He vuelto de mi viaje al norte, así que tengo tiempo para escribir estos maravillosos post para ustedes antes de volver a clases y a tener la misma rutina de siempre 🙁
¿Boeing? ¿Qué es? ¿Se come?
Este post está orientado a un público general que no tiene conocimientos básicos acerca de los aviones, marcas, tipos y todas esas cosas que los aficionados y profesionales manejamos (en mi caso, solo como aficionado a los transportes de pasajeros). Así que voy a explicar con peras, manzanas, naranjas y piñas el porqué es tan importante la llegada de estos aviones a la aerolínea LAN (ahora LATAM). Para cosas más especializadas, es menester revisar los blogs de aviación civil que existen 🙂
Boeing es un fabricante de aviones de Estados Unidos, constituyéndose como una empresa privada de esta nación (Boeing es el apellido de uno de sus fundadores, de hecho). En el contexto de los aviones de pasajeros, es una de las compañías más grandes y prestigiosas del mundo, teniendo una guerra comercial con Airbus, fabricante de aviones de la Unión Europea (no tiene un carácter nacional toda vez que nace de un acuerdo conjunto de las potencias de Reino Unido, Alemania y Francia para desarrollar aviones, manteniendo hasta el día de hoy un carácter continental).
Si bien existen otros fabricantes de aeronaves en el mundo (Embraer de Brasil, Bombardier de Canadá, BAE Systems de Reino Unido, Tupolev en Rusia, entre otros), en la aviación comercial Airbus y Boeing se disputan palmo a palmo la participación de mercado. De hecho, para competir ambas están instalando plantas de ensamblaje en lugares estratégicos para sus mercados (Airbus en Estados Unidos y Boeing en China) y se mandan recaditos de vez en cuando.
Hasta aquí, ¿todo claro cierto? Vamos a ponerle una pizca de complejidad. Existen dos grandes segmentos de aviones comerciales: aquellos de fuselaje corto (un solo pasillo) y aviones de fuselaje ancho (dos pasillos). Los aviones de fuselaje corto se usan en vuelos de cortas y medianas distancias (sin perjuicio de que puedan usarse en rutas más exigentes), mientras que los aviones de fuselaje ancho se usan en vuelos intercontinentales y aquellos de una alta demanda de pasajeros.
En estos momentos, Airbus domina el mercado de los aviones más pequeños con el Airbus A320 y sus derivados mientras que Boeing domina el mercado de aviones de fuselaje ancho con varios modelitos que seguramente les sonarán, como el famoso Boeing 747 apodado Jumbo, entre otros varios (767, 777, 787). Como ven, el B787 es un avión de fuselaje ancho.
La estrategia comercial de la aerolínea y la importancia del Boeing 787 Dreamliner de LAN
Las aerolíneas en general son empresas que deben optimizarse permanentemente no solo por la competitividad propia de estar en un mercado, sino porque son empresas muy vulnerables a los cambios en ingresos y costos, los cuales se ven afectados por las inversiones en compra/arriendo de aeronaves (algunas se adquieren vía leasing), mantenimiento/reemplazo de flota en servicio (lo cual se reduce con aviones nuevos o una flota estandarizada), alzas o bajas del dólar, costos de combustibles, tendencias de mercado (preferencias de los viajeros y momentos de bonanza-crisis económica, lo cual incide en que ahora cada vez se afirme el modelo de negocio de aerolíneas de bajo costo en desmedro de las tradicionales), entre otros factores (incluso políticos).
LAN en sus vuelos de corto y mediano alcance ha tenido un gran éxito con la implementación de la estrategia LASER, la cual adapta algunas características de las aerolíneas de bajo costo a su modelo de negocio sin perder la identidad de una aerolínea tradicional.
Esta estrategia comercial está mucho mejor explicada en otros lugares, pero en sencillo, trata de homogeneizar y renovar la flota de aviones (LAN ahora tiene aviones Airbus A319, A320 y A321 casi nuevos; arriba se ve un A320 con motivos de la Copa América 2015), aumentar la productividad de los aviones (más vuelos por día y que los aviones tengan menos tiempo en tierra), aumentar la demanda a través de la implementación de tarifas más reducidas lo cual ha hecho que los chilenos cada vez viajen más en avión y depender más de sí mismos (a través de la venta online) en vez de las agencias de viajes.
En los vuelos de largo alcance, LAN estaba un poco atrasada en la renovación de su flota. Los Airbus A340 que realizaban rutas interoceánicas (Madrid, Frankfurt, Sydney, Auckland) eran demasiado caros (en costo de combustible) como para seguir operando en el mediano plazo y los Boeing 767 de la empresa tienen mi edad (unos veintialgo años).
Por esto es importante la llegada del Boeing 787 Dreamliner, es un combo 3×1, porque son aviones nuevos (menos mantenimiento, más vuelos), la aerolínea ahora tendrá una flota homogénea para sus viajes de largo alcance (menores costos para operar, comprar repuestos, hacer capacitaciones a nuevos pilotos) y más encima estos avioncitos tienen un menor costo de combustible, lo que le da más espaldas a la operación de la empresa.
Así que si bien, la estrategia LASER no se puede implementar en vuelos de largo alcance debido a que se busca la ocupación de los asientos por sobre otro tipo de característica, de todos modos con esta compra la empresa suma a su operación de largo alcance algunas de las ventajas competitivas que ya tiene en los vuelos domésticos.
El Dreamliner o Boeing 787
Este avión es la novedad de Boeing, después de años de investigación y desarrollo de este ambicioso proyecto, con algunos baches en el camino que incluso los tuvieron parados por algún tiempo en los aeropuertos. En el continente sudamericano, LAN fue la primera empresa en traerlos, comenzando su operación desde fines de 2012.
Hoy por hoy se puede decir que es el avión más moderno y avanzado del mundo, ideal para las condiciones de mercado actual por la mejor eficiencia energética, una considerable capacidad de pasajeros y mejoras en ergonomía (principalmente en tamaño de ventanas, paqueteras, entre otros).
LAN ha hecho pedidos de dos versiones: Boeing 787-8 y Boeing 787-9, este último de mayor capacidad para reemplazar a los aviones más grandes de su flota.
¿Cuántos pasajeros pueden llevar estas preciosuras?
En otro post hice una tabla con las capacidades de todos los aviones de LAN, así que para no repetir la tablita, les cuento.
Los Boeing 787-8 de LAN tienen una capacidad de 247 pasajeros distribuidos en dos clases: Premium Business con 30 asientos y Economy con 217 butacas. Los Boeing 787-9 en tanto, cuentan con una capacidad de 313 personas distribuidas en clases Premium Business (30 pasajeros), Space+ (51 pasajeros) y Economy (232 pasajeros).
Para que se hagan una idea, los otros aviones de fuselaje ancho que tiene/tenía LAN en su flota eran los Airbus A340 con 260 asientos y los Boeing 767 en distintas configuraciones que van entre 217 y 234 pasajeros. Los aviones de fuselaje corto para vuelos domésticos tienen una capacidad menor, los Airbus A320 que son la punta de lanza de la aerolínea en los vuelos nacionales tienen hasta 174 pasajeros.
Estos nuevos aviones Boeing, denominados Dreamliner como nombre que les dio la compañía (algo así como el avión de tus sueños, dando la idea de un viaje muy placentero), están volando a distintas partes del mundo. El 787-9 está asignado a la ruta Santiago – Lima – Los Ángeles, junto con otras rutas estratégicas y bien posicionadas de la compañía (Nueva York, Isla de Pascua, Sydney, Auckland). El 787-8, en tanto, anda volando a Buenos Aires, Punta Cana, Nueva York, Miami, Ciudad de México, Sao Paulo, Madrid, Frankfurt, entre otras.
Mi opinión de estos avioncitos
Hay gente que reclama porque los asientos de Economy son incómodos (al menos en la configuración de asientos pedida por LAN) y puede ser así, pero para una persona de estatura no tan alta como yo (1,68 mts) me parece que es un buen avión.
Como sabrán, los probé en el viaje a Isla de Pascua, estando en Economy durante el viaje de ida y en Premium Business para la vuelta. Creo que es un avión bonito, bien construido, revolucionario en términos de costos y que beneficiará enormemente al holding. A mí al menos me gustó, aunque ustedes saben que mi especialidad no son los aviones. Es un honor haber podido viajar en ellos y ser parte de la historia de LAN, antes de que tengan su nueva pintura corporativa.
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