¿Qué onda? ¿Qué sucederá con los buses articulados?

Este artículo resume las principales preguntas que me han hecho con respecto a los buses articulados y la nueva licitación, que si se van o no, si me gustaría que se fueran o no, argumentos técnicos para que se queden o se vayan, etc. Está todo explicado con peras y manzanas.

¿QUÉ ONDA? ¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS BUSES ARTICULADOS?

403 Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF / ZN6033 (Año 2009)

La prensa ha repetido en los últimos 7 años que los buses articulados se irían, llevan transmitiendo desde 2010 que estos buses se van. En todos estos lindos 7 años me han preguntado montones de veces por eso. Hice un artículo especial de buses articulados pero creo que no es suficiente, por eso hago este segundo.

¿Se van? ¿No se van? ¿Qué sucederá con los buses articulados? Ay ay ay
Este bus de Express es año 2006 (placa WB1313), se iría en 2020

Es muy simple. Los buses que circulan en los recorridos urbanos de Transantiago tienen una vida útil de 12 años. Los buses articulados de Transantiago fueron comprados o ingresados en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2011. A medida que cumplan su vida útil, se deberían ir. ¿Tan simple como eso?.

El año 2019 deberían estar fuera de circulación todos los buses ingresados en el año 2005. TODOS, sean articulados o no. A menos que con todo esto de la licitación desierta se les ocurra hacer una prórroga o no se puedan comprar buses nuevos por X motivo. ¡Es algo que se tenía contemplado! Por eso era urgente hacer la licitación.

De los 400 buses que ingresaron al sistema en 2005, más de 30 ya cumplieron su vida útil (de un millón de kilómetros o doce años de servicio). Sin embargo, su salida no se vislumbra pronto, debido a que los actuales contratos de concesión no fijan ni las exigencias ni los incentivos para que los operadores renueven la flota, sin impactar mayormente el costo general del sistema.

Se desea que esta situación sea abordada en la nueva licitación del sistema, y se busca que sea zanjada a fin de año y que, según las autoridades, apunta a contar con un Transantiago de mayor calidad de servicio el próximo año. En este proceso significará el recambio de cuatro de las siete empresas, que hoy movilizan 3.200 buses. De ellos, 1.500 debiesen salir por haber cumplido su vida útil.

En el escenario actual, no se sabe qué pasará con los buses viejos ni tampoco se sabe qué buses nuevos vendrían. Dependerá de cómo sean las bases de licitación nuevas.

¿Qué decían las principales noticias al respecto?
Buses articulados de Subus en recorridos 210 y 213 (Año 2010)

Recordemos que esto de que los buses articulados se irían partió con Felipe Morandé en 2010, el ministro de Piñera quiso re-estructurar el sistema de transporte y lo hizo: cambios de contratos, buses con puertas a ambos lados, ideas de nuevos corredores de buses con uso de puertas izquierda, fin al esquema troncal-alimentador, etc.

Dentro de esos cambios, Morandé comentaba que los buses articulados no eran adecuados para Santiago y deberían cambiarse por otros en… HOY. Aunque claro, la gente no entendió eso al leer los titulares.

Suena a que se van al tiro… ¿cierto? Pero dentro de la nota dice: «Por eso es que la autoridad quiere que los buses articulados dejen paulatinamente las calles, a medida que completen su vida útil.» Estábamos en el año 2010, hoy en 2018 todavía no se van.



Al titular le faltó decir «(en 8 años más)«. El título invita a pensar que se van a ir al tiro ya y no, no es así. La nota dice: «El ministro de Transportes, Felipe Morandé, confirmó hoy serán retirados de circulación los buses articulados del Transantiago, en la medida que vayan depreciándose las máquinas que hoy recorren Santiago«.

Había una «pequeña» diferencia temporal en esas palabras subrayadas.

Dentro de los cambios de contrato de 2011-2012, a Express se le concedió la Zona D operada por STP

Éste es gracioso. Dice que hay una nueva licitación en 2011, hasta ahí vamos bien. Caducaban los contratos de algunas empresas y la opción más lógica y transparente era hacer una licitación. El único «pero» es que los contratos eran de empresas de buses LOCALES que NO tenían ni tienen articulados. ¡Un detallito! Por supuesto que no iban a traer buses articulados jajajajaja.

Al final, lo que se hizo fue un cambio de contratos para rediseñar Transantiago. Algunas empresas se fueron y a otras se les asignaron zonas, que es lo que tenemos hoy en día. No hubo licitación. Sí, como usted lee, no se licitó nada. Las empresas involucradas que terminaban sus contratos eran Comercial Nuevo Milenio, Unitran, Redbus, STP, Las Araucarias. En español: Zona I y J, Zona E, Zona C, Zona D y F, Zona G respectivamente.

¿Se podían sacar del sistema en Agosto 2010?
Bus articulado de Metbus entrando a Av. Providencia, recorrido 504

Simple y llanamente… NO. No se podían ir en 2010, no se podían ir en 2014 y todavía no se pueden ir. Son más de 1.400 buses, las empresas que ganaron las licitaciones compraron esos buses pensando en contratos de 10 – 12 años. Los buses tenían 4 años cuando se dio la noticia y unos 350.000 km. La vida útil son 12 años y 1.000.000 de km (algunos ya han sobrepasado eso).

En otras ciudades han sacado los buses articulados, es conocido el caso de Londres en que se fueron por temas políticos más que técnicos. También en Buenos Aires han dejado de usarse porque prefieren buses más chicos. Pero ahí pueden porque no son muchos buses. Acá son el 20% de la flota completa. ¡20%! 1.400 de 6.680. ¡Todavía teníamos las micros enchuladas en ese tiempo! 

Los buses de estándar 2.0 se crearon pensando en ese rediseño de Transantiago

Lo que sí se propuso fue tener un nuevo estándar, los buses estándar 2.0. Estos buses son más largos pensando en reemplazar a futuro a los buses articulados solo con este tipo de buses, entre otras razones. De ahí a que tengan 13,2 metros de largo y transporten unas 105 personas. A su vez, desde antes del anuncio del ministro las empresas dejaron de comprar estos buses. Los últimos 2 buses articulados llegaron por garantía de un seguro a Alsacia en 2011.

¿Y en la nueva licitación desaparecían los buses articulados?

Bueno, hay que ver cómo se enfoca el nuevo proceso de Gloria Hutt. Pero en la licitación que ya estaba, SÍ había buses articulados contemplados. ¡Sí! Los buses articulados estaban considerados y algunas empresas que postularon los tenían en su oferta.

El titular habla de los buses articulados como si fueran sarna o algo peyorativo. ¿Tan malos serán? La nota decía: «Los postulantes STP, Metbus Tower Transit y Nextbus dieron a conocer en su propuesta técnica que incluirán este tipo de material rodante para cumplir con las plazas solicitadas por el gobierno

En la misma nota: «Héctor Moya, director de Metbus, explica que postularán a operar solo el eje Pajaritos-Alameda-Providencia, donde deberán utilizar 200 articulados. Admite que este tipo de autobuses “están mal evaluado por la ciudadanía, pues tienen pocos asientos y los trabajadores quieren viajar cómodos. Pero son máquinas nuevas y en óptimo estado”.

También se decía que STP traía 195 buses articulados para las Unidades 4 y 7. Diego Muñoz decía que «Nuestra oferta técnica es de alta calidad: esperamos que estos vehículos operen en avenidas grandes como avenida La Florida para que no tengan inconvenientes”.

Hay avenidas donde los buses articulados son necesarios. Av. La Florida y el recorrido 104 es un ejemplo

La nota dice: «Entre las propuestas que se conocieron ayer en la apertura de ofertas, se cuentan al menos 600 buses articulados, más conocido como buses «oruga», para las vías en que se exigen plazas de más de 150 pasajeros.«

Si tienes vías con esa exigencia, es obvio que piden buses articulados. La otra opción es el bus de 2 pisos pero con los cables y las calles que tenemos tiene menor versatilidad que los buses articulados.

La nota también comenta que: «El director de Metbus, Héctor Moya, sostuvo que «son normas que establece el ministerio. Desde el punto de vista técnico es un bus indispensable en la operación de Santiago. Si no fuera por ellos, no daríamos abasto con la cantidad de usuarios». «Es un bus que permite una carga y descarga rápida, que también es importante para los usuarios», agregó Luis Zavala, gerente de recursos humanos de Tower Transit«

La prensa en sus titulares suspiraba decepción. ¿Decepción de qué? Si técnicamente no tienes cómo sacarlos todos, es cosa de entender el contexto en el que estás parado. (Por supuesto, el periodista en los medios se dedica a transmitir información, la noticia, traducirla al común de las personas de forma muy resumida y tratar de que todos entiendan. Ése es su trabajo, pedirle más profundidad es mucho a menos que sea un reportaje, es una noticia no más. Pero una cosa es eso y otra es creer en el Viejo Pascuero).

El bus Euro 6 más nuevo del sistema (por ahora), servicio C02

Nuevamente… vamos a usar el menos común de los sentidos: el sentido común.

  • La autoridad no quiere tener un sistema inicialmente costoso, una de las preocupaciones es no tener buses tan caros para no abultar más la carga del sistema. 1 bus normal Euro 6 vale US$270.000 y 1 bus articulado vale US$360.000. Es más barato comprar 1 articulado que 2 buses normales. ¿No?
  • Por otra parte, hay un número limitado de conductores y todavía falta suplir el déficit de conductores. Como el Transantiago tiene mala fama, además de que hay condiciones mejores de trabajo en buses interurbanos, transporte privado, camiones y otros… hay menos conductores disponibles para trabajar en el sistema.

Yo el año pasado hice un informe técnico sobre la flota de Transantiago. En él, calculé los buses que se necesitaban para reemplazar a todos los buses articulados de Transantiago. Todos, todos, todos, todos. Asumiendo que los buses estándar 2.0 tienen una capacidad para 108 personas (como el bus híbrido Viale BRS), se necesitarían 2.074 buses.

Fui generoso… hay modelos que dicen tener capacidad para 90 personas. Si fueran buses con capacidad para 100 personas, serían 2.239 buses. Quedémonos con el supuesto de las 108 personas mejor.

Bajo ese supuesto son 674 buses más. La flota total de Transantiago sería de más de 7.350 buses. Y no solo eso, se tendría que contratar a más conductores, tener más espacio, más personal de mantención, administrativos, COF para poder operar esos 674 buses adicionales. Eso es chín chín (plata), tienes que subir sueldos y mejorar condiciones laborales para que más gente se meta a conducir buses, etc. Ahí chocas con el supuesto de la nueva licitación: mantener los costos estables a lo que hay hoy en día.

En definitiva… LA REALIDAD NO DA PARA SACARLOS A TODOS. A menos que quieras tener más de 7.300 buses en la calle y quieras que te reclamen porque ahora son demasiados buses. Con el cálculo de 2.239 buses serían 7.519 unidades. No dan los números, corta.



¿Por qué deberían sacar a los buses articulados (de haber alguna razón)?
Bus articulado en el recorrido 225, corredor Av. Vicuña Mackenna

El bus articulado está diseñado para ir por trayectos rectos, en servicios de alta demanda y ojalá con corredores segregados y zonas pagas. Para eso existe. Así se justifica tener un bus tan largo. Usarlo de ese modo es usarlo con inteligencia.

Si se te ocurre mandar ese bus a un recorrido lleno de virajes en poblaciones o zonas de calles cortas, lomos de toro, calles hechas añicos, en recorridos donde anda más vacío que lleno. No es problema del bus, es problema de quien está en el escritorio tomando esa decisión y un problema para el conductor que tiene que hacer todo eso.

Por otra parte, el sistema y los actuales contratos no ayudan mucho. Las empresas constantemente buscan cumplir los indicadores de Frecuencia y Regularidad que pide el Ministerio. Si faltan salidas por cumplir y está por terminar la franja horaria (así se trabaja, por franjas. Pueden ahondar en una entrevista a Franco Ferrari), se manda el bus que sea con tal de cumplir. Si es un bus articulado que se irá vacío, de «mochila» (detrás de otro bus), tendrá que ser así y chao, ni ahí si no es el bus adecuado.

Desventajas actuales de los buses articulados en Santiago

Interior de bus articulado Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF (2005)

Subrayo, EN SANTIAGO. Los buses son máquinas. Es uno como humano el que debe ser consciente de las necesidades que debe cubrir, los problemas que enfrenta y las formas que hay para solucionar un problema. Los buses son buses, depende de ti elegir cuál es más adecuado a la realidad que se te presenta.

  1. Los recorridos de Transantiago no están hechos (en su mayoría) para buses articulados
  2. Hay más buses articulados que los necesarios, por eso los mandan a recorridos donde no deberían circular o donde no hay mucho público
  3. Del punto (2) se desprende que en algunos trayectos sean muy gastadores (1 km/L)
  4. Del punto (2) se desprende que tengan problemas para virar en calles estrechas
  5. El diseño de las primeras micros, entre ellas de los buses articulados (corresponden al 1° estándar), no contemplaba pasamanos acordes con la estatura chilena. Por eso la gente los siente a veces como inseguros.
  6. El carro remolque tiene más vibraciones y sobresaltos con las «hermosas y lisas calles santiaguinas«
  7. No están hechos para tener torniquetes. La gracia es tener zonas pagas, que la gente entre y salga por todas las puertas de forma rápida y continuar el viaje. Así el bus lleva muchas personas en poco tiempo a gran velocidad comercial. Con torniquete, pierde toda la gracia de su velocidad comercial. En Santiago, a 10 años del sistema… sabemos que esto ya no pasó.
  8. Hacer corredores de buses es políticamente poco popular: te ganas resistencia de alcaldes, de propietarios y negocios de las avenidas a expropiar, trabajos lentísimos como Vicuña Mackenna, etc.

Fácilmente se pueden comprar menos buses articulados y tenerlos solo en recorridos donde se necesiten. A su vez, mejorando el diseño de los buses con pasamanos y asientos cómodos, el bus se vuelve agradable para viajar. La prensa demoniza los buses articulados y habla pestes de ellos… el problema está en las decisiones, no en el bus mismo.

Conversando con otros conductores, como pueden ver en la sección de Entrevistas, la mayoría le echa flores a los buses articulados. Son buses con gran capacidad, a veces más fáciles de maniobrar que los buses más nuevos (esto por la distancia entre ejes) y con una gran tecnología de seguridad.

¿Qué conviene más para Santiago?
Bus híbrido Transantiago en La Florida (Marcopolo Viale BRS / Volvo B215RH)

Hay recorridos donde se necesitan buses articulados: 104, 107, 201, 203, 208, 210, 230, 401, 403, 405, 406, 426, 506, 516 por nombrar algunos. Esos recorridos no tienen mucho viraje, tienen mucha demanda y los buses articulados se lucen en la operación. Pero para otros recorridos, el bus estándar 2.0 está más que bien. Es lo que se planteaba en la nueva licitación y me parecería correcto que lo mantengan, ojalá lo mantengan así y no cometan errores con eso.

En términos de costos de operación, en el mismo informe hice un análisis del gasto en combustible. Con 100 km pasa lo siguiente:

  • 1.400 buses articulados -> 126.000 litros de diésel (unos $61,7 millones) | Rendimiento 1,1 km/L
  • 2.074 buses estándar 3.0 (Euro 6) -> 82.960 litros de diésel (unos $40,6 millones) | Rendimiento 2,5 km/L
  • 2.074 buses híbridos 2.0 -> 59.110 litros de diésel (unos $28,9 millones) | Rendimiento 3,5 km/L

La elección que se debe hacer es la siguiente: ¿privilegio el costo de inversión inicial o el costo de operación? Comprar buses articulados es más barato en la inversión, son menos buses y se requieren menos recursos para moverlos (personal, repuestos, espacio en garitas, inventarios, etc). Pero por otra parte, si compras buses híbridos o buses de estándar 2.0 tienes menor costo de combustible y mayor eficiencia energética.

Pensemos que esos 100 km son diarios… por eso sería bacán tener buses híbridos, eléctricos. Para que un bus articulado valga la pena ecológicamente tiene que estar lleno o casi lleno.

¿Debería invertirse más en Metro y nada en buses? (como dicen algunos expertos)
Nueva Línea 6 Metro de Santiago, estación Los Leones

A veces el debate en la academia y en algunas ciudades es: Metro o BRT. Un caso extremo es la ciudad de Bogotá que apostó por el Transmilenio, un sistema BRT a gran escala, y que recién en los próximos años tendrá 1 línea de Metro.

Lo cierto es que el Metro, hoy por hoy, es la mejor solución de transporte masivo. Es necesario que la red de Metro siga creciendo y abarcando otros sectores desatendidos. No obstante, no podemos quedarnos solo en eso. Los buses no solo deben ser un complemento al Metro, en cierta medida es necesario favorecer la competitividad de los buses. El caso de Vicuña Mackenna – Concha y Toro con su corredor de transporte público es una excelente muestra de ello.

Con buses más competitivos podemos dejar de cargar tanto al Metro, tener una alternativa en caso de falla (ya sabemos que la ciudad depende mucho del Metro) y podemos dar mayor calidad de vida a zonas que probablemente nunca tendrán Metro porque no tienen tanta demanda. Lo ideal sería también tener más trenes de cercanías, trenes ligeros y a lo mejor sistemas como tranvías o trolebuses.

Por otra parte, aprovecho de pasar el dato… Transantiago NO se basó en Transmilenio, ambos proyectos se dieron paralelamente pero NO es que Santiago haya mirado a Bogotá. De haber mirado a una ciudad, habría sido Curitiba. Pueden ahondar detalles en el libro Transantiago: la capital indignada de Claudio Garrido.

¿No sería mejor traer buses de 2 pisos?
Bus de 2 pisos probado por Metbus, Alexander Dennis Enviro 500

En Londres, el debate es excluyente: bus articulado o bus de 2 pisos. Por temas de identidad, popularidad y un tema de costumbre, los londinenses se quedaron con los buses de 2 pisos (y ahora puede que vuelvan los articulados jajaja). Las ventajas de estos buses es que pueden llevar unas 130 personas en un espacio reducido ayudando a mejorar la congestión vehicular, además de tener más asientos que un bus articulado.

Lo malo es que requieren calles sin cables bajos, además de una conducción prudente y personal adicional para ver que la gente se porte bien en el bus. En Santiago, no tenemos calles sin cables bajos, solo podría operar en el eje Alameda – Providencia y quizás en un par de calles más o corredores de transporte público.

A mi pesar, y lo digo porque me encantó el bus Alexander Dennis que se probó, creo que el bus articulado es más adecuado para Santiago. Tranquilamente se podrían traer buses articulados con ese nivel de equipamiento: aire acondicionado, puertos USB, espacios cómodos, aparte de ser más seguros.

Bus articulado en Londres, año 2008. Imagen: Wikimedia / Arriva436

El debate londinense ahora podría traer de vuelta los buses articulados a esa ciudad. En palabras de los ingleses…

La nota dice: «In a bid to encourage more people to use buses, the committee has now published a report suggesting that articulated buses – commonly known as bendy buses – are reintroduced.

This is because they have a higher capacity than other buses and allow passengers on and off more quickly than standard double deckers, improving efficiency. (…) “They also increase accessibility, with more space for wheelchairs,” she added (Ms Pigeon)

En español: «En un intento por alentar a que más personas usen buses, el Comité ha publicado un informe sugiriendo que los buses articulados se reintroduzcan. Esto porque tienen una mayor capacidad que otros buses y permiten que las personas suban o bajen más rápido que en los buses de 2 pisos, mejora la eficiencia. (…) «También se incrementa la accesibilidad, tienen más espacio para sillas de ruedas» dice Miss Caroline Pidgeon (Vicepresidenta del London Assembly Transport Committee).

A modo de contexto, el comité sería como la Comisión de Transportes del Congreso.

COMENTARIOS FINALES

No sé, ¿habrá quedado algo en el tintero? Si todavía tienen alguna duda o quiere comentar, por favor háganlo abajito en el blog. ¡Saludos a todos! 🙂

Ariel Cruz Pizarro

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