Desde pequeño me gusta mucho la geografía y ver mapas, así que apenas supe que hubo grandes lluvias en la región de Atacama pensé que podía haber Desierto Florido en esta primavera. Compré unos pasajes de avión con anticipación pensando en una escapada de fin de semana, pero por cosas del destino quedé con toda la semana libre para aprovechar de conocer más ciudades del norte. He aquí uno de todos esos viajes 🙂
Viaje en Atacama Vip, desde Copiapó a La Serena
Vehículo: Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R (BYXP70) Nº 1.913 (Año 2009)
Categoría: Semi Cama
Valor del Pasaje: $8.900 CLP (02-10-2015) [13 USD]
Mapa del Viaje Copiapó – La Serena
El viaje va en sentido norte a sur (arriba hacia abajo). Copiapó es la capital regional de la Región de Atacama, muy cercana a la ahora famosa Mina San José (el rescate de los 33 mineros), entre otros yacimientos mineros. La Serena, por otro lado, es la capital regional de la Región de Coquimbo, siendo una conurbación turística y portuaria junto con Coquimbo. Esta última ciudad fue una de las más afectadas por el tsunami recién pasado hace menos de un mes.
Relato de Viaje
Así como Timmy Turner compraba todas sus cosas por internet, yo también compré estos pasajes por internet a través de la plataforma de compra donde yo trabajo (Recorrido.cl). En el final de este relato les dejaré un mini anexo donde explico con lujo de detalle, cómo hice la compra explicando con peras, manzanas, piñas y ricas chirimoyas (EDIT: borré el anexo y lo hice un post aparte).
De la misma forma en que expuse anteriormente algunas buenas razones para comprar tus pasajes por internet, esta vez debo decir que además de reservar el asiento panorámico, también ahorré platita. Yo pagué $8.900 y si compraba el pasaje ese mismo día me habría costado $12.000, ¡son como 5 USD de diferencia que me sirven para comer cositas ricas!
Debo puntualizar algo. Originalmente yo compré un pasaje para la empresa Pullman Bus. No obstante, este holding de empresas agrupado en Fullpass opera de la siguiente manera: ellos tienen muchas empresas filiales y razones sociales, pero al momento de realizar la operación se mezclan. En palabras sencillas, puede tocarte el bus de cualquier filial así que debes estar atento, aunque diga Pullman Bus, puede llegar el bus de otra filial y es el mismo servicio. Fullpass tiene las empresas Pullman Bus (casa matriz o empresa madre de todas), Atacama Vip, Cidher, Los Corsarios, Los Conquistadores, Elqui Bus, Fichtur Vip y Los Libertadores.
Debo decir que con este viaje cumplo un deseo frustrado, pues de todas las marcas de Pullman Bus, siempre había querido estar en un Atacama Vip y nunca lo había podido hacer jajajaja. De esto, he dejado testimonio en un viaje que hice en Condor Bus, para que no crean que les ando cuenteando jajajaja. ¡Por fin estaré en un Atacama Vip! Y más encima en un Busscar, ¡qué mejor!
Salimos un poco más tarde porque el bus fue a cargar combustible (o petrolear, como le decimos informalmente). La unidad 1.913 estaba realizando servicio entre El Salvador y Ovalle, un trayecto eminentemente minero, cruzando gran parte de lo que es el Desierto de Atacama que ostenta el título de ser el lugar más seco del planeta.
Me gustan los colores de Atacama Vip, creo que es uno de los diseños más bonitos en buses chilenos, con colores muy propios del norte de nuestro país. Estoy muy contento por poder relatarles este viaje, aparte que la cámara se lució capturando muy lindas tomas de este bus y del camino 🙂
Mientras esperábamos nuestro Atacama Vip, llegó otro bus de Pullman Bus con destino a la ciudad de Calama, que es otra ciudad con un marcado carácter minero. Se trataba de la unidad 3.190 del holding, un hermoso Modasa Zeus montado en chasis Volvo, ¡una bestia! Personalmente creo que este bus también es uno de los más bonitos que circula en el norte, pues estos buses de Pullman Bus tienen distintos diseños. Ya le había tomado una foto a este bus en el verano, al verlo de cerca me parece mucho más bonito 🙂
Esto es Copiapó y una enorme bandera chilena. Como ven, es una ciudad bastante seca como gran parte de la zona norte de nuestro país, con uno que otro árbol desperdigado por ahí. Ese puente que ven a la izquierda cruza el río Copiapó, que es un hilito de agua. Uno no pensaría que ese hilito arrasaría con media ciudad después de las fuertes precipitaciones que hubo en otoño. Fenómeno inusual, porque en estas regiones casi nunca llueve.
Afortunadamente la ciudad está en buenas condiciones, ya no hay barro, las casas están limpias y la ciudad está normalizada.
Ya en la ruta, vemos que en esta parte del trayecto ya nos quedan 313 kilometros de camino para llegar a las bellas playas de La Serena, en ese lugar me juntaría con una amiga para visitar juntos el Desierto Florido, uno de nuestros sueños compartidos jajajaja. Para este entonces, ya habíamos recorrido unos 20 kilometros de ruta.
Miren esta foto por favor, debe ser una de las mejores fotos que he hecho desde una ventana panorámica. ¿Ven la calidad de los detalles? Es difícil lograr eso con los vidrios sucios que tienen estas ventanas jajajaja, todo un mérito. Este bus es la unidad 2.413 de Tur Bus, se trata de un Modasa Zeus con chasis Mercedes Benz que anda recorriendo las rutas nortinas. Días más tarde me encontraría cara a cara con este mismo bus (FBPS24) en Arica, la capital regional que se encuentra más cercana de la frontera peruana en el norte y conocida como “la ciudad de la eterna primavera“, ¡medio viajecito!
Ah no, me muero, vean, vean, ¡vean esto! Esto es el Desierto Florido, ¿qué les parece? Esas flores moradas tan hermosas que cubren las laderas de los cerros son las llamadas “patas de guanaco“, con nombre científico de Cistanthe grandiflora para quienes busquen la información exacta. Son unas flores muy hermosas, me falta por subir un primer plano de ellas pero pueden verlas más de cerca acá.
A lo mejor para quienes visitan este espacio por primera vez puede que no les llame mucho la atención, pero generalmente estos lugares están cubiertos de pura tierra o arena, no hay flores ni menos arbustos o cosas verdes, es un lugar pelado. El Desierto de Atacama como bien les comentaba antes es un lugar tremendamente seco (existen registros de períodos de 400 años sin una sola lluvia que supere 1 mm de caída), con casi nulas precipitaciones. Para que haya flores tienen que darse una serie de condiciones, lo cual hace que este fenómeno ocurra una vez cada cierta cantidad de años, la cual es muy variable.
Este año nosotros fuimos afortunados, porque a raíz de esas tremendas lluvias que hubo (más de 1.000% de la precipitación anual caída en un solo día, alrededor de 12 mm de lluvia), existieron dos floraciones del desierto, una en otoño (algo inédito) y ahora otra en primavera (la última vez que hubo una gran floración fue en 2011, aunque este año fue superior).
En una nota de prensa, extraigo una de las cuñas para que comprendan la grandeza de este fenómeno: “La primera condición es que el ‘desierto florido’ se da en primavera. Lleva consigo la floración de más de 200 especies no sólo de flora, sino que también involucra fauna. Es un ecosistema nuevo que se crea y que dura entre dos y tres meses“, decía Raúl Céspedes. Esto es Chile, ¡un país tan hermoso y lleno de contrastes naturales! Pueden ver un listado de flora del desierto acá.
Un clásico que no podía faltar en este blog jajajaja. Kilometro 741 de la Ruta 5 y tenemos una postal digna de revista de transportes. Vemos el Desierto de Atacama lleno de flores moradas y arbustos verdes, con una de las máquinas de Atacama Vip (bus 2.124 del holding Pullman Bus, patente CFVZ64, un bello Marcopolo Paradiso 1800 DD brasileño con chasis Volvo) atravesando este bellísimo paisaje de desierto florido y, más atrás, otro bus de la empresa Tur Bus con sus nuevos colores corporativos (máquina 2.526, patente FVYL86, un Modasa Zeus peruano con chasis Mercedes Benz).
Creo que es candidata a foto del año, sin duda. Anda por ahí con otro Atacama Vip pillado en el desierto de Atacama (pueden echarle una miradita a esa foto, así ven el contraste entre el color normal del desierto y lo que ven ahora) y con un bus de Expreso Norte fotografiado también en el desierto.
Mientras atravesábamos estos bellos paisajes inusuales que nos regala Dios y la naturaleza, el auxiliar del bus nos dio la cajita Fullpass con la colación. Casi todos los servicios del holding Pullman Bus dan este tipo de colación, es muy raro el caso de que den comidas calientes o cosas más contundentes (sé que se realiza en una postura que hace Arica – Valparaíso, pero es UNA y ese viaje es larguísimo jajajaja). En este caso, nos dieron un jugo Sprim y unas galletas oblea.
Previendo esa situación, almorcé temprano en el Mall Plaza Copiapó, aprovechando que el patio de comidas estaba abierto. Es un buen consejo honesto para quienes viajen en Pullman Bus y sus filiales: lleven su propia comida o adelanten el almuerzo.
Acá otra visión del fenómeno del Desierto Florido, ¡pucha que es lindo! Sé que no todas las personas van a tener la oportunidad de ver en vivo este tipo de cosas, así que me consuelo con haber podido fotografiarlo y traérselos acá para que lo disfruten conmigo. Me considero una persona muy afortunada por haber podido verlo, por nacer en un país donde es posible que los desiertos se llenen de flores.
Los lugares clásicos donde la gente va a ver estas flores (que duran poquito, un par de meses y a veces semanas) son el Parque Nacional Llanos de Challe y el Parque Nacional Pan de Azúcar. Una de las especies más vistosas de las floraciones son las “garras de león” (Bomarea ovallei). En el momento de este viaje, estas flores no estaban. Si quieren información sobre este último parque que les mencione, visiten esta galería de Flickr, es asombrosa y me parece que él trabaja en el parque mismo, ¡tiene unas fotos!.
Les insisto, para mí es muy raro ver verde en esta zona. ¡Esto es desierto! Yo siempre he visto pura arena y rocas jajajajaja.
Y acá me ven en el asiento panorámico jajajaja. Este viaje fue especial por varios motivos, además de ver el Desierto Florido y probar un Atacama Vip, estuve haciendo grabaciones del viaje y fotografías del mismo simultáneamente. Debo decir que no fue algo muy relajante, pues siempre tenía que ir tomando la decisión de grabar o tomar fotos para cada momento interesante, increíblemente creo que el experimento tendrá resultados positivos cuando termine de editar el video.
Para quienes consultan por las cámaras, las fotos que han visto las he tomado con la cámara chica (SX170), la cámara réflex (T3) la dejé para hacer las grabaciones por la bendita batería que tiene y por poder regular el enfoque manualmente. Por momentos (sobre todo para las cuestas que verán después), estuve tomando fotos con una mano y grabando con la otra jajajaja.
Por itinerario, nuestro bus se salió por unos momentos de la ruta para entrar a la ciudad de Vallenar. Aprovecho de saludar a varias personas que conozco y que son de este lugar o de pueblos cercanos 🙂
Vallenar es una ciudad pequeña enclavada en el valle del río Huasco, uno de los pocos ríos que atraviesan el desierto. A propósito de esto, debo señalar tres cosas: (1) actualmente existe una gran disputa con la minera Barrick Gold por afectar glaciares (proyecto Pascua Lama) y por afectar a las poblaciones que viven de este río, lo que me parece sumamente grave. (2) Vallenar es la locación ideal para aficionados a los trenes, pues existen cerros que sirven de miradores hacia la vía, obteniendo fotografías muy buenas como ésta, o esta otra foto que aprovecha la curva en Vallenar, o incluso para ver una maravillosa combinación del tren y el desierto florido (una obra de arte, chapeau).
Como acotación (3) decir que en esta zona se producen olivos para hacer aceites, vinos, junto con la explotación de árboles frutales y hortalizas. Es el único valle en Atacama que goza de la posibilidad de tener agricultura, pues Copiapó y el valle del río Salado sólo viven de la minería, lo mismo ocurre para los asentamientos que están en la ribera del río Loa en la región de Antofagasta. El desierto no produce frutos, salvo en oasis muy puntuales.
Acá estamos en el Terminal Pullman Bus de Vallenar. Debo admitir que hubo un gran intercambio de pasajeros, cosa que no me esperaba. El bus venía con una ocupación de un 50% – 60% desde Copiapó y acá se llenó, hubo gente que tuvo que comprar Salón Cama (una categoría superior y más cara) para poder subirse.
No les había podido mostrar antes el interior del bus, así que aprovecho esta detención en Vallenar para hacerlo. Estos son los asientos de categoría Semi Cama en el bus, tienen una inclinación aceptable la cual se acciona con esa palanca naranja y cuenta con el cinturón de seguridad reglamentario. Son asientos bien cómodos 🙂
El logo de la quebrada empresa Busscar. Es una pena, debo admitir que creo que fabricaban los mejores buses de todo Brasil, incluso me parece que eran superiores a Marcopolo, tanto en comodidad de los asientos como en terminaciones y asuntos de ergonomía (ubicación de televisores, estética, etc).
El interior del salón del segundo piso del bus. Como es habitual en Chile, el primer piso tiene asientos Salón Cama que son butacas anchas de más reclinación (65º), no sé si este bus tenía 9 o 12 asientos de este tipo. El segundo piso tiene asientos de categoría Semi Cama, estoy casi seguro que son 44 asientos. El baño se encuentra en el primer piso.
Normalmente no subo fotos de los pueblitos chicos que circundan la ruta, pero en este caso lo hago porque pueden ver la Cordillera de los Andes desde acá (esas montañas nevadas). Esta parte del país es angosta, lo que da la posibilidad de tener ese tipo de visual.
El pueblo de abajo es Cachiyuyo, lugar que vive de la minería pequeña (pirquineros) y el ganado de cabras. Este pueblito es famoso por un comercial famoso sobre los teléfonos (ver nota y ver comercial). Conste que no se me cayó el carnet, porque supe de esto buscando en internet algo que contarles sobre este lugar jajajaja.
Acá ven un montón de cabras pastando en las cercanías del nuevo peaje Pajonales. El norte chico es una zona donde se produce mucho queso de cabra, el cual ha ido disminuyendo con los años debido a la sequía que vive esta zona (sí, a pesar de esas lluvias torrenciales, de todas formas falta agua). Algunos campesinos practican la transhumancia con estos animales, que en español sencillo quiere decir que no viven en una parte específica, sino que son nómades y se establecen periódicamente en lugares donde pastorean las cabras, llevándoselas por el desierto y cruzando las montañas. En esta zona incluso se celebra un día dedicado a esto.
Bienvenidos, esto es la cuesta Pajonales. ¿Les gusta el color que se forma en las montañas? Esta cuesta es bien compleja, googleando me he encontrado varios testimonios de accidentes y muertos.
Acá otro pueblito pequeño: Incahuasi. Este pueblo vivió su esplendor en la época del tren y la minería del sector. Les pongo esta foto para que vean el contraste entre las casitas tan chiquitas y el enorme valle lleno de verde, lugar donde solo debería haber arena.
Otra fotografía que me gustó mucho, se ve la antigua línea férrea, un montón de flores que tienen relación con la floración del desierto, la ruta y un hermoso camión Volvo de color azul. De fondo, unas montañas de la Cordillera de la Costa, lugar donde andamos metidos nosotros.
Como siempre, les tengo que mostrar un par de buses a mis queridos lectores. Acá una de las mejores fotos, se trata de una máquina de Nueva Andimar Vip, empresa de Curicó (zona del Maule) que se ha expandido con rutas que van hacia Copiapó, Vallenar, La Serena y Coquimbo por el norte y que actualmente está llegando a Temuco por el sur.
Me parece que es una empresa bastante seria, he recibido buenos comentarios pero aún no he podido probar su servicio. Esperemos que estas expansiones sean buenas para la empresa, le den sustentabilidad y sirvan para reavivar la competencia en estos tramos. No les vaya a pasar que por abarcar mucho, pierdan el control en el servicio o en la administración. El bus en cuestión es un Marcopolo Paradiso 1800 DD nuevo, año 2016.
Acá el Parque Eólico Punta Colorada y uno de los tantos buses que realizan transporte de minería. En este caso, es la unidad 724 de Buses JM, empresa que tiene uno de los servicios interurbanos de mejor calidad en el país a mi gusto. Son buenos y de bajo perfil.
Esta foto no es muy buena, la composición lo es pero me jode la suciedad de la ventana panorámica, es muy común que uno le vaya pegando a los bichitos, los que mueren de inmediato (entre ellos, muchas mariposas, ¡me da una pena!). Pongo esta foto netamente por un valor sentimental jajajaja, y es que el bus 310 de Condor Bus fue el primer bus de dos pisos que tomé en ventana panorámica. Es un tarro al que siempre le tendré cariño jajajaja 🙂
Aquí vamos con mi cuesta favorita, la Buenos Aires. Me fascina este lugar, porque es la transición entre la Cordillera de la Costa y la planicie costera. En estos momentos no es tan espectacular porque ya es de tarde, pero en las mañanas las nubes que vienen del océano chocan contra la ruta y contra las montañas, ¡produciendo una visión única! Como curiosidad, estaba grabando cuando tomé esta foto.
Si hubiese estado en el asiento de la otra ventana, les aseguro que habría tomado una foto espectacular jajajaja. Desde la ventana panorámica, sólo pude obtener esa visual, creo que se vislumbra cómo es la cuesta y cómo es la bajada desde estas montañas hasta la planicie de mar. La cuesta termina en esa bahía que ven lejos, donde se encuentra el pueblo de Los Hornos.
Esto es el fin de la cuesta jajajaja. Tomé varias fotos, pero no me quedaron muy decentes porque estaba grabando, tenía el sol en contra o se veía mucho la suciedad de la ventana panorámica. Me gusta mucho esta parte también, el sector hundido que se ve con verde y pastos se llama Quebrada Honda, tiene muy bien puesto el nombre.
Lo sé, no es la mejor foto. Pero esto es desde el sector de Punta Teatinos, ¡acá puedes ver la ciudad desde la ruta! Esas casas y esos edificios en la orilla de la playa constituyen la hermosa capital regional de La Serena, una de mis ciudades favoritas. El núcleo urbano forma una conurbación con el puerto de Coquimbo, el cual no se alcanza a ver en la foto.
Otra foto genial en plena carretera. Acá vemos un Comil Campione 4.05 de la empresa Expreso Norte, esta mole carrozada en chasis Volvo es uno de mis deseos frustrados jajajajajaja. Me gustan estos buses, pero nunca me puedo asegurar andar en uno y generalmente me voy a la segura con los buses doble piso.
Este bus tiene una pintura de stock muy linda, con caballos, molinos de viento y la luna, muy al estilo del Quijote de la Mancha. Es una de las pocas unidades de Expreso Norte que no tiene la pintura corporativa. Esta máquina iba hacia Arica, a 2.050 kilometros de Santiago aproximadamente.
Llegando a La Serena, pudimos ver uno de los minibuses que componen el transporte público urbano de la conurbación. Este Neobus Thunder del año 2005 iba hacia el sector de Las Compañías, zona residencial de La Serena. Por los colores corporativos, he de asumir que se trata de un bus de la empresa Lincosur.
Al llegar a la ciudad, nos metimos en un taco gigantesco, pues andan haciendo un nuevo acceso para la ciudad. En los letreros, pueden ver las flechas que indican hacia dónde está la Plaza de Armas, la ciudad de Coquimbo y Los Vilos, junto con el Faro Monumental y la Avenida del Mar, ambos atractivos turísticos de la ciudad (¡la avenida tiene kilometros de playas de arenas blancas!)
Llegamos al Terminal de La Serena, uno de los mejores terminales de Chile, al menos en cuanto a seguridad y tranquilidad para tomar fotos jajajaja. En el fondo, ven un Irizar Century de Expreso Norte, un Modasa Zeus doble piso de Romani y un par de buses rurales.
Por supuesto, acá tenemos al gran protagonista del viaje, esta maravilla de Busscar y Volvo que me trajo sano y salvo desde Copiapó a La Serena, regalándome y regalándoles todos esos paisajes, recuerdos y bonitas anécdotas. ¡Gracias 1913!
Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus
08.00 – El Salvador
09.50 – Chañaral
11.20 – Caldera
12.20 – Copiapó – 12.59
14.20 – Vallenar – 14.55
17.20 – La Serena – 18.05
17.50 – Coquimbo
19.20 – Ovalle
Comentarios Finales
Creo que en su momento no lo disfruté tanto porque estaba cansado, estaba grabando y tomando fotos a la vez con un sueño que ni les digo jajaja. Pero ahora que edité el viaje, ¡creo que amerita para ser uno de mis viajes favoritos!
Pude cumplir el deseo de estar en un bus Atacama Vip, aproveché de conocer y fotografiar el desierto florido desde la ruta, hice mi primera compra en Recorrido.cl y funcionó de forma genial, me fui en la ventana panorámica, la conducción y el trato del asistente estuvieron bien, hace tiempo que no tomaba un Busscar así que me vino bien. Sí, no me puedo quejar. El atraso tampoco me importó mucho jajajaja, mi amiga iba a llegar un par de horas después así que me venía bien atrasarme un poquito. Sí, espero que lo hayan disfrutado conmigo y me sigan acompañando en estos viajes.
¡Salud por Atacama Vip! ¡Salud por el desierto florido! Y gracias a Dios por todo 🙂
Acá está el video 🙂