Metro de Santiago – Alstom NS93

Alstom NS93

Fabricante: Alstom
País de Procedencia: Francia
Años de Fabricación: 1996 – 1997 – 1998 – 1999 – 2002 – 2003
Trenes: 235 coches distribuidos actualmente en 34 trenes (13 trenes de 6 coches, 11 trenes de 7 coches y 10 trenes de 8 coches).

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2051 - Pedrero / Mirador (L5)

La nomenclatura de los trenes de Metro de Santiago es especial, nombrándose por el tipo de rodadura que tiene, la ciudad y el año del contrato de adquisición de los trenes. En este caso concreto, los trenes tienen rodadura neumática, su destino era Santiago y este contrato se hizo en 1993, resultando el nombre de tren NS93.

Estos trenes fueron construidos en Francia por la empresa GEC-Alstom o simplemente Alstom, siendo construidos entre 1996 y 2003 para Metro de Santiago. Se hicieron 4 entregas de material: 12 trenes (1996 / 1997, trenes 2051 a 2062), 5 trenes (1997 / 1998, trenes 2063 a 2067), 6 trenes (1998 / 1999, trenes 2068 a 2073), 11 trenes (2002 / 2003, trenes 2074 a 2084).

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2061 - Cal y Canto / Santa Ana (L2)

Dentro de los planes iniciales de Metro, la idea era la construcción de otras líneas de apoyo al eje Alameda (Línea 3, postergada con el terremoto de 1985). No obstante, al momento de observar la realidad y hacer evaluaciones de rentabilidad social se percataron que existía una enorme población en La Florida y Puente Alto, haciendo necesaria una línea de Metro: la Línea 5.

Este material rodante era necesario para habilitar la nueva Línea 5 que uniría Santiago Centro y dicha comuna de La Florida, dejando el resto de las conexiones con buses (Metrobuses). Con la llegada de más trenes, se reforzaría la flota de las demás lineas. Posteriormente se asignarían estos trenes para Línea 1, hasta el año 2007 en que vuelven a Línea 5.

Durante un tiempo corto, previo a la inauguración de Línea 5, estos convoys circularon en Línea 2. Esta situación se repetiría por algunos años de esta década (2010 – 2013) hasta que Metro decidió homogeneizar el material rodante de las líneas, dejando Línea 2 sin trenes NS93.

Historia de estos trenes y parientes lejanos

El pariente directo de los NS93 es el tren MP89 de RATP (Métro Paris) en versiones manuales (CC) y de conducción automatizada (CA). De hecho, como curiosidad el tren NS93 debutó antes en las vías que su “hermano” o “primo” de la tierra de Eiffel. Inicialmente el tren NS93 tenía cabinas separadas. Como diferencias, los trenes de Chile incorporaron una pestaña para cubrir una separación tren-andén, junto con ventiladores.

Otra versión conocida mundialmente de estos trenes es el MP05, que es la misma base del NS93 y MP89 pero que opera de forma automatizada en RATP y con otras mejoras (aire acondicionado, cámaras de seguridad) en la llamada Línea Meteor (Línea 14) y otras líneas automáticas de París. En Suiza, operan trenes similares en Lausanne (M2) con 2 coches, pasillo de intercomunicación y sistema automatizado, puesto en servicio en 2008.

Estos bellos trenes fueron diseñados por Roger Tallon, famoso diseñador industrial francés que trabajó en otros proyectos tales como el TGV de dos pisos (duplex).

Composición y funcionamiento de los trenes

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2073 - Hernando de Magallanes (L1)

Estos trenes circulan en formaciones de 6, 7 y 8 coches. Poseen dos coches motrices con cabina (S), motrices sin cabina (N) y coches remolques (R). El sistema de pilotaje automático SACEM se encuentra en los coches N2, que son los que dan la numeración de estos trenes. Más detalle de este sistema en francés.

Las composiciones de 6 coches han circulado en Línea 1 (hasta 2007), Línea 2 (periodos antes citados) y Línea 5 (2007 – presente), correspondiendo a los trenes llegados en el primer contrato (excepción N2061 que tiene 7 coches). Los trenes de 7 coches han estado presentes en Línea 1, Línea 2 (periodos antes citados) y Línea 5 (después de la extensión de andenes en algunas estaciones para recibirlos, año 2013). Finalmente, los trenes de 8 coches siempre han circulado solo en Línea 1.

Durante un tiempo, hubo varios trenes de 6 y 7 coches que tuvieron un coche adicional como injerto, debido al accidente que sufrió el tren N2069 en Lo Ovalle cuando quiso saber qué había detrás de las paredes del taller y fue a dar contra un edificio residencial. Actualmente este tren está circulando en Línea 5 con 6 coches, uno de sus coches sigue injertado en el tren N2066.

Recapitulando, son 34 trenes numerados del 2051 al 2084. Formaciones de 8 coches que permanentemente han estado en Línea 1 son el tren 2073, 2074, 2075, 2076, 2077, 2078, 2079, 2080, 2081, 2082, 2083 y 2084.

Las formaciones de 6 coches tienen una capacidad de 1.042 pasajeros (161 personas en coches S y 180 personas en coches N), los trenes de 7 coches suman una capacidad total de 1.222 pasajeros (ídem al anterior más 180 personas en coche R) y los trenes de 8 coches finalmente pueden movilizar un total de 1.402 pasajeros (otros 180 más en coche N6). Todo esto bajo el supuesto de 6 pasajeros/m2, estas especificaciones se ven en un pedido de compra de neumáticos.

Símbolos de una línea y curiosidades

Los trenes Alstom NS93 son un ícono de Santiago en conjunto con la novedad de Línea 5 que presentaba estaciones en viaducto elevado para esta nueva línea. Incluso, se hicieron estampillas de Correos de Chile aludiendo a esto (en imagen vemos lo que presumiblemente es estación Pedrero). Los trenes NS93 son uno de los más bonitos de Metro y los últimos en ocupar el esquema de pintura celeste, el resto de los trenes llegaría con colores corporativos (rojo y blanco).

Por varios años la Línea 5 estuvo sin estos trenes, prestándose el servicio solamente con los antiguos NS74. En el año 2007, comenzaron a aparecer esporádicamente estos trenes hasta que ya se hizo parte del servicio, con la incorporación de trenes NS2004 a Línea 1.

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2063 - Santa Ana (L5)

Dentro de las curiosidades, el tren N2052 inauguró Línea 5 en 1997 según lo que me soplaron por ahí (gracias Nicolás), el tren N2056 fue afectado con una inundación que sufrió la estación Bellavista de La Florida (Línea 5) en el año 2000. El tren N2061 inauguró el tramo Manquehue – Los Dominicos; el tren N2063 tiene luces LED en una de sus cabinas (carro S 0126).

El tren N2069 que fue afectado con ese lamentable incidente en Lo Ovalle ya lo hemos mencionado y como doble funcionalidad, el tren N2071 fue el primero en poseer un plotter con los colores corporativos de Metro (por ser el 1º tren con aire acondicionado) y actualmente posee otro plotter conmemorando los 40 años de servicio de Metro.

Distribución de los trenes en las líneas

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2075 - Tobalaba (L1)

Esto lo hemos adelantado harto. Actualmente 14 trenes están en Línea 1 de un total de 48 trenes asignados a esta línea (casi un 30%), en ocasiones algunos trenes de 7 coches pasan desde Línea 5 a Línea 1 cuando se tienen que cubrir plazas por mantención o los proyectos de mejora que veremos.

En Línea 5, 20 convoys son Alstom NS93 de un total de 43 trenes asignados a la línea (46,5%), lo que hace más fácil ver estos trenes en Línea 5 que en Línea 1.

A diferencia de la anterior ficha donde se destacaron algunos trenes con motivos decorativos, los NS93 han sido usados como plataformas de publicidad en varias ocasiones y por distintas marcas, por lo que nombrar cada una sería tedioso y es muy probable que queden un montón en el tintero. A modo conmemorativo, el tren N2072 tuvo un plotter con la felicitación de Suiza por el bicentenario de Chile.

Interiores de los trenes y modernización

Ariel & Metro

Uso esta foto donde aparezco de niño (sí, muy tierno y de chico en estas cosas jajaja) para mostrar las cabinas con separaciones que tenían algunos Alstom NS93. En concreto, ustedes están viendo el tren N2053 en Camino Agrícola, probablemente en el año 1997 ó 1998. Actualmente todos los trenes tienen pasillos de intercomunicación (las famosas “boas“, que son fuelles negros que unen los coches), trabajo realizado en Chile (otros trenes los trajeron de fábrica, estos los tienen tapados).

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2059 - Quinta Normal (L5)

Esto es la actualidad, tren N2059 en Quinta Normal con su pasillo de intercomunicación. Los fuelle de goma visibles reciben el nombre de Faiveley y los fuelles que están cubiertos, son Hubner. Dentro de las mejoras que se han hecho a estos trenes, podemos mencionar la incorporación de luces LED para indicar colores de Rutas Expresas en trenes de 6 y 7 coches, junto con mostrar el destino del tren (por ejemplo “Plaza de Maipú”), algo útil pensando en bucles que se hacían hasta hace unos años donde los trenes circulaban entre Vicente Valdés y Quinta Normal, dejando una menor frecuencia hacia Pudahuel y Maipú.

Debemos mencionar el sistema de automatización de voz que indica el cierre de puertas y otros mensajes, junto con la triste eliminación de algunos asientos para aumentar la capacidad de los trenes.

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2071 - Pedro de Valdivia (L1)

Los trenes de 7 y 8 coches están siendo sometidos a procedimientos de modernización en dos niveles: la incorporación de aire acondicionado (tren N2071 fue el primero en recibir este plus, año 2014; actualmente tienen A/A los trenes Alstom NS93 2071, 2073, 2075, 2076, 2077, 2079, 2080, 2081, 2082, 2083 y 2084, quedando pendientes 2072 y 2074).

Adicionalmente se está implementando el sistema CBTC que permite operar los trenes con menores distancias entre cada uno y mayores niveles de seguridad en la operación, favoreciendo el traslado masivo de pasajeros con mayor eficiencia. Los trenes 2070 a 2084 tienen instalado este sistema para operar en Línea 1.

Opinión Personal

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2071 - Neptuno (L1)

Me encanta ese sonido espacial que tienen, son trenes con un diseño futurista y que pese a que han pasado algunos años siguen siendo vanguardistas, con una estética mucho mejor que los CAF más nuevos.

Me parece lamentable que por ahorro de costos o temas de mantención, varios trenes anden con cabinas tuertas (un solo foco encendido, a veces ninguno). Es cierto que las luces en realidad no son tan cruciales y puede ser que baste con una, pero son los trenes más bonitos que tenemos y la carta de presentación del transporte público chileno al extranjero, ver trenes con luces apagadas o malas es una mala señal, perfectamente pueden los NS93 pueden ser un atractivo turístico de la ciudad si se trabaja en conjunto con temas de identidad cultural.

En trenes favoritos, no tengo un tren favorito en lo particular. Los que más me agradan son el N2061 y N2071 porque tengo fotos con ellos en talleres, el tren N2075 que me recuerda a una parte de mi época adolescente y el tren N2073 que fue el protagonista de la primera foto buena que hice del Metro, una imagen que actualmente pulula en Wikipedia jajaja, seguramente la habrán visto en varias partes. El tren N2063 también se ha adherido a la lista por tener esas luces LED en cabina.

En fotos, tengo absolutamente todos los trenes con sus fotografías respectivas. No es algo que me haya propuesto concienzudamente, pero con el pasar de los años busco en los archivos y los tengo todos 🙂

Video Especial sobre Alstom NS93

A diferencia del video del tren Alsthom NS74 hecho con fines patrimoniales, acá me interesa un poco transmitir lo que son estos trenes mostrando distintas unidades y partes 🙂

Material audiovisual realizado entre agosto, septiembre y octubre de 2015.

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3 comentarios sobre “Metro de Santiago – Alstom NS93

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