Hoy es viernes en la noche y… yo nunca carreteo, como buen niño sano esperaba este momento para ponerme a escribir en el blog después de una cansadora semana de clases, estoy lleno de pruebas, pero escribir esto me distrae y hace que volver a clases sea algo más llevadero, he estado leyendo muchos textos muy teóricos así que necesito volver un poco a la vida jajajaja.
Partes del paseo a Sewell
– La previa y el viaje de ida (con datos de cómo ir y explicación del trabajo que se hace en la Mina El Teniente)
– Sewell: la mítica ciudad de las escaleras
– Almuerzo en Club de Campo Coya y reflexiones
– Mi bus Yanguas (Irizar Century) en el paseo a Sewell
El Especial de Fotos y Empresas
Dado que por razones de tiempo no podía editar las fotos ni escribir, sólo las clasifiqué y ahora me pongo a hacer el trabajo más fino. Inicialmente la idea era mostrar sólo fotos del bus Yanguas, pero los lectores de este especial asumo que serán más aficionados que lectores de viaje, así que dudo que les vaya a molestar que incluya otras empresas de turismo y transporte privado, tengo muchas fotos dignas de ser compartidas, hay unas fotos buenísimas, dignas de cuadro de oficina 🙂 … iré desde lo “normalito” a lo “mejorcito“.
# 1 – VTS Enjoy Travel // Transporte Privado de Turismo // Marcopolo Senior – Mercedes Benz
VTS Enjoy Travel es una empresa de transporte privado y servicios turísticos de Rancagua, una ciudad cercana a Santiago. La empresa cuenta con minibuses de turismo, vans y automóviles. La firma nació en el año 2000 y realiza varios tours por la zona, potenciando el turismo de esta región. Espero para la primavera poder realizar el servicio a la Reserva Nacional Río Cipreses, una zona natural que me han dicho que es hermosa.
Los dos buses mostrados anteriormente corresponden a buses de turismo Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz. Estas máquinas deben venir con calefacción/aire acondicionado a juzgar por las ventanas pegadas, puerta pantográfica y asientos ejecutivos, entre otras características. Nótese en este segundo bus que tiene cintas reflectantes pensando en que siempre viene a zonas mineras (Sewell es esencialmente minera). VTS es una de las dos organizaciones que realiza tours regulares a Sewell (más detalle en el post respectivo).
# 2 – Link Services // Transporte Privado Remunerado (Codelco – División El Teniente) // Varias carrocerías (Caio, Marcopolo)
Lo confieso, tenía 22 fotos elegidas (además de las que publiqué en otras notas) y me puse a eliminar fotos de la selección para dar espacio a las demás empresas que se deben ver. Siéntanse afortunados por poder ver lo que verán, sobre todo para personas aficionadas al tema de los buses y/o personas de otros países, escogí lo más selecto.
Link Services es la empresa de transporte privado que realiza todo el transporte de personal para Codelco (empresa estatal de explotación del cobre) en su División El Teniente. Esta empresa realiza servicios entre todas las unidades de El Teniente y la ciudad de Rancagua, donde generalmente viven todos los trabajadores. El servicio se presta tanto para personal contratado directamente por Codelco como para personal subcontratado/externo.
Ignoro la fecha desde la cual este servicio es prestado por Link Services (llamada coloquialmente como Buses Link, también), aunque a juzgar por las placas patentes de los buses, el material más antiguo es año 2003 / 2004 y sé que fue adquirido nuevo. En foto, varios buses Marcopolo Andare Class con chasis Mercedes Benz O500RS, son los buses Andare más potentes de Chile con esta configuración y están reforzados especialmente para estos caminos mineros.
Unidad 356 de Link Services, otro bus Marcopolo Andare Class con este chasis Mercedes Benz anteriormente mencionado en los caminos de la Mina El Teniente. Cabe destacar las condiciones extremas de estos caminos de montaña, muchas veces por la altura esta zona recibe nieve, por lo cual los caminos están cubiertos de sal para evitar que se hiele la pista. Lamentablemente para los vehículos, la sal es como un veneno por su efecto corrosivo. (¿Notaron en la primera foto que el bus tiene cadenas en el eje trasero?).
Esta es una foto caminera por excelencia, se muestra la Carretera del Cobre con sus curvas propia de un camino de montaña, junto a varios vehículos de Link Services (3 buses Marcopolo Andare y 1 minibús Marcopolo Senior). El camino siempre está lleno de estos buses para trasladar a los mineros y al personal de la empresa que comienza/finaliza sus turnos en la mina. Esto es en plena Cordillera de los Andes.
Unidad T164 de Link Services, un minibús Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz, presumiblemente año 2014. Ignoro cómo harán la asignación de flota, pero existe una gran variedad de buses tanto en modelos como en tamaño de vehículos considerando que es una sola empresa de transporte privado. Pueden ver que el conductor de la máquina saluda al conductor de mi bus jajajaja.
Unidad T165 de Link Services, otro minibús Marcopolo Senior de similares características que el anterior. Como sabrán mis visitas, Chile es un país que pese a ser conocido internacionalmente por sus bellos paisajes, en realidad nos asumimos como un país minero (con lo positivo y negativo que eso puede conllevar), cerca de un 10% del PIB proviene de la minería y el cobre es nuestro principal producto de exportación, mucho más atrás vienen cosas agrícolas con la mitad de los ingresos del cobre. Por esto, el transporte privado es un área tremendamente relevante e importante, sobre todo acotado al sector de la minería.
Esta foto casi no la publico, porque tenía otra foto mejor de este modelo. Unidad 613 de Link Services, un bus Caio Apache Vip con chasis Volvo, ¡un maquinón! Este bus también debe ser año 2004/2005 (patente YH5433), pero se ve en excelentes condiciones. Elegí la foto porque se ve uno de los trenes de la mina. Retomando un poco lo anterior, las mineras son clientes muy cotizados para las empresas de transporte privado porque implican contratos millonarios. Generalmente la flota que se utiliza es de primer nivel (casi siempre, puros buses nuevos) y deben estar en condiciones de mantenimiento impecables debido a los estándares de calidad para evitar accidentes (en el caso de Codelco, son Estándares de Control de Fatalidades, ECF).
Además de los caminos llenos de sal, los buses mineros suelen estar sometidos a tratos extremos. Es común verlos llenos de barro (nótese las cadenas en el eje trasero). Demás está decir que las empresas invierten mucho dinero en poder mantener los buses en óptimas condiciones para poder prestar estos servicios de transporte de personal. En el norte de Chile es común ver los buses en servicio desde las minas hacia capitales regionales o hacia Santiago (viajes que pueden demorar más de 1 día incluso). En foto, unidad 551 de Link Services, un bus Marcopolo Viaggio 1050 con chasis Mercedes Benz y fabricado en 2014.
Unidad A161 de Link Services, una van Mercedes Benz Sprinter nuevecita, año 2015 probablemente. Asumo que este vehículo será para ejecutivos o personal administrativo. Dentro de las empresas que realizan servicios a mineras, recuerdo a Tandem (división industrial del holding Pullman Bus, ver fotos), Buses CVU, Buses Hualpén (ver fotos), Buses Altas Cumbres, Buses JM (ver fotos), Ciktur (ver fotos) y varias más. Comprenderán que los yacimientos mineros están muy lejos de los centros urbanos, muchos trabajan lejos de sus familias. Aprovecho de mandar un saludo a todas las familias con personas involucradas en la minería y a las propias tripulaciones de los buses, es un trabajo realmente exigente y merecen un reconocimiento.
Esto es una postal, uno de los nuevos buses Marcopolo Viaggio 1050 de Link Services en la Carretera del Cobre, subiendo a la Cordillera de los Andes con trabajadores desde Rancagua. Me gusta mucho esta foto, aunque las próximas fotos que vienen son mejores 🙂
Una hilera de buses de la empresa Link Service en la Carretera del Cobre, comandados por la unidad 347. Estos buses estaban detenidos en el camino porque estaban auxiliando a otro bus que estaba sobrecalentado (por no decir que se iba a incendiar espontáneamente; afortunadamente nadie resultó herido y el bus no se quemó, en el próximo post de reflexiones aparecerá ese bus). Dentro de los ECF de Codelco, en el punto 4 se señala respecto de los vehículos livianos y se establece la implementación de transporte de personal para dar mayor seguridad a los trabajadores (jaula protectora antivuelco, cabina indeformable, tercer ojo, otros).
Tres nuevos buses Marcopolo Viaggio 1050 en la Mina El Teniente, en las cercanías de Sewell. La hilera está comandada por la unidad 555 de Link Services. Uno de los reclamos de los contratistas de Codelco que protestaron en las últimas semanas era el transporte de personal (bueh, también les quemaron dos buses), pues preferirían subir con movilización propia debido al tiempo que deben pasar en estos buses. Personalmente, me parece que la idea de tener buses no es mala porque permite minimizar riesgos (es más fácil controlar buses que miles de vehículos livianos), no obstante, también comprendo la molestia por tener menos horas de sueño y darse vueltas más largas. Lamentar también la muerte de un trabajador durante estas protestas, mis condolencias para su familia 🙁
Estas fotos son las mejores que tengo de Link Services. Cuando nos íbamos a Santiago, justo estaban estacionados dos buses Marcopolo Viaggio 1050 de esta empresa, así que aproveché de fotografiarlos con la nieve de fondo, esto es netamente Sewell, a más de 2.000 metros de altura.
Fotografía en contrapicado como me gusta tomarlas, unidad 542 de Link Services, mismo bus anterior (FBVX49) desde otro ángulo y con la posibilidad de apreciar la pintura institucional de la empresa. En el fondo, estaban los dos conductores de estos buses conversando, no conversé con ellos pero si ven la foto, mis saludos para ustedes. Nótese que está el símbolo de Codelco en uno de los costados (color naranja) y la denominación “División El Teniente“.
Y la postal final, merecido “top one” de esta selección de fotos, digna de cuadro o foto de revista. Dos buses Marcopolo Viaggio 1050 de Link Services, con la quebrada en uno de los costados y la nieve de Sewell por el otro. ¿No es hermoso hacer fotografías de transporte? Espérense para ver las que vienen 😉
# 3 – Fundación Sewell // Organización sin fines de lucro // Peugeot Boxer
Al igual que VTS, Fundación Sewell es la otra organización que realiza tours hacia Sewell, aunque ellos solamente trabajan desde Rancagua. En el caso de este viaje, por ser vacaciones de invierno, ambas organizaciones se vieron sobrepasadas en demanda y recurrieron a buses de transporte privado para cubrir los cupos.
El vehículo de Fundación Sewell corresponde a una van Peugeot Boxer, presumiblemente inscrita como año 2015. Este vehículo debe tener una capacidad de 12 – 15 pasajeros según la configuración y el largo del vehículo. No soy experto en estos vehículos menores como para verificarlo a simple vista.
# 4 – Buses Amistad // Transporte Privado de Turismo // Irizar I6 – Irizar Century
Para el caso de Fundación Sewell, la organización contrató dos buses de la empresa Buses Amistad (o bien, existe un convenio con Fundación Sewell para traerlos por esta vía, dado que ellos mismos ofertan el tour pero van con cartel de la fundación). Buses Amistad es una empresa que se dedica principalmente a transporte privado de turismo, yo los conocía porque en verano van a las Termas del Flaco.
Buses Amistad, como muchas empresas de transporte privado de turismo, cuenta mayoritariamente con buses Irizar (4 de 7 buses). Este bus de arriba es un Irizar Century con chasis Mercedes Benz O500R, ideal para cortas y medianas distancias. Tiene puerta central y calibradores de ruedas, la página web de la empresa dice que es año 2010 pero yo lo fecharía como 2011 por la patente, en fin. Tiene 44 asientos, ¡se ve impecable!
Desde la Plaza Morgan de Sewell, era posible ver este imponente Irizar I6 con chasis Scania de Buses Amistad. Personalmente me parece un bus hermoso, realmente hermoso, muy bien cuidado y justo la pintura pega con la nieve de Sewell, así que se ve mucho más bonito. En el estacionamiento, se ven dos camionetas mineras y el Peugeot Boxer que mostré antes.
Desde las escaleras éste era el panorama, se veía el hermoso Irizar I6 de Buses Amistad y la gran quebrada que conforma la Mina El Teniente. ¡Realmente es sobrecogedora la mirada hacia abajo!
Esto es lo que se llama una fotografía más conceptual, porque trato de mostrar el bus completo y la razón por la cual Sewell es conocida como “la ciudad de las escaleras“. Me parece una fotografía completa porque logra comunicar lo que quería. Aparte, ¡se ve tan bonito el bus!
Esto es otro contrapicado, ya atendiendo a cómo me gusta fotografiar los buses. Debo decir que apenas terminé de ver el Museo de la Gran Minería, bajé las escaleras y me dispuse a fotografiar este bus en repetidas ocasiones, ¡estaba emocionado! ¿Cuándo iba a volver a tener este bus con nieve en Sewell? Probablemente no vaya a subir a esta ciudad en mucho tiempo jajajaja. Y lo otro, ¿cómo agradecer que estaba nublado? Con las nubes encima, ¡todas estas fotos son fáciles de hacer!
Éste es el otro bus, el Irizar Century con chasis Mercedes Benz. Me parece muy lindo, muy bien cuidado, me gusta el detalle de los calibradores de ruedas, más allá de un tema estético, refuerzan la seguridad del bus ante eventualidades con los neumáticos. Las ventanas polarizadas también son bastante bonitas, pese a que para tomar fotos no convienen mucho jajajaja.
Y bueh… ¡miren esta belleza! La máquina de Buses Amistad con la nieve, viendo la presentación completa de su pintura. Me encanta el diseño del Irizar I6 y con el chasis Scania debe ser muy cómodo, no debió verse exigido en estos caminos de montaña, para nada. Revisando información de la empresa, este bus debe tener 44 asientos también. ¿No es lindo? Sería genial tener un poster con esta foto jajajajaja, pero uff… tendría demasiados posters por cada foto buena. Espero probar sus buses algún día 🙂
Y bueh… les quedo debiendo el especial con el bus Yanguas, ¡son 25 fotos y un video! Ya es muy tarde y debo dormir, pero se viene eh, ¡se viene! Espero que hayan disfrutado de estas fotos, no pongo más porque a las personas que tienen internet lentito o me leen desde celulares puede cargarles muy lento, mi idea no es molestar a nadie jajaja. Las fotos de Buses Amistad y algunas de Link (las últimas) son con cámara réflex 🙂