Buses Metalpar Tronador en Santiago de Chile

El bus Metalpar Tronador es un modelo de bus argentino-chileno con diferentes chasis presente en el transporte público de Santiago de Chile. En esta ficha encontrarás mucha información ordenada sobre este bus.

Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / WH2087 (06 Noviembre 2009)
  • Modelo de bus: Metalpar Tronador (Argentina-Chile)
  • Chasis disponibles: Mercedes Benz O500U / Agrale MT12 LE / Mercedes Benz OH-1115 LSB (todas Euro 3)
  • Comercializadora: Metalpar S.A
  • Capacidad de Pasajeros: Entre 60 y 93 pasajeros

Empresas y recorridos donde tenían estos buses

Estándar Transantiago

  • Unión del Transporte
  • Las Araucarias
  • STP Santiago
  • Comercial Nueva Milenio (hoy Vule y Metbus)

(*) Para efectos de la ficha de buses más antiguos, siempre pondré la primera empresa y de ahí contaré el resto de la historia, pues sino sería algo más enredado.

Orden del Artículo

  • Los primeros midibuses Metalpar en Transantiago: el caso de Unitran
  • La historia de una leyenda: el único Metalpar Tronador en chasis O500U (más grandecito)
  • Otros midibuses Mercedes Benz en STP y Comercial Nueva Milenio
  • Los Metalpar Tronador – Agrale de Las Araucarias
  • Los Metalpar Tronador estándar que estaban antes del Transantiago
  • Otros buses Metalpar Tronador en la época de las micros amarillas
  • Chasis y características técnicas

Los primeros midibuses Metalpar en Transantiago: el caso de Unitran

La primera empresa en apostar por estos buses fue Unión del Transporte, concesionaria de la Zona E (La Florida, La Granja). Los primeros buses trabajaron en recorridos de micros amarillas en 2006, meses antes de que se implementara Transantiago con toda la malla de recorridos nueva.

Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / WH2070 (24 Enero 2010)

Primero, fueron 39 buses que trabajaron en los recorridos 136 y 190. Eran buses de 3 puertas, chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB, transmisión automática Morse, con asientos acolchados El Dorado y un panel electrónico DBUP de color rojo. Tenían patentes desde WH2061 a WH2099. Inscritos en Agosto 2006.

Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / WH2097 (17 Septiembre 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / WH2065 (13 Septiembre 2011)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / WH2070 (02 Julio 2011)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / WH2099 (24 Octubre 2011)
Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / ZW2000 (24 Enero 2010)

En el año 2007, Unitran compraría otros buses del mismo modelo y las mismas características. Serían 11 buses más con patentes ZW y distintas numeraciones. Esto fue en Marzo 2007, apenas entradito el Transantiago. Eran una especie de símbolo de la empresa, Unitran los tenía en casi todos sus recorridos.

Inicialmente todos los buses traían acolchados amarillos. En Unitran, les pusieron una funda azul a los asientos en caso de que los rajaran.

Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / BGTL68 (22 Octubre 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / BGTL68 (22 Octubre 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / BGTL68 (26 Marzo 2009)
Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / BHYV96 (02 Julio 2011)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / BHYV91 (20 Noviembre 2009)

En 2008, la empresa compraría más buses Metalpar Tronador pero serían un poco diferentes. Venían con 2 puertas, el panel electrónico era DBUP pero con letras amarillas (y muy bonito). La transmisión era Allison (automática). También traían asientos acolchados El Dorado y el frente era un poco distinto, justo ahí se había renovado un poco el modelo y tenía los focos diferentes. Fueron 14 buses.

En total, entre ambas versiones, Unitran llegó a tener 64 buses Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB, todos con capacidad para 60 pasajeros (25 sentados en la versión de 3 puertas y 27 sentados en la versión de 2 puertas).

  • 1° serie (3 puertas, 2006): WH2061 al WH2099
  • 2° serie (3 puertas, 2007): ZW1999, ZW2000, ZW2001, ZW2023 al ZW3030
  • 3° serie (2 puertas, 2008): BGTL67, BGTL68, BGTL69, BGTL76, BGTL77, BGTL78, BGTL82, BGTL83, BHYV91, BHYV92, BHYV93, BHYV96, BHYV97, BHYV98

Una vez que Unitran acabó sus servicios en 2012 (cuando Buses Vule tomó definitivamente la operación de los recorridos de Zona E), estos buses fueron comprados por Alsacia, Express y algunos también estuvieron en Vule y STP.

En Alsacia, Express, Vule y STP

Desconozco el detalle de la repartija de buses, pero quedaron entre estas 3. Por ser buses más pequeños, en Alsacia y Express quedaron en algunos recorridos como flota de refuerzo o recorridos troncales con no tanta demanda. En el caso de Vule, los buses prestaron servicios locales principalmente. Esto referido a los buses de 3 puertas.

En el caso de los buses de 2 puertas, quedaron en Vule y STP, trabajando en recorridos locales de sus zonas respectivas.

Ya a inicios de 2019, todos los buses de 3 puertas fueron dados de baja. Solamente quedan en servicio los buses de 2 puertas que están en STP.

Episodio Ando en Micro

Viaje en recorrido 423 desde Plaza Italia a Segunda Transversal en bus Metalpar Tronador WH2087

La historia de una leyenda: el único Metalpar Tronador en chasis O500U (más grandecito)

Siguiendo con Unitran. Hubo un bus que estuvo por años en la planta de Metalpar, en Camino a Melipilla, pintado con los colores blanco y verde de servicios troncales. Llegó en 2006 y fue comprado en 2010.

Era el único Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz O500U, capacidad para 93 pasajeros (23 asientos). ¡Un bus hecho para servicios troncales! Tiene transmisión automática Voith, asientos acolchados, muy cómodo.

Metalpar Tronador – M. Benz O500U / BJFW40 (11 Enero 2010)
Metalpar Tronador – M. Benz O500U / BJFW40 (11 Enero 2010)
Metalpar Tronador – M. Benz O500U / BJFW40 (11 Enero 2010)
Metalpar Tronador – M. Benz O500U / BJFW40 (11 Enero 2010)

El bus en el tiempo de Unitran trabajó principalmente en el recorrido E02, después en el E12 y ocasionalmente dio vueltas en otros recorridos, pero los principales eran esos dos.

Ya con el fin de Unitran, la empresa Buses Vule se lo quedó y hasta el momento de la edición de este artículo trabaja en el terminal de Ducaud: recorridos 301, 301c, 301c2 principalmente.

Ha estado en otros servicios en todo caso, pero los principales son esos. Curiosas vueltas de la vida, pasó de estar tirado a prestar servicios locales y ahora trabaja de troncal.

El bus por dentro no se conserva muy original. Uno de sus conductores murió. Él se preocupaba harto del bus. En Vule le hicieron una buena restauración por dentro pero en mucho se parece más a un bus Caio que al aspecto original de Metalpar jajaja.

Episodio de Ando en Micro

Viaje en recorrido E13 desde Bellavista de La Florida a Bahía Catalina, bus Metalpar Tronador BJFW40

Otros midibuses Mercedes Benz en STP y Comercial Nueva Milenio

En el año 2007, otras empresas de buses locales compraron buses Metalpar Tronador de 3 puertas. Mismas características que los primeros de Unitran.

STP Santiago

Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / MY2059 (31 Octubre 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / MY2059 (24 Octubre 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / MY2064 (27 Octubre 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / MY2059 (17 Octubre 2011)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / MY2069 (27 Octubre 2009)

STP Santiago compró 20 buses, 15 fueron destinados a Puente Alto (Zona F) y 5 fueron destinados a Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa (Zona D).

  • Zona D: MY2055, MY2056, MY2057, MY2059, MY2071
  • Zona F: MY2054, MY2058, MY2060 al MY2070

Todos estos buses fueron inscritos en Septiembre 2007. La mayoría sigue trabajando, aunque hay algunos dados de baja. Posteriormente, en el 2013 comprarían algunos buses de 2 puertas que venían de Unitran.

Comercial Nueva Milenio (hoy Vule y Metbus)

Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / XW2317 (16 Octubre 2007)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / XW2316 (06 Agosto 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / XW2315 (28 Agosto 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / XW2315 (28 Agosto 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / XW2319 (23 Septiembre 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / YW5369 (28 Mayo 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / YW5370 (28 Mayo 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / ZW2044 (28 Mayo 2009)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / ZW2045 (28 Mayo 2009)

Comercial Nueva Milenio, antes de llamarse Vule y Metbus, compró 10 buses. Eran 5 para Zona I (Maipú, Estación Central, Cerrillos) que trabajaron primero en el I11, después fueron al I15, I16, I17. Los otros 5 fueron para Zona J (Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal) y trabajaban para el J18. Fueron inscritos en Mayo de 2007.

Inicialmente los buses traían panel electrónico DBUP de color rojo (como todos los demás), pero en Zona I se los cambiaron a FRT de color amarillo.

  • Zona I: XW2315, XW2316, XW2317, XW2318, XW2319
  • Zona J: YW5368, YW5369, YW5370, ZW2044, ZW2045

Cuando Comercial Nueva Milenio dejó de «existir» formalmente, todos estos buses quedaron en Zona I (Vule quedó con Zona I, Metbus con Zona J). Cabe recordar que la actual Buses Vule era la unión de Comercial Nueva Milenio, la actual Metbus y otras empresas para postular al Troncal 3, por eso esta relación de amiguismo.

En el caso de Vule, no queda ninguno trabajando. Ninguno de los que fueron suyos (Zona I, Zona J) ni tampoco de los que compraron a Unitran. Lo que sí, los que siguen vivos, están trabajando en regiones como buses rurales o de transporte escolar rural.

Los Metalpar Tronador – Agrale de Las Araucarias

En 2009, Buses Gran Santiago perdió la concesión de los recorridos de Zona G (La Cisterna, San Bernardo, El Bosque, San Ramón, La Pintana) y se asignó a la empresa Las Araucarias (filial de Transaraucarias, operadora de Zona H en ese momento).

Metalpar Tronador – Agrale MT12 LE / BJFL76 (25 Febrero 2009)
Metalpar Tronador – Agrale MT12 LE / BJFL75 (03 Noviembre 2009)
Metalpar Tronador – Agrale MT12 LE / BJFL74 (25 Febrero 2009)
Metalpar Tronador – Agrale MT12 LE / BJFL71 (03 Noviembre 2009)

Las Araucarias compró muchos buses que estaban en stock, más otros pedidos. Para su flamante debut y operación en Febrero de 2009, compraron 10 buses Metalpar Tronador de 2 puertas, capacidad para 60 pasajeros y muy al estilo argentino en cuanto a la estética, las puertas, etc. El panel electrónico era Mobitec.

  • Zona G: BJFL70, BJFL71, BJFL73 a BJFL80

Después, años más tarde, Las Araucarias acaba su operación en Agosto de 2012 y sería reemplazada por la empresa Subus. En el intertanto, también Transaraucarias tuvo fin de su concesión por un gran paro, sueldos impagos, entre otras cosas terribles para quienes trabajaban en la compañía.

De estos buses Metalpar, todos están dados de baja aunque algunos siguen vivos con servicios de transporte escolar en zonas rurales.

Los Metalpar Tronador estándar que estaban antes del Transantiago

Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / XU9388 (13 Noviembre 2009)
Interior del bus XU9388
Interior del bus XU9388

Hay algunos buses que cumplían las mismas características que los primeros Metalpar Tronador de Unitran pero no eran considerados «estándar Transantiago» por el año. Mero detalle, eran iguales y podrían haber sido mejor considerados.

4 buses Metalpar Tronador de 3 puertas llegaron en el periodo de micros amarillas, trabajaron como micros amarillas y fueron una especie de puente entre el sistema antiguo y lo que sería el Transantiago.

  • YE9797 – 31 Diciembre 2004 – Hoy como transporte escolar rural
  • YG4853 – 01 Enero 2005 – Hoy como bus rural
  • XP6446 – 30 Junio 2004 – Dado de baja por Vule
  • XU9388 – 31 Marzo 2005 – Dado de baja por Vule

De ellos, 3 buses trabajaron en Zona I (YE9797, XP6446, XU9388). Solo tuve la oportunidad de ver en vivo el bus XU9388. Antes de trabajar en Zona I, trabajó en Buses Metropolitana por el 505. El otro bus restante (YG4853) trabajó en Zona G, de color azul.

Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / XU9388 (07 Julio 2007)
Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB / YG4853 (15 Octubre 2009)

Otros buses Metalpar Tronador en la época de micros amarillas

El Metalpar Tronador fue un modelo bien popular dentro de los empresarios de micros amarillas en los últimos años del sistema. Se lanzó al mercado como en 2003-2004. Pese a la cercanía con la implementación de Transantiago, había varios buses de este modelo. Había distintas versiones.

Versión Mercedes Benz OH-1318

Era la versión clásica de micros amarillas. Un bus grande, con muchos asientos, piso alto y generalmente transmisión mecánica. Tenía 2 puertas y capacidad para unas 75 personas aproximadamente.

Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1318 / XR7756 (26 Febrero 2010)
Interior Metalpar Tronador – M. Benz OH1318 / XR7768 (22 Enero 2010)
Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1318 / XG3216 (26 Febrero 2010)

Versión Mercedes Benz OH-1115

Es un bus semi bajo, tiene un par de escalones chicos y el chasis es más pequeño, es el mismo chasis que los otros midibuses de 2 y 3 puertas. Tenía capacidad para unas 62 personas aproximadamente.

Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 / XG3151 (30 Octubre 2009)
Interior del bus YE9706 (13 Noviembre 2009)
Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 / YE9706 (13 Noviembre 2009)
Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 / XA6806 (24 Mayo 2010)

Como se puede ver, el bus solo tiene 2 puertas en los extremos. Es bastante parecido a la versión de piso bajo. Estos buses fueron fabricados en Chile. Al igual que el bus OH-1318, fue bastante masivo. Hay varias fotos de estos buses en la época de micros amarillas (en internet, yo no tomaba fotos en ese entonces). Uno de los más lindos fue un bus de la 117.

Versión Mercedes Benz OH-1417

Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1417 / XG3213 (22 Diciembre 2009)
Interior del bus Metalpar Tronador XG3213 (22 Enero 2010)
Bus Metalpar Tronador – M. Benz OH1417 / XG3213 (22 Enero 2010)

Era un solo bus con este chasis, placa XG3213. Desconozco porqué solo uno, era muy parecido al OH-1318, pero al final tiene la puerta y no una ventana. Fue inscrito el 31 de Diciembre de 2003. Tenía una capacidad para 75 personas aproximadamente.

Otro bus con este mismo chasis fue el primer Petrohué 2001 (UZ1606) que sería como el modelo previo al Tronador, inscrito el 31 de Noviembre de 2001. Ambos buses son únicos.

Bus Metalpar Petrohué 2001 – M. Benz OH1417 / UZ1606 (26 Febrero 2010)

Chasis y características técnicas

Tabla de buses estándar Transantiago

Mercedes Benz O500U

  • Procedencia: Brasil
  • Potencia: 180 kw
  • Motor: Mercedes Benz OM906LA, Euro 3
  • Largo: 11,9 – 12,0 metros
  • Capacidad: 81 – 93 pasajeros, 23 – 31 asientos
  • Transmisión: Automática, Voith (caso del bus BJFW40)

Mercedes Benz OH-1115 LSB

  • Procedencia: Argentina
  • Potencia: 110 kw
  • Motor: Mercedes Benz OM904 LA, Euro 3
  • Largo: 9,83 metros
  • Capacidad: 60 pasajeros, 26 – 28 asientos
  • Transmisión: Automática, Allison (Buses 2 puertas), Morse (Buses 3 puertas)

Agrale MT 12 LE

  • Procedencia: Brasil
  • Potencia: 126 kw
  • Motor: Cummins ISBe 170, Euro 3
  • Largo: 9,93 metros
  • Capacidad: 65 pasajeros, 24 asientos
  • Transmisión: Automática
Escritor y Blogger de Transportes
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Un pensamiento en “Buses Metalpar Tronador en Santiago de Chile

  1. MUY BONITOS LAS TRONADORES MI MODELO FAVORITO,TUVE LA OPORTUNIDAD DE SACARME FOTOS CON UNA LA MY2071 EN EL PATIO LA PRIMAVERA IBA A HACER LA F26 A SAN CARLOS ORIENTE,LASTIMA QUE LA MY2071 ESTA DADO DE BAJA ACTUALMENTE

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