Hace un buen tiempo que quería compartir con ustedes, selecciones de fotos de cada modelo de bus que existe en Transantiago, junto con darles algunas informaciones para quienes tienen curiosidad sobre nuestro sistema de transporte público. Hoy, el modelo elegido es la carrocería brasileña Marcopolo Gran Viale con chasis Scania K230B, llegada a Express, concesionaria de la Unidad 4 de Transantiago.
Vehículo: Marcopolo Gran Viale – Scania K230B
Año de Fabricación: 2012
Número de Unidades: 231
# 1 – Recorrido 405 Maipú – Cantagallo // Sector República
Los aficionados teníamos noticias de que estos buses por fin debutarían, después de muchos años sin tener buses Scania en el transporte público de Santiago. Yo no soy de esas personas que buscan tener la fotografía exclusiva o novedosa, sino que espero pacientemente a hacer mi trabajo. Fue así como en Alameda, en el sector de República, apareció este Gran Viale realizando el recorrido 405 y ¡pum! Mi primera foto de estos buses, agradecer también que estaba nublado y tenía luz neutra para jugar como quisiera.
# 2 – Recorrido 406 Pudahuel – Cantagallo // Sector República
Durante un período de dos meses quise tener fotografías excelentes de estos buses, busqué ángulos en la Alameda y ocupé mis conocimientos sobre ángulos de luz del sol para aprovechar mejor los horarios según locación. Otra vez el sector de Metro República fue favorecido con una fotografía espectacular, la postura 20 del recorrido 406. El bus estaba tan nuevo que no tenía ni la patente jajajaja.
# 3 – Interior Gran Viale Scania // Sector Alcántara
He aquí el interior de estos nobles buses, conocidos por tener una bocina poderosísima, muy sonora y algo molesta para los transeúntes jajajaja. Según la información oficial, estos buses tienen una capacidad para 99 pasajeros. Express los compró para renovar parte de su flota y hacerse cargo de la operación de otro paquete de recorridos: los servicios locales de Zona D (La Reina, Ñuñoa, Macul, Peñalolén).
# 4 – Timbre de Parada // Gran Viale Scania
Una de las fotografías que más me gusta hacer es captar los timbres de parada en un primer plano, junto con la vida de los pasajeros en un segundo plano. Es una foto cotidiana, absolutamente cotidiana, un momento que puede parecer monótono pero que para los niños es un motivo de alegría: tocar el timbre.
# 5 – Stickers y logos de marca Scania
Se ve un pedacito de un letrero del recorrido 421, las letras de Scania que transmiten la fuerza de la marca y el sticker “Euro 5 EEV” que marca la norma medioambiental que el vehículo cumple (Euro 5 en el año 2012 era la novedad del mercado), junto con el adjetivo EEV que quiere decir en inglés “enhanced enviromentally friendly vehicle”, que sería decir en español algo así como vehículo ecológico mejorado.
# 6 – Recorrido 407 Enea – Hospital Dipreca // Sector República
Cara trasera del bus para quienes no conozcan el modelo Gran Viale de Marcopolo. Pensar que en esos momentos estos buses estaban impecables y en excelentes condiciones, ahora, puff… no hay un sólo bus que se mantenga en estas condiciones.
# 7 – Recorrido 421 Maipú – San Carlos de Apoquindo // Sector Santa Lucía
Este tipo de fotos me encanta: la luz directa del sol en todo el bus, que maravilla. Este Scania estaba trabajando en el recorrido 421 que recorre gran parte de la ciudad, conectando extremos entre polos de trabajo/estudio y zonas residenciales. Se ve que había harto público en el bus.
# 8 – Recorrido 422 Población Teniente Merino – La Reina // Sector Santa Lucía
Desde el mismísimo Cerro Santa Lucía, tenemos la otra cara lateral de estos Gran Viale Scania. La postura 22 del recorrido 422, el cual partió como un recorrido auxiliar y terminó extendiéndose hasta formarse de un buen público. Atrás del bus se ve el formato de paraderos más complejo de Transantiago.
# 9 – Recorrido 401 Maipú – Las Condes // Sector Los Héroes
Desde Metro Los Héroes, viene esta fotografía difícil de realizar: un contrapicado del bus con luz directa de atardecer. La dificultad radica en que la luz es demasiado fuerte, entonces hay que buscar un ángulo en que no dé reflejo en el parabrisas para que pueda enfocarse el bus completo. Postura 39 del depósito Maipú Régimen.
# 10 – Recorrido 421 Maipú – San Carlos de Apoquindo // Sector Manuel Montt
Postura 20 del recorrido 421 en el sector de Metro Manuel Montt, un bello contrapicado (foto desde abajo) donde la luz matutina permite captar todo el bus sin tener mucha diferencia de luminosidad entre la parte alumbrada y la parte que está en contraluz.
# 11 – Recorrido 406 Pudahuel – Cantagallo // Sector Manuel Montt
Otra bella foto, esta vez con sombra en todo momento por los edificios de avenida Providencia. Es un contrapicado del bus aprovechando las luces encendidas de la máquina, en un paradero que está cerca del Liceo José Victorino Lastarria.
# 12 – Recorrido 426 Pudahuel – La Dehesa // Sector Estación Central
Una fotografía un poco arriesgada por el sector (es algo peligroso), pero que bien valió la pena para retratar este hermoso bus en su mejor estado. Gran parte de estos buses fueron destinados a los recorridos del depósito Pudahuel (402, 406, 407, 418, 422, 426, 427, por ejemplo) en sus inicios, por ser recorridos estratégicos.
# 13 – Recorrido 401 Maipú – Las Condes // Sector Los Héroes
Otra foto más del recorrido 401, otro famoso por ser un recorrido estratégico para las personas de Maipú. Atrás se ve la bandera de Chile gigante que se instaló durante el gobierno de Piñera, y a los lados otro bus articulado de la misma empresa. Esta foto es cerca de mediodía, en el mismo lugar de Los Héroes donde apareció otra foto antes.
# 14 – Recorrido 406 Pudahuel – Cantagallo // Sector Estación Central
Sé que la foto no es la mejor en cuanto a resolución, pero me encantan las fotos con lluvia y debía incluirla. Esto ya es diciembre de 2012, con las placas patentes puestas y el papel polarizado en los parabrisas, la apariencia definitiva que tendrían antes de presentar polarizados de colores, tendencia de los últimos años.
# 15 – Recorrido D05 Franklin – Las Perdices // Sector Franklin
Última foto de esta selección, varias fotos quedaron fuera pero ésta merecía su lugar por ser un recorrido alimentador. Si notan, el resto de las fotos era de recorridos troncales. Pues bien, parte de estos buses se usaron en recorridos alimentadores, dando una mejor calidad de servicio para estos usuarios. Eso sí, podrían haberle echado una limpiadita al bus que sea jajajaja.
Estos buses debutaron en el año 2012, gran parte de las fotos presentadas aquí fueron tomadas entre septiembre y diciembre de 2012, posteriormente los buses recibirían desgaste, accidentes, malos tratos y pasarían a verse igual que otros buses de la empresa, toda una pena. Éste es el estado actual de estos buses. Aunque no lo crean, es el mismo bus de la foto #01 y #13.