Ariel de Viaje Chiloé #1 – Visitando Ancud por la tarde

Con este post va a quedar poco para publicar el cuaderno del viaje en Puerto Montt y Chiloé, lo que sin duda será una manera más de compartir con ustedes en estos proyectos piloto 🙂

Queilen Bus - Ancud - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (DLRB98)

El paseo comienza con este bus Queilen Bus que tomé desde Puerto Montt hasta Ancud, un viaje bastante entretenido donde tuve la oportunidad de conversar con un chilote. Una vez que terminé de anotar toda la información relevante del terminal, salí del terminal para conocer la ciudad.

Terminal de Buses Ancud

La mayoría pensará que uso celulares modernos y tengo los mapas a través de internet, pero no es así. No uso celulares de esas características, sólo voy con lápiz, una agenda y la mochila, de repente cuando planifico los viajes tengo mapas a mano o mapas estudiados, pero éste no era el caso así que… tuve que caminar hasta el centro de Ancud y adivinar hacia dónde estaba el centro jajajaja.

Ancud 01

Todo era nuevo para mí, la última vez que había estado en Ancud era demasiado chico así que no recordaba nada, salvo el fuerte que veremos más adelante. La idea era estar toda la tarde en la ciudad y devolverme a Puerto Montt, donde me estaba alojando.

Cruz del Sur - Ancud - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (PW2620)

En el camino de azul, me encontré este hermoso Marcopolo Viaggio de Cruz del Sur. La empresa sureña tiene sus máquinas más viejitas realizando servicios locales entre Puerto Montt y Chiloé. Pese a que este bus era año 2007, su estado exterior es impecable, ¡muy hermoso!.

Feria Municipal Ancud

Lo primero que vi y que fue interesante es la Feria Municipal de Ancud. Como iba en plan «aventura» y no en plan de «compras«, no tengo la más mínima idea de qué cosas se vendían jajajaja. Bueno, digamos que las compras nunca han sido lo mío jajajaja. Revisando fotos, se venden verduras, comidas caseras y cosas así, debe ser muy barato. Una cosa triste es que justo, hace poco, tuvo un incendio. Esperemos que los locatarios se puedan reponer del siniestro.

Mercado Municipal Ancud

Cerca de este lugar, está el Mercado Municipal de Ancud. En Foursquare dicen que es un lugar donde se vende muy buena comida a buen precio. Revisando los mapas, detrás de estos dos mercados, en un supermercado Unimarc, se encuentra el Terminal de buses rurales de la ciudad (calle Colo Colo), para quienes quieran moverse hacia los alrededores.

Ancud 02

Desde los mercados, fui bajando hacia la Costanera. Ancud tiene un centro muy porteño, en el sentido de que se nota que es puerto, por el tipo de negocios y la existencia del muelle jajajaja. La vista de la costanera era muy bonita, se nota que la habían arreglado, estaban cortando el pasto constantemente y se veía muy limpia.

Ancud

Con la cámara réflex, aproveché de fotografiar las aguas y a esta pequeña gaviota que anda comiendo.

Costanera - Ancud

Una vez que averigué donde estaba el Museo Regional de Ancud, me dispuse a subir la calle. En el mapa se ve fácil hacer todo el camino, pero Ancud no es una ciudad plana. Desde el Terminal hacia el centro es una bajada, mientras que desde la Costanera hacia el centro es subida.

Museo Regional de Ancud

El precio de la entrada no lo recuerdo, pero es barato, debe estar cercano a 1 USD. Dentro de las cosas que había, me impresionó mucho este esqueleto de Ballena Azul (Balaenoptera musculus). Leyendo información del museo, esta ballena varó en 2004 en Ancud, pobrecita, son animales muy bonitos y que están en peligro de extinción 🙁

Museo Regional de Ancud

En el interior, quedé anonadado con el mapa. ¡Que mapa más maravilloso! Toda la isla de Chiloé con sus pueblos, islas, fiordos chicos y hecho con relieve. No tengo idea quiénes lo hicieron, pero tienen una paciencia y una destreza artística admirable, ¡una belleza! Mis felicitaciones.

Ancud - Museo Regional

Antes de salir del museo (que tiene muchas cosas interesantes, como las costumbres culturales de la isla, el tren de Chiloé y la historia de los españoles acá), quise intentar fotografiar la bahía desde el museo. Tan mal no me quedó jajajaja.

Plaza de Ancud

Al frente del Museo, se encuentra la Plaza de Armas de Ancud. Me parece que es una plaza muy bonita, estaba llena de turistas y hartos extranjeros. No estuve mucho rato, porque quería avanzar rápido jajajaja, mi misión era volver al fuerte.

La Pincoya - Ancud

En la plaza, hay muchas esculturas que reflejan la rica mitología de Chiloé. En imagen, ven a La Pincoya, ésta era una mujer sirena (digo mujer, porque tiene piernas y no cola de pez) que se les aparece a los navegantes y les dice cómo va a estar la pesca a través de una danza, junto con ayudar a los náufragos.

Ancud 03

La próxima misión sería llegar al Fuerte San Antonio, que es uno de los atractivos turísticos que hay dentro de la ciudad. Para ello, debería caminar y subir una colina jajajaja (trayecto morado).

Ancud

La subida por calle Bellavista me regalaba esa hermosa postal, justo aproveché que venía bajando una pareja de turistas para componer la fotografía. Ancud se ve tan tranquilo, dan ganas de ir a descansar mirando el mar.

Ancud

En uno de los pasajes interiores, no pude evitar fotografiar esta hermosa casa. Más allá de tener flores en el improvisado antejardín, me parece que resulta representativa: La casa está sobre una colina y está hecha en gran parte con madera. Chiloé es muy lluvioso, lo que explicaría el uso de ese tipo de fachada. Buscando el nombre técnico, estas piezas de madera se llamarían tejuelas.

Fuerte San Antonio - Ancud

Cuando entré al Fuerte, no había nadie cobrando una entrada así que… pasé gratis. Eso sí, unas señoras insistentemente jugaban con mi hambre ofreciéndome algo de manzanas, creo que era kuchen. ¡No! No tengo dinero, ando con plata justa, llevo caminando por horas sin parar y espero descansar luego para tomar un jugo jajajajaja. Investigando… es de entrada gratuita (¡algo gratis que quede en Chile!).

Playa Arena Gruesa - Ancud

Desde un extremo, en un camino escondido dentro del fuerte, se podía ver la Playa Arena Gruesa. No me dio el cuero para llegar, pero se ve hermosa y apacible, debe ser rico disfrutar de una tarde ahí. En el mapa les marqué el lugar donde está por si quieren caminar hacia allá.

Fuerte San Antonio - Ancud

El Fuerte San Antonio es una construcción española de 1778-1779 realizada para defender la soberanía hispana dentro de la isla, particularmente en Ancud. La defensa de Chiloé era crucial para el Imperio Español, debido a que no podían avanzar mucho en el sur de Chile debido a los mapuches (Guerra de Arauco). Tema aparte, otros imperios venían a disputarle la soberanía del puerto.

Ancud 06

Después de la Independencia chilena, desde Ancud salió la goleta Ancud (tiene una réplica en el museo) que fue al Estrecho de Magallanes para reafirmar la soberanía chilena en 1843 (construcción de Fuerte Bulnes). Sé que es incorrecto metodológicamente mezclar ambos relatos en el mismo mapa, pero ustedes van a entender, ¿no?

IMG_2609

Bajando por el lado de la Costanera, pude fotografiar el muelle desde arriba. Igual de apacible que el resto de la ciudad 🙂

_MG_9817

Esto es en la Costanera, como les decía, un entorno muy bonito, limpio y bien cuidado. Que rico poder disfrutar de la brisa marina :), ¡gracias Dios!

Buses Caulín - Ancud - Ciferal Padron Rio / Mercedes Benz (KK2570)

Llegando a la intersección donde debía subir, pude fotografiar este bus antiguo de Buses Caulín. Es un microbús Ciferal Padron Rio de fabricación brasileña, probablemente fue una micro amarilla de Santiago. Este bus tiene un año menos que yo, nació en 1993. Se le notan los años, pero igual sigue trabajando el veterano. Para ver una foto de cómo era este modelo de bus en versión micro amarilla ver aquí.

Ancud 04

Ahora me quedaba ir al Terminal Cruz del Sur, para tomar mi bus de regreso a Puerto Montt… en otra subida más.

Terminal Cruz del Sur - Ancud

La razón de usar Cruz del Sur fue por la calidad de servicio, pero también porque no quería devolverme al Terminal Municipal jajajaja, ya había caminado demasiado. El problema no era tanto la distancia, sino que no descansé nunca, mis pies me pedían una tregua. Sumando y restando, hice más menos unos 5 kilometros con subidas-bajadas en poco más de 2 horas jajajaja.

Cruz del Sur - Ancud - Marcopolo Paradiso 1050 / Mercedes Benz (CLGG94)

Estaba por entrar al terminal cuando veo este bus subiendo. ¿Le tomo una foto o no? Decidí rápido y lo hice, me acomodé pensando en el viraje que tenía que hacer, ajusté los valores dado que sería una foto de contraluz y el bus estaría realizando un movimiento rápido (en otras palabras, me veía algo exigido). Y se logró, «pasó piola«, no se notó la dificultad en la ejecución jajajaja.

Cruz del Sur - Ancud - Marcopolo Paradiso 1050 / Mercedes Benz (CLGG94)

Éste es el mismo bus, Marcopolo Paradiso 1050 con chasis Mercedes Benz perteneciente a Cruz del Sur, en combinación negro-gris. Revisando itinerarios… no sé si este bus iba o venía desde Valdivia. Una pena no poder decir exactamente qué postura era, no obstante, sí puedo decirles algo con certeza.

Estos buses Marcopolo trabajan justamente en este tramo realizando el servicio Valdivia – Osorno – Puerto Montt – Ancud – Castro. Hay un itinerario que llega hasta Quellón. El viaje desde Valdivia a Castro demora alrededor de 7 horas. La unidad en fotografía fue fabricada en el año 2011.

Cruz del Sur - Ancud - Comil Campione 3.45 / Mercedes Benz (DZKL12)

Tenía pasaje para muy tarde, así que fui a la ventanilla de venta de pasajes para ver si podía cambiarlo por un bus que viniera más temprano…y pude, el joven que me atendió accedió sin ningún problema, me salvaste las patitas, ¡gracias! Uno de los candidatos era la unidad 760 de Cruz del Sur, este bus Comil hace trayectos locales entre Puerto Montt y Chiloé, son especiales para cortas distancias.

Cruz del Sur - Ancud - Irizar I6 / Mercedes Benz (FXXY83)

Habría estado feliz de irme en ese Comil, pero la vida y Dios me tenían guardado algo mejor: este Irizar I6. ¡Una belleza por dónde se le mire! Pero eso, eso es otro viaje… que pueden leer aquí.

Datos de Utilidad Pública

– Yo no me quedé en ningún alojamiento aquí, pero una gran amiga sí y me contó maravillas de un lugar. Como ella es una persona fiable, me permito darles este dato pensando en que no debería decepcionar a nadie. Cercano al Terminal de Buses Municipal, en Los Alerces 841 está Hospedaje Su Casa. Me dijo que dan harto desayuno y es bien barato, así que si alguna vez voy a Ancud me iré fijo para allá 🙂

– Fechas de Fiestas Costumbristas en Quemchi (aplica a verano 2015, pero pueden tomarlas de referencia para otros años)
· Fiesta del Cordero (10 Enero)
· Versión El Chancheo (17-18 Enero)
· Festival Costumbrista Cumbre de la Montaña (24 Enero)
· Festival Costumbrista Río Aucho (31 Enero)
· Muestra Gastronómica (01 Febrero)
· Fiesta Religiosa de Lourdes (11 Febrero)
· Festival de Tradiciones y Costumbres Chilhué (21-22 Febrero)

Hay muchas otras fiestas costumbristas en otros puntos de Chiloé, tendré que averiguarlas para quien necesite esos datos jajajaja. Los dejo, ¡Hasta luego y gracias por leerme pues! Bendiciones 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

5 pensamientos en “Ariel de Viaje Chiloé #1 – Visitando Ancud por la tarde

  1. Hola Ariel: viajo en Enero 2019 a Pto Varas. Quiero ir desde allí a Ancud; estar un rato y luego ir a Castro deteniendome en Dalcahue o, desde Castro , al regresar, detenerme en Dalcahue y luego regresar a Pto. Varas .Problemita: veo que las entradas y salidas a y desde Dalcahue son muy escasas: sólo un viaje por día. Hay alguna alternativa..? Muchas gracias

    1. Hola Miguel, qué tal? Las micros son frecuentes entre Castro y Dalcahue, no es un gran problema. Lo que sí debes considerar que el viaje desde Puerto Varas o Puerto Montt a Castro igual puede ser largo. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba