Especial de transportes en Isla de Pascua

Acá vamos con una de las especialidades de la casa para cerrar el hermoso Cuaderno de Viaje Isla de Pascua. Yo sé que el fuerte de la isla y las publicaciones de ellas corresponde al turismo, pero la esencia de este blog es mostrar el transporte de cada lugar y comprenderlo.

Hice varias fotos, así que las voy a ir ordenando por categorías: embarcaciones, vehículos especiales, buses de turismo, buses de servicio público y servicios privados, taxis y aviones.

01 – Embarcaciones

Iorana Cargo - Naviera Iorana

Isla de Pascua es un lugar que recibe abastecimiento por dos vías: aérea y marítima. Uno de los barcos que trabaja en estas labores es la motonave Iorana Cargo de la Naviera Iorana (iorana es el saludo en rapanui, como hola). El buque es de origen polaco, fue construido en 1977 y llegó a trabajar en las Islas Feroe (Dinamarca).

Iorana Cargo - Naviera Iorana

Actualmente el buque Iorana Cargo trabaja entre Valparaíso, la isla Robinson Crusoe (Archipiélago Juan Fernández) y la Isla de Pascua. Pueden ver más características del buque en el sitio web.

02 – Vehículos especiales

Maururu Travel - Inrecar Géminis / Chevrolet

La empresa Maururu Travel adquirió este año un bus chileno Inrecar Géminis con chasis Chevrolet-Isuzu para sus servicios de turismo, la idea es implementar un servicio de tour con audioguías. Pueden ver una nota especial que hice sobre este bus haciendo CLIC AQUÍ. Recibe el apodo de “bus Moai“.

Resort Hare Noi - Turismo Isla de Pascua - Peugeot Boxer (GGXJ15)

El Hotel Hare Noi de Isla de Pascua tiene este vehículo especial para sus pasajeros: un Peugeot Boxer año 2014 con asientos y techo de lona para no perderse un solo detalle en el tour.

03 – Buses de Turismo

Turismo Kia Koe - Isla de Pascua - Marcopolo Senior / Volkswagen (YZ6487)

La empresa Tour Kia Koe (que podría traducirse como tú o usted) mostraba en sus filas este elegante bus brasileño Marcopolo Senior con chasis Volkswagen. El bus fue inscrito entre los años 2004 y 2005, no vi el interior pero debería tener asientos ejecutivos para el servicio que realiza.

Turismo Kia Koe - Isla de Pascua - Volare W8 (YW7723)

De la misma empresa, podemos ver este bus brasileño Volare W8 con chasis Agrale, también es de los mismos años.

Turismo (Isla de Pascua) - Nissan Civilian (CG4870)

Uno de los buses que me llamó la atención es este veterano: Nissan Civilian, un vehículo que debe ser de principios de los años 90. Este bus también anda haciendo servicios de turismo, en Chile no hubo muchos de ellos.

Turismo Isla de Pascua | Mercedes Benz Sprinter - Nissan Civilian

El contraste, uno de los nuevos Mercedes Benz Sprinter y el mismo Nissan Civilian, ¿con cuál se quedan? El lugar de la foto corresponde a Rano Raraku.

Turismo Kia Koe - Isla de Pascua - Mercedes Benz Sprinter (CYDX52)

También de Tour Kia Koe, vemos este hermoso Mercedes Benz Sprinter, presumiblemente año 2012 – 2013 según la patente.

Turismo Isla de Pascua - Hyundai County

En Orongo, los chicos de una gira de estudios estaban siendo transportados a Hanga Roa en estos buses coreanos Hyundai County.

04 – Buses de sector público y servicios privados

Hare Hapi (Transporte Escolar) - Isla de Pascua - Volare W9 / Mercedes Benz (FYBD17)

Para transporte escolar, el Liceo Lorenzo Baeza Vega tiene este moderno Volare W9 con chasis Mercedes Benz, año 2014 – 2015. Si bien es cierto que Hanga Roa alberga a la mayor proporción de habitantes de la isla, de todas maneras muchas familias viven en predios lejanos al pueblo. Este bus debería ir a buscar y dejar a cada estudiante como un furgón, se me imagina.

Donación Municipalidad de Ñuñoa (Isla de Pascua) - Hyundai H1 (CRBG76)

Como parte de un convenio de colaboración, la Municipalidad de Ñuñoa entregó en comodato dos vehículos a la Municipalidad de Isla de Pascua. Buscando en internet, encontré parte de lo que es el convenio así que se los explico brevemente.

Uno de los vehículos entregados fue este minibús Hyundai H1 año 2010, el otro es una camioneta Nissan Terrano del mismo año. Ambos vehículos solo pueden ser usados para fines municipales.

Jardín Botánico Tau Kiani - Suzuki APV (GTPZ59)

El Jardín Botánico Tau Kiani tiene este hermoso Suzuki APV para transportar a sus visitantes desde/hacia sus lugares de alojamiento.

Jardín Botánico Tau Kiani - Suzuki APV (GTPZ59)

En otro ángulo, pueden ver el mismo Suzuki APV con los datos del jardín en caso de que deseen contactarse con ellos.

05 – Taxis

Hay una variedad interesante de autos que hacen servicios de taxi. No fotografié todos los modelos por razones obvias, pero hay modelos grandes tales como Kia Grand Carnival y modelos citycar como el Toyota Yaris Sport que aparecerá más abajo.

Algunos de ellos trabajan como radiotaxi, con una radio que les indica las carreras y uno puede llamarlos por teléfono (aunque demoran en llegar).

Taxi Isla de Pascua | Toyota Yaris (DYXP82)
Toyota Yaris en Hanga Roa
Taxi Isla de Pascua | Chevrolet Sail (GYDF52)
Chevrolet Sail esperando en un supermercado
Taxi Isla de Pascua | Nissan Tiida - Toyota Yaris
Nissan Tiida y Toyota Yaris Sport afuera del supermercado
Taxi Isla de Pascua | Nissan V16 (NL3728)
Nissan V16
Taxi Isla de Pascua | Nissan V16 (NL3728)
El mismo taxi Nissan V16
Taxi Isla de Pascua | Nissan V16 (BBZF10)
Otro Nissan V16 más nuevo, año 2008
Taxi Isla de Pascua | Nissan V16 (XK2043)
Nissan V16 algo oxidado en Anakena
Taxi Isla de Pascua | Daihatsu Terios - Nissan V16
Daihatsu Terios & Nissan V16 en Aeropuerto Mataveri

06 – Aviones

LAN Airlines - Isla de Pascua (IPC) - Boeing 787 Dreamliner CC-BGE y CC-BBG

A propósito del Aeropuerto Mataveri, les comparto unas fotos exclusivas aportadas por Belu. Uno de los aviones LAN sufrió un desperfecto en una de sus luces así que tuvo la oportunidad de fotografiar 2 aviones en Mataveri, ¡2 AVIONES! Tuvo suerte… ejem ejem, podría jugarse el Loto.

En foto, dos aeronaves Boeing 787 Dreamliner de la compañía LAN Airlines, matrículas CC-BGE y CC-BBG. El primero debutó en agosto 2015 y el segundo hizo su primer vuelo en julio 2014.

LAN Airlines - Isla de Pascua (IPC) - Boeing 787 Dreamliner CC-BGE

Con más detalle, el Boeing 787 Dreamliner CC-BGE. Generalmente los aviones llegan a Isla de Pascua desde Santiago, descansan un poco y después vuelven al continente (o siguen a Tahiti, en caso de que el itinerario sea especial). Es raro encontrar un avión que se quede todo el día en Mataveri.

Hasta el año 2015, la isla recibía algunos de los Boeing 767 que tiene LAN. Actualmente estos aviones casi ya no vuelan a la isla, toda la operación se ha uniformado con 787-8 y 787-9 (este último avión es una variante más larga). El material fotográfico será histórico dado que LAN dejará de existir como marca, para ser LATAM 🙁 (lloremos…)

Comentarios

Espero que hayan disfrutado de este especial, la idea era mostrar una pincelada sobre los medios de transportes presentes en Isla de Pascua para todos aquellos que se interesan por estos temas. ¡Un abrazo enorme! Ojalá que tengan un bonito fin de semana, disfruten en familia y les dejo algo por si quieren leer más 🙂

LA BITÁCORA del VIAJE ISLA DE PASCUA

Día 01 Hostal Tojika / Volcán Rano Kau / Orongo
Día 02 El avión / Pueblo de Hanga Roa / Danza Pascuense
Día 03 Tortuga en Hanga Piko / Ahu Akivi / Playa Anakena / Te Pito Kura
Día 04 Tour Full: Rano Raraku / Ahu Tongariki y más / Tahai
Día 05 Buceo / Compra de artesanías / Fotos nocturnas
Día 06 Jardín Botánico / Cuevas volcánicas / Alerta de tsunami

EXPERIENCIAS DE VIAJE DESTACADAS

Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 1)
Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 2)
Vuelo en LAN Airlines: Isla de Pascua a Santiago (Boeing 787 – Premium Business)

OTROS POSTS SOBRE ISLA DE PASCUA: Ver el Cuaderno de Viaje completo

Un comentario sobre “Especial de transportes en Isla de Pascua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *