Entrevista a conductor de Redbus – Miguel Aguilera

隆Hoy en Administracionytransportes.cl tenemos otra entrevista! Esta vez estuve acompa帽ando a don Miguel Aguilera, conductor profesional / operador de bus (OB) de la empresa Redbus Urbano mientras realizaba el recorrido C01 que va desde Metro Francisco Bilbao hasta el Cerro 18. En otras palabras, estamos donde las papas queman 馃槈

Como peque帽o dato, hay ciertos conceptos propios del rubro y cosas m谩s t茅cnicas que estar谩n explicadas en palabras sencillas en el final de la entrevista como notas de pie de p谩gina. Espero que disfruten la entrevista, la idea es que poco a poco con estos reportajes puedan comprender el sistema «desde adentro» 馃檪

Miguel - Redbus - CPFP30

1. Don Miguel, pres茅ntese y cu茅ntenos, 驴cu谩nto tiempo lleva trabajando como conductor en el transporte p煤blico?

Soy Miguel Aguilera Salazar, conductor profesional de Redbus Urbano, llevo 6 meses trabajando para Zona C (Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes) por las variantes C05, C01c y actualmente en el C01 que va a Cerro 18. Antes trabaj茅 en la 茅poca de Metrobus (a帽o 2003), entre medio estuve en transporte de carga, taxi y transporte privado.

2. 驴C贸mo era el sistema de Metrobus donde trabaj贸? 驴Qu茅 es lo que recuerda?

Operacionalmente el sistema era m谩s ordenado porque hab铆a m谩s frecuencia y el nivel de la conducci贸n era mejor. Los conductores eran educados y serviciales, la empresa nos capacitaba para eso, ten铆amos uniformes y corbatas rojas. Las m谩quinas ven铆an con cortinas, televisi贸n y cobradores autom谩ticos (billeteros que siempre funcionaron). Proporcionalmente eran menos recorridos y m谩s buses, nosotros nos dedic谩bamos a hacer acercamiento al Metro.

Dentro de las novedades de la 茅poca hab铆a un ticket verde de la ficha Metrobus que permit铆a una tarifa integrada entre nosotros y el Metro, costaba $500 pesos. El sistema de seguridad tambi茅n era bueno, nos daban un celular (隆en esa 茅poca!) para comunicarnos en caso de alg煤n asalto, accidente o imprevisto.

Respecto de los buses, Redbus trabajaba con minibuses Neobus Thunder. La versi贸n Agrale ten铆a motor Cummins y caja autom谩tica Allison, mientras que la versi贸n Mercedes Benz ten铆a motor Mercedes Benz y caja autom谩tica Allison. Los buses eran r谩pidos, c贸modos, no daban problemas y ten铆an un rendimiento econ贸mico (entre 6 y 8 km/litro). (1 – Los buses generalmente poseen carrocer铆a y chasis por separado, el chasis es la parte «mec谩nica» del bus, dentro de lo cual est谩 el motor, la caja autom谩tica y otros componentes los cuales no siempre comparten el mismo fabricante)

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Thunder / Agrale (VX9505)

Yo hice dos variantes, una que iba desde Lo Ovalle hasta Bellavista de La Florida (MB61) y otra que iba desde Bellavista de La Florida hasta Diego Portales (MB76) (2). Eran variantes que duraban cerca de 30 minutos, uno ten铆a un buen tiempo de descanso.

3. 驴Qu茅 es lo que m谩s le gusta y lo que menos le gusta de su trabajo? 驴Es cierto que gran parte de los conductores y personas que trabajan en este rubro tuvieron o tienen un familiar que los motiv贸?

Lo que m谩s me gusta es la conducci贸n en s铆, lo llevamos en la sangre por generaciones. Desde chico jugaba a la micro, es como una vocaci贸n. Lo que menos, la evasi贸n, aunque en esta zona no se da tanto.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Volvo (CPFP30)

Lo que dices se da mucho, antes por el nivel de estudios y por temas econ贸micos. Era muy dif铆cil entrar a estudiar a la universidad, no exist铆an las facilidades de ahora. En mi caso, mi pap谩 no trabajaba en esto as铆 que fue algo instintivo, mi hijo hered贸 esta esencia y mi sobrino anda por las mismas.

4. De los buses de Transantiago, 驴cu谩l es el que m谩s le ha gustado conducir y por qu茅? 驴Es cierto que le tienen apodos a los buses?

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (CRXZ71)
Neobus Mega Low Entry – Volvo B7R LE

El que m谩s me gusta es el Volvo (Neobus Mega Low Entry) por el sistema de seguridad que tiene (frenos, direcci贸n, suspensi贸n, comodidad). Las liebres 915 (Neobus Thunder) tienen poca capacidad y muchos problemas mec谩nicos (temperatura, frenos y caja autom谩tica porque andan restringidas).

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Thunder / Mercedes Benz (CJRS29)
Neobus Thunder – Mercedes Benz LO915

El bus 1115 (Neobus Mega chico) tiene problemas con los frenos (cortos de eje), por decirlo de alg煤n modo son de reacci贸n tard铆a y eso no es bueno. En opini贸n personal, es un chasis mal dise帽ado y no es para Transantiago.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Mercedes Benz (MX4326)
Neobus Mega Low Entry – Mercedes Benz OH-1115 LSB

El bus m谩s avanzado en tecnolog铆a ac谩 es el Volvo B290R (Neobus Mega BRT), tienen un excelente sistema de conducci贸n segura (3), avisa al conductor por voz. Si se pudiera revisar un historial se podr铆a ver quienes son buenos o malos conductores, pues generalmente avisa cuando uno comete errores. Es un sistema de alta tecnolog铆a, uno de los pocos buses realmente pensados para Transantiago.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega BRT / Volvo (CJRK44)
Neobus Mega BRT – Volvo B290R

Cada tipo de bus tiene su respectivo apodo (4). Los buses chicos (915 y 1115) son las «callampas«, porque son chicas, medias redondas y nuestros buses son rojos. Algunos de esos tambi茅n son «tarros«, en general los tarros son esos buses que t煤 esperas que se mueran luego. A algunos minibuses Caio que ven铆an de otra empresa tambi茅n le decimos «transformers«.

En los buses grandes, los primeros Volvo que son estos Neobus cuadraditos los llamamos «cajones» por la forma que tienen. Los Volvo nuevos tienen una forma especial, son bien bonitos y con harta punta, a esos les decimos «tiburones» o tambi茅n «tomates» porque son los primeros buses rojos de la empresa.

Hay que decir que para las empresas siempre existen recorridos m谩s importantes que otros al momento de asignar flota, eso se da porque se dan ciertas condiciones, por ejemplo si te demoras mucho se junta demasiada gente, en caso de una panne lo mismo (5), entonces como el recorrido es exigente necesitas tener los mejores buses de tu flota para que operacionalmente funcione. Ac谩, el C01 es uno de ellos. Si se nos cae la flota del recorrido, sacan buses de otros servicios para meterlos ac谩.

5. 驴C贸mo es el ambiente de trabajo de la empresa?

Me gusta la empresa, da trabajo y no hay problemas de pago de remuneraciones, los buses siempre los recibes con estanque lleno, est谩n limpios, hay un cuidado por la carrocer铆a y la presentaci贸n de las m谩quinas. Aunque hay que decir que entre todas las empresas de Transantiago es la que paga menos, como punto positivo tenemos un sueldo fijo, no tenemos bonos ni incentivos por validaciones.

Como en toda empresa grande, uno pasa a ser un n煤mero, eso es inevitable porque somos muchos. Ahora, en realidad la empresa se va seccionando por cabezales (puntos de inicio de recorridos). En cada cabezal uno se va ambientando al p煤blico, a los recorridos y a los propios compa帽eros de trabajo. A veces es dif铆cil que a uno lo acepten porque te ven como un extra帽o, pasa el tiempo y uno sabe que lo admiten cuando ya le ponen un sobrenombre (por ejemplo, yo soy el Pirinoli) y te metes a conversar con ellos.

Los sobrenombres son una forma de distracci贸n y el modo que tenemos de ser creativos, porque la mayor parte del d铆a lo pasamos arriba del bus. Nosotros ac谩 tenemos la suerte de tener turnos fijos (ma帽ana, tarde y noche) as铆 que tenemos m谩s orden en nuestras horas de sue帽o y menos estr茅s. Yo comienzo mi jornada a las 05.00 de la ma帽ana y termino cerca de las 16.00 horas, porque vamos trabajando y descansando.

Por falta de conductores a veces uno hace horas extras. Hay un pacto que nosotros firmamos (no todos), donde trabajamos 5 horas y descansamos 30 minutos, as铆 va transcurriendo nuestra jornada. Hay otros conductores que no han firmado el pacto y trabajan unas 6 horas m谩s o menos, si empiezan a las 05.00 de la ma帽ana se van cerca de las 12.30 del d铆a.

En cualquier caso, el sistema no te permite descansar mucho. Ustedes conocen que hay distintos tramos horarios, en algunas franjas horarias (como horas punta) el recorrido debe tener buses cada 3 minutos, en otras son cada 6 minutos y as铆.

Respecto al sistema, hay de todo en la vi帽a del Se帽or. Existen conductores trabajadores y otros que nosotros llamamos «patra帽eros» que son los vuelteros, esos se inventan pannes, fondean los buses, no llevan pasajeros, sacan la vuelta y no hacen la pega.

Ahora, yo no s茅 c贸mo se distribuyen las platas pero creo que las empresas ganan m谩s por los 铆ndices de cumplimiento que por las validaciones. Antes para inflar los 铆ndices algunos buses iban validados en servicio comercial y se iban en vac铆o (sin tomar pasajeros), pero ya no se hace porque la multa es m谩s cara que lo que se gana jajaja, ahora es una falta grave.

6. 驴Cu谩l es su recorrido favorito?

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Volvo (CRCB14)

El C01, me fascina este recorrido (6). Ninguna variante es como 茅ste en cuanto a p煤blico y m谩quinas. El servicio es sacrificado y tambi茅n es considerado de estatus especial por pasar por entornos problem谩ticos, pero personalmente creo que ac谩 la gente es amable. En otros recorridos te tiran piedras, te rayan los buses, te amenazan. Ac谩 la gente lo respeta y lo quiere a uno, es cierto que muchos evaden pero te piden permiso y si les dices que no, se bajan y esperan la otra.

Uno se esfuerza por sacar adelante el servicio, la primera postura sale a las 05.30 de la ma帽ana (desde cada cabezal). Algo bueno es que ac谩 en la Zona C la gente es m谩s educada, tranquila y selectiva, a veces hay varios recorridos que dejan en un lado pero prefieren irse con nosotros. Dentro de lo que tenemos uno trata de brindar el mejor servicio posible.

7. 驴Qu茅 es lo que m谩s le llama la atenci贸n cuando trabaja?

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Volvo (CPFP30)

Llama la atenci贸n que con todos los letreros que tenemos (el panel electr贸nico frontal y lateral, letreros de cortes铆a frontales y laterales), la informaci贸n de los paraderos y todo eso… igual los pasajeros te preguntan: «驴llega al Metro?«, «驴llega a Escuela Militar?«, «驴va al Cerro 18?«, etc. Uno se pregunta, 驴y para qu茅 tenemos toda esa parafernalia entonces?

El tema de la informaci贸n ya no es un problema de nosotros, de las empresas ni del Transantiago, es un problema de cultura, de las personas. En la ma帽ana pasa mucho, a veces salgo por el C01c (que va desde La Ermita hasta Escuela Militar), llego a Escuela Militar y ah铆 reci茅n se dan cuenta que es el recorrido corto, quedan con una cara de confundidos y se tienen que bajar a esperar el C01 largo.

Lo otro es que mucha gente queda mirando la micro y no la hace parar, a veces uno tiene que andar leyendo la mirada para saber que quieren tomarla. Otras veces est谩n mirando el celular, nos ven de reojo, estiran solo el dedo pero estamos muy encima y no alcanzamos a parar (o no los vemos).

Igual que cuando tenemos los timbres malos, nos vemos obligados a detenernos en todos los paraderos para evitarnos problemas. Los problemas de timbres son m谩s comunes en invierno porque a veces los buses tienen filtraciones o goteras (no son muchos, pero hay), entonces se mojan los contactos.

El tema es que el chileno es muy c贸modo. En las micros amarillas ellos sal铆an de su casa y te hac铆an parar, los tomaban en cualquier parte. Yo creo que a煤n no se han acostumbrado a que nosotros s贸lo paramos en los paraderos.

8. 驴Qu茅 piensa del sistema Transantiago? 驴C贸mo lo ve?

El sistema (Transantiago) creo que se hizo muy r谩pido y no evaluaron bien algunas cosas. Aunque nosotros hemos implantado una cultura con el pasajero (parar en los paraderos, que el primer bus salga todos los d铆as a las 05.30 de la ma帽ana) igual falta mucho por avanzar, el camino es largo, yo creo que deben pasar como 1 o 2 generaciones m谩s.

En Europa el conductor s贸lo conduce. Existen algunas partes donde para cambiar de sentido el bus tiene una tornamesa y no tiene que andar preocup谩ndose de eso. Dentro de los conductores tambi茅n hay cosas que deber铆an cambiar, hay personas que no les preocupa hacer bien su trabajo y dejan a la gente botada, total a ellos les importa solo cumplir con su programaci贸n (estar a cierta hora en el cabezal).

Lo otro, a veces uno le dice «Buenos d铆as» a la gente y se quedan como extra帽ados. Redbus, cuando eran de servicios de Metrobus, incorpor贸 en los conductores el tema del saludo, eran pioneros. Lo cierto es que tambi茅n la calidad del p煤blico influye en el estr茅s que uno tenga, yo trato de hacer mi trabajo de la mejor forma posible.

9. En Redbus trabajan varias mujeres como conductoras, 驴c贸mo es para ustedes tenerlas como compa帽eras de trabajo? Hay otras empresas de Transantiago que no aceptan mujeres.

Son un compa帽ero m谩s no m谩s, o sea, uno tiene un trato m谩s cordial, no les habla a garabatos o no es tan pesado. Las mujeres que trabajan ac谩 son buenas, son m谩s amables y m谩s comprensivas con el pasajero en ciertas situaciones como cuando hay se帽oras con beb茅 o con ni帽os chicos y cosas as铆. Que yo sepa, hay 228 mujeres trabajando en Redbus, hay de todo, muchas mujeres trabajadoras y otras patra帽eras, las patra帽as son parte de la picard铆a del chileno, si somos as铆, los chilenos somos ma帽osos.

10. En off, convers谩bamos de que tambi茅n trabaj贸 en las micros que estaban antes de las micros amarillas, en unas Yarur-Sumar. 驴Qu茅 recuerda de esa 茅poca?

Yo trabaj茅 (sacando cuentas) entre el 90 y el 92. Recuerdo las calles despejadas, 隆eran tuyas! Se ganaba mucho dinero, en plata de hoy ser谩n unas 70 lucas diarias. El micrero era micrero con todo lo que eso implicaba, no ten铆as presi贸n de nadie, pod铆as dejar de trabajar para ir a tomar tu desayuno o descansar. En realidad, como se trabajaba a porcentaje, t煤 eras responsable de lo que ganabas.

En seguridad laboral no ten铆as nada, ni contratos, ni previsi贸n, salud, acceso a cr茅ditos, nada, no hab铆a como acreditar renta. Es cierto que 茅ramos personas con poca educaci贸n, uno bajaba a la gente a garabatos si no pagaban. Tambi茅n hab铆a mucho compa帽erismo dentro de las l铆neas.

Uno en realidad trabajaba para un empresario que era el due帽o del bus que manejabas y con un compa帽ero, generalmente uno se iba rotando, uno hac铆a ma帽anas y el otro las tardes, o a veces despu茅s de una semana se cambiaban porque las ma帽anas eran m谩s cortas. Uno se preocupaba de la mantenci贸n diaria del bus y lo arreglaba, de eso depend铆a tu sueldo. Cada uno pagaba un derecho a planilla diaria (unos mil pesos de ahora) y los sapos. El pago del boleto escolar depend铆a del empresario, algunos te pagaban un 20%, otros m谩s, otros menos, algunos te dejaban el 100% de esos boletos. El boleto adulto en tanto era un porcentaje entre 20% y 30% que quedaba para nosotros.

Los buses que manej谩bamos eran Caterpillar, que ser铆an como los Volvo de ahora. Eran m谩quinas excelentes pero de mantenci贸n cara, no hab铆a mucho cuidado en eso as铆 que si fallaba el motor, el due帽o iba a una desarmadur铆a y le injertaban un motor reparado de otro chasis no m谩s. Uno se preocupaba de personalizar los buses (cortinas, la palanca de cambios, audio y chiches), en ese tiempo los vicios eran el alcohol y las mujeres, igual que fumar por el estr茅s.

Al principio en el trabajo me cost贸 hacer los c谩lculos, el boleto costaba $60 pesos. Entonces cuando alguien sub铆a y dec铆a «deme 3«, es lo que m谩s me costaba. En los primeros d铆as a veces daba vuelto de m谩s o de menos, y as铆.

En esos tiempos uno ten铆a que tener muchas habilidades, mucho m谩s que ahora, ahora el estr茅s viene por el p煤blico y un poco por el tr谩fico, antes no. A veces ten铆as una cortada (cuando pasa mucho tiempo entre un bus y otro) as铆 que estabas parado recogiendo gente pero Carabineros te empezaba a apurar, entonces desenganchabas el bus para salir r谩pido, ibas cortando boletos y dando el vuelto con una mano y ten铆as la otra en el volante lista para salir apenas se subiera el 煤ltimo.

11. Finalmente y d谩ndole las gracias por la disposici贸n para esta entrevista. 驴Hay algo m谩s que quiera decir? A sus seres queridos, sus cercanos, no s茅.

Agradecerle a mi hijo Alan, 茅l me apoy贸 y me ayud贸 a volver, estuve 5 a帽os sin subirme a una micro, as铆 que mi gratitud va para 茅l. Los dos nos hemos beneficiado, a m铆 me gusta hacer esto as铆 que me sirvi贸 como renovaci贸n personal y en lo econ贸mico. Para ustedes (su hijo y yo) es m谩s f谩cil entender estas cosas porque llevan a帽os metidos en esto, el p煤blico no, ellos no saben porqu茅 a veces salen buses cada 3 minutos, despu茅s cada 7 y despu茅s cada 10 o cada 3 de nuevo. 隆As铆 que muchas gracias!

PR脫XIMAMENTE

Entrevista a Coordinador de Ruta de Express: Ronald Hern谩ndez y explicaci贸n de algunos indicadores
Conductor Ricardo Aedo de Express explica el funcionamiento de los computadores Volvo en buses

(…)

ANEXO DE PIES DE P脕GINA

(1) Redbus Urbano manej贸 su flota 铆ntegramente con estos minibuses entre 2003 y 2007. Estos mismos buses fueron empleados para realizar los recorridos Transantiago que la empresa se adjudic贸. Actualmente estas m谩quinas est谩n fuera de la empresa pues 茅sta se renov贸 con otros minibuses del mismo modelo pero de una versi贸n m谩s moderna (los 915 que se mencionan).

A su vez, en estos momentos los buses antiguos est谩n a la venta en Cabal (es una captura de pantalla descargable que dejo disponible para a帽os venideros) o trabajando en regiones para servicios urbanos, transporte privado, turismo o posibles casas rodantes. Sin ir m谩s lejos, en Valdivia hay buses provenientes de Redbus.

(2) Redbus Urbano se adjudic贸 varias unidades de negocio en la licitaci贸n de Metrobus (recorridos de Escuela Militar, Lo Ovalle Poniente, Bellavista de La Florida Oriente, Bellavista de La Florida Poniente y Cal y Canto) (ver m谩s detalle en Wikipedia, est谩 bien documentado).

En la entrevista se mencionan dos recorridos, dejo aqu铆 el trazado de cada uno.

Recorrido MB-61: (Ida) Terminal Lo Ovalle – Carvajal – Ciencias – El铆as Fern谩ndez Albano – Santa Rosa – Linares – Ger贸nimo De Alderete – Fresia – L铆a Aguirre – Am茅rico Vespucio – Vicu帽a Mackenna – Metro Bellavista De La Florida // (Vuelta) Metro Bellavista de La Florida – Seraf铆n Zamora -Julio Vild贸sola – Am茅rico Vespucio – L铆a Aguirre – Fresia – Ger贸nimo De Alderete – Linares – Santa Rosa – El铆as Fern谩ndez Albano – Gran Avenida Jos茅 Miguel Carrera – General Freire – Paulina – Terminal Lo Ovalle

Recorrido MB-76: (Ida) Bellavista De La Florida – Serafin Zamora – Julio Vild贸sola – Am茅rico Vespucio – Froil谩n Roa – Colombia – Rolando Froden – Avenida La Florida – Camilo Henr铆quez – Gabriela Oriente – Nonato Coo – Los Toros – Nuevo Continente – Diego Portales // (Vuelta) Diego Portales – Nuevo Continente – Los Toros -Nonato Coo – Gabriela Oriente – Camilo Henriquez – Avenida La Florida – Walker Martinez – Colombia – Froil谩n Roa – Am茅rico Vespucio – Filomena Soto – Vicu帽a Mackenna – Metro Bellavista de La Florida

Como comentario personal, varios recorridos de Metrobus fueron «copiados» o emulados en los servicios alimentadores de Transantiago. El MB-61 es calcado a un tramo del actual E03 de Transantiago. Agradecer a Alan Aguilera por facilitarme la informaci贸n del trazado de ambos recorridos.

(3) Volvo es una empresa que tiene como factor diferenciador de marca la enorme preocupaci贸n que tienen por la seguridad, tanto as铆 que son los inventores de los cinturones de seguridad.

El chasis Volvo B290R LE incluye como sistemas de seguridad: sistema de frenos EBS5 que incluye ABS (control contra deslizamiento), ASR (control de tracci贸n), sensor de desgaste de pastillas, Door Brake (freno en las puertas), frenado con combinaci贸n inteligente (retardador y freno de servicio simult谩neamente), autonom铆a de pastillas, partida auxiliar, auxilio de frenado de emergencia y sistema de auxilio en arranque.

Los buses de Redbus con este chasis incorporaron el sistema de conducci贸n inteligente que avisa al conductor sobre paradas solicitadas o que tenga cuidado al hacer ciertas maniobras. A su vez, los buses Volvo que est谩n en Transantiago cuentan a su vez con computador a bordo que permite hacer diagn贸stico de fallas, informaci贸n de limitaci贸n de velocidad y limitaci贸n de motor, volt铆metro, reloj, alarma, velocidad promedio, distancia y tiempo de viaje, medidor de consumo de combustible, registro de temperatura de aceite del motor, entre otros.

(4) Los buses pueden fabricarse b谩sicamente de dos maneras, como monoblocos/monocascos (carrocer铆a y chasis integrados, fabricados por una misma empresa) y con carrocer铆a/chasis (el chasis es la plataforma donde se monta el bus con sus partes mec谩nicas y la carrocer铆a es el bus que se construye sobre esta plataforma).

Las cifras (915, 1115) que menciona Miguel apelan al nombre de los chasis de estos buses. Redbus Urbano tiene 5 modelos de buses (carrocer铆a/chasis) en la Zona C:

– Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (provenientes de Buses Gran Santiago): transformers
– Neobus Thunder / Mercedes Benz LO915: callampas
– Neobus Mega Low Entry / Mercedes Benz OH-1115 LSB: callampas
– Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE: cajones
– Neobus Mega BRT / Volvo B290R: tiburones / tomates

(5) En Chile, una «panne» es alguna falla de funcionamiento de un veh铆culo, cualquiera sea y que imposibilite una conducci贸n adecuada. En otros pa铆ses se ocupan otros t茅rminos, por ejemplo en Argentina si el bus urbano presenta un desperfecto se dice «se rompi贸 el bondi (bus)».

(6) Dejo informaci贸n actual (Plan de Operaci贸n vigente entre 17/01/2015 – 30/06/2015) sobre el recorrido C01 para quien quiera tener datos duros a futuro o quiera satisfacer su curiosidad:

C01 Ida: Metro Francisco Bilbao – Tobalaba – Isabel La Cat贸lica – Am茅rico Vespucio – Never铆a – Cruz del Sur – Apoquindo – Las Condes – Camino a Farellones – Ra煤l Labb茅 – Padre Alfredo Arteaga – El Gabino – Lo Barnechea – Nido de 脕guilas – Los Quincheros – Camino Cerro 18 – Circunvalaci贸n Sur – Circunvalaci贸n Norte – Uno Norte.

C01 Vuelta: Circunvalaci贸n Norte – Circunvalaci贸n Sur – Camino Cerro 18 – Los Quincheros – Nido de 脕guilas – Lo Barnechea – El Gabino – Padre Alfredo Arteaga – Ra煤l Labb茅 – Camino a Farellones – Las Condes – Apoquindo – Retorno Escuela Militar – Am茅rico Vespucio – Francisco Bilbao – Tobalaba – Metro Francisco Bilbao.

El d铆a de la entrevista (domingo 29/04/2015) hacer el servicio completo en un solo sentido demor贸 alrededor de 1 hora. Seg煤n los documentos del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano, el servicio C01 Ida tiene 19,83 kilometros y C01 Vuelta 20,39 kilometros.

Par谩metros principales del servicio C01 y C01c

Hora Punta Ma帽ana (06.30 – 08.29): 13 buses/hora (4,6 minutos promedio) ambos servicios
Hora Punta Mediod铆a: (12.30 – 13.59): 12 buses/hora (5 minutos promedio), C01c NO opera en esta franja horaria.
Hora Punta Tarde (17.30 – 20.29): 11 buses/hora (5,4 minutos promedio) para C01 largo y 9,5 buses/hora (6,3 minutos) para C01c.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 581

5 pensamientos en “Entrevista a conductor de Redbus – Miguel Aguilera

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu b煤squeda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba