Hoy estoy un poco cansado, así que por flojera y por una protesta simbólica a la multa que le cursaron a Pablo Del Piano por tomar una foto de Metro para justificarse ante su empleador, reemplazo el Relato Subterráneo de esta semana por una sesión de fotos que hice hoy, cuando la lluvia iba amainando 🙂 … no es que Transantiago sea la panacea, pero a un extranjero le puede interesar.
En algún momento, estas fotos serán un recuerdo considerando que debería construirse el corredor Alameda – Providencia. Estas fotos se tomaron en el sector de Metro Moneda, de hecho en algunas deberían verse pedacitos del palacio presidencial de Chile jajajaja. Arriba, vemos un bus articulado de Express haciendo el 419 hacia Villa Los Héroes, Maipú. A sus costados, varios taxis.
Estos buses de cuatro puertas llegaron en 2014, quiero hacer un par de investigaciones con ellos pero por tiempo y razones geográficas me ha sido un poco difícil. Este bus iba por 406, un recorrido bastante largo, importante y demandado porque atraviesa importantes arterias de la ciudad (San Pablo, Alameda, Providencia, Las Condes), su destino era Pudahuel.
Uno de los recorridos estrella de Metbus, en foto vemos uno de sus característicos Caio Mondego H con color turquesa, realizando este importante servicio hacia Pudahuel Sur, una comuna de clase media-baja. El 516 nació como una variante del recorrido 506 por avenida Grecia, la idea era transportar gente desde Peñalolén hacia la Alameda de forma directa. Quedó algo largo porque en el proceso absorbió a un recorrido alimentador muy importante de Pudahuel (J14).
Recorrido 518 de Metbus, esto es una idea similar al 516 en cierta forma, pues querían crear un recorrido que fuese por avenida Francisco Bilbao hacia la Alameda (anteriormente existió numerado como 501) y bueh, se modificaron algunos recorridos alimentadores (J02 y J05) para darle buses y conexión directa hacia otra zona de Pudahuel. Este es un Mondego H viejito, año 2008. En los costados se ve una de sus publicidades corporativas, “nos movemos por ti“.
Los dos modelos de buses rígidos más masivos de Transantiago: Marcopolo Gran Viale por 426 de Express y Caio Mondego H por 345 de Vule. Nótese la pifia de Express, va por 426 pero tiene letrero electrónico programado en 427… ése es el espíritu en Transantiago jajaja.
Un pequeñito que sigue dando la pelea, este midibús era un bus barbie. En el inicio de Transantiago, los recorridos locales de Zona H eran provistos por Transaraucarias y tenían ese color rosado (ver este mismo bus en esa época), así que les apodaban “buses Barbie” por la muñequita famosa esa. Ahora andaba por 404, se podría decir que es un superviviente, muchos de esos buses terminaron desarmados. Al igual que el resto de los buses naranjas que han visto hoy, es un Marcopolo Gran Viale.
Después del 210, este es el “recorrido más famoso de Transantiago“. Subus fue el primero en crear la figura de En Tránsito para señalar que el bus se encontraba en trayecto desde el terminal hacia el punto de inicio del recorrido. Después otras empresas copiaron esta buena idea y digamos que se pervirtió un poco. Para inflar los indicadores y poder salvar multas/tener más ingresos, las empresas sacaban los buses validados en servicio comercial, pero no tomaban ningún pasajero porque iban “En Tránsito“. Fue un problema bien indignante y comentado, pese a que hay multas graves, se sigue haciendo en algunos casos. Este bus es del Terminal Pajaritos, presumiblemente venía de hacer el recorrido 411 y se iba a guardar al terminal.
Acá otro bus En Tránsito para la posteridad, en este caso concreto efectivamente era un 411 que iba a guardarse al terminal jajaja. Estos son los primeros buses rígidos de Transantiago (por la patente, ZN4401, año 2005), cuando se tenían muchas ilusiones en la etapa de transición respecto a la revolución que sería este sistema de transportes para todos los actores. Punto aparte, me encantan las fotos con lluvia, se ve todo con mayor intensidad de colores.
Y bueh, también se notan más algunos defectos. Este es un Gran Viale Scania de Express haciendo el 406, una pena que esté rayado. Así como en Buenos Aires los jóvenes marginales maltratan el subte y trenes (y se pasan, diría yo), acá la peor parte se la llevan los buses de Transantiago.
Es un problema social que va más allá de la mala educación, Chile pese a que se vende como un país ordenado y próspero, también esconde varios problemas como la mala distribución del ingreso, la falta de oportunidades de progreso para muchas personas que nacieron en condiciones desfavorables, problemas de violencia intrafamiliar y la existencia de delincuentes cada vez más jóvenes y violentos, además de altas tasas de tabaquismo adolescente, alcohol y consumo de drogas a temprana edad… lo que nos habla de ansiedad, es decir, gente con falta de amor que debe cubrir vacíos y/o rebelarse para negar sus problemas (no es que todas las ansiedades sean eso, pero en este caso podría interpretarse de ese modo), una pena.
Una de las mejores fotos de la jornada, justo logré hacer un barrido con este Caio Mondego L de Subus. Este bus lo he tomado varias veces en el 221e y 222e a lo largo de mi vida, es un viejo conocido jajajaja. Al igual que para otros buses rígidos, este bus corresponde a la etapa de transición de Transantiago, año 2005, era uno de los caballitos de batalla de Subus.
Otra foto del mismo, a estos buses les apodamos Chocman, por una golosina de Costa que tiene similar tonalidad de azul. Pucha, me dan ganas de comer uno jajaja. El recorrido 226 es un servicio que va cruzando de poniente a sur de forma escalonada. Es un recorrido medio anómalo para lo que son los trazados de Transantiago, recuerdo haberlo tomado un par de veces pero la velocidad no es su fuerte jajajaja. Un día que esté aburrido y con mucho tiempo me propondré tomarlo, hay muchas cosas que recuerdo vagamente jajajaja.
La ironía del panel electrónico en “OK”, eso significa que está malo o desprogramado por lo que tengo entendido (puede que me equivoque, pero no creo). Otro de los tarritos viejitos de Express. En el inicio de Transantiago, los recorridos 401, 406 y 407 eran muy importantes en trazado, cubrían ejes muy estratégicos. Dentro de los cambios que se hicieron, se sacaron versiones alargadas de los mismos numeradas como 421, 426, 427. ¿Por qué no se alargó todo mejor? Nunca me ha quedado muy claro.
Un B9 de Express, los buses Volvo en Transantiago (salvo los últimos) están catalogados con dos tipos de chasis: B7R LE para buses rígidos y B9 SALF para buses articulados. Así que es común que para los conductores, trabajadores y quienes estamos interiorizados en esto, el bus articulado simplemente sea nombrado como B9. Este bus estaba haciendo el recorrido 405, un dolor de cabeza para el Ministerio, Express, sus conductores y, por supuesto, sus queridos pasajeros. ¿Por qué? Pues es demasiado irregular.
Foto impecable, uno de los nuevos buses cuatro puertas de Transantiago en recorrido 407. Milagro que no tenga algún rayado ni nada que lo haga ver feo, así que pidan un deseo. Estos Volvo son nombrados como B290R, pero en esencia es un B7 más moderno y con cumplimiento de normas medioambientales más estrictas.
Esto señores es Photoshop, el producto se nombra Cutout. Vi la foto y dado que no uso mucho Photoshop, pensé que podía experimentar un poco para hacer este efecto. Se ve bonito, ¿no? Es muy muy simple. La gracia como ven es poder destacar un objeto específico como centro de atención. ¿El bus? Un Gran Viale Scania en el 427.
Ahora vamos con una foto de la empresa hermana de Express, la que tiene el mismo nombre que una región francesa: Alsacia. Para mí esta empresa es una mezcla de amor y odio, amor por… bueno, uso sus recorridos, y odio, por lo mismo, porque es mala (aunque conmigo no tanto, pero me ha hecho pasar malos momentos). Es como ese ratoncito duro de matar, ¿han oído el dicho de “mala hierba, nunca muere“? Yo no sé cómo sigue viva en Transantiago si nunca cumple los estándares mínimos… pero bueh, al menos el color celeste le sienta bien a los Gran Viale. Ese bus va por 125 hacia Lo Espejo, otra comuna de clase media-baja y sector industrial.
Desde el otro lado del bandejón central de Alameda, podemos ver uno de los nuevos buses de cuatro puertas de Alsacia, en el recorrido 106. Este recorrido al principio era “corto” y pésimo, varias veces lo esperé más de 30 minutos. Después con todo el tema de reducir costos y extender recorridos para “evitar transbordos” (en este caso así fue, en otros no), lo fusionaron con un recorrido que iba desde Maipú a Plaza Italia, era una versión corta del 401 (nombrada 401c y después 431).
Con esa extensión, se volvió uno de los recorridos más importantes de la ciudad y, por supuesto, de Alsacia. Ponen buses nuevos y tiene una frecuencia relativamente mejor, aunque en regularidad… mala como siempre jajajaja. ¡Es un servicio tremendamente largo!
Otra de Metbus y su 516, esta vez yendo hacia Peñalolén, nombrado como Las Parcelas por una avenida de la comuna. Debo admitir que sin el logo Mercedes Benz y sin el color negro en el centro del bus, se ve demasiado feo, es una lástima que gran parte de los buses anden presentados de esa forma en Metbus. Aunque igual, antes que la estética, lo que importa es que el bus pase y pare en el paradero.
Vamos concluyendo con este B9 de Express en el recorrido 407. Ese Gran Viale articulado va con el portalón abierto, una costumbre que se ha internalizado en la empresa parece, pues se ven varios de esa forma. Este servicio va desde Enea hasta el Hospital Dipreca, desde un extremo de la ciudad al otro, literalmente.
Esto es la Alameda con las nubes de lluvia amenazantes en el cielo. Pese a esto, dejó de llover justo en ese momento jajajaja, aunque ahora que escribo esto, deberían volver a caer gotas en la ciudad. La idea de estas sesiones espontáneas es ir mostrando los buses de Transantiago y ciertas situaciones cotidianas tanto a habitantes de la ciudad, como extranjeros y personas que tengan curiosidad sobre nuestro sistema de transportes 🙂
Como bonus, dejo dos buses de transporte privado abajo 🙂
Un bus Yanguas en su línea de lujo Black Line, es un Irizar I6 con chasis Mercedes Benz destinado a un servicio especial, presumiblemente de turismo receptivo. En el fondo, una de las paredes del Palacio de La Moneda.
En plena Alameda, podemos ver un bus Daewoo A90 de la empresa Aries Tour. Esta máquina tiene 32 asientos de turismo y proviene desde China. ¿Cómo? Pero no que Daewoo es de Corea del Sur… sí, pero estos buses son manufacturados por Guilin Daewoo, que es un joint venture de los chinos con Daewoo en China, en consecuencia, es un bus chino. Mi colegio tenía un bus Daewoo, era bien bonito y se veía bastante bueno. Digo “tenía”, porque estuvo a la venta, no sé si finalmente se fue.
Espero poder compartir pronto las fotos que hice del atardecer después de la lluvia, muchos saludos y bendiciones, les dejo un versículo, ¡un abrazo! 🙂
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7