del interior de estos buses

Tienda Administracionytransportes.cl

Maqueta BYD K9 FE, 28 cms de largo con interior y ruedas móviles: $24.900

Para realizar tu pedido, escribe un correo a arielcronics2@gmail.com o por whatsapp al +569 9373 8608

También se pueden hacer otros modelos de buses.

Con la compra de tus productos podrás apoyar a artesanos locales y a que este sitio web pueda seguir existiendo de forma independiente, entregando información y reportajes de gran calidad sobre nuestro transporte público.