Cómo usar la Ley de Transparencia con un caso práctico

Uno de mis trabajos en la práctica profesional es la Elaboración del Manual de Líderes y Lideresas Sociales en Materias de Discapacidad, del SENADIS Región Metropolitana. Dentro de todos los tópicos que desarrollo en  este manual se encuentra la Ley de Transparencia (Ley 20.285) y cómo hacer solicitudes de información a los organismos públicos. Me pareció interesante hacer un ejercicio así acá en el blog para que ustedes conozcan cómo funciona.

En esta ocasión, presento un tanto la parte teórica de la ley como un caso práctico real, pues mientras hacía el manual hice una solicitud a la Subsecretaría de Transportes. ¿Por qué lo hice? Quería saber cómo es el proceso ahora y debido a que necesitaba tener una información vía transparencia para futuros análisis. ¿Qué pedí? El registro de buses Transantiago completo de Febrero 2007 y Abril 2017.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Qué es la Transparencia
Ley de Transparencia (N° 20.285)
Cómo pedir información pública (Transparencia Pasiva)
Cómo funcionó mi solicitud y seguimiento
– ¿Quedé conforme con la información entregada?
Bonus Track: Cosas bizarras que he visto con Ley de Transparencia

1) ¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA (Y EL GOBIERNO ABIERTO)?

El Estado se relaciona de muchas maneras con la ciudadanía. En el caso de Transantiago, a través de concesiones de servicios para ofrecer transporte público y fiscalización de los mismos.

Voy a tratar de explicarlo con peras y manzanas sin ser latero o técnico. Dentro de las personas que estudian y trabajan en el ámbito de la Administración Pública (entendiéndola a grandes rasgos como un conjunto de conocimientos acerca de cómo funciona y se podría mejorar el sector público, tercer sector, valor público, etc) existen varias corrientes de pensamiento acerca de cómo se relaciona el Estado con los ciudadanos, o cómo el Estado satisface las demandas que requiere la ciudadanía.

Una de ellas es el Gobierno Abierto. Esto forma parte de una alianza internacional a la que se han adherido varios países (entre ellos, Chile). Gobierno Abierto plantea que los Estados deben avanzar en 3 pilares fundamentales para que la ciudadanía se sienta partícipe de los procesos políticos, además de generar mejores políticas públicas (porque la ciudadanía sabe mejor lo que necesita que quienes trabajamos en el Estado).

a) Transparencia: el Gobierno debe ser transparente comunicando lo que está haciendo, sus planes de acción, sus fuentes de datos o lo que valida ese accionar; además de cierta información relevante o sensible y que pueda ser objeto de dudas de probidad. Todo esto para permitir un control social efectivo y una rendición de cuentas adecuada.

b) Participación Ciudadana: el Gobierno debe promover y facilitar la participación de la ciudadanía especialmente en la formulación de políticas públicas, buscando que éstas se adecuen realmente a lo que requieren los ciudadanos. Algunos problemas son muy complejos y es necesario involucrar a los demás actores involucrados (sociedad civil, empresas, ciudadanos, organizaciones, etc) para generar políticas públicas consistentes. En general, se busca que la ciudadanía sea un actor más protagónico en el quehacer del Gobierno.

c) Colaboración: Además de la participación, el Gobierno debe buscar la colaboración entre distintos actores (empresas, instituciones, tercer sector, ciudadanos) y el Estado generando co-creaciones, es decir, no solamente tener una opinión sobre lo que se va a hacer, sino participar activamente dentro del proceso de creación de soluciones públicas. Esto se da por lo mismo que sale anteriormente, solo con la colaboración se generarán políticas públicas e intervenciones más pertinentes y validadas.

Principios de Gobierno Abierto. Fuente de imagen: OpenGovPartnership.org

En resumen, la Transparencia es una de las patas de la mesa que compone el Gobierno Abierto y es una de las herramientas que existen para controlar la corrupción (digo controlar porque eliminar sería demasiado pretencioso), además de permitir que los ciudadanos puedan ejercer lo que se llama “control social“, que es decirle a los políticos y funcionarios públicos: “estoy atento a lo que haces, tienes que velar por mis intereses y por el bienestar común“.

Desde un punto de vista normativo (el deber ser), es deseable que el Estado transparente su información y sus decisiones, así como también es deseable que la ciudadanía esté encima viendo que todo se cumpla como debe ser, de otro modo, se deja espacio libre para que la corrupción salga a hacer de las suyas. Lo que plantea el Gobierno Abierto es la ambiciosa tarea de tener “un Gobierno de y para las personas“.

Con políticas de Gobierno Abierto, es decir, transparencia, participación ciudadana y colaboración… el sistema Transantiago que tuvimos que padecer desde 2007 hasta hoy habría sido MUY diferente de lo que fue. Si no conoce la historia detrás de esa política pública puede revisar el resumen en otro artículo de este blog.

Pueden ahondar más en el concepto de Gobierno Abierto con el paper “Gobierno Abierto es la respuesta: ¿cuál era la pregunta?” del profesor Álvaro Ramírez-Alujas (de hecho, parte de lo que sale en este apartado del artículo es un trabajo que hice para su electivo jajaja, ¡saludos profe!).

2) LA LEY DE TRANSPARENCIA EN CHILE (LEY 20.285)

Presidenta Michelle Bachelet en 2008. Foto: Richard Espinoza (Wikimedia)

La Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información del Estado (Ley 20.285) fue promulgada en Agosto de 2008 y comenzó a tener vigencia en Abril de 2009, bajo el mandato de Michelle Bachelet (su primer gobierno). Esta ley entra dentro de lo que se llamó la Agenda de Probidad y Transparencia, además de ser parte de la Agenda de Modernización del Estado.

En los primeros 10 meses de vigencia de la ley hubo más de 28.000 solicitudes de información por parte de la ciudadanía. Con esta ley se buscaba promover un Estado más cercano a los ciudadanos, generar nuevos espacios de participación y mejorar las exigencias de rendición de cuentas en la gestión pública. La Transparencia en la ley se entiende en 2 niveles:

Transparencia Activa

Subsecretaría de Transportes | Transparencia Activa

Es la obligación que tienen (casi) todos los organismos públicos de entregar cierta información actualizada y que sea relevante para los ciudadanos: cómo está organizado el organismo público; quiénes conforman la dotación de personal, cuánto se les paga y qué formación tienen; contrataciones y licitaciones; información presupuestaria; modos de relación con la ciudadanía (transferencia de recursos, beneficios, mecanismos de participación, etc).

Para acceder a esta información hay 2 grandes formas de hacerlo:

a) Gobierno Transparente Chile (www.gobiernotransparentechile.cl)

Sitio web Gobierno Transparente Chile, Directorio de Transparencia Activa (Mayo 2017)

Uno ingresa a este sitio web y podrás elegir los organismos públicos que quieras buscándolos por el Ministerio al que corresponden. En nuestro caso, el conejillo de indias será la Subsecretaría de Transportes (lo siento chic@s). Esto se encuentra en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Para el Manual que estuve elaborando, lo hice con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social (no se ve en la imagen, está más abajo).

El sitio web está en fase de mejoras (Beta). A veces uno pincha un organismo público y dice que no tiene información. En caso de que eso ocurra, deben hacer clic donde dice “Fuente desde donde se obtuvieron los datos“. Eso los llevará al sitio web del mismo organismo público, el cual sí tiene todos los datos actualizados.

b) En el sitio web del organismo público

Sitio web Subsecretaría de Transportes | Enlace a Gobierno Transparente

En el sitio web del organismo público (Subsecretaría de Transportes en este caso, www.subtrans.gob.cl) hay enlaces directos para acceder a Gobierno Transparente. Si desean acceder directamente a él, pueden poner www.subtrans.gob.cl/transparencia

Sitio web Servicio Nacional de la Discapacidad | Banner Ley de Transparencia

En otros servicios públicos como SENADIS hay un banner pequeño que dice “Transparencia Activa. Ley de Transparencia“. El sitio web de SENADIS para estos efectos es transparencia.senadis.cl, en otras palabras, sea de la forma que sea, llegarán a la misma pantalla con la que se abre esta sección de Transparencia Activa.

Ejemplos: ¿Para qué me sirve la Transparencia Activa (en la vida diaria)?

En la Subsecretaría de Transportes existe un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) que se reúne periódicamente para dar la visión de los ciudadanos y organismos interesados de la sociedad civil a esta Subsecretaría, abordando varios temas, proyectos de ley y publicando las actas de todas sus reuniones. Este consejo se hace bajo la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana.

¿Cómo puedo informarme de lo que ellos hablan si nunca he ido a esas reuniones? ¿Cómo puedo saber qué temas se están discutiendo? Aquí entra la Transparencia Activa.

Mecanismos de Participación Ciudadana (Transparencia Activa) | Subsecretaría de Transportes

En el sitio web de Transparencia Activa de la Subsecretaría de Transportes, uno puede pinchar en “Mecanismos de Participación Ciudadana” y dentro de él, encontrará el “Consejo de la Sociedad Civil” además de otros varios mecanismos (Consultas Ciudadanas, Cuentas Públicas, etc). No muestra las Audiencias Públicas, pero eso lo pueden buscar en la Plataforma Ley del Lobby (y puede ser muy interesante también).

Al pinchar donde dice “ver enlace” del Consejo Consultivo, nos mostrará quiénes componen este consejo y podrás descargar las actas de sus reuniones. En este caso, al momento de redactar este artículo, los miembros del Consejo son: Amarilis Horta, Rodrigo Quijada, Luis Aravena, Jaime Valenzuela, Constanza Mujica de Goyeneche, Humberto Vallejos y Caroline Moren. (Puede que en las actas más nuevas hayan otros nombres).

Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Subsecretaría de Transportes

Es interesante. Es cierto que las actas publicadas tienen un cierto desfase de tiempo, pero puede servir tanto como revisión documental acerca de una política pública (por poner un caso, he revisado las Actas 38, 39, 40 y 41. En todas aparecen algunas luces acerca de la nueva licitación de Transantiago), como también poder informarse o poder plantear dudas con más detalle llegando a los consejeros. Ellos representan a la ciudadanía ante la Subsecretaría de Transportes.

Otro ejemplo… información presupuestaria

Información presupuestaria (DIPRES) – Subsecretaría de Transportes

Los estudiantes de Administración Pública ocupamos mucho el sitio web de DIPRES (Dirección de Presupuestos). Desde Transparencia se puede acceder a la información presupuestaria de cada servicio público, aunque está dividida por partidas, capítulos y programas. Acá puedes ver cómo se ha ejecutado el presupuesto, cómo lo han gastado. Además, cada servicio público tiene una “Ficha de identificación – Definiciones estratégicas” también llamada Formulario A1. Ahí dice la misión institucional, el marco legal, los objetivos y productos estratégicos.

Otro ejemplo más cuando pidas información: Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados

Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados – Subsecretaría de Transportes

Finalmente (porque esto es solo un ejemplo, no quiero detenerme en todo lo que se puede hacer), muestro lo que se conoce como Índice de Actos y Documentos calificados como secretos o reservados. Generalmente esto corresponde a peticiones ciudadanas que no pueden ser contestadas por alguna razón fundada.

Dentro de lo que leí me llamaron la atención las siguientes:

Listado de tarjetas BIP validadas en el recorrido de la línea C-15 bus patente MZ-8074, dirección oriente, en el paradero ubicado en Av. Américo Vespucio bajo la Av. Apoquindo, el 8 de septiembre de 2014 entre las 13:30 y 14:30 horas

Nombre y datos de contacto de Encargado de Seguridad de la Información

Dataset con las posiciones GPS entregadas por los buses del transantiago, datos sin sistematizar: latitud, longitud fecha y hora, placa patente única del bus (PPU), también concesionario, ignición (motor de bus prendido (si/no) de ser posible, para el periodo 2015 hasta la fecha o alguna parte de este periodo, mes o semanas también me son útiles, en formato csv u otro formato que pueda ser procesado y analizado en computador

Oficios y otros documentos de comunicación entre la subsecretaría de Transportes y la Empresa de Tranporte de Pasajeros Metro S.A., (Metro) entre el 28 de octubre de 2014 y el 17 de noviembre de 2014. Acceso y copia del registro de todas las auditorías con las que cuente el Ministerio respecto de la empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., en los años 2013 y 2014.”

Hora peak en Metro de Santiago, estación Vicente Valdés (L5). 31 Mayo 2017

Mi intención no es juzgar a la Subsecretaría de Transportes, aunque ciertamente yo también quiero saber acerca de las auditorías de Metro y se agradecería que abrieran sus datos para poder generar aplicaciones de valor público (los datos abiertos son uno de los aspectos cruciales más importantes del Gobierno Abierto para la creación en conjunto con la ciudadanía).

Sin embargo, esto solo muestra que queda mucho por avanzar en estas materias. La ciudadanía en un papel más activo puede y debe seguir presionando para que haya una transparencia activa y pasiva mucho más fuerte. Está bien que la ciudadanía fiscalice, de otro modo nos pueden pasar muchos golazos.

CÓMO PEDIR INFORMACIÓN PÚBLICA (Transparencia Pasiva)

Con solicitudes por Ley de Transparencia puedes pedir información de cuántos buses de Transantiago están licitados, entre otras informaciones.

La otra cara de la transparencia tiene que ver con las solicitudes de información. Los ciudadanos pueden pedir información pertinente y relevante para ellos acerca de lo que está haciendo un servicio público (o algo que tenga fondos públicos) además de lo que ya está publicado y debe tener una respuesta (sea positiva o negativa). La Ley 20.285 de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Estado garantiza este derecho de solicitar información.

¿Cómo pedirla? La manera más fácil es a través de www.portaltransparencia.cl (Portal para la Transparencia)

Portal Transparencia | Solicitar información

Pinchas donde dice “Solicitar información“. También puedes acceder a este sitio web desde Transparencia Activa de cada institución donde dice “Derecho de Acceso a la Información Pública”. De ambas maneras, en el Portal de la Transparencia deberás iniciar sesión.

En caso de no estar inscrito; debes dar tu nombre, apellidos y un correo electrónico de contacto, entre otros datos; después inicias sesión con ese correo electrónico y una contraseña. Nada del otro mundo.

Selección de organismo público

Uno hace clic varias veces antes de llegar a esto: Selección del organismo público.

Hay varias opciones: Asociaciones y Corporaciones Municipales, Congreso Nacional, Consejo de Defensa del Estado, Consejo Nacional de Educación, Consejo para la Transparencia, Contraloría de la República, Empresas Públicas (en esta debe haber un error, no deja entrar a ninguna después), Fundaciones, Instituto de Derechos Humanos, Ministerios y Presidencia, Municipalidades, Partidos Políticos (tampoco deja entrar desde el portal), Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Universidades.

Para este caso específico, elegimos: Ministerios y Presidencia > Transportes y Telecomunicaciones > Subsecretaría de Transportes.

Formulario Solicitud de Acceso a la Información (Parte 1)

Al elegir la institución se desplegará un formulario para solicitar acceso a información. Uno pone su nombre, el medio de contacto entre la institución y uno como persona (correo electrónico o correo postal). Si es persona jurídica se pedirán datos de apoderado.

Formulario Solicitud de Acceso a Información Pública (Parte 2)

Esta es la parte más relevante de todo el proceso. Debes escribir de forma clara y precisa lo que necesitas. En Ingrese su solicitud te piden “mencione características tales como materia, fecha de emisión o de vigencia del documento, origen o destino, soporte, etc” mientras que en Observaciones debes dar directrices que faciliten el acceso y entrega de la información.

Eliges el formato de entrega (PDF, CD-ROM, Papel, Excel, Word), el medio de envío de la respuesta (correo electrónico, correo postal o recoger en Oficina de Partes) y puedes agregar archivos adicionales. Finalmente te piden información personal para fines estadísticos, que verifiques que no eres un robot y que aprietes Enviar.

4. ¿CÓMO FUNCIONÓ MI SOLICITUD Y SEGUIMIENTO?

Cuando uno hace una solicitud por Transparencia generalmente te llega un correo electrónico con el recibo de la misma y un código para hacerle seguimiento (AN001T0002921 en este caso).

E-mail de recibo de solicitud de Transparencia

En un archivo PDF se detalla cuál es la petición que hiciste junto con los datos que seleccionaste antes (si te lo entregan por correo electrónico, en Excel, etc).

Mi petición expresa fue: “Solicito el Registro de Buses de Transantiago actualizado (en este caso, fecha 17 Abril 2017) en formato Excel. Si existe un algún registro de buses similar de Febrero 2007, también sería bueno poder tenerlo. Me interesa hacer una comparación y ver la evolución de la flota del transporte público de Santiago”.

En observaciones puse: “Durante años anteriores (2008 – 2010) ese registro estuvo accesible a público general mediante un link. Como sugerencia, me parece más transparente que exista acceso público a este documento en vez de tenerlo con usuario y contraseña en el sitio de DTPM.

El registro de Buses de Transantiago tiene las UN (Unidades de Negocio), PPU, fecha de ingreso al sistema, fecha de ingreso a la UN, modelo de carrocería y chasis, norma ecológica, entre otros datos de este tipo de documentos”.

Solicitud de Información a Subsecretaría de Transportes (PDF)

En realidad, conociendo el archivo las cosas eran muy sencillas. La persona encargada de resolverla tenía que agarrar el Excel del 17 de abril de 2017 y mandarlo por correo. De ahí que le describiera cómo era el documento y qué información aparece.

La petición más complicada correspondía al Registro de Febrero 2007, esto porque personalmente tenía mis dudas respecto a su existencia. El documento más antiguo que conocía era de 2008.

Portal Transparencia | Hacer seguimiento a solicitudes
Seguimiento a Solicitud de Registro de Buses Transantiago

Para realizar el seguimiento de tu petición puedes entrar a www.portaltransparencia.cl y pinchar donde dice “Hacer seguimiento a solicitudes”. Uno ingresa el código de la solicitud y te dice en qué va el trámite. Actualmente dice que todo se respondió en orden y no da más detalles.

En mi caso, no hice screenshots del proceso completo pero sí lo recuerdo. La Subsecretaría de Transportes se demoró como 2 días en recepcionar la solicitud y procesarla. Para el día 20 de abril ya tenían la respuesta lista, no obstante, como buen organismo público… mandaron la respuesta dentro del plazo legal en el último día: 17 de mayo. Esto debe ser así porque es automatizado. Probablemente la persona ingresa la respuesta a una plataforma CRM y desde ahí se libera en la fecha legal.

Respuesta a Solicitud de Información en Subsecretaría de Transportes

La respuesta incluye el oficio con resolución donde me comunican acerca de la respuesta (fue afirmativa) y un archivo Excel especial que tenía los registros de Abril 2017 y el supuesto Registro de Febrero 2007.

En caso de querer reclamar algo, el proceso sigue siendo algo engorroso (en mi opinión). Hay una sección de Preguntas Frecuentes en el sitio web del Portal Transparencia. El formulario de internet no me funcionó al momento de tratar de hacerlo por internet.

La opción manual es descargar un Formulario de Reclamo, llenarlo e ir al Consejo para la Transparencia (Agustinas 1291, Piso 6, que es cerca de calle Teatinos) o a la Gobernación que te quede más cerca.

5. ¿QUEDÉ CONFORME CON LA INFORMACIÓN ENTREGADA?

Si y no.

Sí, porque pude obtener de forma legal un Registro de Buses de Transantiago actualizado (digamos que antes tenía que pedirlo al amigo del amigo del amigo del amigo…). También quedé satisfecho con el Registro de Abril 2017 porque tiene los datos correctos. Lo revisé de forma exhaustiva y no encontré errores en folios ni placas patentes. Aparece el bus de dos pisos Alexander Dennis con su placa FLXT45, por lo tanto, corresponde a la fecha específica que pedí.

Registro de Buses Abril 2017 entregado por Subsecretaría de Transportes (hojas anexas de empresas son modificaciones mías, información general del sistema también)

No quedé 100% satisfecho porque me hicieron un archivo nuevo con menos información que el documento original (y era llegar y mandar no más jajajaja). Arriba se ve el registro que me dieron y abajo el documento original con toda la información del sistema Transantiago (de otra fecha, por supuesto). De todos modos, con los datos que me dieron y lo que ya sé igual puedo trabajar así que no me quejo tanto.

El verdadero Registro de Buses Transantiago con folio, unidad de negocio, placa, primera revisión técnica, ingreso a unidad de negocio, tipo de flota, marca de chasis, modelo chasis, marca carrocería, modelo carrocería, año de fabricación, plazas, tipo de bus, norma ecológica y si tiene o no filtro de partículas. Archivo 17 Marzo 2016

Por otro lado, el Registro de Febrero 2007 es inutilizable pues tiene errores en folios (¡falta una empresa completa!), viene con folios mal numerados (los buses de una empresa A dicen que pertenecen a B) y contiene placas patentes de buses inscritos en 2008 que obviamente ni siquiera habían sido fabricados cuando se inició Transantiago.

Eso lo noté cuando vi varias patentes de Metbus con combinación BDXR, esos buses los documenté en el blog con llegada en Noviembre 2007. Ni hablar de todos los otros que tienen placas que comienzan con B, todos esos son 2008.

