Bus FLXV59 en el Palacio de La Moneda

Los nuevos 100 buses eléctricos BYD K9 FE para Santiago de Chile

LA NOTICIA EN SÍ: LOS 100 BUSES ELÉCTRICOS BYD K9 FE PARA SANTIAGO DE CHILE

El 13 de Diciembre, las autoridades de Gobierno y de las empresas BYD, Enel X y Metbus presentaron oficialmente los nuevos 100 buses eléctricos BYD K9 FE para Santiago de Chile. Estos buses forman parte de lo que se ha denominado el Transporte del Tercer Milenio, el nuevo sistema de transporte público que reemplazará al Transantiago (por eso el color rojo-blanco). En rigor, son 200 buses eléctricos los que se incorporarán en esta primera etapa, pero los otros 100 buses Yutong E12 LF están en tránsito hacia Chile.

Estos buses BYD K9 FE para Santiago de Chile fueron fabricados en China. Tienen capacidad para 81 pasajeros, 31 asientos acolchados, aire acondicionado de fábrica, puertos USB en los pasamanos, internet wifi, cámaras de seguridad, GPS con mapa para el conductor y cuentan con una autonomía de 250 km. Desde 2017, 2 buses del mismo modelo circulan en el recorrido 516 Pudahuel – Las Parcelas y han dado buenos resultados.

Los buses fueron financiados por Enel X, quienes también se encargan de surtir la electricidad de los buses. La empresa Metbus los operará por un lapso de 10 años a través de un leasing. Los buses en estos momentos estarán asignados a los recorridos 516 Pudahuel Sur – Las Parcelas, 507c Metro Parque O’Higgins – Peñalolén y el recorrido 519 Alameda – Avenida Grecia que dejará de ser servicio expreso desde el sábado.

Este sábado 15 de Diciembre, se estima que el primer bus de esta camada circulará cerca de las 11:00 de la mañana desde Avenida Grecia con el servicio 519 y solo andarán en ese servicio. Después se incorporarán al 507c y 516. Los otros buses eléctricos Yutong serán asignados a los recorridos I09 Rinconada – Metro Unión Latinoamericana (Vule) y 213e Plaza Italia – Puente Alto (STP Santiago).

Antes de estos 100 buses, había 3 buses eléctricos circulando en Transantiago (los 2 BYD K9 FE de Metbus y 1 Yutong E12 LF de Vule). Con esto, el transporte público de Santiago sumaría 203 buses eléctricos en esta primera etapa. Chile se va convirtiendo paulatinamente en uno de los líderes mundiales en sustentabilidad con un transporte público limpio y también una matriz energética que cada vez tiene más energías renovables.

En cuanto a las patentes. Los buses aparecen inscritos el 12 de Diciembre de 2018. Tienen patentes FLX debido a que los cupos de Transantiago son reservados (tal como ocurre con los taxis) y todavía no se terminan los cupos con esa combinación de letras. La serie comienza con el FLXV43.

PRESENTACIÓN DE ESTOS BUSES EN LA MONEDA (14 DICIEMBRE)

La primera presentación se hizo en el Parque O’Higgins (13 de diciembre) con las autoridades y medios de prensa. El día 14 de diciembre, unos 3 buses fueron dispuestos en la Plaza de la Constitución (frente al Palacio de La Moneda) para que el público general pudiera conocerlos, entre las 11:00 y 13:00 horas.

Nuevos buses eléctricos BYD K9 FE en La Moneda (exterior & interior)

Dentro de esta presentación pude grabar tanto el exterior como interior de estos buses BYD K9 FE, además de mostrar algunas mejoras tecnológicas y chiches. Aparece el GPS con mapa integrado para el conductor, el cual también incluye las paradas del recorrido. Se ven los puertos USB en los pasamanos, además de los nuevos validadores Bip presentados por Sonda.

Tuve la oportunidad de tener uno de estos buses vacío para mostrárselos, además de que los lectores Pablo Donoso y José Lepe dieron su opinión sobre los nuevos buses eléctricos.

Conductora Carolina Díaz habla sobre los nuevos buses eléctricos BYD K9 FE para Santiago de Chile

Un aspecto muy positivo es la incorporación de mujeres a la conducción y otras labores en Metbus (algo que no ocurre en todas las empresas). La conductora Carolina Díaz fue una de las que llevó estos buses a La Moneda y que está capacitada para operar con estos buses eléctricos. Con mucha buena onda, ella dio algunas palabras para este humilde blog. ¡Toda la buena vibra para Carolina en su quehacer diario!

Dentro de las nuevas reglas para la licitación, existe un incentivo a la equidad de género y que se incorporen más mujeres dentro de las empresas de nuestro transporte público (ver más en el artículo especial). Algo muy necesario considerando que varias conductoras eran rechazadas al momento de postular solo en razón de su género. Las empresas pioneras en incorporar mujeres fueron Alsacia, Express y Redbus, quienes tienen mujeres desde hace varios años (incluso, desde el inicio de Transantiago en 2007).

GALERÍA DE FOTOS DE LOS NUEVOS BUSES BYD K9 FE PARA SANTIAGO DE CHILE

Si lo tuyo no es ver los videos. Puedes ver esta mini galería de fotos para que aprecies el exterior, interior y algunas otras fotos sobre estos nuevos buses eléctricos. (Para ver las fotos en alta calidad necesitas pinchar en la foto)

Exterior BYD K9 FE para Santiago de Chile

Interior BYD K9 FE para Santiago de Chile

Fotos Sociales

COMENTARIOS FINALES

En lo personal, me gustó mucho ver estos buses nuevos. Hay algunas mejoras en relación a los otros buses BYD K9 FE que están en el 516 (principalmente el GPS del bus con pantalla para el conductor, los puertos USB y el internet wifi). Como ustedes sabrán, yo hice el recorrido completo del 516 y me parece que el bus es bien cómodo. El aire acondicionado es útil, los asientos son ricos. Vale la pena y es un viaje distinto.

Esperemos que las personas lo cuiden. Lamentablemente Chile no es un país que cuide mucho sus medios de transporte. Es común ver vandalismo en las micros urbanas, el metro y los trenes, pero también en servicios interurbanos (como lo que pasó hace poco en un Altas Cumbres nuevo, un pasajero quiso robarse una pantalla en un Salón Cama, ¡a ese nivel!).

La verdad no me gusta mucho tocar este tema porque a las personas que realizan estos actos les gusta aparecer en los medios, dar que hablar y mostrar como proezas sus «hazañas», hablar de ello es seguirles el juego. Me aburre en demasía ver comentarios sobre el tema de los rayados y el vandalismo (porque hay gente que solo sabe escribir de ese tema y la evasión cuando ve un contenido de transporte público urbano), pero sí es un mal necesario tocar el tema. La mayoría de los buses nuevos en Santiago recibe mucho maltrato y vandalismo.

Sin embargo, ¿por eso debemos pagar justos por pecadores? En cuanto a los que somos usuarios honestos y habituales, de verdad que estos buses eléctricos y la nueva flota de buses Euro 6 será un gran cambio en la calidad de vida y de nuestros viajes. Yo estoy contentísimo de poder disfrutar de un viaje agradable y creo que debemos fijarnos más en eso, en cómo avanzamos que en el vandalismo. Si no, no existiría este blog y estaría haciendo cualquier otra cosa. ¡Mis saludos y respetos!

Ariel Cruz Pizarro

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2 pensamientos en “Los nuevos 100 buses eléctricos BYD K9 FE para Santiago de Chile

  1. Muy buena la experiencia y fue un gusto habernos conocido ayer,sobre los buses estaban muy bonitos y que bueno que puedan incorporar mujeres al volante, tuve la oportunidad de hablar con ella y me contó todo acerca de esos buses y de varias cosas mas de verdad estuvo muy bueno, muchos saludos!!!!!!

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