Marketing en videos de seguridad de aerolíneas

Si queremos estudiar el marketing dentro de lo que es empresas de transportes, las aerolíneas son las que llevan la batuta. Es entendible debido a que es una industria muy competitiva, urge tener una estrategia de diferenciación coherente para poder llegar a tu público objetivo y también tiene una condición terrible: eres muy vulnerable a los vaivenes del petróleo, del dólar y otros factores, necesitas maximizar siempre en un entorno cambiante.

Desde el avión | From the aircraft

Hoy meditaba después de una conversación muy amena sobre las empresas que habían hecho videos de seguridad rompe-esquemas. Yo solamente recordaba Air New Zealand pero debía haber más, no es la única aerolínea creativa a la hora de montar un video. Así que me puse a investigar. La gracia de estos videos es poder atrapar la atención del pasajero (que generalmente los ignora) y en algunos casos también viralizarlos como estrategia de marketing.

# 1 – Virgin America

Virgin America es una aerolínea estadounidense del grupo Virgin, liderada por el excéntrico y admirado Richard Branson (su filosofía de vida me parece genial). Esta filial vuela entre  Estados Unidos y México. En 2013, la aerolínea lanza este video titulado Safety Dance. Actualmente tiene 10 millones de visitas y muchos de los comentarios señalan que volarían con la aerolínea después de ver este video.

# 2 – Virgin Atlantic

Virgin Atlantic es la aerolínea madre del grupo Virgin y que sigue protagonizando una de las batallas del mercado más entretenidas de la historia junto a British Airways. Esta vez la aerolínea no recurrió a un video de seguridad con personas de carne y hueso, sino que hizo gala de la animación para hacer una trama creativa.

# 3 – Air New Zealand

Si hay una aerolínea que ha explotado mucho este concepto es ésta, debe ser el caso más famoso y mejor logrado. Air New Zealand es la aerolínea nacional de Nueva Zelanda y tiene mayoría de propiedad estatal (podríamos copiarle algo más que los videos a los océanicos, ¿no?). Esta empresa yo diría que es la número uno en creatividad, son muy secos (buenos, bacanes, geniales, en buen chileno).

Con 14 millones de visitas (y varias veces que lo he visto), sin duda cumple con ser el «video de seguridad más épico«. La aerolínea aprovechó el estreno de El Hobbit y que Nueva Zelanda sea una de las locaciones representativas de la saga El Señor de los Anillos para hacer un video de seguridad diferente de lo usual. El resultado es un éxito total, tanto así que mi ex novia quiere viajar a Nueva Zelanda y usar esta aerolínea jajajaja (algún día lo conseguirás, Ana!).

Bueno, hicieron varias versiones. Este segundo video también tiene versiones en japonés y chino. Las visitas son un poco menos que en el primer video: ¡12 millones! La aerolínea aprovechó de hacer una campaña de marketing completa, de hecho plottearon algunos aviones con motivos de las películas de El Hobbit y también mostraron los videos del proceso. Creo que eso es un gancho muy bueno, hacer el video pero también mostrar el backstage o sacar videos relacionados como éste…

Muy correcto el reconocimiento del personal. Ya, regálenme un pasaje, yo también quiero volar con ellos jajaja. De hecho, tienen otros videos más de instrucciones de seguridad con distintas temáticas, yo les dejaré uno bien dulce y romanticón que hicieron para el público chino en la campaña «Romance Class» que promocionaba Nueva Zelanda como un destino idílico de luna de miel y viajes de parejas (nada de tontos eh), pero sepan que han hecho videos en restaurantes, playas paradisiacas y onda disco.

# 4 – United

United es una aerolínea estadounidense que opera dentro de ese país y Japón. Bueno, personalmente no volaría con ellos después de una mala experiencia de un bloguero (y sí, señores, desde el momento en que somos conocidos podemos tener algo de poder en decisiones de compra eh). Independientemente de esto, el video de United ha tenido buenas referencias. Se titula Safety is Global y va mostrando varias partes del mundo, lo que es algo novedoso 🙂

# 5 – Icelandair

La aerolínea de Islandia no podía quedarse atrás. Desde el segundo 0.40 en adelante tienen una muestra de los paisajes de este pequeño pero hermoso país (yo quiero ir). Ellos explotaron los paisajes turísticos que poseen para hacer un video atractivo, me parece una buena propuesta aunque no es tan masiva.

Pequeño Análisis

Hay más videos de seguridad famosos pero no están orientados directamente a ser herramientas de marketing. Si se me escapa alguno (que puede ocurrir, pueden postearlos abajo y aprendemos todos).

Me gustaría ver a LAN o Sky (quien lea esto primero) haciendo un video de seguridad aprovechando los paisajes chilenos y con personajes reconocidos del país (Alexis Sánchez podría ser una buena figura para esto). ¡Tenemos de todo! El desierto, Valle de la Luna, la Cordillera de los Andes, Valparaíso, Santiago, un montón de viñedos, bosques milenarios, lagos y entornos naturales vírgenes, Torres del Paine, la Antártica.

Algo que me sorprende es que TAM no haya hecho un video especial de esta naturaleza para el Mundial. Ellos hicieron una publicidad especial con figuras de la selección de Brasil (debieron llorar doblemente con la paliza del 7-1). ¿No hubiese sido mejor haber hecho un video de seguridad novedoso aprovechando la contingencia y que los ojos estarían puestos en Brasil? Se perdieron una gran oportunidad :/

¿Se imaginan en Uruguay a alguna línea aérea estatal (cuando la vuelvan a hacer) con instrucciones realizadas por Pepe Mujica o a la selección argentina realizando un video de estos en una cancha de fútbol para Aerolíneas Argentinas? ¡Hey! La gracia de estos videos está en ser creativo, ocupar los paisajes y locaciones, pero también tratar de tener personas influyentes y carismáticas o conceptos creativos que marquen una diferencia.

En estos últimos años se han hecho esfuerzos por mostrar internacionalmente las bellezas naturales que tenemos y que dejen de conocernos por desastres jajajaja, un video de seguridad que aproveche estas ventajas o características del país podría ser un éxito si se logra hacer bien. ¡Chile es hermoso y deberíamos ser locación de muchas películas!

Siendo más optimistas, las empresas de buses podrían hacer un video haciendo gala de su creatividad y aprovechando de mostrar la geografía o los entornos de sus principales destinos para motivar a los pasajeros, puede ser una buena herramienta de marketing si logran ser carismáticos y divertidos 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

3 pensamientos en “Marketing en videos de seguridad de aerolíneas

  1. Hola Ariel, muchas gracias por compartir uno de los vídeos que presentamos en http://www.teleaire.com ¡te cuento que viajando por España empresas de buses como Alsa ya tienen su propio vídeo (no tan producido como los de las aerolíneas) pero interesante para ser estudiado! Además también cuentan con entretenimiento a bordo que incluye programas propios de espectáculos, noticias, deportes, etc. (algo parecido a lo que tienen algunas empresas de catamaranes por ejemplo)

    1. Hola Alejandro! Muchas gracias por darte el tiempo de leer y aportar estos datos adicionales, una de las ideas de estos artículos sobre marketing es promover buenas prácticas y tener mayor competitividad en las empresas chilenas o continentales. Voy a tratar de buscar el video de Alsa, ellos son un buen referente en España en transporte interurbano. Muchos saludos y estamos al habla! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba