EV: Viaje en Linatal 147, desde Linares a Santiago

Esta experiencia de viaje es bastante especial, porque es el epílogo de un pequeño viaje que hice a la región del Maule para conocer el pueblo de Rari, un lugar donde tradicionalmente se trabaja la artesanía de crin de caballo. Es un poco raro que yo haya querido ir para allá, pero la historia es bien graciosa. En uno de esos libros del colegio en primero básico me puse a leer y salía un reportaje sobre ese pueblo, siempre lo recordé y ahora que estaba más grande me propuse ir a conocerlo, cosas de la vida porque a mí no me gusta ver artesanías jajajaja.

EDIT: Este artículo fue publicado originalmente el 24 de julio de 2015, y tuvo una «re-masterización» en Agosto de 2017, incluyendo en esta vez parte de lo que es el pueblo de Rari. Las fotos ahora son más grandes también.

Viaje en Linatal 147, desde Linares a Santiago

Vehículo: Busscar Panorâmico DD – Mercedes Benz O500RSD (BXZF94) Nº 147 (Año 2009)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $5.000 (7,5 USD) (04-08-2012)

Linatal 147 | Busscar Panorâmico DD – Mercedes Benz

Mapa del Viaje

Al igual que en otras ocasiones, esta vez vamos desde sur a norte (abajo hacia arriba). El viaje completo recorre 325 kilómetros entre Linares y Santiago, con un breve intermedio en la capital regional del Maule (la ciudad de Talca).

Relato del Viaje

Este viaje es un poquito viejo, es de 2012. Pero no crean que les voy a chamullar mucho (chamullar, modismo que implica contar historias que no son necesariamente ciertas, al menos en este país). Afortunadamente tengo buena memoria y tengo las fotos, las fotos me sirven de vehículos para recordar 🙂

Boleto de la empresa Linatal, año 2012

Después de haber logrado mi cometido, quería devolverme a Santiago pero no sabía qué empresas viajaban. En esos tiempos, yo no sabía mucho sobre las empresas de buses interurbanas porque siempre mi foco era Transantiago y Metro. En algún momento, barajé la idea de tomar un bus a Talca y desde Talca abordar un bus de Talca, París & Londres; pero después de ver que el pasaje en Linatal era tan barato, me fui directo con Linatal jajajajaja.

Linatal 147 | Busscar Panorâmico DD – M. Benz en Linares

A las 13.30 horas llegó mi bus de Linatal, un impecable bus doble piso Busscar Panorâmico DD, ¡se veía reluciente! Los colores y esos caballitos eso sí me daban mucha risa, la empresa trabaja con muchos esquemas de pintura (¿cómo lo harán para mantenerlas todas? Ni idea, pero siempre tienen buses hermosos, ¡felicitaciones a todo el equipo de trabajo!). Este esquema me da risa porque es demasiado rosado, me recuerda a un juego de computadora que una vez me mostraron y que mantiene esa misma línea de colores de un unicornio floripondio que va corriendo, ¡es un chiste! Ahora cada vez que veo este bus, recuerdo ese juego y viceversa.



Linatal 147 | Un bus con muchos caballos, el «My Little Pony»

Entre los aficionados, este bus recibe el apodo de «My little Pony«. Bueh, digamos que tienen una buena razón para haberle puesto así jajajajaja.

Linatal 147 | Calibradores de ruedas (vigía) del bus

Yo aproveché que aún faltaba tiempo para que saliera el bus, me dediqué a tomarle fotos por todos los lados. En este caso, me propuse mostrar los calibradores de rueda. Estos dispositivos informalmente se conocen como «vigía» por la marca (así como en Chile se llama «confort» al papel higiénico por una marca).

Estos calibradores no son obligatorios para las empresas de buses interurbanos, pero muchas lo utilizan y me parece que es un «plus» para las empresas. Estos artefactos mantienen la presión de aire de los neumáticos de forma homogénea, evitando desgastes y dando mayor seguridad a los pasajeros en caso de un reventón o pinchazo. En términos sencillos, esto hace que todos los neumáticos se encuentren con la presión adecuada.

Linatal 147 | Calibradores de ruedas del bus

Otra foto más del mismo sistema, se ven las gotas en la carrocería que indican que el bus fue lavado antes de ir al terminal. Se nota en esto una preocupación y una buena prolijidad.

Interior Linatal 147 | Asientos Semi Cama de cuero

Y bueh… el interior de este bus es una hermosura. Asientos bonitos, bastante cómodos (algo normal en Busscar), con su cabecera respectiva de la empresa, todo impecablemente presentado. Lo único que lamento es que no pudo ser uno de los últimos Busscar, ¡los tengo que probar todavía!

Interior Linatal 147 | Cabeceras de asientos Linatal

Otra fotografía con más detalle de la cabecera de los asientos, con la marca Linatal y su eslogan «Viajando entre amigos«. Una de las buenas movidas estratégicas de esta empresa es que no sólo trabaja desde Linares a Santiago, sino que también va desde Talca a Concepción, tomando los dos viajes más importantes que hay en la región. Personalmente, me parece una estrategia muy inteligente. Los buses que van a Conce, eso sí, se llaman Bio Linatal.

Interior Linatal 147 | Busscar Panorâmico DD – M. Benz

Y el interior del bus, el salón como uno le llama. Esto es el segundo piso de este bus Busscar, no sé la cantidad de asientos que tiene, pero destaco la presentación sobria e impecable. Después de estas fotos empezaron a subir los demás pasajeros y yo me fui a sentar… claro. Dejo abajo una foto del bus por detrás, por si alguien quiere hacer un diseño o algo así.

Linatal 147 | Terminal de Buses de Linares

El bus salió puntualmente a las 14.00 horas, no recuerdo qué tan lleno estaba, pero por esas casualidades de la vida me fui conversando con un pasajero, era un joven de mi edad que estudiaba en Santiago, pero que a veces volvía los fines de semana a ver a su familia en Linares. Esto es común en Chile, que las personas de otras ciudades regionales acudan a Santiago, Valparaíso o Concepción para realizar sus estudios universitarios (Antofagasta, La Serena, Talca, Temuco y Valdivia también reciben hartos universitarios, pero en menor volumen).

Terminal de Buses Lorenzo Varoli (Talca) desde Linatal 147

Después de poco más de 1 hora de viaje, llegamos a Talca. Acá es donde hay más competencia, en esos años el servicio estaba reñido entre Linatal, Pullman Los Libertadores (Pullman Bus) y Talca París & Londres con su apuesta vip, servicio de buses con snack, wi-fi y azafatas. Actualmente a esta competencia se ha sumado Buses Altas Cumbres, con un servicio similar a Talca París & Londres, pero con el «plus» de tener participación activa en redes sociales. Hay varias empresas con sus segmentos. En foto, se ve un Línea Azul… cuando la empresa estaba en su gloria y tenía buses hermosos.

Ruta 5 Sur (Panamericana) a la altura de Cumpeo

El resto del camino nos fuimos conversando, yo tomé un par de fotos del camino, pero muy pocas, ¡para no faltar el respeto pues! Si estás hablando con alguien, mínimo que le pongas la atención que corresponde.

Ruta 5 Sur (Panamericana) a la altura de Paine y atardecer

Esto es ya llegando a Santiago, en las cercanías de Paine. Un viaje muy tranquilo y entretenido conversando.



Bonus Track: Fotos de Buses Linatal de ese viaje

Anteriormente tenía una sección especial con fotos de muchos buses de Linatal, pero me parece más pertinente cambiar eso y poner solo fotos de ese viaje en específico. Acá podrán ver unidades de servicios rurales e interurbanos de la empresa Linatal.

Linatal | Irizar Century – M. Benz OH1628 (YC6519) en Linares
Linatal 170 | Modasa Zeus – Scania K420B (DLKL70) en Linares
Linatal 146 | Busscar Panorâmico DD – M. Benz (BYTR38) en Linares
Linatal 159 | Busscar Panorâmico DD S1 – M. Benz (CPWK23) en Linares
Linatal 155 | Busscar Panorâmico DD S1 – M. Benz (CFVZ18) en Santiago

Las unidades Busscar Panorâmico DD que corresponden a la misma serie que este bus lleno de caballos «My Little Pony» corresponde a los buses 145 (pintura celeste con gaviotas), 146 (pintura celeste con delfines), 147 (este bus de pintura rosada con caballos), 148 (pintura verde con tréboles), 151 (pintura naranja con mariposas) y 152 (pintura café con trigos).

Los otros modelos más nuevos de Busscar, el Panorâmico DD S1 o Elegance, son del año 2011. Tuve la oportunidad de probarlos recientemente en otro viaje con Linatal.

Bonus Track 2: Algunas cosas de Linares y Rari

No creo que escriba algo relacionado a este viaje, así que aprovecho de compartir un par de vivencias en esta EV. Linares me pareció una ciudad pequeña pero encantadora. El Museo de Arte y Artesanías de la ciudad es genial, ¡tienen que ir a conocerlo! Hay hartas pinturas, muestras de artesanías, esculturas, todo muy bien presentado y va poca gente. Más encima, es GRATIS desde 2015.

Museo de Arte y Artesanía de Linares

Mi afán no es mostrarles el museo completo, sino invitarlos a que vayan a Linares y lo conozcan en persona jajaja. Pero les dejo mis dos obras favoritas, dentro de todo lo que me llamó la atención en el mismo museo.

Tempestad de Julio Escámez (Litografía sobre papel)
Tarde de Hualle, de M. Graciela Rojas (Acrílico sobre tela)

Ambas obras me gustaron mucho y las destaco aquí a modo de homenaje. Si alguna vez Graciela ve este blog (lo dudo), déjeme decirle que pinta muy bonito y refleja muy bien los paisajes de su zona. ¡Ojalá poder ver más de sus pinturas!

Respecto a Rari, ya les había contado que es un pueblito chico donde las personas realizan artesanías con crin de caballo. Esa misma después se comercializa en otras partes, incluyendo Santiago. Pues bien, yo que no soy precisamente dado a comprar artesanías tenía esa inquietud por conocer el pueblo y hablar con su gente, lo que efectivamente realicé…

Rari | Casa de una artesana de crin de caballo
Rari | Variedades de artesanías en crin de caballo
Rari | Acacias y el estero del pueblo de Rari
Entrada al pueblo de Rari (¡qué hermoso!)
Caminos de campo en Panimávida

Después de visitar Rari, caminé hasta Panimávida y después caminé otro trecho hacia Linares hasta que se puso a llover, ahí esperé una de las micros rurales de Interbus y llegué a Linares jajaja. Fue un día muy bonito ése. Panimávida es conocido por ser un lugar que tiene unas termas bonitas. Pueden ver un mapa regional aquí.

COMENTARIOS FINALES

Linatal es una gran empresa con un buen servicio, la conducción del bus fue bastante segura, fue un viaje agradable y el bus estaba impecable. Destaco que se atrevan con diseños novedosos para sus buses (costumbre que se mantiene). El precio fue baratísimo. Lo malo, aunque con el precio no sé si se pueda pedir mucho, es que no dan snack ni tampoco había concepto de experiencia de cliente. Es un segmento distinto, si viajo con ellos sé que debo llevar yo la comida jajaja, creo que tampoco dieron películas.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodíaSalmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

6 pensamientos en “EV: Viaje en Linatal 147, desde Linares a Santiago

  1. Me encanto el Review del viaje, nunca he probado Linatal pero tiene muy buenas unidades por lo que he podido ver en fotos. Un gusto seguir tu blog.

  2. Me encanto el Review del viaje, nunca he probado Linatal pero tiene muy buenas unidades por lo que he podido ver en fotos. Un gusto seguir tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba