De paseo en Sewell: la mítica ciudad de las escaleras

No quiero entrar a clases, no quiero entrar a clases, no quiero entrar a clases… ay bueno, será. En esta ocasión, mientras mis ojos lagrimean por la vuelta a clases, les escribiré netamente lo que es Sewell, instando a unas personas para que lo visiten y también haciendo sentir en el lugar a aquellos que por un tema de recursos o imposibilidades varias, no pueden ir.

Sewell - DLWb82

Partes del Paseo a Sewell

La previa y el viaje de ida (con datos de cómo ir y explicación del trabajo que se hace en Mina El Teniente)
Especial de fotos: Buses de turismo y minería en Sewell
Especial de fotos: Mi bus Yanguas (Irizar Century) en el paseo
Almuerzo en Club de Campo Coya y reflexiones

La mítica ciudad de las escaleras

Llegamos a las 12.25 horas a Sewell, después de un largo viaje que ya les expliqué anteriormente con todos los pormenores y el significado simbólico de Sewell. Para quienes se integran recién a la lectura, brevemente explico que Sewell fue un pueblo/ciudad minero que, dada la estadía de los estadounidenses y la explotación del mineral de cobre por ellos, fue el lugar más desarrollado de Chile y probablemente del subcontinente durante un tiempo del siglo XX. Sewell está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Yanguas - Sewell - Irizar Century / Mercedes Benz (DLWB82)

El primer edificio que visitamos fue el Teniente Club.

Teniente Club - Sewell

El Teniente Club se construyó en 1925 para recrear a los estadounidenses que explotaban la mina. En esos tiempos, el yacimiento El Teniente pertenecía a la Braden Copper Company. Aquí los gringos jugaban cartas, leían, podían jugar billar y en el zócalo tenían una piscina temperada (que es lo que se ve arriba). Después en 1971 se abrió a todo público bajo el nombre de «El Minero» y quedó desmejorado.

Extintor Antiguo - Sewell

He aquí un extintor antiguo que funcionaba con una solución de agua y bicarbonato de sodio, junto con otros componentes (existen experimentos caseros para niños donde pueden hacer extintores similares). Lamentablemente la foto no me quedó 100% bien como para poder leer la marca del extintor 🙁

Teniente Club - Sewell - Salón

Esto es el salón del Teniente Club. Actualmente este edificio es administrado por la Fundación Sewell y se usa como Centro de Eventos. Este edificio fue restaurado entre 2007 y 2013 para poder formar parte de las visitas turísticas de la ciudad. Los estamentos de Sewell tenían un club social para cada uno.

La sociedad en Sewell estaba estratificada, acá no se habla de clases sociales sino de estratos sociales. Los directivos y jefes superiores conformaban un rol (rol A); los empleados y administrativos conformaban un rol inferior (rol B) y finalmente, los obreros eran la última y más gruesa parte de la pirámide (rol C). Cada uno vivía en viviendas y sectores distintos dentro de Sewell.

Sewell - Población Americana

Los estadounidenses recibían su sueldo en dólares, vivían en un sector exclusivo llamado Población Americana (actualmente está toda destruida, demolieron esas casas para no pagar impuestos después que se dejara de ocupar Sewell como lugar de residencia, en foto arriba los cimientos). Además del club social Teniente Club, también tenían una escuela exclusiva y reservada sólo para ellos. Como aspecto a destacar, la influencia estadounidense se manifiesta en las normas éticas (después van a verlo), criterios prácticos para temas laborales y urbanos, además de la promoción de una gran tolerancia religiosa (pensar que ellos generalmente eran protestantes, mientras que los mineros y campesinos traídos a trabajar eran católicos).

Sewell

Como cosa destacada, se puede destacar que la empresa no pagaba en fichas ni habían pulperías (para explicarlo en breve para quienes son extranjeros: los yacimientos mineros se encuentran lejos de las ciudades, es decir, están aislados. En muchas partes como las salitreras ocurría que los víveres y los negocios eran propiedad del mismo dueño de la mina. En vez de pagar un sueldo a los trabajadores y obreros, se les pagaban fichas que eran poder adquisitivo solamente válido en la mina, dejándolos sin posibilidad de irse hacia otro lugar, pues ese dinero no era reconocido como válido en otros lugares). En Sewell, no existió eso. (Complemento: el Código del Trabajo en 1924 obligó a las empresas de distintos rubros a pagar en moneda de curso legal, este problema además de las salitreras estaba en las haciendas agropecuarias).

Ambulancia Link - Sewell - Dodge Ram 2500 (GCTJ66)

He aquí una ambulancia Dodge RAM 2500 de la empresa Link Services, la misma que hace el servicio de transporte de personal a la División El Teniente de CODELCO. Respecto de las demandas de los contratistas/subcontratados de CODELCO, uno de los puntos que quieren cambiar es el transporte, porque se dan vueltas muy largas y pierden horas de sueño. Es una pena, por cierto, la muerte de Nelson Quichillao durante las protestas que realizaban.

Sewell

Este es un edificio de habitaciones en Sewell, otro es la casa de huéspedes, mientras que abajo muestro uno de los edificios que correspondía al cine. Nótese que todas las calles son escaleras o veredas escalonadas, la ciudad se construyó sobre un cerro.

Sewell - Cine

Abajo, dejo las explicaciones de don Mario, nuestro guía. Dado que no quería tomar apuntes, me dediqué a grabar los temas primordiales, después seleccioné los temas que me interesa mostrar aquí y los estoy compilando mientras hago la nota, de ese modo ustedes pueden tener conocimientos sobre Sewell, sin que yo meta mucha mano con mis interpretaciones. En este caso, el video aborda parte de la vida en Sewell, las viviendas y el cine.

Ya con el video, me ahorro ciertas explicaciones sobre cómo vivía cada familia de obreros y empleados. Complementando, don Mario nos contaba que había diferencias en equipamiento de cada edificio. Por ejemplo, los norteamericanos tenían agua caliente durante todos los días y a toda hora, en tanto que los obreros sólo podían ducharse con agua caliente los días lunes, miércoles y viernes. Adicionalmente, comentar que en Sewell existían muchas escuelas básicas y medias (científico/humanistas y técnicas), totalizando un número de 12 establecimientos, incluida la Escuela Americana.

Perro - Sewell

Y bueh… no estás en Chile si no hay un perro, Sewell no es la excepción. (¿Qué hace un perro en una mina? Ni idea). Actualmente Sewell es utilizado para temas de oficinas y para algunas personas que trabajan en turnos de 15×7.

Mario - Sewell

Otra de don Mario. No recuerdo el tema del que hablaba en ese momento, así que me remitiré al material de las casas. A diferencia de los materiales de construcción actuales, estos edificios fueron construidos con madera y después se los revistió de concreto por lo que tengo entendido, pero siempre siempre se usó madera. Cuando entras a estas construcciones se nota por los sonidos del piso y de las paredes. Han resistido varios terremotos 🙂

Sewell

Sewell fue construido en 1905 para la explotación de la Mina El Teniente. En esos tiempos, las personas vivían en las minas, no existía una separación obligatoria entre el lugar de trabajo y domicilio. Este lugar se llamó El Establecimiento hasta que murió Barten Sewell, uno de los que aportaba el capital de Braden Copper Company y que apoyó el proyecto, en honor a él le llamaron Sewell.

Sewell - Carabineros y Juzgado

En esta calle, el edificio verde contenía a Carabineros y, si mi memoria no me falla, al Juzgado. A diferencia de otros enclaves mineros, no había venta de alcohol (se fabricaba o vendía clandestinamente) ni tampoco había prostitución. Algo que ya se quisieran muchas ciudades del norte afectadas por estos males, junto con las drogas. Existía un tren que unía a Rancagua con Sewell para transportar material, víveres y personas.

Sewell - Palitroques / Bowling

Dentro de los lugares de recreación, estaban los Palitroques, que es el bowling. Acá jugaban principalmente los gringos. Entre los yacimientos mineros, los mejores de todas las minas se juntaban y representaban a Chile como seleccionado en torneos internacionales. En el fondo, habían unos niños que eran contratados para recoger los palitroques y ponerlos en la posición normal.

Sewell - Palitroques / Bowling

Chile es un país marcado por la minería, especialmente en el norte (El Teniente es la mina más austral de cobre). A propósito de deportes, existen tres grandes equipos de fútbol profesional que nacieron de campamentos mineros: Cobreloa por la ciudad de Calama, Cobresal por la ciudad de El Salvador y O’Higgins por Rancagua, ciudad cercana a esta mina El Teniente. De hecho, una anécdota graciosa es que Cobresal tiene un estadio con más capacidad que la población del pueblo, debido a los reglamentos de Conmebol para copas internacionales.

Sewell - Extintor Alert

He aquí otro de los extintores antiguos. Esta vez hice bien la foto, la marca es Alert, pero eso sí, no se le llamaba extintor sino extinguidor de incendios. Cosas del lenguaje jajajaja.

Sewell - Escalera Principal

Bueno, si Sewell era tan buena, ¿por qué se acabó? El máximo de población que hubo era de 15.000 personas aproximadamente, no obstante, entre las personas que trabajaban en la mina, la población que vivía y la población flotante podía ser mucho mayor. En 1971 se hizo la «Operación Valle» para trasladar a todos los habitantes de Sewell, Caletones y Colón a otra ciudad: Rancagua. En el primer post, vimos cómo cada parte tiene su razón de ser en el proceso productivo del cobre.

Sewell

Según lo que contaba don Mario, es posible deducir que para el Estado era costoso mantener Sewell por temas impositivos, además del transporte de víveres y otros temas parecidos. Hay que pensar que todo el yacimiento quedó en manos chilenas en 1971 con la nacionalización y chilenización del cobre. Al trasladar a los mineros y sus familias a Rancagua, se les construyeron casas en Rancagua (varias poblaciones), pero también se fueron cortando algunos beneficios sociales. Es decir, a los mineros nuevos no se les regala una casa como en esos tiempos, ni tampoco víveres o educación, aunque se mantiene en cierto grado la prestación de salud.

En este segundo video, nuevamente don Mario es protagonista contándonos acerca de la escalera principal (la avenida principal de Sewell), las normas éticas que había dentro de Sewell (entre ellas, cómo era el tema de los pololeos o las relaciones de pareja informales), las pillerías de los mineros para destilar alcohol, el sistema de reclutamiento que tenían para traer empleados a trabajar en Sewell y un relato de la Tragedia del Humo. A partir de este accidente, comienza a trabajarse en la legislación chilena para tener prevención de riesgos.

Como curiosidad, el video lo grabamos en la iglesia. Aunque era una iglesia protestante, después fue una iglesia católica y tenía una de estas figuras de San Lorenzo, que es el «patrono» de los mineros. Bueh, ustedes saben que yo creo en Dios y Jesús no más, así que no me extenderé sobre eso jajaja.

Museo Gran Minería del Cobre - Sewell

Ahora toca el turno del Museo de la Gran Minería del Cobre, habilitado en 2001 dentro del edificio que albergaba la Escuela Industrial de Sewell. Si bien es cierto que yo no soy muy fan de los museos, éste es bastante bueno y tiene material para todos los gustos jajaja.

Museo Sewell

Debo decirles que no saqué muchas fotos en el museo, porque bueh… solamente le tomé fotos a las cosas que me interesaban. El tercer piso del museo se dedica exclusivamente al uso del cobre y tiene muchísimos objetos con todos los usos que se les pueden ocurrir. Yo acá les voy a contar un poco sobre esos usos y mostrar los objetos que me parecieron más llamativos, aunque me salté muchos muchos muchos. Este jarrón me parece precioso 🙂

Museo Sewell

Las personas estaban fascinadas, creo que no vi a nadie aburrido en el museo, lo que es una cosa bastante rara jajaja, pero tiene que ver con lo que decía. Hay muchos objetos de distinta índole, algunos con formas muy extrañas. Se ve su aplicación para el arte a través de vasijas y floreros, decoración personal (aros y cosas así), armas (uso del bronce, que es una aleación de cobre y estaño), uso para adorno de iglesias y uso en ceremonias/cultos.

