Ariel Cruz en Laguna San Rafael

Apuntes viajeros: cómo llegar a Laguna San Rafael

La Laguna San Rafael es un atractivo turístico muy hermoso y también bastante famoso en la Patagonia Chilena, específicamente en la región de Aysén. Es conocido por ser el glaciar que da al mar que está más cerca de la línea del Ecuador, aparte de ser literalmente un idilio o un posible viaje de ensueño para muchas de las personas que habitan en Chile.

Yo mismo tuve la oportunidad de ir en el verano de 2020, una experiencia que fue maravillosa y que volvería a repetir. Habiendo ido, les recomiendo muchísimo que vean los videos de mi viaje por Aysén porque verán este glaciar y también otros lugares hermosísimos. Les dejo mis apuntes.

Cómo llegar a la Laguna San Rafael: hay 3 modos regulares

Los tres modos son caros, aclaro. Voy a ir ordenando desde la opción más barata a la más cara. De cualquier modo, las tres deberían ser muy muy disfrutables.

Desde Santiago (o desde otras ciudades), debes llegar a:

  • Puerto Río Tranquilo (eso se hace desde Coyhaique)
  • Coyhaique (puede ser en avión principalmente)
  • Puerto Chacabuco (puedes llegar en barco desde Chiloé)
  • Puerto Montt (puedes llegar en bus o avión)

Desde Puerto Río Tranquilo y Bahía Exploradores

Fotografía de dos catamaranes en mi viaje a la laguna

Los valores van desde los $150.000 (200 USD aproximadamente). Las personas salen desde Puerto Río Tranquilo en vehículo hasta llegar a Bahía Exploradores. Y desde Bahía Exploradores se hace una navegación hacia la Laguna San Rafael.

En mi paseo, vi catamaranes de las empresas La Cascada y Valle Glaciares, aunque debe haber otras más. NO conozco cómo es el servicio completo que dan, pero pueden guiarse por referencias de otros viajeros en internet (Tripadvisor, sitios así). Tengo entendido que se da desayuno, almuerzo y capaz que den una cena.

Como ventajas, en Puerto Río Tranquilo es posible agendar tours para visitar el Glaciar Exploradores y sus cavernas de hielo, además de navegar hacia las Catedrales de Mármol y Capillas de Mármol en el Lago General Carrera. Como contra, Río Tranquilo es chiquito y colapsa en veranos por los turistas.

Desde Puerto Chacabuco (o desde Coyhaique)

El Hotel Loberías del Sur en Puerto Chacabuco hace salidas desde ese puerto a la Laguna San Rafael. El tour parte desde los $152.500 (202 USD) aunque en verano, se cobra el precio más alto, $215.500 (287 USD). Se parte a las 07:00 AM desde el hotel y se retorna el mismo día al hotel a las 20:00 horas.

El paseo incluye desayuno, almuerzo, además de bar abierto en el viaje de vuelta. Hay unas charlas sobre los glaciares y se desciende en unos botes zodiac para conocer más en profundidad acerca del glaciar. En estos momentos, el viaje es realizado en el catamarán Aysén (IMO 9193044).

Como ventajas, es posible de contratar en Coyhaique (la capital regional y donde probablemente vas a llegar si vienes en avión) y es ofrecido por muchas agencias de tour. Básicamente, casi todas las agencias de Coyhaique te lo ofrecen recargando el precio en unos $25.000 (33 USD) que es el transporte ida-vuelta entre Coyhaique y Puerto Chacabuco. Te pasan a buscar al alojamiento y te dejan en el Hotel Loberías del Sur a las 07:00 AM. No es necesario que te quedes en el hotel para hacer el viaje.

Como desventajas, el hotel solo se hace cargo del viaje en sí mismo (Puerto Chacabuco – Laguna San Rafael) pero no hacen la gestión del transporte desde Coyhaique o Puerto Aysén. Hay agencias inescrupulosas que hacen MAL su trabajo (TEHUELCHE PATAGONIA TOUR, por poner un caso, todavía me deben unas platas y huelen a estafa, con varias funas; otra empresa que dio hartos problemas ha sido Carretera Austral que son bastante grandes y conocidos). También el viaje se hace pesado desde Coyhaique (unas 2 horas de viaje).

Fuera de eso, el servicio es impecable y el viaje es muy lindo. Pese a la mala experiencia con la agencia, tuve el privilegio de poder ir y lo volvería a hacer otra vez. En Puerto Chacabuco, que es chiquito, está el hotel y también hay un par de hospedajes económicos.

En mi caso, después del mal rato, contraté el tour en el hotel directamente y el transporte desde Coyhaique lo hizo Keoken. Son confiables, si vienen pueden contratar el paquete con ellos (o con otras agencias de Coyhaique, pero no con esas dos que les mencioné).

El crucero Skorpios desde Puerto Montt

Otra opción mucho más increíble es el crucero Skorpios que realiza el viaje desde Puerto Montt. Esta empresa fue una de las pioneras en explorar este glaciar y mostrarlo al mundo. Si tienes el presupuesto y los días, hazlo a ojos cerrados. Dura 6 días y 5 noches.

El crucero hace el trayecto Puerto Montt – Quemchi – Puerto Aguirre – Islote Barrientos – Laguna San Rafael – Termas de Quitralco – Islote Conejos (Queilen) – Dalcahue – Puerto Montt

Las ventajas es que recorres cosas muy lindas de Chiloé y de Aysén, siempre por los canales patagónicos y algunos golfos. Es toda una aventura, aparte de ser un barco con pensión completa especialmente pensado para turistas. Los turistas se quedan en habitaciones con baño privado. En cuanto a la embarcación, va la MN Skorpios II (IMO 8006397).

La desventaja mayor es el precio, el precio más barato por persona es de $1.660 USD en una habitación cuádruple. Si viajas solo, son más de $2.000 USD… a mí no me conviene jajaja. Puedes ver precios en el sitio web de la empresa, viendo la Ruta Chonos. Los valores son por habitación. El barco zarpa desde un muelle propio que tiene la empresa en Puerto Montt, en Chinquihue.

En el fondo, cualquiera de las tres formas de llegar a Laguna San Rafael son una maravilla, aunque también no es algo muy económico que digamos pensando en las finanzas reales de las familias chilenas.

Otras recomendaciones

Independientemente de cómo vayas a ir, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • El viaje es largo. La navegación es más corta desde Bahía Exploradores (la opción más barata) pero en términos de tiempo, igual te va a tomar todo el día y el viaje puede ser pesado.
  • En el glaciar hace frío… es obvio jajaja. Tienes que venir bien abrigado. Si puedes comprar una polera térmica es mejor para visitar el sur. Yo fui con una de esas poleras, un chaleco, mi parka. Y abajo, tenía la ropa interior, unas pantys y un pantalón que también es térmico.
  • En el caso de Loberías del Sur y Skorpios, los viajes no se hacen todos los días. Revisa bien en los sitios web para que calces con las fechas de zarpe. Desde Puerto Río Tranquilo solo se trabaja en primavera y verano (Skorpios igual).
  • De ser posible, en el caso de Loberías del Sur, para no tener problemas con agencias inescrupulosas, contrata el tour en agencias físicas que trabajen en Coyhaique (hay varias en el centro, por la plaza) y/o pide a tu alojamiento que te recomiende alguna de confianza.
  • Lleva una buena cámara de fotos, no solo un celular. Lo que verás es una maravilla enorme, puede que veas arcoiris, también lluvias intensas, aves volando, paisajes bellísimos… no digo que vayas con una cámara muy pro, pero sí no lleves solo el celular.

¿Ariel, y tu viaje?

Está horneándose el video de mi viaje a la laguna. Por mientras, te dejo la lista de reproducción donde va a aparecer:

El viaje está programado para que aparezca a inicios de Mayo 2020

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba