Entrevista a conductor de Redbus – Miguel Aguilera

¡Hoy en Administracionytransportes.cl tenemos otra entrevista! Esta vez estuve acompañando a don Miguel Aguilera, conductor profesional / operador de bus (OB) de la empresa Redbus Urbano mientras realizaba el recorrido C01 que va desde Metro Francisco Bilbao hasta el Cerro 18. En otras palabras, estamos donde las papas queman 😉

Como pequeño dato, hay ciertos conceptos propios del rubro y cosas más técnicas que estarán explicadas en palabras sencillas en el final de la entrevista como notas de pie de página. Espero que disfruten la entrevista, la idea es que poco a poco con estos reportajes puedan comprender el sistema «desde adentro» 🙂

Miguel - Redbus - CPFP30

1. Don Miguel, preséntese y cuéntenos, ¿cuánto tiempo lleva trabajando como conductor en el transporte público?

Soy Miguel Aguilera Salazar, conductor profesional de Redbus Urbano, llevo 6 meses trabajando para Zona C (Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes) por las variantes C05, C01c y actualmente en el C01 que va a Cerro 18. Antes trabajé en la época de Metrobus (año 2003), entre medio estuve en transporte de carga, taxi y transporte privado.

2. ¿Cómo era el sistema de Metrobus donde trabajó? ¿Qué es lo que recuerda?

Operacionalmente el sistema era más ordenado porque había más frecuencia y el nivel de la conducción era mejor. Los conductores eran educados y serviciales, la empresa nos capacitaba para eso, teníamos uniformes y corbatas rojas. Las máquinas venían con cortinas, televisión y cobradores automáticos (billeteros que siempre funcionaron). Proporcionalmente eran menos recorridos y más buses, nosotros nos dedicábamos a hacer acercamiento al Metro.

Dentro de las novedades de la época había un ticket verde de la ficha Metrobus que permitía una tarifa integrada entre nosotros y el Metro, costaba $500 pesos. El sistema de seguridad también era bueno, nos daban un celular (¡en esa época!) para comunicarnos en caso de algún asalto, accidente o imprevisto.

Respecto de los buses, Redbus trabajaba con minibuses Neobus Thunder. La versión Agrale tenía motor Cummins y caja automática Allison, mientras que la versión Mercedes Benz tenía motor Mercedes Benz y caja automática Allison. Los buses eran rápidos, cómodos, no daban problemas y tenían un rendimiento económico (entre 6 y 8 km/litro). (1 – Los buses generalmente poseen carrocería y chasis por separado, el chasis es la parte «mecánica» del bus, dentro de lo cual está el motor, la caja automática y otros componentes los cuales no siempre comparten el mismo fabricante)

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Thunder / Agrale (VX9505)

Yo hice dos variantes, una que iba desde Lo Ovalle hasta Bellavista de La Florida (MB61) y otra que iba desde Bellavista de La Florida hasta Diego Portales (MB76) (2). Eran variantes que duraban cerca de 30 minutos, uno tenía un buen tiempo de descanso.

3. ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos le gusta de su trabajo? ¿Es cierto que gran parte de los conductores y personas que trabajan en este rubro tuvieron o tienen un familiar que los motivó?

Lo que más me gusta es la conducción en sí, lo llevamos en la sangre por generaciones. Desde chico jugaba a la micro, es como una vocación. Lo que menos, la evasión, aunque en esta zona no se da tanto.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Volvo (CPFP30)

Lo que dices se da mucho, antes por el nivel de estudios y por temas económicos. Era muy difícil entrar a estudiar a la universidad, no existían las facilidades de ahora. En mi caso, mi papá no trabajaba en esto así que fue algo instintivo, mi hijo heredó esta esencia y mi sobrino anda por las mismas.

4. De los buses de Transantiago, ¿cuál es el que más le ha gustado conducir y por qué? ¿Es cierto que le tienen apodos a los buses?

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (CRXZ71)
Neobus Mega Low Entry – Volvo B7R LE

El que más me gusta es el Volvo (Neobus Mega Low Entry) por el sistema de seguridad que tiene (frenos, dirección, suspensión, comodidad). Las liebres 915 (Neobus Thunder) tienen poca capacidad y muchos problemas mecánicos (temperatura, frenos y caja automática porque andan restringidas).

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Thunder / Mercedes Benz (CJRS29)
Neobus Thunder – Mercedes Benz LO915

El bus 1115 (Neobus Mega chico) tiene problemas con los frenos (cortos de eje), por decirlo de algún modo son de reacción tardía y eso no es bueno. En opinión personal, es un chasis mal diseñado y no es para Transantiago.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Mercedes Benz (MX4326)
Neobus Mega Low Entry – Mercedes Benz OH-1115 LSB

El bus más avanzado en tecnología acá es el Volvo B290R (Neobus Mega BRT), tienen un excelente sistema de conducción segura (3), avisa al conductor por voz. Si se pudiera revisar un historial se podría ver quienes son buenos o malos conductores, pues generalmente avisa cuando uno comete errores. Es un sistema de alta tecnología, uno de los pocos buses realmente pensados para Transantiago.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega BRT / Volvo (CJRK44)
Neobus Mega BRT – Volvo B290R

Cada tipo de bus tiene su respectivo apodo (4). Los buses chicos (915 y 1115) son las «callampas«, porque son chicas, medias redondas y nuestros buses son rojos. Algunos de esos también son «tarros«, en general los tarros son esos buses que tú esperas que se mueran luego. A algunos minibuses Caio que venían de otra empresa también le decimos «transformers«.

En los buses grandes, los primeros Volvo que son estos Neobus cuadraditos los llamamos «cajones» por la forma que tienen. Los Volvo nuevos tienen una forma especial, son bien bonitos y con harta punta, a esos les decimos «tiburones» o también «tomates» porque son los primeros buses rojos de la empresa.

Hay que decir que para las empresas siempre existen recorridos más importantes que otros al momento de asignar flota, eso se da porque se dan ciertas condiciones, por ejemplo si te demoras mucho se junta demasiada gente, en caso de una panne lo mismo (5), entonces como el recorrido es exigente necesitas tener los mejores buses de tu flota para que operacionalmente funcione. Acá, el C01 es uno de ellos. Si se nos cae la flota del recorrido, sacan buses de otros servicios para meterlos acá.

5. ¿Cómo es el ambiente de trabajo de la empresa?

Me gusta la empresa, da trabajo y no hay problemas de pago de remuneraciones, los buses siempre los recibes con estanque lleno, están limpios, hay un cuidado por la carrocería y la presentación de las máquinas. Aunque hay que decir que entre todas las empresas de Transantiago es la que paga menos, como punto positivo tenemos un sueldo fijo, no tenemos bonos ni incentivos por validaciones.

Como en toda empresa grande, uno pasa a ser un número, eso es inevitable porque somos muchos. Ahora, en realidad la empresa se va seccionando por cabezales (puntos de inicio de recorridos). En cada cabezal uno se va ambientando al público, a los recorridos y a los propios compañeros de trabajo. A veces es difícil que a uno lo acepten porque te ven como un extraño, pasa el tiempo y uno sabe que lo admiten cuando ya le ponen un sobrenombre (por ejemplo, yo soy el Pirinoli) y te metes a conversar con ellos.

Los sobrenombres son una forma de distracción y el modo que tenemos de ser creativos, porque la mayor parte del día lo pasamos arriba del bus. Nosotros acá tenemos la suerte de tener turnos fijos (mañana, tarde y noche) así que tenemos más orden en nuestras horas de sueño y menos estrés. Yo comienzo mi jornada a las 05.00 de la mañana y termino cerca de las 16.00 horas, porque vamos trabajando y descansando.

Por falta de conductores a veces uno hace horas extras. Hay un pacto que nosotros firmamos (no todos), donde trabajamos 5 horas y descansamos 30 minutos, así va transcurriendo nuestra jornada. Hay otros conductores que no han firmado el pacto y trabajan unas 6 horas más o menos, si empiezan a las 05.00 de la mañana se van cerca de las 12.30 del día.

En cualquier caso, el sistema no te permite descansar mucho. Ustedes conocen que hay distintos tramos horarios, en algunas franjas horarias (como horas punta) el recorrido debe tener buses cada 3 minutos, en otras son cada 6 minutos y así.

Respecto al sistema, hay de todo en la viña del Señor. Existen conductores trabajadores y otros que nosotros llamamos «patrañeros» que son los vuelteros, esos se inventan pannes, fondean los buses, no llevan pasajeros, sacan la vuelta y no hacen la pega.

Ahora, yo no sé cómo se distribuyen las platas pero creo que las empresas ganan más por los índices de cumplimiento que por las validaciones. Antes para inflar los índices algunos buses iban validados en servicio comercial y se iban en vacío (sin tomar pasajeros), pero ya no se hace porque la multa es más cara que lo que se gana jajaja, ahora es una falta grave.

6. ¿Cuál es su recorrido favorito?

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Volvo (CRCB14)

El C01, me fascina este recorrido (6). Ninguna variante es como éste en cuanto a público y máquinas. El servicio es sacrificado y también es considerado de estatus especial por pasar por entornos problemáticos, pero personalmente creo que acá la gente es amable. En otros recorridos te tiran piedras, te rayan los buses, te amenazan. Acá la gente lo respeta y lo quiere a uno, es cierto que muchos evaden pero te piden permiso y si les dices que no, se bajan y esperan la otra.

Uno se esfuerza por sacar adelante el servicio, la primera postura sale a las 05.30 de la mañana (desde cada cabezal). Algo bueno es que acá en la Zona C la gente es más educada, tranquila y selectiva, a veces hay varios recorridos que dejan en un lado pero prefieren irse con nosotros. Dentro de lo que tenemos uno trata de brindar el mejor servicio posible.

7. ¿Qué es lo que más le llama la atención cuando trabaja?

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Volvo (CPFP30)

Llama la atención que con todos los letreros que tenemos (el panel electrónico frontal y lateral, letreros de cortesía frontales y laterales), la información de los paraderos y todo eso… igual los pasajeros te preguntan: «¿llega al Metro?«, «¿llega a Escuela Militar?«, «¿va al Cerro 18?«, etc. Uno se pregunta, ¿y para qué tenemos toda esa parafernalia entonces?

El tema de la información ya no es un problema de nosotros, de las empresas ni del Transantiago, es un problema de cultura, de las personas. En la mañana pasa mucho, a veces salgo por el C01c (que va desde La Ermita hasta Escuela Militar), llego a Escuela Militar y ahí recién se dan cuenta que es el recorrido corto, quedan con una cara de confundidos y se tienen que bajar a esperar el C01 largo.

Lo otro es que mucha gente queda mirando la micro y no la hace parar, a veces uno tiene que andar leyendo la mirada para saber que quieren tomarla. Otras veces están mirando el celular, nos ven de reojo, estiran solo el dedo pero estamos muy encima y no alcanzamos a parar (o no los vemos).

Igual que cuando tenemos los timbres malos, nos vemos obligados a detenernos en todos los paraderos para evitarnos problemas. Los problemas de timbres son más comunes en invierno porque a veces los buses tienen filtraciones o goteras (no son muchos, pero hay), entonces se mojan los contactos.

El tema es que el chileno es muy cómodo. En las micros amarillas ellos salían de su casa y te hacían parar, los tomaban en cualquier parte. Yo creo que aún no se han acostumbrado a que nosotros sólo paramos en los paraderos.

8. ¿Qué piensa del sistema Transantiago? ¿Cómo lo ve?

El sistema (Transantiago) creo que se hizo muy rápido y no evaluaron bien algunas cosas. Aunque nosotros hemos implantado una cultura con el pasajero (parar en los paraderos, que el primer bus salga todos los días a las 05.30 de la mañana) igual falta mucho por avanzar, el camino es largo, yo creo que deben pasar como 1 o 2 generaciones más.

En Europa el conductor sólo conduce. Existen algunas partes donde para cambiar de sentido el bus tiene una tornamesa y no tiene que andar preocupándose de eso. Dentro de los conductores también hay cosas que deberían cambiar, hay personas que no les preocupa hacer bien su trabajo y dejan a la gente botada, total a ellos les importa solo cumplir con su programación (estar a cierta hora en el cabezal).

Lo otro, a veces uno le dice «Buenos días» a la gente y se quedan como extrañados. Redbus, cuando eran de servicios de Metrobus, incorporó en los conductores el tema del saludo, eran pioneros. Lo cierto es que también la calidad del público influye en el estrés que uno tenga, yo trato de hacer mi trabajo de la mejor forma posible.

9. En Redbus trabajan varias mujeres como conductoras, ¿cómo es para ustedes tenerlas como compañeras de trabajo? Hay otras empresas de Transantiago que no aceptan mujeres.

Son un compañero más no más, o sea, uno tiene un trato más cordial, no les habla a garabatos o no es tan pesado. Las mujeres que trabajan acá son buenas, son más amables y más comprensivas con el pasajero en ciertas situaciones como cuando hay señoras con bebé o con niños chicos y cosas así. Que yo sepa, hay 228 mujeres trabajando en Redbus, hay de todo, muchas mujeres trabajadoras y otras patrañeras, las patrañas son parte de la picardía del chileno, si somos así, los chilenos somos mañosos.

10. En off, conversábamos de que también trabajó en las micros que estaban antes de las micros amarillas, en unas Yarur-Sumar. ¿Qué recuerda de esa época?

Yo trabajé (sacando cuentas) entre el 90 y el 92. Recuerdo las calles despejadas, ¡eran tuyas! Se ganaba mucho dinero, en plata de hoy serán unas 70 lucas diarias. El micrero era micrero con todo lo que eso implicaba, no tenías presión de nadie, podías dejar de trabajar para ir a tomar tu desayuno o descansar. En realidad, como se trabajaba a porcentaje, tú eras responsable de lo que ganabas.

En seguridad laboral no tenías nada, ni contratos, ni previsión, salud, acceso a créditos, nada, no había como acreditar renta. Es cierto que éramos personas con poca educación, uno bajaba a la gente a garabatos si no pagaban. También había mucho compañerismo dentro de las líneas.

Uno en realidad trabajaba para un empresario que era el dueño del bus que manejabas y con un compañero, generalmente uno se iba rotando, uno hacía mañanas y el otro las tardes, o a veces después de una semana se cambiaban porque las mañanas eran más cortas. Uno se preocupaba de la mantención diaria del bus y lo arreglaba, de eso dependía tu sueldo. Cada uno pagaba un derecho a planilla diaria (unos mil pesos de ahora) y los sapos. El pago del boleto escolar dependía del empresario, algunos te pagaban un 20%, otros más, otros menos, algunos te dejaban el 100% de esos boletos. El boleto adulto en tanto era un porcentaje entre 20% y 30% que quedaba para nosotros.

Los buses que manejábamos eran Caterpillar, que serían como los Volvo de ahora. Eran máquinas excelentes pero de mantención cara, no había mucho cuidado en eso así que si fallaba el motor, el dueño iba a una desarmaduría y le injertaban un motor reparado de otro chasis no más. Uno se preocupaba de personalizar los buses (cortinas, la palanca de cambios, audio y chiches), en ese tiempo los vicios eran el alcohol y las mujeres, igual que fumar por el estrés.

Al principio en el trabajo me costó hacer los cálculos, el boleto costaba $60 pesos. Entonces cuando alguien subía y decía «deme 3«, es lo que más me costaba. En los primeros días a veces daba vuelto de más o de menos, y así.

En esos tiempos uno tenía que tener muchas habilidades, mucho más que ahora, ahora el estrés viene por el público y un poco por el tráfico, antes no. A veces tenías una cortada (cuando pasa mucho tiempo entre un bus y otro) así que estabas parado recogiendo gente pero Carabineros te empezaba a apurar, entonces desenganchabas el bus para salir rápido, ibas cortando boletos y dando el vuelto con una mano y tenías la otra en el volante lista para salir apenas se subiera el último.

11. Finalmente y dándole las gracias por la disposición para esta entrevista. ¿Hay algo más que quiera decir? A sus seres queridos, sus cercanos, no sé.

Agradecerle a mi hijo Alan, él me apoyó y me ayudó a volver, estuve 5 años sin subirme a una micro, así que mi gratitud va para él. Los dos nos hemos beneficiado, a mí me gusta hacer esto así que me sirvió como renovación personal y en lo económico. Para ustedes (su hijo y yo) es más fácil entender estas cosas porque llevan años metidos en esto, el público no, ellos no saben porqué a veces salen buses cada 3 minutos, después cada 7 y después cada 10 o cada 3 de nuevo. ¡Así que muchas gracias!

PRÓXIMAMENTE

Entrevista a Coordinador de Ruta de Express: Ronald Hernández y explicación de algunos indicadores
Conductor Ricardo Aedo de Express explica el funcionamiento de los computadores Volvo en buses

(…)

ANEXO DE PIES DE PÁGINA

(1) Redbus Urbano manejó su flota íntegramente con estos minibuses entre 2003 y 2007. Estos mismos buses fueron empleados para realizar los recorridos Transantiago que la empresa se adjudicó. Actualmente estas máquinas están fuera de la empresa pues ésta se renovó con otros minibuses del mismo modelo pero de una versión más moderna (los 915 que se mencionan).

A su vez, en estos momentos los buses antiguos están a la venta en Cabal (es una captura de pantalla descargable que dejo disponible para años venideros) o trabajando en regiones para servicios urbanos, transporte privado, turismo o posibles casas rodantes. Sin ir más lejos, en Valdivia hay buses provenientes de Redbus.

(2) Redbus Urbano se adjudicó varias unidades de negocio en la licitación de Metrobus (recorridos de Escuela Militar, Lo Ovalle Poniente, Bellavista de La Florida Oriente, Bellavista de La Florida Poniente y Cal y Canto) (ver más detalle en Wikipedia, está bien documentado).

En la entrevista se mencionan dos recorridos, dejo aquí el trazado de cada uno.

Recorrido MB-61: (Ida) Terminal Lo Ovalle – Carvajal – Ciencias – Elías Fernández Albano – Santa Rosa – Linares – Gerónimo De Alderete – Fresia – Lía Aguirre – Américo Vespucio – Vicuña Mackenna – Metro Bellavista De La Florida // (Vuelta) Metro Bellavista de La Florida – Serafín Zamora -Julio Vildósola – Américo Vespucio – Lía Aguirre – Fresia – Gerónimo De Alderete – Linares – Santa Rosa – Elías Fernández Albano – Gran Avenida José Miguel Carrera – General Freire – Paulina – Terminal Lo Ovalle

Recorrido MB-76: (Ida) Bellavista De La Florida – Serafin Zamora – Julio Vildósola – Américo Vespucio – Froilán Roa – Colombia – Rolando Froden – Avenida La Florida – Camilo Henríquez – Gabriela Oriente – Nonato Coo – Los Toros – Nuevo Continente – Diego Portales // (Vuelta) Diego Portales – Nuevo Continente – Los Toros -Nonato Coo – Gabriela Oriente – Camilo Henriquez – Avenida La Florida – Walker Martinez – Colombia – Froilán Roa – Américo Vespucio – Filomena Soto – Vicuña Mackenna – Metro Bellavista de La Florida

Como comentario personal, varios recorridos de Metrobus fueron «copiados» o emulados en los servicios alimentadores de Transantiago. El MB-61 es calcado a un tramo del actual E03 de Transantiago. Agradecer a Alan Aguilera por facilitarme la información del trazado de ambos recorridos.

(3) Volvo es una empresa que tiene como factor diferenciador de marca la enorme preocupación que tienen por la seguridad, tanto así que son los inventores de los cinturones de seguridad.

El chasis Volvo B290R LE incluye como sistemas de seguridad: sistema de frenos EBS5 que incluye ABS (control contra deslizamiento), ASR (control de tracción), sensor de desgaste de pastillas, Door Brake (freno en las puertas), frenado con combinación inteligente (retardador y freno de servicio simultáneamente), autonomía de pastillas, partida auxiliar, auxilio de frenado de emergencia y sistema de auxilio en arranque.

Los buses de Redbus con este chasis incorporaron el sistema de conducción inteligente que avisa al conductor sobre paradas solicitadas o que tenga cuidado al hacer ciertas maniobras. A su vez, los buses Volvo que están en Transantiago cuentan a su vez con computador a bordo que permite hacer diagnóstico de fallas, información de limitación de velocidad y limitación de motor, voltímetro, reloj, alarma, velocidad promedio, distancia y tiempo de viaje, medidor de consumo de combustible, registro de temperatura de aceite del motor, entre otros.

(4) Los buses pueden fabricarse básicamente de dos maneras, como monoblocos/monocascos (carrocería y chasis integrados, fabricados por una misma empresa) y con carrocería/chasis (el chasis es la plataforma donde se monta el bus con sus partes mecánicas y la carrocería es el bus que se construye sobre esta plataforma).

Las cifras (915, 1115) que menciona Miguel apelan al nombre de los chasis de estos buses. Redbus Urbano tiene 5 modelos de buses (carrocería/chasis) en la Zona C:

– Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (provenientes de Buses Gran Santiago): transformers
– Neobus Thunder / Mercedes Benz LO915: callampas
– Neobus Mega Low Entry / Mercedes Benz OH-1115 LSB: callampas
– Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE: cajones
– Neobus Mega BRT / Volvo B290R: tiburones / tomates

(5) En Chile, una «panne» es alguna falla de funcionamiento de un vehículo, cualquiera sea y que imposibilite una conducción adecuada. En otros países se ocupan otros términos, por ejemplo en Argentina si el bus urbano presenta un desperfecto se dice «se rompió el bondi (bus)».

(6) Dejo información actual (Plan de Operación vigente entre 17/01/2015 – 30/06/2015) sobre el recorrido C01 para quien quiera tener datos duros a futuro o quiera satisfacer su curiosidad:

C01 Ida: Metro Francisco Bilbao – Tobalaba – Isabel La Católica – Américo Vespucio – Nevería – Cruz del Sur – Apoquindo – Las Condes – Camino a Farellones – Raúl Labbé – Padre Alfredo Arteaga – El Gabino – Lo Barnechea – Nido de Águilas – Los Quincheros – Camino Cerro 18 – Circunvalación Sur – Circunvalación Norte – Uno Norte.

C01 Vuelta: Circunvalación Norte – Circunvalación Sur – Camino Cerro 18 – Los Quincheros – Nido de Águilas – Lo Barnechea – El Gabino – Padre Alfredo Arteaga – Raúl Labbé – Camino a Farellones – Las Condes – Apoquindo – Retorno Escuela Militar – Américo Vespucio – Francisco Bilbao – Tobalaba – Metro Francisco Bilbao.

El día de la entrevista (domingo 29/04/2015) hacer el servicio completo en un solo sentido demoró alrededor de 1 hora. Según los documentos del Directorio de Transporte Público Metropolitano, el servicio C01 Ida tiene 19,83 kilometros y C01 Vuelta 20,39 kilometros.

Parámetros principales del servicio C01 y C01c

Hora Punta Mañana (06.30 – 08.29): 13 buses/hora (4,6 minutos promedio) ambos servicios
Hora Punta Mediodía: (12.30 – 13.59): 12 buses/hora (5 minutos promedio), C01c NO opera en esta franja horaria.
Hora Punta Tarde (17.30 – 20.29): 11 buses/hora (5,4 minutos promedio) para C01 largo y 9,5 buses/hora (6,3 minutos) para C01c.

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