Registro Febrero 2007, aunque en rigor debería decir 2008 con los datos que tiene y no se puede usar pues faltan como 900 máquinas de Buses Gran Santiago.

Agradezco la buena intención de los funcionarios de la Subsecretaría de Transportes por querer armarme un registro lo más parecido a Febrero 2007 (quiero pensar que fue un acto de buena fe, sino tendría que decir que quisieron pasarme gato por liebre) pero eso solo me confirma que no existe ese documento y cualquiera que haga investigaciones sobre un supuesto registro de esta fecha incurrirá en graves errores.

Sin rencores… no hice el reclamo porque no tenía sentido, si el archivo no existe es que no existe no más, además de que puede haber sanciones para los directivos públicos de la organización si no se responden los reclamos. Al menos me respondieron de forma afirmativa y me dieron el registro que me interesaba. Prefiero quedarme con eso… y publicarlo acá, claro jajaja.

BONUS TRACK: COSAS BIZARRAS QUE HE VISTO CON LEY DE TRANSPARENCIA

Otra motivación para hacer este ejercicio de pedir información se da porque como estudiante de Administración Pública me tocó ver cosas tragicómicas con esta ley. Un compañero pidió información para hacer un trabajo de la universidad en Octubre y le contestaron en Abril del otro año (cuando obviamente ya había terminado su semestre, había entregado su trabajo y esa información era inútil). El plazo oficial de respuesta son 20 días hábiles…

En algunas ocasiones, el tiempo puede jugar malas pasadas. Una compañera pidió información de una campaña que hizo la Dirección del Trabajo con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en 2005 para hacer un trabajo de la universidad en el año 2015. La respuesta fue negativa, pero no por una mala intención, sino porque buscaron en los servidores, archivos digitales del servicio, publicaciones y no pudieron encontrar nada de lo que se pedía.

Respuesta a solicitud sobre campaña Trato hecho, contrato firmado
No fue posible encontrar antecedentes de esa fecha, 10 años atrás
Una funcionaria firma como testigo de que se buscó la información y no se encontró nada

Sin embargo, por lejos, el caso más épico y emblemático de cosas bizarras con esta ley le tocó a un compañero de carrera que pidió información del procedimiento de inducción para funcionarios en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Junto con enviar un Manual de Procedimientos en caso de que existiera. La petición es normal…

Pero la respuesta es notable y una sola imagen dice mucho.

Inducción de Subsecretaría de Prevención del Delito en formato PDF (escanearon el CD-ROM)

Toda la carrera (o al menos las generaciones que coincidimos con Nicolás, un agradecimiento por reenviarme el correo original) se enteró y es uno de los hitos más chistosos de nuestra vida universitaria. En defensa de la Subsecretaría, Nicolás comenta que ahora la ley funciona algo mejor.

COMENTARIOS FINALES

Hace rato que quería publicar este artículo pues me sirve de ayuda para el Examen de Título y también comparto con ustedes parte de lo que fue mi práctica profesional. Respecto a esta experiencia de pedir información por Ley de Transparencia. Soy honesto en decir que me alegro mucho de haber recibido el Registro de Abril 2017 pues con eso pude hacer un informe que debería publicar durante este mes analizando la flota del sistema.

Contradicción en sitio web de DTPM.cl | Registro de Buses destacado pero inaccesible

Tal como lo puse en observaciones al momento de hacer la solicitud, me parece que ese archivo debería ser público sin necesidad de pedirlo por Ley de Transparencia. No tiene sentido que aparezca en los “Enlaces destacados” de DTPM (el organismo que regula Transantiago desde el punto de vista estatal) y se requiera Usuario / Contraseña para poder descargarlo. Obviamente no hay por dónde pedir que te hagan un usuario… si no, ya tendría uno.

Finalmente, dejo con ustedes el link con el Registro Abril 2017 junto con hojas anexas que hice para separar la flota de cada empresa y hacer un análisis descriptivo.

¡Muchos saludos a todos y espero que estén teniendo una buena semana! Hace unos días recibí un comentario bonito acerca de unos voluntarios de Coquimbo que están adaptando una micro ex Transantiago como ambulancia y se basaron en el material que he publicado. ¡Eso es valor público! Me hace feliz el hecho de que el blog y los distintos canales de redes sociales que manejo tengan un impacto positivo en la gente.

Ariel Cruz Pizarro / Administracionytransportes.cl

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