Los buses BYD K9 FE Red Santiago son la versión del nuevo transporte público de Santiago de este bus chino. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Red Santiago corresponden al estándar vigente desde 2018. El modelo realmente se llama «BYD K9 FE».
Fecha de actualización: 17 Mayo 2020
El estándar Red, ¿por qué las micros son rojas con blanco?
Después de la licitación fallida de Transantiago, el gobierno decidió renovar igual la imagen corporativa y de marca del transporte público de Santiago, además de cambiar el estándar de los nuevos buses. Los colores rojo y blanco vienen de los colores corporativos de Metro de Santiago.
Los nuevos buses traen asientos acolchados (en su mayoría), puertos USB, aire acondicionado, wifi (en algunos casos) y son muchísimo más cómodos que las micros anteriores. En cuanto a normas eléctricos, hay buses eléctricos y buses diésel Euro 6. Este nuevo estándar se considera vigente desde Diciembre 2018.
Los buses BYD K9 FE Red Santiago
Los buses BYD K9 FE son buses ELÉCTRICOS. Todos estos buses son eléctricos, cero emisiones, construidos en China y traen varios chiches de fábrica: aire acondicionado, asientos acolchados, puertos USB o para cargar celulares.
2017 – Los primeros 2 buses de Metbus para el recorrido 516
Los primeros dos buses tienen patentes HYKK32 y HYKK33, fueron inscritos el 16 de Noviembre de 2017. Ambos fueron los primeros buses eléctricos del transporte público de Santiago (sin contar otro que estuvo en la Municipalidad de Santiago).
Estos dos buses fueron traídos en una alianza público-privada por las empresas Metbus (operador), BYD (fabricante de bus) y Enel (surtidora de energía y también propietaria, el bus se opera con leasing), aparte de la venia del Ministerio de Transportes. Para ello, también se implementaron electrolineras en el terminal Los Nogales de Metbus.
Mapa Recorrido 516 Pudahuel Sur – Las Parcelas
Las pruebas técnicas y la recepción de los usuarios fueron muy positivas. Estas primeras unidades tenían varias cosas buenas: el aire acondicionado, la comodidad de sus espacios y asientos, una visual agradable, cámaras de seguridad. Eso sí, no traía puertos USB. Para cargar celulares se usaba una app de Chispers (Enel) y era una carga sin contacto.
Episodio Ando en Micro y algunos videos relacionados
Viaje en recorrido 516 desde Las Parcelas a Pudahuel Sur en bus HYKK33
Actualmente, los dos buses están con la cromática de Red Santiago. Es decir, tienen color rojo y blanco por fuera, como cualquier otro bus BYD. Son distinguibles solo por la patente y un par de detallitos por dentro.
2018 – Red Santiago se estrena con 100 buses BYD
Red Santiago como marca se anunció en Octubre 2018, con una presentación de buses en el Palacio de La Moneda (donde no estaban estos BYD). Después se hizo otra presentación especialmente para estos buses. ¡100 buses debutaron en Diciembre de 2018!
Los buses son iguales a los primeros, salvo por unos detallitos: traen puertos USB y traen sistema de telemetría. En esto último, el conductor tiene un monitor donde aparece la ubicación del bus, próximas paradas y el recorrido que está haciendo. También hay un mini panel electrónico en el parabrisas de algunos y ahí dice el número de recorrido.
Con estos 100 buses, se uniformó completamente con buses eléctricos a los recorridos:
Este último recorrido antes era expreso y solo funcionaba en horas punta (519e). Se transformó en servicio regular y solo con estos buses eléctricos desde el sábado 15 de diciembre. La fórmula fue la misma, aunque ya se hizo una electrolinera mucho más grande tanto en Los Nogales como en Los Espinos. Las patentes son FLX y otra letra más números.
Episodio Ando en Micro y videos relacionados
Viaje en recorrido 519 desde Alameda a Avenida Grecia en bus FLXV85
Videos de buses BYD en recorrido 519
2019 – 183 buses BYD más para Metbus
Pasó bastante desapercibido, pero el día sábado 12 de octubre de 2019 se incorporaron 183 buses más a la flota eléctrica de Metbus. Fue desapercibido porque justo una semana después vino el estallido social, además de que el debate público estaba en el alza de la tarifa del transporte público (y varias frases muy desafortunadas de quienes gobiernan, para variar).
Estos buses se han incorporado a varios recorridos. Por el momento, los servicios que han sumado estos buses BYD (ya sea completamente o de forma parcial) son:
- 109 Renca – Maipú
- 110c Renca – Pudahuel Sur
- 115 Villa El Abrazo – Metro Los Héroes
- 424 Pudahuel Sur – Metro Universidad de Chile
- 506 Maipú – Peñalolén
- 506v Villa El Abrazo – Peñalolén
- 507 Enea – Avenida Grecia
- 510 Pudahuel Sur – Río Claro
- 511 Cerro Navia – Peñalolén
Obviamente, también se siguen manteniendo en los otros recorridos que mencioné antes (507c, 516, 519). Ocasionalmente se ven en otros servicios también.
Como aspectos distintivos, estos buses son iguales a la segunda generación pero traen un letrero de cortesía electrónico en el parabrisas (dice los hitos del recorrido, no solo el número). Las patentes son GCB y distintas letras con números.
Videos relacionados
Paseo por Santiago y debut de estos buses el día 12 de octubre de 2019
Bus GCBF18 en el recorrido 506v
2013 – El primer BYD eléctrico en recorrer calles chilenas
Probablemente no muchas personas recuerden, pero antes de todos estos buses eléctricos, hubo un primer bus que estuvo recorriendo calles en Santiago (y ahora anda en regiones). Su placa es FXHB40.
El bus BYD K9 fue presentado en 2013, para el transporte de estudiantes en la Universidad Mayor. Después, desde Mayo 2016 hizo un circuito gratuito llamado Bus Centro en la comuna de Santiago (ahí fue donde lo conocí) y después lo mandaron a Concepción.
En lo personal, me pareció un bus muy bacán aunque no era tan cómodo por dentro. La versión de Transantiago / Red Santiago tiene una mejor tecnología, se nota el avance de los años y la evolución en la industria.
Uno de los principales defectos que tenían los buses eléctricos era el peso de las baterías, lo cual le reduce la capacidad de carga de pasajeros (aparte del enorme costo de inversión inicial). Para los buses que hoy en día tenemos circulando en la ciudad, este problema se considera ya resuelto.
Videos relacionados con este primer bus BYD
Viaje en recorrido Bus Centro e interior detallado del bus
- Para profundizar en temas de recorridos y micros, ve a la Guía de Micros
Chasis y características técnicas
Todos estos buses fueron presentados a homologación por BYD. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.
Bus BYD K9 FE Red Santiago
- Largo: 12 metros
- Capacidad: 81 pasajeros
- Asientos: 30 asientos
- Motor: BYD-2912TZ-XY-A Eléctrico
- Potencia: 300 kw (150 kw x2)
- Fecha de homologación: 31 Octubre 2017
Consumo energético
- Capacidad de baterías: 276,5 kwh
- Consumo: 1,57 kwh/km
- Autonomía: 176,1 km
- Peso de prueba: 15.495,5 kg
El tiempo de carga es de 3 – 4 horas. Funciona con 2 motores alternos de 150 kw que están ubicados en la parte trasera del bus. A su vez, tiene 4 baterías (2 ubicadas en la parte trasera del bus y otras 2 ubicadas en el techo)
Bus BYD K9 (el primero)
- Largo: 12 metros
- Capacidad: 65 pasajeros
- Asientos: 19 asientos
- Motor: Eléctrico
- Potencia: 300 kw (150 kw x2)
- Fecha de homologación: 10 Octubre 2013
Este bus se carga en unas 5 horas. También en las notas de prensa se hablaba de una autonomía de 250 km.