Museo Sewell - Instrumentos

A lo que sí le tomé fotos fue a los instrumentos musicales que había jajaja, no sé tocar ni la flauta pero lo dejo ahí por si a alguien le interesa, me parecen bastante bonitos.Hay gongs, flautas y trompetas de diferentes lugares (Corea, Tibet, China, Nepal, Chile).

Museo Sewell - Sextante

En los instrumentos científicos, fotografié el sextante, es un objeto que permite medir ángulos entre dos objetos, usándose mucho en la navegación (también debió ser una pesadilla para los que odiaban geometría jajajajaja). Buscando videos sobre más información encontré uno donde te explican cómo se medían ángulos con esto. Después de verlo, me queda decir dos cosas: (1) Enseñar geometría con un sextante es mucho más entretenido y didáctico que con libros, (2) hay que ser un genio para haber pensado en un instrumento así.

Museo Sewell - Teodolito

El otro instrumento que me llamó la atención es el teodolito, que nunca lo había escuchado en mi vida. Revisando, es un instrumento para medir ángulos planos, ideales para topografía (¡ah! ¡se parecen a esas cosas de ahora!). Dentro de los otros instrumentos, había relojes, ábacos, viscosímetros, instrumentos de relojería, micrómetros y densímetros, pero no les tomé fotos.

Otros usos destacados eran como utensilios domésticos (cuchillos, recipientes, hachas de bronce o latón, esta última es una aleación de cobre y zinc). Actualmente se destacan cañerías de cobre, redes eléctricas (cables), componentes electrónicos, objetos ornamentales (acá en Chile hay mucha artesanía en cobre, pero es carísima). En sistemas de impresión, el museo decía que para reproducir cuadros se hacía una grabación de ellos en planchas de cobre.

Museo Sewell - Uso del cobre

Dentro de los usos actuales, se destaca obviamente el uso en transporte, medicina, biotecnología y componentes electrónicos. Para quienes no sabían, el cobre es un metal que mata bacterias, así que es ideal para ser usado en pasamanos (un tren de Metro Valparaíso tiene pasamanos de cobre), calcetines (hay calcetines para evitar malos olores y para condiciones extremas) y en instrumentos quirúrgicos o cosas de establecimientos hospitalarios (se empezó a hacer algo de eso en Estados Unidos y Chile), además de sus propiedades conductoras de electricidad.

Museo Sewell

Como ven, hay mucho material que ver y consultar, fotografiar y/o estudiar. La Mina El Teniente es la mina subterránea más grande del mundo con más de 3.000 kilometros de túneles, siendo explotada por CODELCO, empresa estatal chilena encargada de la producción de cobre. Gran parte de los ingresos de Chile dependen de la venta de cobre, normalmente se dice que es «el sueldo de Chile«, pero no es tan así (aunque sí afecta considerablemente las arcas fiscales).

Cobre (Cu) - Museo Sewell

Esto es un zoom a la estrella del día de hoy: el cobre (Cu). ¿Cómo? ¿Y no es rojizo? Bueno, el cobre como buen metal no es muy amigo del oxígeno, se oxida. Al aire libre, éste es el aspecto que tiene el cobre (personalmente, me parece hermoso). Con toda esta exposición que les he hecho, me parece que los chilenos tenemos varios rasgos en común con los enanos del Señor de los Anillos jajajaja, perdón la ñoñería.

Cobre (Cu) - Museo Sewell

He aquí otra piedra con cobre oxidado, ¿no es bella? Se me ocurre una idea súper loca, pero se podría hacer una casa o museo especial con revestimientos de estas piedras, ¿para qué vas a querer pintura con semejantes colores? Alguna estación de Metro podría tenerlas para dar más difusión al cobre internacionalmente, en fin. El cobre que se produce acá en El Teniente debe sufrir un proceso más costoso y largo que en el norte, debido a que acá no tiene tanta pureza. En el post anterior contaba parte del proceso y donde estaba cada cosa en El Teniente, pero a ustedes les dejo los links de los videos para que satisfagan su curiosidad (igual son más entendibles leyendo el primer post, aclaro): Proceso de ánodos de cobre y Electrólisis para tener cátodos.

Museo Sewell - Candado

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo y ha impulsado grandes cambios a nivel nacional. Uno de nuestros principales clientes es China, donde hicieron este candado con forma de violín. Bonito, ¿no?

Museo Sewell - Seguridad

El segundo piso refiere a un tema no menor: la ingeniería y la prevención de riesgos o la seguridad en los procesos mineros. Este piso es visita obligada para todos los que estudian Ingeniería en mi humilde opinión. En uno de los paneles se detalla la historia de la Ingeniería en el país, y cómo fue que en un principio toda la planificación y la ingeniería se hacía en Estados Unidos hasta la década del 50, cuando esto se comienza a desarrollar en Chile con equipos extranjeros y chilenos. Esa pintura de arriba no se nota mucho, pero se llama «Ubique las 14 acciones inseguras» y tenía un fin didáctico.

Museo Sewell - Seguridad e Ingeniería

Eran dos salas, una tenía muchos cuadros con fotos antiguas de Sewell. Le tomé fotos a todas, pero es una flojera enorme poner cada una de ellas, aparte que hay cosas que no sé explicar todavía. Una cosa que me llamaba la atención eran los teléfonos antiguos, yo no pude usar un teléfono de esos donde se giraba para obtener el número.

Museo Sewell - Máquina de Escribir

Casi, casi, se me va poner esta foto de una máquina de escribir Underwood, que era una de las más exitosas en el mercado durante su tiempo de apogeo. Para los chicos más pequeños, ¿sabían que el teclado actual de las computadoras deriva del teclado QWERTY de las máquinas de escribir? Y bueh… como trabajo con alemanes, también aprendí que ellos usan otro tipo de teclado QUERTZ, así que siempre me equivoco cuando escribo en sus computadores y hago oraciones largas con la famosa letra «y«, me quedan como «Recorrido.cl es la mejor plataforma de cotización z compra de pasajes de buses jajajaja«.

Museo Sewell

En uno de los pasillos estaban estas cosas colgadas, se podría decir que es un paquete de acciones por llamarlo de algún modo, lo intuyo porque dice «Capital social: 5 millones de francos, divididos en 10.000 acciones de 500 francos cada una«, en francés claro. Este papelito es de 1906 y era «al portador», me imagino que entonces las acciones bursátiles se vendían como papeles (¿será así?). Esta Mina de Cobre de Campanario estaba en España, ajá, muy interesante.

Museo Sewell - Brigada de rescate

La otra habitación tenía mucha indumentaria del minero (cascos, zapatillas, ropa, instrumentos de seguridad varios). No le tomé muchas fotos. En un cuadrito se destacaba a Stanley Jarret, ingeniero especialista de Australia que vino después de la Tragedia del Humo para mejorar las condiciones de seguridad de la minería, es como el padre de la seguridad minera. En foto, una de las brigadas de rescate en 1950.

Museo Sewell - Souvenirs

El piso de abajo es para recepción y souvenirs. Una cosa a destacar es que pese a que el museo dice «tarifa», uno obligadamente va en tour, así que en la práctica, va incluido dentro de la visita turística. Había de todo, desde poleras, libros, calcetines, llaveros, lápices hasta obras pequeñas de arte.

Museo Sewell - Souvenirs

En precios, todo caro como siempre pues. He aquí uno de los lujosos lápices de tinta con cobre, es bastante bonito. Pero no, yo no compré nada, me salté esta parte jajajaja. El dinero en el bolsillo jamás será vencido, nada de comprar cosas inútiles jajajaja.

Máquinas - Sewell

Afuera del museo estaban estas máquinas. Uhm, no les mentiré, no tengo idea para qué sirven, pero viendo videos y fotos asumo que serán para la extracción del mineral en subterráneo. Debe ser para eso, apostaría que es para eso jajaja.

Artesanía en Sewell

Al lado de la cafetería (también cara, una bebida y un sándwich me costaron $3.000; 4,5 USD), estaba esta señora vendiendo artesanías. No sé de precios, porque yo huí después de tomar la foto jajaja. Había varias señoras que después estaban consultando y comprando cosas.

Plaza Morgan - Sewell

Esto es la Plaza Morgan, uno de los principales centros de encuentro de Sewell. El edificio azul tenía varias tiendas importantes y el edificio amarillo, que era la Escuela Industrial, ahora es el Museo de la Gran Minería. Es el lugar más cercano a la antigua estación de tren, así que aquí se despedían/encontraban las personas. Recordar que hasta que se construyó la Carretera del Cobre y se hizo la Operación Valle, el tren era el único medio de conexión con el resto del país.

Sewell - Plaza Morgan

Cuando llegaban nuevos gerentes, artistas y políticos, se los recibía aquí. Un aspecto que no he contado es sobre la administración pues. Los estadounidenses cuando trabajaban la mina, tenían un gran jefe y el resto eran empleados, era una gerencia más vertical en ese sentido (aparte, como decía en la parte de la historia de la ingeniería, gran parte del pensamiento estratégico se hacía en Estados Unidos). Conforme pasaron los años se volvió más horizontal, con varios gerentes para cada área y más chilenos involucrados en los puestos superiores.

Sewell - Poste

He aquí las inscripciones de los faroles en la plaza. Pese a que había harta nieve, no hacía mucho frío en el lugar. La nieve era bien honda, al menos para uno que viene de Santiago. Don Mario me comentaba que ahora habían 40 centímetros de nieve, pero que en inviernos más duros había generalmente 2 o 3 metros. La gente en el colegio salía por las ventanas a jugar a recreo, debió ser muy entretenido jajajaja.

Sewell - Escalera Principal

Sewell, la ciudad de las escaleras. Por fin después de 2 años de querer ir, ¡pude! Y tuvimos un día maravilloso, no me puedo quejar, aprendí mucho y creo que en este post he logrado transmitirles como el 70% de lo que aprendí, lo que no es malo considerando que no anoté nada, puro video y memoria auditiva jajajaja.

Ariel - Sewell

Me despido porque quedó larguísimo, es una clase de historia más que un post normal jajaja. Aquí me ven en las escaleras, el turista que la tomó no me pudo enfocar muy bien (asumiré que estaba tan piticiego como yo cuando enfoco manualmente la cámara sin lentes jajajaja, cosa rara porque como estaba con una réflex pensé que sabría manejarla) pero no importa, me veo y ustedes pueden verme con la visión de mis ojos miopes, ¡qué mejor! Así veo sin lentes, para quienes se han preguntado eso.

Les quedo debiendo un par de cosas pequeñas de Sewell… el funicular, un edificio bonito a la entrada/salida de la ciudad, más videos sobre la Mina El Teniente, otro par de fotos excelentes de la mina y el especial de buses, claro jajajaja. ¡Así que estén atentos! Porque aún faltan cosas por mostrarles jajajaja. Como entré a clases, a lo mejor me tardo más en escribirlo, pero estará.

Un saludo muy afectuoso, muchas bendiciones y cariños para mis lectores, no los puedo ver pero veo las estadísticas y me alegro mucho que cada vez llegue más gente, a pesar de que escribo este blog por gusto y no por plata o por algún incentivo en particular. Agradecer también a don Mario, tremendo guía de VTS. ¡No se pierdan el otro post!

Por cierto, mera confesión, empecé a escribir esto a las 09 de la noche y ya son casi las 03 de la mañana jajajajaja, ¡se me pasó volando! Mañana entro a clases… ¡todo se derrumbó (la canción)!

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

7 pensamientos en “De paseo en Sewell: la mítica ciudad de las escaleras

    1. Hola Soledad! Es un paseo genial, personalmente no tuve mareos y no vi a nadie con mareos. Respecto de si es recomendable para niños, depende! Ahora que hay nieve, les puede gustar mucho. Pero si vas en verano o sin nieve, puede que no les guste tanto porque es un paseo como más de historia (a lo mejor a tus niños les interesa conocer de eso y se motivan, ahí puede ser). Hartos saludos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba