Mascarello Gran Via Transantiago

Los buses Mascarello Gran Via Transantiago son la versión para el transporte público de Santiago de esta carrocera brasileña. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Transantiago son modelos con el estándar vigente entre Octubre de 2005 y Diciembre de 2018. El modelo realmente se llama «Mascarello Gran Via».

Actualización: 19 Mayo 2020

2007 – El único Mascarello Gran Via entra a Transantiago

Sí… en realidad, solo tenemos 1 bus de este modelo. Me corrijo, tuvimos. El bus llegó como muestra para una Feria del Transporte, pintado de blanco con verde y nadie lo compró.

En 2007, como ya saben, se inició Transantiago con la malla de recorridos nueva y fue un desastre. De todas las empresas, Redbus era una de las más afectadas porque tenía muchos minibuses y esas micros no daban abasto. Por esa razón, compraron un montón de buses, entre ellos, varios que estaban en stock. Ahí fue que se llevaron este bus.

Este bus Mascarello Gran Via Transantiago por fin pudo brindar servicios de transporte público. Fue inscrito el 25 de Mayo de 2007. Sus primeros recorridos fueron el C11 y C15, que eran y son muy demandados porque llegan al Parque Arauco y Alto Las Condes (el C20 se creó después).

Como pasajero, nunca tuve la oportunidad de subirme y andar en él, pero sí pude conocerlo y tomarle varias fotos. En los primeros años, se mantuvo en los recorridos de Zona C. Es la etapa donde le tengo más fotos. Siempre llamó la atención, es un bus muy lindo.

Mascarello Gran Via – M. Benz O500U / SW6941 Recorrido C11
Bus SW6941 Recorrido C03
Mascarello Gran Via – M. Benz O500U / SW6941 Recorrido C15

Este bus tenía numeración 209. El Caio Millenium tenía el 210, generalmente iban juntos para muchos lados. Eran como buses compañeros jajajaja (y comprados en circunstancias similares).

En una visita que hice al Terminal El Salto en 2009, logré pillar los dos buses juntos y aproveché de conocer el interior de este bus tan peculiar.

Mascarello Gran Via y Caio Millenium – M. Benz O500U / SW6941 y SW6460
Mascarello Gran Via – M. Benz O500U / SW6941

Después que Redbus asumió la Zona B en 2012 y empezó a pintar sus buses de color rojo, el bus siguió en estos mismos recorridos por un tiempo. La foto de abajo es la última que le tomé, después le perdí la pista y no lo vi nunca más. Se fue a Zona B.

Mascarello Gran Via – M. Benz O500U / SW6941 Recorrido C15

Quien sí le tiene registros (para variar) es ECCP09, que lo tiene en su etapa de color naranja, la etapa de color rojo y por dentro.

El bus hoy en día está dado de baja. Está pintado de color rojo por completo y es uno de los buses escuela de Redbus. Por lo menos tiene una linda segunda vida.

Mascarello Gran Via, ¿hubo otras micros de este modelo antes y después?

Mascarello es una marca brasileña que no era tan tan masiva en las micros amarillas. Pero, eso sí, hubo un bus (quizás más de uno, pero yo solo sé de uno).

El bus XU9696 fue una de las micros amarillas más nuevitas. Fue inscrito el 31 de Octubre de 2004. Traía panel electrónico, trabajó en la línea 216. En Transantiago trabajó en Comercial Nueva Milenio, primero en Zona J y se despidió de color verde en Zona I.

En esta última lo tenían muy bonito. Le arreglaron el panel electrónico, lo pintaron bonito, daba gusto verlo. Un saludo a Felipe Castillo y a quienes lo amononaron en esos tiempos. El bus sigue vigente como transporte rural en la Región de los Ríos.

I. Municipalidad de Quilpué.

Otro bus que muchos creen que era para el Transantiago pero que nunca se homologó fue éste. Es un bus de la Municipalidad de Quilpué, bastante largo (chasis Volkswagen 17-260OT), placa CSDX89. Hoy en día figura como transporte escolar en la Región de la Araucanía. Tremenda nave jajajaja. ¿Les gustaría para irse al colegio?

Donde sí hay buses Mascarello es en Centropuerto (trayecto Aeropuerto – Santiago), pero es otro modelo llamado Gran Midi y tiene motor delantero, es otro segmento.

Alsacia tuvo un par de Mascarellos Gran Via Scania a Gas… pero sin servir a pasajeros

Desconozco porqué, pero de los buses Mascarello que han sido homologados para Transantiago, solo uno llegó a transportar pasajeros. Los demás no. Y no es mala marca, Mascarello tiene buena presencia en Brasil y acá en Chile vende varios buses interurbanos (entre ellos el Roma 370, una belleza).

En TransUrbano 2016, se presentó un bus Mascarello Gran Via de la siguiente generación (tiene otro frente y diseño interior). El bus funciona con gas natural y fue mostrado por la empresa Metrogas, tiene chasis Scania.

En rigor, son dos buses. Tienen placas FDHC16 y FWTK98, de Noviembre 2012 y Agosto 2013 respectivamente. O sea, ya tenían su buen rato inscritos y en Alsacia cuando lo presentaron en TransUrbano.

¿Para qué los compraron si nunca salieron a la calle? Ni idea. Los buses primero tuvieron pintura de troncal, después estuvieron pintados de celeste, como si fueran a prestar servicio, pero lo máximo que hicieron fue servir como bus escuela y hacer trayectos internos. No era mal bus, era bonito. Eso sí, pese a ser solo bus escuela, igual se llevó sus topones jajaja.

¿Qué será de ellos después?

Existe otro Mascarello Gran Via más nuevito pero tampoco lo han comprado

Ahora se está repitiendo otra vez la misma historia. Hay una unidad Euro 6 pintada, homologada y lista para brindar servicios pero hasta el día de hoy nadie la ha comprado. Se ve bonita eso sí.

¿Sabían de la existencia de estas micros? Vamos con los datos más técnicos.

Chasis y características técnicas

Dejo con ustedes los datos de chasis y características técnicas de estos Mascarello Gran Via Transantiago homologados.

Todos estos buses fueron presentados a homologación por Eurobus y Vivipra. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.

Bus Mercedes Benz O500U (Redbus)

• Largo: 11,99 metros
  • Capacidad: 96 pasajeros
  • Asientos: 29 asientos