Cómo se hace una micro en Chile – Fábrica Inrecar (Buses)

Este artículo surgió como idea desde que visité Inrecar para mostrar el Bus Moai que recorrerá Isla de Pascua. En Chile, por distintos motivos, se nos enseña que después de la implantación del modelo económico liberal ya no fabricamos muchas cosas, sino que nos dedicamos a exportar materias primas (nuestros principales productos son cobre, salmones y frutas – derivados) mientras que importamos distintos bienes industriales, entre ellos, vehículos.

Lo cierto es que en Chile a día de hoy TODAVÍA SE PRODUCEN BUSES (o micros, como quieran llamarles). Inrecar es la mayor carrocera nacional en este momento con alrededor de 150 taxibuses vendidos al año. Descontando la plataforma o chasis que viene de afuera, el resto de las cosas se hace íntegramente en Chile y eso es lo que hoy veremos… ¡cómo se hace un bus desde cero! (o cómo se hace una micro).

¿CÓMO SE HACE UNA MICRO INRECAR GÉMINIS? PASO A PASO

Transportes Ganosa (Tomé) | Inrecar S.A | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz / GWZC89
Entrega de nuevo Inrecar Géminis II a Buses Ganosa, de Tomé (Bio Bio).

Inrecar es de esos productos chilenos por los que nos deberíamos sentir orgullosos. Más allá de que también hay otras marcas chilenas por las que se nos debería inflar el pecho, lo cierto es que antes de hacer esta visita, al menos mi familia y otras amistades no tenían idea que en Chile aún se fabricaban micros, menos aún que fueran buenas micros.

La fábrica ubicada en Lago Villarrica 0267, comuna de San Bernardo, produce micros con alguna que otra modificación dependiendo de la plataforma/chasis y de las necesidades de los clientes. El bus puede tener asientos reclinables o fijos, tapiz de felpa o t-vinil, cinturones de seguridad en cada asiento, aire acondicionado, calefacción, panel electrónico, separación de cabina, paqueteras, puertas pantográficas, maleteros, asientos de copiloto e incluso hasta tapa de ruedas. ¿El modelo? El caballito de batalla se llama Inrecar Géminis.

ETAPA 01: PERFILERÍA y PARTES METÁLICAS

Inrecar S.A | Perfilería
Recepción de acero

La primera parte del proceso de fabricación en sí mismo es el abastecimiento de acero y la realización de perfilería con ellos. Para eso, se recepciona el acero y se le va cortando en distintos trozos, según lo que se va necesitando. En algunos casos, el acero también es tratado para tener formas no lineales. Este acero viene de varias partes del mundo.

ETAPA 02: ESTRUCTURA CON PERFILERÍA

Inrecar S.A | Estructura (Perfil)
Plantillas y parte lateral de un bus con perfiles de acero

Con los perfiles de acero ya listos, se procede a trabajar separadamente en lo que será el techo, el piso y los costados de los buses. Generalmente se usan plantillas para armar cada parte según el tipo de bus que se va a hacer, las que se van girando para trabajar mejor. Las cosas se trasladan después con el puente-grúa para el ensamble.

Inrecar S.A | Estructura (Techo)
Trabajador realizando el techo del bus

La distribución de los espacios no es igual para todos los buses, pues cada chasis tiene algunas diferencias en cuanto a largo, ubicación del motor y otros. A su vez, existen taxibuses hechos con versiones largas y otros cortos, bajo la misma plataforma.

ETAPA 03: ENSAMBLAJE DE TECHO, COSTADOS, PISO DEL BUS

Armado del Bus Inrecar Géminis
Armado del bus, ya tiene el frente instalado

Con todas estas partes estructurales listas comienzan a ensamblarse para formar el bus. Adicionalmente se agregan la cola y la parte frontal que son realizadas con otros materiales como fibra de vidrio. En esta parte la carrocería ya empieza a tomar forma.

Armado del Bus Inrecar Géminis
Costados listos para ser ensamblados

Así se va haciendo, bus por bus. Las distintas partes de la estructura se van recibiendo y de ahí se va armando.

ETAPA 04: ANTI-ÓXIDO y ANTI-CORROSIVO

Inrecar S.A | Anticorrosivo
Cámara donde se recubre con pintura anticorrosiva epóxica

A la naciente estructura de carrocería de bus se le echa pintura anticorrosiva epóxica, que es de color rojo. La corrosión y el óxido son grandes enemigos de los vehículos, sobre todo de los buses de transporte público.

Uno de los factores que termina validando la calidad de un bus es esto. Hay que considerar que generalmente los buses duran 3 – 4 años en una empresa y después son vendidos a otras zonas, y así sucesivamente llegando a trabajar entre 12 y 18 años en los campos o recorridos de ciudades pequeñas (como referencia, pueden ver una Inrecar Capricornio año 2001 en San Antonio y sigue trabajando ahí con 17 añitos). Los mejores buses y con mejor precio de reventa son aquellos que se sabe que están hechos con calidad. Las zonas costeras (agua salada, vaguada costera) y las precipitaciones pueden hacer estragos en la carrocería después de años de trabajo.

ETAPA 05: ENCHAPE EXTERIOR y ENCHAPE INTERIOR

Inrecar S.A | Enchape Interior - Exterior
Enchape interior (izquierda) y enchape exterior (derecha)

Se hacen las terminaciones en estructura para el exterior de la carrocería y después se realiza lo mismo para el interior. En exterior, se ponen los parachoques, las máscaras, el sistema de rieles de las puertas, las molduras, las tapas de registro de la urea y del petróleo, también cuando se pide se hace el portalón trasero.

Inrecar S.A | Enchape Interior
Trabajo de Enchape Interior del bus

En interior, se ponen los sistemas de aire del bus, los plásticos interiores (torpedo, el camello -que es lo que recubre el motor y la parte donde está el conductor-, las terminaciones interiores de la cola del bus, el aislante, las zonas laterales). Finalmente, se ponen todas las latas.

ETAPA 06: MONTAJE DEL BUS (ACOPLAMIENTO CARROCERÍA-CHASIS)

Se finaliza la parte estructural de bus con el acoplamiento de la carrocería con el chasis respectivo. Para ello, el chasis se prepara anteriormente con diversas modificaciones (a veces se mueven los estanques de urea, cortar y/o sacar el ramal eléctrico del bus para hacer el montaje, etc). Una vez que eso está listo y están preparados los soportes del chasis, se pone la carrocería encima con el puente grúa.

Inrecar S.A | Montaje Carrocería-Chasis

En términos de tiempo, se ensambla 1 bus diariamente (puede ser más en condiciones de mayor capacidad productiva). Medio día se usa para preparar el chasis y otro medio día para hacer el montaje del bus. Cada proceso de cada puesto de trabajo toma alrededor de 1 día. Después del montaje, el bus pasa a los procesos de pintura…

Como dato, el bus ya tiene unas partes pintadas de negro para adelantar trabajo; no es necesario que se haga en esta etapa.

PROCESOS PREVIOS Y/O PARALELOS – – – – – –

Esto es un paréntesis, pues hay algunos aspectos de las etapas anteriores y posteriores que se explican a partir de procesos previos y/o paralelos. ¿Cómo es que aparecen mágicamente el frente y la cola del bus? ¿Cómo es que se sabe cómo hacer el piso y espacios para cada chasis? Vamos a ver…

A. Diseño del modelo de bus Inrecar Géminis II

Inrecar S.A | Diseño del bus en 3D (Autocad)

Diseño y Desarrollo de Inrecar tienen el modelo de bus virtualmente en 3D, el producto va sufriendo mejoras continuas con el pasar de los años, tanto por el feedback de los empresarios como por observaciones del mismo departamento. A su vez, una acotación relevante es que tuvieron que reinventar el modelo en los últimos años.

Me explico, antes se hacía el modelo Inrecar Capricornio. El Inrecar Géminis I comenzó a venderse en el año 2009 y después se sacó el Inrecar Géminis II en 2012. Indistintamente, se ofrece como opcional el nuevo modelo con el frente del Géminis I, pero estructuralmente es un Géminis II.

En el año 2015 se lanzó la nueva generación de chasis en casi todas las marcas. Mercedes Benz, que ha sido la elección tradicional de los empresarios micreros, tenía consolidado el chasis LO915 y el nuevo chasis LO916 es totalmente diferente al anterior en distribución de espacios. Por ende, literalmente se tuvo que pensar y hacer el modelo de nuevo, como si fuera desde cero. En otras marcas también hay algunas diferencias, pero menos notorias. Los nuevos chasis también incorporan el AdBlue para cumplir la norma de emisiones Euro V (salvo el Chevrolet que es Euro 4).

B. Pedido de los clientes

Inrecar S.A | Cotizador Online

En Inrecar.cl existe un cotizador interactivo donde cada empresario puede ingresar las cosas que necesita específicamente para su bus. Los ejecutivos de venta en terreno van tomando nota de los pedidos que se les van realizando. La compra se formaliza con el financiamiento. Los buses se venden en dólares, un taxibús dependiendo del chasis y de las características que tiene puede venderse desde unos $55 millones de pesos y más (unos $77.000 USD).

C. Diseño de pintura del bus

Inrecar S.A | Diseño de pintura

También en Diseño y Desarrollo, cada cliente elige el diseño del bus. Esta parte puede llegar a ser algo demorosa. Luis Arce, diseñador que me mostró parte del proceso de fabricación, nos comentaba que a veces los clientes no llegan con una idea definida y van haciéndole un diseño a la medida.

En algunas empresas y servicios de transporte público, cada bus tiene un diseño de pintura diferente, personalizado a la pinta del dueño. Las pinturas se determinan con los códigos RAL respectivos. Este es un sistema alemán para diferenciar los colores con códigos numéricos, de tal forma que los colores están estandarizados internacionalmente. Por ejemplo, el color “Verde Transantiago” en buses era RAL 1107077.

D. Recepción de los chasis

Inrecar S.A | Chasis Chevrolet - Mercedes Benz

Los chasis llegan íntegramente nuevos a la planta industrial de Inrecar. El transporte de ellos se realiza a través de camiones, ya no es como décadas atrás en que cada uno llegaba de forma autónoma a la planta. En foto arriba, un chasis Chevrolet NQR916 (izquierda) y un Mercedes Benz LO916 (derecha).

El chasis es sumamente relevante porque es literalmente el corazón del bus, implica absolutamente todos los elementos mecánicos que hacen que un bus cumpla su función: andar. Para comprar un buen bus, éste debe tener una carrocería excelente que sea cómoda para el conductor y usuario, de calidad para mantenerse firme pese a los años y el trajín diario; y evidentemente tener un chasis de buena performance, con un motor capacitado para realizar los trayectos que realiza, ser fiable y tener una buena red de proveedores para hacer una mantención óptima.

El bus es una herramienta de trabajo, al igual que en taxis y taxis-colectivos, lo que más se requiere es un producto que pueda trabajar de forma intensiva para producir ganancias.

Inrecar S.A | Chasis Mercedes Benz LO916

Arriba, detalle de la plataforma Mercedes Benz LO916 de origen brasileño. Como se ve, el motor es Mercedes Benz (puede sonar una obviedad, pero existen otros chasis donde el motor es de otra marca). Todos estos elementos después se adaptan para construir y ensamblar la carrocería.

Inrecar S.A | Chasis Chevrolet NQR916

En esta foto vemos el chasis Chevrolet NQR916, la tecnología es de origen japonés y muy similar a los camiones Chevrolet que circulan dentro del país. Como dato, el panel de instrumentos del conductor ya viene incluido. Si notan las fotos anteriores, el chasis Mercedes Benz no tiene eso, lo que significa que el tablero y todos los botones se terminan de armar directamente en Inrecar (¡y eso lo veremos después!)

Otros chasis que se trabajan actualmente son Volkswagen 9.160 EOD y Agrale MA 9.2 Euvo V. En general, como decía antes, todas estas plataformas son brasileñas a excepción de Chevrolet. La línea del Inrecar Crucero que es el bus chino que produce Inrecar tiene un chasis chino Huanghai DD6850S, aunque tengo entendido que también se ha carrozado en los otros chasis anteriores.

E. Trabajos en fibra de vidrio

En una sección grande de la fábrica, distintas personas trabajan con fibra de vidrio para hacer el frente del bus, los costados frontales (la primera ventana), la cola del bus, los tableros, el torpedo (que es toda la zona interna del bus entre el parabrisas y la primera puerta), la tapa de motor, separaciones de cabina y todo lo que se termina suministrando a la parte de Terminaciones.

Inrecar S.A | Fibra de Vidrio
Trabajos en fibra de vidrio – Fábrica Inrecar
Inrecar S.A | Fibra de Vidrio
Parte de carrocería y trabajos en fibra de vidrio
Inrecar S.A | Fibra de Vidrio
Fibra de vidrio en detalle

En realidad, hay que hacer una distinción. Renzo Aguiari, que también trabaja en Diseño y Desarrollo, me explicó más en detalle lo que es la fibra de vidrio. Las partes moldeadas son polímeros y lo que se hace es reforzar este polímero con fibra de vidrio, estas fibras son varios filamentos de vidrio. Por economía de palabras, se le conoce a todo esto como fibra de vidrio también, pero no es que el material sea solamente vidrio. Dentro de las propiedades de este polímero reforzado, tenemos un material más resistente y aislante térmico.

Por otro lado, el trabajo con fibra de vidrio es delicado para la salud (serían cancerígenos). Por esta razón, los trabajadores tienen medidas de seguridad especiales a la hora de trabajar con este material. La fibra de vidrio se presenta en forma de hilos y hasta lanas (el vidrio se funde y después se genera filamentos), pero NO SON hilo curado, puesto que este último solo es hilo que tiene pegamento y pedazos finos de vidrio.

El trabajo se hace de forma manual, incluye una parte de secado, de molde, y después se manda a pulir. Posteriormente también se manda a Terminaciones.

F. Taller de tapicería y fabricación de los asientos

Inrecar S.A | Postura de asientos
Los asientos se entran por la puerta para ser instalados
Inrecar S.A | Postura de asientos
Asientos ya instalados en el bus Inrecar

Por descuido, no hicimos fotos ni videos de esta zona así que les dejamos el producto final: los asientos. En general, es un taller grande donde hay varias personas trabajando con la espuma (llega hecha y moldeada), haciendo costuras y fabricando los asientos. Algo que nos contaba Renzo es que normalmente las empresas carroceras compran los asientos a empresas especializadas, pero como en Chile aparentemente no existe este tipo de industrias, Inrecar tiene que hacer sus propios asientos.

Como plus, señalan en la empresa que uno de los distintivos característicos de la compañía justamente son los asientos y la comodidad que otorgan al pasajero. Existen variedades de asientos llegando incluso a tener asientos reclinables. Se trabaja con felpa o t-vinil (tela de vinilo), tengo entendido que la felpa es más duradera.

FIN DE LOS PROCESOS PREVIOS Y/O PARALELOS – – – – –

ETAPA 07: PREPARACIÓN PARA PINTURA y PRE-PINTURA

Inrecar S.A | Pulido - Pre-pintura
Preparación para pintura

Básicamente las superficies de la carrocería se preparan antes del horno de pintura. De este modo, los trabajadores pulen la carrocería, también se lija, se empasta para después dar una buena terminación en pintura. En pre-pintura se dan los toques finales antes de pintar completamente. Entre estas labores, se pintan los marcos negros de las ventanas.

Inrecar S.A | Pre-pintura
Pre-pintura y pintado de marcos negros

En pre-pintura también los trabajadores pintan el torpedo, que como bien comentamos antes es la parte interior del bus que está entre el parabrisas delantero y la primera puerta. Toda esa zona donde está el conductor, el motor y el asiento de auxiliar cuando existe.

ETAPA 08: HORNO DE PINTURA

Inrecar S.A | Horno de Pintura
Carrocería dentro de horno de pintura.
Inrecar S.A | Horno de Pintura
Bus Inrecar Géminis que será pintado

En el horno de pintura se prepara la carrocería para la pintura final (los trabajadores están tapando el marco negro en el momento de la imagen). El proceso de pintado del bus es manual y la duración es variable dependiendo de la complejidad del diseño. En algunos casos demora 1 día y en otros puede tomar más tiempo (1 día y medio más o menos).

Una vez que termina pintura y secado, el bus sigue el proceso.

ETAPA 09: ACABADO Y TERMINACIONES (INTERIOR DEL BUS)

PISOS – PUERTAS – VENTANAS

Acá se le da forma al interior del bus: se pone el piso, la apariencia lateral del bus por dentro. Después se da la postura de puertas y ventanas, todo de acuerdo a los requerimientos de los clientes. Las puertas pueden ser de distintos tipos (pantográficas o normales; vidrio completo o solo 1/2 vidrio y 1/2 hoja). Las ventanas generalmente se trabajan con el estándar urbano, no obstante, algunos buses especiales tienen ventanas de corredera o vidrios pegados.

Inrecar S.A | Montaje de piso interior
Montaje del piso del bus Inrecar
Inrecar S.A | Postura de puertas y vidrios
Inrecar Géminis para la empresa Fenur con vidrios, puertas listas y hasta focos
Inrecar S.A | Postura de vidrios y puertas
Bus Inrecar para Viña Bus al que le pondrán las puertas

Algo que recalcaron Renzo Aguiari y José Magallanes es que una de las ventajas de Inrecar es que el bus literalmente se va armando a pedido, entonces si es necesario hacer un cambio durante el proceso de fabricación, no es tan complejo de realizar (distinto es cuando el bus está listo).

SISTEMA ELÉCTRICO DEL BUS

Posterior a eso, se hace el montaje eléctrico del bus: se ponen los focos, el tablero del conductor, las radios, todo lo que implica el funcionamiento eléctrico del bus: el arnés, la caja de fusibles, las conexiones de la carrocería con el chasis, etc.

Inrecar S.A | Sistema eléctrico / Bus 8077 Flota Talagante
Trabajador realizando sus labores en el sistema eléctrico del bus
Inrecar S.A | Sistema eléctrico / Bus 8077 Flota Talagante
Bus 8077 en fábrica Inrecar, el cliente es Flota Talagante

INSTALACIÓN DE CABINA, ASIENTOS, PAQUETERAS Y PASAMANOS

La siguiente etapa es la instalación de la separación de cabina en caso de que se haya pedido, los asientos que van instalados en el piso (con un refuerzo en los costados). En algunos casos, como el cliente fuerte de Inrecar son los microempresarios de buses rurales, los buses tienen 2° puerta pero también tienen asientos instalados, lo que se hace es instalar una plataforma de manera tal que si el empresario quiere, se puede habilitar la puerta.

Inrecar S.A | Instalación de Cabina
Instalación de separador de cabina

Tener 2 puertas es un plus a la hora de vender el bus a recorridos urbanos de otras regiones y servicios rurales, con la plataforma y asientos adicionales le da versatilidad para encontrar comprador. Hay que pensar que casi todos los que compran buses nuevos se van renovando con dineros provenientes del bus anterior.

En esta etapa también se instalan las paqueteras, para lo cual se ingresan por la zona de atrás (la luneta o vidrio trasero no está puesto todavía). También se instalan los pasamanos y la placa respectiva con las características del bus y chasis en el interior. El bus también tiene una larga luz LED de dos colores: blanco y azul, para la iluminación del bus, junto con poner las cortinas y molduras del techo. Todas estas cosas se fabrican en Chile, aunque algunas se traen hechas desde fuera de la planta (como las cortinas, el timbre, algunas cosas plásticas más elaboradas).

El sistema de calefacción de los buses lo pone una empresa externa y se hace previo a poner asientos (viene a ser un paso intermedio, pero no todos los buses traen calefacción).

Inrecar S.A | Servo / Mecanismo Apertura y Cierre de puertas de bus
Mecanismo de apertura y cierre de puertas de bus en bruto
Inrecar S.A | Instalación de asientos
Trabajador instalando asientos en la plataforma, donde va 2° puerta
Inrecar S.A | Instalación de paqueteras
Las paqueteras ingresan desde atrás para ser instaladas.
Inrecar S.A | Asientos en plataforma
Asientos en plataforma donde está la 2° puerta
Inrecar S.A | Postura de asientos
Jaime revisando sus fotos en el bus

ETAPA 10: CONTROLES DE CALIDAD

Como en muchas fábricas y empresas, existe un control interno para verificar la calidad del producto final junto con sacar algunos detalles menores que quizá fallaron en etapas anteriores. De igual manera, entre cada etapa del proceso se va verificando la calidad, corrigiendo defectos o problemas. Una vez que el bus culmina esta etapa, se encuentra listo para su entrega.

Inrecar S.A | Línea de Terminaciones
Última línea de producción antes de salir de fábrica.

En general, el proceso de fabricación tiende a ser lineal y sucesivo, no obstante, a veces algunas etapas pueden adelantar trabajo para ganar tiempo. Por ejemplo, puede que los chasis aún no lleguen para ser acoplados a los buses, pero se siguen fabricando las carrocerías y se dejan los marcos negros ya pintados. También dentro del control de calidad se va moviendo y probando el bus, verificando que no tenga desperfectos.

ETAPA 11: ENTREGA DE UN BUS

En el día final, se le ponen los logos de carrocería y chasis al bus junto con detalles como las tapas de ruedas. Los buses generalmente se entregan en la misma fábrica y los empresarios con sus conductores los llevan a su ciudad. En ocasiones muy especiales, el bus se entrega a domicilio.

Luis Arce de Inrecar nos contaba que en una Feria de Kaufmann (concesionaria de Mercedes Benz) en Placilla se entregó uno de los nuevos Inrecar Géminis II con chasis M. Benz LO916 “corto” por ser el primer bus con este chasis. El bus Fenur (gris-rojo) que han visto en la línea de producción tiene este chasis (LO916/42). La diferencia es que el bus normal (LO916/48) tiene capacidad para 33 asientos (32+1) y este bus tiene 28 asientos (27+1). Ahora también hay un chasis intermedio de 30 asientos (29+1).

Inrecar S.A | Entrega de Bus Nuevo | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz para Transportes Ganosa
Entrega de bus nuevo a Transportes Ganosa de Tomé
Inrecar S.A | Entrega de Bus Nuevo | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz para Transportes Ganosa
Sticker de Inrecar para el bus nuevo
Inrecar S.A | Entrega de Bus Nuevo | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz para Transportes Ganosa
Interior del bus Inrecar nuevo recién entregado
Inrecar S.A | Entrega de Bus Nuevo | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz para Transportes Ganosa
Cabina de conducción del bus Inrecar, chasis MB LO916, de Buses Ganosa
Inrecar S.A | Entrega de Bus Nuevo | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz para Transportes Ganosa
Parte trasera del bus nuevo de Transportes Ganosa
Inrecar S.A | Entrega de Bus Nuevo | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz para Transportes Ganosa
Otro bus Inrecar Géminis II nuevo para Transportes Ganosa
Inrecar S.A | Entrega de Bus Nuevo | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz para Transportes Ganosa
Nuevo bus Inrecar Géminis II saliendo de la fábrica

Estas fotos de buses entregados fueron hechas el mismo día que visité las instalaciones de Inrecar para mostrar el bus Ara Moai que fue a hacer turismo en Isla de Pascua. Eso fue en enero 2016, ambas unidades de Buses Ganosa se encuentran trabajando en Tomé, el bus rojo tiene placa GWZC89 y el bus amarillo tiene placa GWZC90.

MODELO INRECAR GÉMINIS II – ALGUNOS DATITOS

Fenatran 2014 | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz LO916
Bus Inrecar Géminis II en FENATRAN 2014 (Santiago)

Los buses Inrecar Géminis II como hemos visto, pese a ser un solo modelo, tienen hartas variantes dependiendo de la plataforma en que vayan montados. Según la ficha técnica, a grandes rasgos se comercializan 3 versiones (Full – Rural – Urbana Básica) aunque algunos clientes hagan híbridos. Los buses tienen entre 8 y 8.9 metros de largo junto con capacidad de 28 a 32 asientos para pasajeros.

Las Inrecar Géminis II se venden oficialmente con chasis Mercedes Benz, Chevrolet y Volkswagen, aunque hay versiones en Agrale también. La elección del chasis depende de la experiencia y posventa de cada uno, cada marca tiene sus ventajas aunque el mercado de micros en este segmento tiene mayoría Mercedes Benz porque aunque es más caro, tiene buena calidad, los conductores lo conocen y es fácil acceder a repuestos / mecánicos / precio de reventa bueno. De todos modos, las prestaciones tienden a ser similares y hay empresrios que solo trabajan con Volkswagen o Agrale. Chevrolet es más nuevo y ahí tendrá que hacerse un espacio, al menos en Colombia hay muchas micros así (incluso tienen buses grandes como el bus de la Selección Colombiana).

Una micro como la que ven debe dar entre 4.5 y 6 km/L dependiendo del tipo de conducción, tipo de servicio, n° de pasajeros o carga y el mismo chasis (en Inrecar me contaban que las Chevrolet son más económicas y silenciosas, igual con otros micreros ando corroborando datos). Si alguien tiene otro dato que me contradiga, lo comenta y me corrige por favor.

Como ventajas competitivas, la ficha destaca: ergonomía de cabina para el conductor, fácil acceso a motor y componentes electrónicos (para reparar), repuestos en todo Chile, carrocería liviana (así se gana salida rápida) y menor consumo de combustible (por lo mismo), asientos Pullman muy confortables y pasillo amplio, buena visibilidad para el pasajero, gran maletero trasero y el diseño aerodinámico.

OTRAS FOTOS DE ESTA VISITA A LA FÁBRICA INRECAR & AGRADECIMIENTOS

Para hacer esta nota, me acompañó Jaime Sepúlveda, otro joven aficionado a este tema que se maneja bien con los buses rurales y sus recorridos. Pueden ver sus fotos en Flickr y/o su álbum específico del modelo Inrecar Géminis.

Desde ya hacer un enorme agradecimiento a todos los que hicieron esto posible:

  • Carlos Schmidt – Gerente General de Inrecar
  • Claudia Sánchez – Prensa Inrecar / Full Comunicaciones
  • Renzo Aguiari & Luis Arce – Diseño y Desarrollo de Inrecar
  • José Magallanes – Prevención de Riesgos de Inrecar
  • Claudio Arancibia – Supervisor de Producción de Inrecar
  • Manuel González – Ex Gerente de Ventas de Inrecar
  • Mauricio Galaz – Gerente de Finanzas de Inrecar
  • Facebook Oficial de Inrecar SA
  • Todos los trabajadores de la fábrica Inrecar, ¡la gente se portó un 7.0 con nosotros! ¡Un saludo para el guardia también!
  • Pablo Alvear – Director Asistente de Chilevisión (asesoría para grabar y será el editor del video final)
  • Esteban Garrido / José Fica / Carlos Hurtado / Alexis Navarrete / Eduardo Cid / José Manuel Godoy – Dueños y conductores de micros Inrecar (Paparazzi Bus Chile)
  • Lectores y miembros de otras páginas como ViajeroBuses y Las Cromix CAB.

Como dato freak, los dos buses de Bupesa (micros Peñaflor) que usamos para ir / venir de la fábrica eran Inrecar Géminis jajaja. Por lo pronto, dar las gracias a todos y ojalá que lo estén disfrutando. Más adelante, si Dios quiere, iré a terreno para que conozcamos esta micro y otras varias más. ¡No dejen de leer los anexos!

Ariel Cruz y Jaime Sepúlveda en fábrica Inrecar
Ariel Cruz (izquierda) y Jaime Sepúlveda (derecha) en INRECAR. Foto por Luis Arce
Inrecar S.A | Modelo Inrecar Crucero
Modelo Inrecar Crucero desarrollado en conjunto con Huanghai (China)
Inrecar S.A | Inrecar Géminis para entrega
Taxibuses Inrecar Géminis II listos para entrega. De izquierda a derecha: Flota Talagante, Fenur (Valparaíso), Concepción (Licitado), Buses Central Rapel, Nueva Ruta 160 (Concepción, Lota)
Flota Talagante | Inrecar Géminis II - Mercedes Benz LO916 para entrega
Inrecar Géminis II – Mercedes Benz LO916 nueva para Flota Talagante. Incluye nuevo diseño de pintura modernizado
Nueva Ruta 160 (Novedad) | Inrecar Géminis - Mercedes Benz
Inrecar Géminis II – Mercedes Benz LO916 para Nueva Ruta 160, bus rural que une Concepción, Coronel y Lota
Inrecar Géminis II nuevo
Cuatro nuevos Inrecar Géminis II
Inrecar Géminis II - Chevrolet (Nuevo) | Urbanos de Concepción
Inrecar Géminis II – Chevrolet NQR916 para el sistema de buses licitado del Gran Concepción
Nuevo Inrecar Géminis II - Chevrolet NQR916 para Ruta Las Playas
Inrecar Géminis – Chevrolet NQR916 para buses rurales de Lota

ANEXO: ¿DÓNDE ANDAN ESTAS MICROS INRECAR FABRICADAS EN CHILE?

En la calle… no, broma. Esto es para responder las dudas del público lector que no está familiarizado con el transporte. El foco de Inrecar se centra en buses de transporte público urbano y rural, salvo excepciones de transporte privado o buses para instituciones del sector público.

Estas micros Inrecar Géminis andan en recorridos de micros de las ciudades regionales más grandes como:

Y también pegan muy bien en los principales recorridos rurales o periféricos del país, que son las micros que unen las grandes ciudades con otras comunas más pequeñas y alejadas, junto con sectores campestres. Esta lista la he armado con paciencia y puede que en algunas regiones omita empresas, no es por malo sino que no es mi especialidad, he tratado de ser riguroso de todos modos jajaja.

Como verán, muchas de las micros urbanas y rurales que tomamos en Chile son fabricadas en este terruño, compitiendo muy bien con otras micros chilenas (lamentablemente ya no quedan tantas marcas), las nuevas micros chinas y los famosas micros brasileñas.

Para consultas comerciales, pueden visitar Inrecar.cl y/o el facebook Buses Venta Sur (Nuevos y usados)

COMENTARIOS FINALES

Estoy sumamente agradecido, cuando empecé el blog mi idea era aprender y enseñar de distintas cosas sobre nuestro transporte público, nunca pensé que eso me llevaría a visitar la fábrica ni menos que la gente de Inrecar me abriera las puertas para mostrar cómo trabajan. En más de algún sueño he tenido una flota de micros (de varios modelos debo admitir jajaja) y el proceso de fabricación de una, créanme, no lo conocía. Como diría Mario Hugo, lo “hermoso y desconocido” se transformó en conocer y comprender más de esta linda industria.

Espero que el artículo no los haya lateado, si tienen familiares o personas amigas que no se manejan mucho en el transporte les sugiero que hagan apuestas, díganles que “se hacen micros en Chile“, les dirán que no lo creen… y después muéstrenles el blog, es más seguro que apostarle a Tormenta China jajaja.

No, de verdad, hay que dejar de ser pesimistas, ¡en Chile tenemos personas capaces y podemos generar cosas de calidad! Menos chaqueteo y cahuín, más acción y manitos trabajando. Y de nuevo, enormes gracias a todos, Dios los bendiga, ojalá lo hayan disfrutado tanto como yo :)

“Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.” Isaías 55:12-13

Cámaras Usadas: Canon EOS Rebel T3 c/ 18-55 mm (Fotos exteriores) / Canon SX170 (Fotos en fábrica y Videos)

6 thoughts on “Cómo se hace una micro en Chile – Fábrica Inrecar (Buses)

  • July 8, 2016 at 10:16 pm
    Permalink

    Excelente publicación! este modelo de me gusta muchisimo aparte del modelo Bulldog , lo unico feo es el pintado negro que le hacen alrededor de la ventana de atras. pero los demas es increible

    Reply
    • July 9, 2016 at 12:25 am
      Permalink

      Muchas gracias Eduardo, me alegro que te haya gustado. Hartos saludos :)!

      Reply
  • July 21, 2016 at 6:01 am
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    En la búsqueda de algún Géminis usado en venta me encontré de casualidad con este artículo. Si bien la experiencia me indica que las carrocerías brasileñas (Caio, Neobus, Busscar) son más robustas y de mejor calidad que las fabricadas en Chile, el Géminis II de Inrecar, tanto por su belleza como comodidad, se ha insertado muy bien en las rutas del país. Han pasado los años y el chileno todavía la tiene como su micro favorita a la hora de elegir una máquina cuando está en el paradero. Este modelo va derecho a convertirse en el reemplazante del mítico Pucará 2000.

    Sigue adelante con tus sueños, perfectamente puedes tener una flota de buses. A punta de trabajo y mucho, pero mucho esfuerzo, nosotros como familia ya tenemos ocho máquinas desde la primera comprada el año 2004, y Dios quiera podamos seguir creciendo. Si nosotros, personas comunes y corrientes pudimos, ¿por qué tú no? Los problemas (panas, partes, repuestos caros, accidentes, choferes que no hacen bien su trabajo, robos, pago de letras, etc.) son tantos que a veces dan ganas de mandar todo a la cresta pero, al igual que tú, confiamos en el Señor por lo que seguimos de pie los siete días de la semana, las 24 horas del día. Tú sabes muy bien que el transporte no para, de ahí que de lunes a domingo -y desde a las cinco de la mañana hasta las doce de la noche- nuestros buses están en las calles llevando a sus destinos al trabajador, estudiante, tercera edad y hasta el curadito que nos pide que lo llevemos por monedas. Todos ellos nos ayudan a pagar las letras a fin de mes.

    En el gremio del transporte uno se pone garabatero y agresivo, siente mucho la envidia, pero con constancia y dedicación se puede salir adelante y crecer como en muy pocos trabajos. El rubro tiene muchos riesgos (choques, demandas) y varias tentaciones (mujeres, drogas, alcohol) ya que uno recibe plata al contado todos los días por lo que es mejor ser cauto y caminar despacito tras las piedras. Son muchos los empresarios que por tener el bolsillo con plata han dilapidado su negocio, lo mismo con los choferes que por más muchos miren a huevo ganan en muchos casos más que un profesional universitario.

    Mi papá fue un chofer que por años trabajó más de 16 horas diarias para que nunca nos faltara nada hasta que con sus ahorros se pudo independizar y hoy, con sus hijos grandes que son profesionales universitarios, da trabajos a más de veinte personas entre choferes, mécanicos y administrativos.

    Disculpa la extensión de este comentario, pero como eres cristiano te quise contar nuestra experencia. Por cosas de la vida solo mi mamá va a la iglesia en forma frecuente, pero todos nosotros estamos conscientes de la grandeza del Señor. Es más, mi contacto con Dios y mi agradecimiento hacia él es a diario. Jesús es mi amigo y mi fortaleza. La bendición ha sido muy grande, viejo. Imagínate: de no tener nada a tener ocho máquinas en diez años, pagando todos los compromisos y sin cagar a los trabajadores, te deja en evidencia que Dios ha sido muy buenos con nosotros.

    Te deseo el mayor de los éxitos en tu vida.

    Que el Señor te guarde.

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  • January 27, 2017 at 2:03 am
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    Personalmente me gustaría que Inrecar trabajara también con los chasis indios ASHOK LEYLAND, aunque tendría que ser sólo para la venta en el Norte Grande de nuestro país, en donde esta marca es furor entre los empresarios del transporte público de esa zona (es traída por LePascui, empresa automotriz asentada en Iquique). ¿Por qué no? Si antes la carrocera ha trabajado otras marcas orientales como TATA, Nissan Diesel, Hino, Hyundai y otras.

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