Micros de Santiago: Bus eléctrico Alstom Aptis

Ficha técnica buses eléctricos Alstom Aptis

  • Marca Carrocería y Modelo: Alstom Aptis
  • Marca Chasis y Modelo: (Autoportante)
  • Motor y Potencia: Desconocido (180 kw – 241 cv)
  • Capacidad y N° de Asientos: 105 pasajeros – 22 asientos
  • Tipo de Vehículo: Bus Red Metropolitana de Movilidad – Clase B2 (12 metros) – Vehículo 100% eléctrico

El Alstom Aptis es un bus eléctrico que ha causado un buen impacto mediático en su periodo de pruebas, básicamente siendo apodado como «el bus que parece Metro«.

Esta prueba técnica es una alianza conjunta de Redbus (operadora de Red Santiago y controlada por Transdev, empresa francesa), Alstom y el Ministerio de Transportes. La empresa Alstom está interesada en ser proveedor de buses de nuestro transporte público.

Homologación 3CV: No ha sido homologado

Actualización de esta ficha: 11 Julio 2019 (considérelo al momento de hacer una buena lectura)

Empresas donde operan estos buses Alstom Aptis

  • Redbus Urbano: 1 bus (entre Mayo y Julio 2019)

El único bus fue inscrito el 15 de Mayo de 2019, con la placa LGYR54.

Recorridos donde se ven estos buses Alstom Aptis

El bus ha hecho servicio de pasajeros solo en el recorrido C20 Escuela Militar – Parque Arauco, trabajando entre 10:00 y 16:00 horas de lunes a viernes. La prueba se hizo entre Mayo y Julio 2019

La información está actualizada al día 11 de Julio de 2019. Si lees este artículo con mucha posterioridad, puedes consultar los recorridos usando las patentes a través de m.ibus.cl

Características técnicas y funcionales de estos buses Alstom Aptis

Bus eléctrico Alstom Aptis en TransUrbano 2019

El bus Alstom Aptis es un producto diseñado en Francia por Alstom y NTL (esta última, fabricante de tranvías y también filial de Alstom). Estos buses tienen 12 metros de largo, una configuración modular donde hay 2 espacios para personas con movilidad reducida y un espacio panorámico en el final del bus.

La unidad de pruebas es un prototipo con autonomía de 120 km. Como novedades, el bus tiene dirección en las cuatro ruedas y un sistema que le permite acercarse a los paraderos usando las ruedas traseras, reduciendo el ángulo de giro necesario para esas maniobras. El bus incluye cámaras de seguridad interiores y también laterales, lo que permite ver la ubicación del bus en tiempo real al hacer maniobras.

Interior del bus eléctrico Alstom Aptis en TransUrbano 2019

La unidad cuenta con wifi, puertos USB, asientos de felpa y un interior que asemeja mucho a un vagón de Metro (en particular, a los Alstom NS93). En Santiago, el rendimiento del bus en plano es de un 1% de carga por km aproximadamente. Aunque las versiones más nuevas de Alstom Aptis tienen otras baterías y autonomías mayores (250 km). También su vida útil se estima en unos 20 años. Las baterías del bus se ubican en el techo, dejando espacio para tener un bus 100% piso bajo.

Material audiovisual sobre los buses Alstom Aptis

Para que conozcas más en detalle sobre estas unidades, te recomiendo ver los siguientes videos:

i. Capítulo Ando en Micro – Recorrido C20 Red Santiago en unidad LGYR54 (prueba técnica)

ii. Exterior e interior del bus Alstom Aptis en TransUrbano 2019

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