Barcos de Chiloé a Chaitén, Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco

Voy a ir haciendo varios apuntes viajeros, a propósitos de mi hermosísimo viaje a Aysén en la Patagonia Chilena. Un apunte bien interesante es éste: se puede cruzar en barco desde Chiloé hacia algunos puntos de la Carretera Austral. Esto tanto como pasajero de a pie como también en vehículo.

¿Desde dónde puedo cruzar y hasta dónde puedo llegar?

Hay varias opciones, al menos dentro de lo que anoté y recuerdo.

Quellón a Puerto Cisnes

La primera ruta que yo hice fue ésta. El barco demora unas 12 horas pasando por el Golfo Corcovado, parando en Melinka y haciendo un servicio directo hasta Puerto Cisnes. De vuelta, es lo mismo.

Si tienes alguna duda, por favor revisa mi video de viaje (si bien, documenté el viaje, también en el video traté de responder todas las dudas que yo tenía antes de viajar). Lo otro es que no zarpa todos los días.

Quellón a Puerto Chacabuco (también Puerto Cisnes y otros puertos pequeños)

Ariel y la barcaza Queulat en Puerto Raúl Marín Balmaceda

Una opción más aventurera es hacer la navegación hasta Puerto Chacabuco, pasando por todos los otros puertos pequeños. En precios, no debería diferir tanto, pero sí es un viaje más largo que de punta a punta puede tomar unas 30 horas, aunque la belleza escénica lo vale jajaja. Viaja la barcaza Queulat.

En rigor, Puerto Chacabuco no está en la Carretera Austral, pero te puede servir para acceder más fácilmente a Puerto Aysén y Coyhaique, esta última es la capital regional en Aysén. Al igual que en el primer caso, no zarpa todos los días. Todavía no publico el video de este viaje, pero forma parte de los viajes de Aysén que estoy publicando.

  • Barcaza: Queulat (IMO 9745421)
  • Tiempo de viaje: 31 horas

Quellón a Chaitén

Existe la opción de conectar Quellón con Chaitén en un viaje de 4 horas. Es una opción sumamente buena si quieres empezar a recorrer la Carretera Austral desde ahí o quieres conocer Chaitén, que tiene alrededores preciosos. Yo espero hacer este viaje en una próxima ocasión. El viaje lo hacen la barcaza Queulat y Jacaf dependiendo del día. Creo que tampoco se hace todos los días.

Castro a Chaitén

En un día a la semana, se realiza este viaje de 5 horas en la barcaza Agios. También es una opción bastante buena si quieres conectar con Chaitén, además de que Castro es una ciudad más grande en Chiloé.

También esta barcaza cubre otra ruta Puerto Montt – Ayacara – Chaitén, pero eso lo abordaré en otro artículo.

¿Qué día sale cada barco y cómo comprar los pasajes?

En la tabla precedente, les hice un resumen de los horarios de todos estos barcos. Cada color corresponde a la ruta que aparece en el mapa. Yo de ellas, hice solo las de Quellón a Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco, fue una linda experiencia.

Todas estas barcazas las opera Naviera Austral. Pueden ver precios y disponibilidad de asientos en su sitio web: www.navieraustral.cl

¿Cómo se embarca en los barcos?

El proceso no es complicado. Puedes comprar tus pasajes en internet o en alguna agencia de la naviera. Y cuando llegue el día de embarcar, solo debes estar algunas horas antes de la salida en el puerto (podría ser menos tiempo, pero es mejor ser prudente).

En Quellón, hay una sala de espera dentro de la oficina de la naviera. Puedes descansar ahí y aprovechas de consultar todas tus dudas. En el barco, te van a pedir el boleto y también guardarán tu equipaje por todo el viaje hasta llegar a destino (es como viajar en un bus, te dan un ticket de equipaje). En Puerto Chacabuco y en Puerto Cisnes, debes llegar directamente al muelle y puedes embarcar en el mismo barco sin mayores inconvenientes.

Tengo más dudas…

Si tienes más dudas, por favor ve mi video en la barcaza Jacaf haciendo el primer trayecto Quellón – Puerto Cisnes. Deberías poder resolver todas.

Eso, espero que toda esta información te sirva.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba