Estimados lectores, una vez más voy a desempolvar parte de la experiencia que adquirí realizando Consulta Recorridos, una guía completa con los recorridos de Transantiago, frecuencias, flota y consejos, dado que la información oficial es tan impersonal y uno necesita que le comuniquen las cosas. Esta vez analizaré en breve los recorridos Transantiago de la Unidad de Negocio 1 (en chilensis, los recorridos 100) adjudicados a Inversiones Alsacia.
– 101 Recoleta – Cerrillos: Nunca lo he tomado, a juzgar por el trazado es un servicio complementario al 107, tuvo una pequeña modificación al inicio del sistema en Cerrillos, para abarcar más zonas residenciales.
Reina de Chile – Metro Dorsal – Av. Dorsal – Plaza de Renca – Lo Espinoza – Metro Blanqueado – Av. Las Rejas – Metro Las Rejas – 5 de Abril – Lo Erráruriz – Villa México
– 102 Metro Blanqueado – Mall Plaza Tobalaba: Servicio complementario a secas, tanto del 104 como 107. Es bastante útil por tramos (acercar a las personas a Metro Macul y Pedrero, conectar con servicios en Departamental), pero de extremo a extremo pierde utilidad (nadie que vaya a La Florida va a tomarlo en Las Rejas). Rara vez tiene buses articulados, juéguese un Kino si ve uno.
Metro Blanqueado – Av. Las Rejas – Metro Las Rejas – Av. Departamental – Metro Departamental – Metro Pedrero – Estadio Monumental – Metro Macul – Av. La Florida – Mall Plaza Tobalaba – Av. Camilo Henríquez
– 103 Providencia – San Joaquín: Servicio fuerte de avenida Pedro de Valdivia, durante mucho tiempo fue el único recorrido de esta avenida. Tenía harta flota pero mala regularidad, en Pedro de Valdivia se maltrata mucho el material rodante (adoquines) y en la zona de Providencia tiene hartos tacos. Ahora la demanda y la flota está segmentada con otros recorridos (114 y 117). Es bastante útil.
Metro Pedro de Valdivia – Av. Pedro de Valdivia – Estadio Nacional – Escuela Agrícola – Exequiel Fernández – Froilán Roa – Av. Departamental – Estadio Monumental – Metro Pedrero – Av. Haydn
– 104 Providencia – Mall Plaza Tobalaba: Servicio fuerte del eje Los Leones-Macul-La Florida, tiene mucha flota y frecuencia, también mucha demanda. Nunca ha sufrido modificaciones a su trazado que es una línea casi recta. Un problema es el horario valle donde tiene caídas de regularidad muy feas, junto con los tacos de avenida Los Leones y La Florida, puntos críticos. En Providencia se hacen largas filas a veces para esperar este servicio.
Metro Los Leones – Av. Los Leones – Av. Chile-España – Plaza Armenia – Av. José Pedro Alessandri – Pedagógico – Portal Ñuñoa – Av. Macul – Municipalidad de Macul – Metro Macul – Av. La Florida – Mall Plaza Tobalaba – Av. Camilo Henríquez
– 105 Renca – Lo Espejo: Nunca lo he tomado, pero es el equivalente del 103 y 104 en el eje General Velásquez.
Embotelladora Andina – José Miguel Infante – Plaza de Renca – Av. General Velásquez – Metro San Alberto Hurtado – Lo Valledor – Av. Central – Centro Lo Espejo – Santa Margarita
– 106 Nueva San Martín – La Florida: Un engendro raro. El 106 nació como el recorrido fuerte del eje Manuel Montt-Antonio Varas, conectando Providencia con Ñuñoa, Macul y Peñalolén. Su desempeño era malo, tenía pocos buses, mala regularidad, era bien malo (¿por qué me gustaba tomarlo? No sé). Después lo fusionaron con el 431 y quedó como un engendro útil, es un recorrido larguísimo. Ahora es una de las opciones directas para llegar a Alameda y Pajaritos. Mejoró la flota y mejoró también la importancia del recorrido.
Portales – La Galaxia – Nueva San Martín – Av. Pajaritos – Plaza de Maipú – Alameda – Metro Las Rejas – Universidad de Santiago – Terminales de Buses – Estación Central – Palacio La Moneda – Universidad de Chile – Cerro Santa Lucía – Universidad Católica – Plaza Italia – Metro Baquedano – Av. Providencia – Metro Manuel Montt – Av. Manuel Montt / Av. Antonio Varas – Escuela de Carabineros – Av. Campo de Deportes – Estadio Nacional – Av. Grecia – Pedagógico – Portal Ñuñoa – Av. Macul – Metro Macul – Av. Departamental – María Angélica
– 107 Ciudad Empresarial – Av. Departamental: ¡Recorrido larguísimo! Cubre todo lo que se llama Anillo Intermedio, que es un eje circular que cruza la ciudad. Tiene mucha importancia para conectarse con otros ejes, tranquilamente podría ser una línea de Metro.
Ciudad Empresarial – Av. El Salto – Av. Dorsal – Metro Dorsal – Senador Jaime Guzmán – Plaza de Renca – Av. Las Rejas – Metro Blanqueado – Metro Las Rejas – Av. Departamental – Metro Departamental – Metro Pedrero – Estadio Monumental – Metro Macul – Av. Tobalaba
– 108 Maipú – La Florida: Servicio interesante por la conexión que plantea, fue extendido hace poco para dar cobertura a un sector residencial de La Florida y tener operaciones más seguras dentro de un terminal. Lo he tomado varias veces, no es mal recorrido aunque a veces falla en regularidad.
René Olivares – Villa Los Héroes – El Olimpo – Plaza de Maipú – 5 de Abril – Camino a Melipilla – Portal Bicentenario (ex Aeropuerto Cerrillos) – Av. Departamental – Metro Departamental – Metro Pedrero – Estadio Monumental – Metro Macul – Av. La Florida – Walker Martínez – Av. Tobalaba – María Angélica
– 109 Renca – Maipú: Engendro. El 109 era un recorrido entre Quinta Normal y Maipú para usar Camino a Melipilla como eje de circulación alternativo a Pajaritos hacia el centro, lo fusionaron con una variante corta del 105 y voilá: un servicio largo, que no sirve mucho de extremo a extremo (porque siempre que fusionan dicen que es para “evitar transbordos”) y que perdió mucha regularidad. Mal cambio.
Embotelladora Andina – Brasil – Balmaceda – Plaza de Renca – General Velásquez – Metro Gruta de Lourdes – San Pablo / Santo Domingo – Matucana – Metro Quinta Normal – Metro Estación Central – Exposición / Bascuñán Guerrero – Camino a Melipilla – Portal Bicentenario (ex Aeropuerto Cerrillos) – 5 de Abril – Plaza de Maipú – Camino a Rinconada – Villa San Luis
– 110 Renca – Maipú: La única vez que evadí el pasaje (me asaltaron en Renca y quedé sin billetera), el trazado da un poco de miedo si no eres del sector o andas de noche. Es un servicio que nunca ha sufrido modificaciones mayores.
Plaza de Renca – José Miguel Infante – Puente Petersen – Huelén – Teniente Cruz – Metro Pudahuel – Municipalidad de Pudahuel – Sector Pudahuel Sur – Américo Vespucio – Mall Arauco Outlet Maipú – Av. Pajaritos – Plaza de Maipú – 5 de Abril – Del Ferrocarril / 2º Tranversal
– 111 Metro Pajaritos – Ciudad Satélite: Recorrido no contemplado originalmente, se crea en Marzo de 2007, para conectar Pudahuel Sur con Metro Pajaritos. No recuerdo si lo he tomado, sé que he tomado unas fotos del recorrido y probablemente lo tomé en tramos cortos, no podría emitir una opinión al respecto.
Metro Pajaritos – General Óscar Bonilla – Teniente Cruz – Pudahuel Sur – Longitudinal – Santa Elena – Mall Arauco Maipú – Américo Vespucio – Av. Pajaritos – Plaza de Maipú – Camino a Melipilla – Ciudad Satélite
– 112 Nonato Coo – Metro Vespucio Norte: Recorrido creado como Clon Metro de Línea 4, después fue extendiéndose y transformándose en un servicio con vida propia. El trazado es bueno, pero la regularidad y la frecuencia del servicio es malísima, tiene demasiados tacos. Si puede evitarlo, hágalo (No sé cómo a veces iba a Escuela Militar a esperarlo, pasaba 1 cada media hora y lleno).
Metro Vespucio Norte – Av. Américo Vespucio – Cuesta La Pirámide – Metro Escuela Militar – Metro Príncipe de Gales – Plaza Egaña – Rotonda Grecia – Rotonda Quilín – Metro Macul – Av. La Florida – Mall Plaza Tobalaba – Av. Gabriela – Nonato Coo – Pie Andino
– 113 Ciudad Satélite – La Moneda: Recorrido creado a fines de 2007, tratando de ampliar cobertura y disminuir transbordos. Es una idea muy buena que podría replicarse en otras zonas (como avenida La Florida), unir en un solo recorrido sectores residenciales con el centro de la ciudad (suena muy lógico, pero bueh, se choca con las concesiones de las vías). Respecto al rendimiento del servicio no puedo emitir opinión porque no me ha tocado tomarlo, pero sé que las personas sufren mucho con el taco y que tiene harta demanda.
Ciudad Satélite – Camino a Melipilla – Portal Bicentenario (ex Aeropuerto Cerrillos) – Av. Carlos Valdovinos – Caletera Panamericana – Metro Rondizzoni – Lord Cochrane / San Ignacio – Parque Almagro – Metro La Moneda
– 114 Providencia – Mall Plaza Tobalaba: En 2011, se eliminó el 104 corto y se creó esta variante para apoyar al 103 y 104. La idea es inteligente porque retoma una conexión de las micros amarillas (Pedro de Valdivia – Escuela Agrícola – Macul), pero todavía no resuelve la necesidad de tener un recorrido desde avenida La Florida al centro de Santiago. Como es un servicio complementario, su frecuencia y flota es menor (con mi familia siempre nos burlamos de este recorrido por ser demasiado lento).
Metro Pedro de Valdivia – Av. Pedro de Valdivia – Estadio Nacional – Escuela Agrícola – Av. Macul – Metro Macul – Av. La Florida – Mall Plaza Tobalaba – Av. Camilo Henríquez
– 115 Villa El Abrazo – La Moneda: Variante pobre del 113, es lo mismo sólo que en vez de llegar a Ciudad Satélite, va a Villa El Abrazo. Le digo “variante pobre” no por hacer distinción entre ambos sectores, sino porque la flota del servicio inicialmente era de buses antiguos, mientras que el 113 tenía buses estándar. A mí no me acusen.
Villa El Abrazo – Camino a Melipilla – Portal Bicentenario (ex Aeropuerto Cerrillos) – Av. Carlos Valdovinos – Caletera Panamericana – Metro Rondizzoni – Lord Cochrane / San Ignacio – Parque Almagro – Metro La Moneda
– 116 Huechuraba / Santiago: ¡El troncal de El Salto! Nunca he tomado este recorrido, pero sé que tiene harta demanda y que su creación era necesaria para las personas de avenida El Salto que no tenían un recorrido al centro, algo muy básico.
Villa Conchalí – Ciudad Empresarial – Av. El Salto – Perú – Recoleta-Dominica (sólo vuelta) – Metro Patronato (sólo vuelta) – Miraflores (sólo vuelta) – Parque Forestal – Metro Baquedano.
– 117 Metro Vespucio Norte – San Joaquín: ¡Nooooo! La extensión de uno de mis recorridos favoritos. El 117 se creó para unir Tobalaba con Ciudad Empresarial a través del nuevo Túnel San Cristóbal. Después se les ocurrió extenderla con el mismo trazado del 103 para mejorar la oferta, así que el servicio decayó en su regularidad como era de suponer. El servicio corto (117c) tiene el trazado original.
Metro Vespucio Norte – Ciudad Empresarial – Américo Vespucio – Túnel San Cristóbal – Pedro de Valdivia Norte / El Cerro – Mall Costanera Center (sólo vuelta) – Metro Tobalaba (sólo vuelta) – Metro Pedro de Valdivia – Av. Pedro de Valdivia – Estadio Nacional – Escuela Agrícola – Exequiel Fernández – Froilán Roa – Av. Departamental – Estadio Monumental – Metro Pedrero – Av. Haydn
– 118 Maipú – Mall Plaza Vespucio: Variante rara y poco convencional, se supone que viene del 108 pero es una conexión de Maipú con La Florida a través de Américo Vespucio. Pasa por sectores bien complicados pero le ponen los mejores buses y es uno de los servicios más importantes en cuanto a la flota que le asignan. Yo no lo entiendo, nunca lo he tomado tampoco pero se ve bastante útil.
René Olivares – Villa Los Héroes – El Olimpo – Plaza de Maipú – 5 de Abril – Camino a Melipilla – Av. Américo Vespucio – Mall Plaza Oeste – Cementerio Metropolitano – Mersan – Metro La Cisterna – Metro Santa Rosa – Paradero 14 Vicuña Mackenna (Centro La Florida) – Mall Plaza Vespucio – Froilán Roa – Rolando Froden – Alonso de Ercilla
– 119 Mapocho – Lo Espejo: Ex servicio 306, con el fin de la concesión de Buses Gran Santiago se lo cedieron a Alsacia. Lo hice completo un par de veces, es buen servicio, tiene buena demanda (no excesiva).
Metro Cal y Canto – Santo Domingo / San Pablo – Brasil / Cumming – Metro Brasil – Metro República – Barrio Universitario – Club Hípico de Santiago – San Alfonso / Bascuñán Guerrero – San Alfonso / Club Hípico – Av. Carlos Valdovinos – Av. La Feria – Parque Andrés Jarlán – Av. Clotario Blest – Av. Maipú – Cementerio Metropolitano – Centro Lo Espejo – Santa Margarita
– 120 Renca – Metro La Cisterna: Otro recorrido creado a partir del 105. No lo he tomado nunca ni sé cómo funciona.
La Quebrada – Balmaceda – Plaza de Renca – General Velásquez – Metro Gruta de Lourdes – Metro San Alberto Hurtado – Lo Valledor – Av. Central – Américo Vespucio – Cementerio Metropolitano – Mersan – Metro La Cisterna
– 121 Mapocho – Lo Espejo: Ex servicio 311, que a su vez nació como variante del 306. Es un servicio complementario. También lo he tomado un par de veces.
Metro Cal y Canto – Balmaceda / San Pablo – Av. Cumming – Metro Cumming – Metro República – Barrio Universitario – Almirante Latorre / República – Club Hípico – Av. Carlos Valdovinos – Av. Club Hípico – Población Dávila – Av. Lo Ovalle – Av. Central – Gabriela Mistral – Av. Lo Espejo
– 122 Circuito Cultural: Servicio que solamente los entendidos nombran como 122. Se crea en Mayo de 2011 para dar una alternativa económica a los turistas y personas de Santiago que deseen conocer nuestros atractivos turísticos. Es un tour Hop On/Hop Off (pagas una vez, te dan una pulsera y puedes tomar el recorrido cuantas veces quieras dentro de ese día) que funciona solamente los domingos y tiene descuentos con museos y otros panoramas culturales. Es un servicio circular con paradas definidas.
Lamentablemente no tiene mucha demanda pese a toda la publicidad que le han hecho. Como propuesta de mejoramiento, me parece que debería funcionar en días de semana y día sábado para poder satisfacer al turista más económico, junto con realizar el recorrido con buses no Transantiago (un bus especialmente diseñado para el tour).
Quinta Normal – Estación Central – Barrio República / Concha y Toro – Barrio Dieciocho – Centro Cívico (Palacio La Moneda) – Casco Histórico – Barrio París-Londres – Barrio Lastarria – Plaza Italia / Barrio Bellavista – Barrio Patronato – Estación Mapocho – Parque de los Reyes – Galpón de Anticuarios – Plaza Brasil – Plaza Yungay
– 125 Metro Universidad de Chile – Lo Espejo: Recorrido creado a partir del 105c2 (corto 2). Sigue la misma idea del 113 y 115, dar conexión directa a sectores residenciales con el centro de la ciudad.
Metro Universidad de Chile – Caletera Panamericana – Parque O’Higgins – Av. Carlos Valdovinos – General Velásquez – Av. Departamental – Lo Valledor – Av. Central – Población José María Caro – Santa Margarita
– 126 Metro Manuel Montt – La Higuera: Recorrido expreso del antiguo 106, renumerado 126 para que las personas dejen de equivocarse con el numerito. Es un buen recorrido, muy rápido cuando se respetan las paradas que le corresponden.
Metro Manuel Montt – Av. Manuel Montt / Av. Antonio Varas – Escuela de Carabineros – Av. Campo de Deportes – Estadio Nacional – Av. Grecia – Pedagógico – Portal Ñuñoa – Av. Macul – Metro Macul – Av. Departamental – María Angélica
– 408 Renca – Santiago: Numerado como 128 para el sistema, Express cedió este servicio (sus conductores estaban felices) a Alsacia (que es su empresa hermana) y le cedió algunos buses para realizarlo. En otras palabras: lo mismo pero con otro color. El servicio en sí es bien útil porque une Renca y el centro de forma rápida, lo malo es la evasión.
Valle de Azapa – Balmaceda – Plaza de Renca – Autopista Costanera Norte – Santo Domingo (sólo vuelta) – Metro Cal y Canto
– 410 Renca – Providencia: Numerado como 130 para el sistema, lo mismo que el 408. Une Renca con Providencia de forma expedita.
Valle de Azapa – Balmaceda – Plaza de Renca – Autopista Costanera Norte – Plaza Italia (sólo vuelta) – Av. Providencia (sólo vuelta) – Metro Pedro de Valdivia
Recorridos de UN1 que he tomado (en negrita)
101 – 102 – 103 – 104 – 105 – 106 – 107 – 108 – 109 – 109c – 110 – 111 – 111c – 112 – 113 – 113e – 114 – 115 – 116 – 117 – 117c – 118 – 119 – 120 – 121 – 122 – 125 – 126 – 408 – 408e – 410 – 410e
FRECUENCIA DE CADA SERVICIO EN HORA PUNTA MAÑANA Ida-Retorno
– 101 Recoleta / Cerrillos: 6 – 7
– 102 Metro Blanqueado / Mall Plaza Tobalaba: 6 – 7
– 103 Providencia / San Joaquín: 6,5 – 8
– 104 Providencia / Mall Plaza Tobalaba: 13 – 22
– 105 Renca / Lo Espejo: 15 – 15
– 106 Nueva San Martín / La Florida: 9 – 9
– 107 Ciudad Empresarial / Av. Departamental: 12 – 13
– 108 Maipú / La Florida: 11 – 10
– 109 Renca / Maipú: 7 – 8
– 110 Renca / Maipú: 8 – 8,5
– 111 Metro Pajaritos / Ciudad Satélite: 6 – 6
– 112 Metro Vespucio Norte / Nonato Coo: 7,5 – 6
– 113 Ciudad Satélite / La Moneda: 5,5 – 5,5
– 114 Providencia / Mall Plaza Tobalaba: 6 – 6
– 115 Villa El Abrazo / La Moneda: 8 – 7
– 116 Huechuraba / Santiago Centro: 7 – 6,5
– 117 Metro Vespucio Norte / San Joaquín: 6,5 – 9,5
– 118 Maipú / Mall Plaza Vespucio: 6,5 – 7,5
– 119 Mapocho / Lo Espejo: 7,5 – 15
– 120 Renca / La Cisterna: 6 – 6
– 121 Mapocho / Lo Espejo: 6,5 – 10
– 122 Circuito Cultural: 3 – 3 (Mediodía Domingo)
– 125 Metro Universidad de Chile / Lo Espejo: 6 – 6
– 126 Metro Manuel Montt / La Higuera: 6 – 6
– 408 Renca / Santiago: 15 – 6
– 410 Renca / Providencia: 12 – 6
* Frecuencia medida en buses/hora Ida – Retorno y Flota
* Fuente: Directorio de Transporte Público Metropolitano
EXPERIENCIA DE VIAJE
Personalmente, Alsacia es de las empresas que menos me gusta. En algún momento tuvieron una pésima mantención y después empezaron a repuntar. De todas maneras, se nota desprolijidad en el cuidado de varios buses. Los conductores no han sido malos, salvo un par (hay un caso notable en internet de mala conducción), del resto nada que decir, bien amables y he conversado con varios en estos años jajaja.
En frecuencia y regularidad, en horario punta algunos recorridos se lucían en frecuencia (104) y el resto funcionaba mal todo el día. Actualmente me parece que todos funcionan más o menos, ciertamente para la empresa (sin ver indicadores y evaluando solamente dónde ponen sus buses nuevos) los recorridos más importantes serían el 103, 106, 117 y 118. En operaciones, los servicios 103, 104, 107 y 108 son esenciales para la ciudad.
RESULTADOS DE INDICADORES DE OPERACIÓN – 2014
Trimestralmente, DTPM realiza un Ranking de Calidad de Servicio de las empresas concesionarias de acuerdo a los indicadores de operación que ellos miden. En este post, como ejercicio de transparencia, publico estos resultados para que tengan una fácil visualización (o que quede escrito en alguna parte).
Indicador de Operación |
Ene-Mar | Abr-Jun | Jul-Sept | Oct-Dic | Promedio Anual |
ICF (Frecuencia) | 94,4% | 92,6% | 93,6% | 91,9% | 93,1% |
ICR (Regularidad) | 77,6% | 77,7% | 79,2% | 77,4% | 78,1% |
ICA (Calidad Atención de Usuario) | – | 70,2% | 70,8% | 69,6% | 71,5% |
Alsacia es la empresa con el menor cumplimiento de indicadores en casi todos los periodos, en ICR nunca ha logrado tener el 80% mínimo exigido, también es el último lugar en ICA lo que es congruente con lo que señalaba respecto de la calidad del material rodante, entre otros aspectos medidos en la experiencia de viaje. Con el escándalo de las boletas, me parecería muy trucho si les extienden la concesión.